El primer diario digital independiente de Sevilla

Estudiantes de la UPO llegan a la final del concurso internacional "Beertual Challenge" de simulación empresarial

Universidad Pablo de Olavide
hace 9 años
Opinión

Un equipo integrado por tres estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide ha llegado a la final de la cuarta edición del concurso internacional “Beertual Challenge”, un simulador empresarial organizado por la cervecera mexicana Grupo Modelo. Este certamen, en el que han participado 4.100 equipos y que celebrará su final el próximo 24 de marzo en Ciudad de México, tiene como objetivo enriquecer la educación de los estudiantes españoles y méxicanos. Para ello, se ha puesto a prueba durante de varias fases su formación y capacidad de decisión en materia de Finanzas, Ventas, Marketing, Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa.

José Molina Machuca y Mario Martínez Herrera, estudiantes de Derecho y Administración y Dirección de Empresas, conforman junto con Ignacio Ternero Molina, Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, el equipo que ha llevado el nombre de la UPO hasta la final de esta competición en la categoría de Licenciatura. Para conseguirlo, han hecho uso de sus habilidades gerenciales para gestionar una compañía cervecera virtual (Beertual) en un país ficticio llamado Beerland. De su pericia en esta última fase dependerá que consigan o no la matrícula para un Máster en Administración de Empresas (MBA) en una de las 15 mejores universidades del mundo.

“La competición está muy ajustada y dada la calidad del resto de equipos, conseguir el primer puesto será una tarea muy complicada”, señalan los estudiantes, quienes califican la experiencia de muy enriquecedora. El punto fuerte de este equipo durante el juego ha estado en su Plan de negocio, el mejor entre los finalistas españoles. “Hemos tenido que confeccionar un plan de internacionalización para que nuestra empresa virtual diera el salto a un nuevo mercado, tomando como referencia indicadores en términos de población, riqueza per cápita, precios, consumo o el grado de rivalidad, así como las diferentes peculiaridades de cada mercado”, apuntan desde el equipo.

Para la última prueba, los participantes deberán trabajar de nuevo su plan de negocios de modo que les permitirá vender su compañía cervecera virtual. Los compradores: un panel compuesto por altos directivos de Grupo Modelo y empresas asociadas. A ellos, los estudiantes de la Pablo de Olavide deberán vender su empresa, de manera que sea la mejor opción de todas para invertir. “En la final deberemos hacer valer nuestras estrategias de negocio, mostrándolas como las más audaces y exitosas, en un entorno real, donde no sólo estará el jurado sino que además contará con espectadores y medios de comunicación, por lo que los nervios estarán a flor de piel”, señala José Molina.

El equipo de la UPO ha tenido que competir con compañeros de universidades españolas como la Autónoma de Madrid, Pública de Navarra, Carlos III, Alfonso X el Sabio o San Pablo CEU. Tras disputar la semifinal con otros 74 equipos, los estudiantes de la Pablo de Olavide tendrán que medirse en la final con otro equipo español, procedentes de la Universidad Politécnica de Madrid, y con cinco equipos de distintos puntos de México. “Daremos lo mejor de nosotros mismos y confiamos en que el duro trabajo realizado a lo largo de estos últimos meses, con el agravante de que no todos estábamos en la misma ciudad, sirva para lograr la victoria”, concluyen los estudiantes de la UPO.

El certamen “Beertual Challenge” está patrocinado por Iberia, Hewlett-Packard e Interprotección. En el concurso participan como socios de negocio Universia, la Fundación Beca y StratX

comments powered by Disqus

Más Noticias de Opinión

Opinión

El hombre, ese cerebro inconsciente y maleable.

Leer más
Opinión

El sistema actual de partidos políticos en España es perverso

Leer más
Opinión

Crítica de cine: "Hasta el último hombre"

Leer más
Opinión

El C.W. Dos Hermanas, en el Torneo Europeo Ciudad de Marbella

Leer más
Opinión

Gran muestra del deporte en el XI Torneo de Navidad de las Escuelas Municipales de Alcalá del Río.

Leer más
Opinión

Un momento para el recuerdo con la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

Leer más
Opinión

El Consejo de Hermandades y Cofradías presentó el Boletín en el Gran Poder.

Leer más
Opinión

La flota sevillana, premiada por la Diputación de Cádiz

Leer más
Opinión

Fundación SGAE renueva su colaboración con el feSt en apoyo a sus creadores de Artes Escénicas

Leer más
Opinión

Las hermandades de víspera con el Cartero Real

Leer más
Opinión

Victoria local en el Andaluz por equipos de Menores de pádel

Leer más
Opinión

Las promesas del C.W. Dos Hermanas-EMASESA se lucen en la clausura de 2016

Leer más
Opinión

Fin a la racha victoriosa en Primera Nacional de baloncesto

Leer más
Opinión

El señor arzobispo presidió la convivencia con las familias del Proyecto Fraternitas

Leer más
Opinión

Inauguración del Belén Hebreo del Circulo Mercantil de Sevilla.

Leer más
Opinión

Sufragado un retablo del Siglo XVI por la localidad de Alcalá del Río

Leer más
Opinión

El XI Abierto Internacional de Andalucía de remo, para el Club Náutico Sevilla

Leer más
Opinión

Sin recompensa en el cierre del año en Primera Nacional masculina

Leer más
Opinión

Campeonato de Andalucía por equipos de Menores de pádel

Leer más
Opinión

La Fundación SGAE y la Alhambra estrenan un ciclo de lecturas dramatizadas en el monumento nazarí

Leer más