El primer diario digital independiente de Sevilla

“La caída de mi compañero en la final me dejo tocado mentalmente para haber ido a por la plata o el oro”

Jose Mari Muñoz
hace 13 años
Opinión

Pregunta. ¿Cuándo se dio cuenta de que el atletismo le gustaba?

Respuesta. De pequeño no me atraía porque no lo veía en la televisión y eso. Yo de pequeño lo que hacía era balonmano. Pero en el colegio, pues ganaba las carreras y me decía que tenía cualidades para el atletismo. Y así me apunté a una carrera en Lora del Río, quedé bien y desde entonces me atrajo el “mundillo” del atletismo.

P. ¿Le ha costado mucho estar en un buen club y conseguir resultados importantes a nivel nacional, europeo e internacional?

R. Me ha costado pero no por estar falto de cualidades, aunque si que he ido progresando poco a poco. Me ha costado más en el tema institucional porque es un deporte con poco apoyo por parte del ayuntamiento y otras entidades de esa índole.

P. ¿Cómo es un día en la rutina de su vida?

R. Pues suelo despertarme sobre las siete u ocho de la mañana, dependiendo de la hora a la que tenga clase. Después martes y jueves tengo entrenamiento por la mañana y falto a clase a alguna hora. Si no entreno por la mañana pues me quedo en la universidad estudiando hasta las tres más o menos que me voy a almorzar. Luego descanso, estudio un poco y sobre las siete me marcho a entrenar.

P. ¿Cuánto cuida un atleta profesional su alimentación?

R. Pues su alimentación depende de cada persona. A mí a día de hoy aún no me ha echo falta. Sí te cuidas en plan de comer un poco mejor, más sano, pero lo que es dieta estricta no solemos tener. Sí es verdad también que hay atletas que necesitan dieta para sentirse mejor pero yo la verdad que no sigo esos planes. Además soy bastante comilón y me gusta comer muchas tonterías.

P. ¿Cómo ve el atletismo en Sevilla?

R. Aquí en Sevilla de atletismo no hay nada, hace tiempo si había algo pero ahora no hay nada a nivel de club, y mucho menos apoyo. Hay una delegación de atletismo sevillana que tiene un club que es “Sevilla Abierta” en el que entran chavales pequeños, pero que ni eso porque los tienen de “mala muerte”. Y bueno me han dado la oportunidad de estar en clubes de otras ciudades y siempre lo he aprovechado.

P. ¿Qué cree que marca la diferencia entre un ganador y un perdedor en una carrera de atletismo?

R. La principal diferencia a parte de que uno se lleva la medalla y otro no, es la sensación, el estado de ánimo… De todas formas yo no soy de los que machacan al perdedor. Si has competido bien dentro de tus posibilidades no tienes porque sentirte perdedor. Puedes quedar último y no sentirte perdedor porque ibas último en el ranking, pero sin embargo hiciste mejor marca personal y otro puede sentirse perdedor por quedar segundo. Depende mucho de las metas que tú te marques.

P. Estás considerado una de las más firmes promesas del atletismo español. ¿Cómo se convive con esa presión de conseguir buenos resultados?

R. Ahora mismo tampoco tengo mucha presión porque aún me consideran promesa. Yo ahora mismo no me suelo exigir mucho en los campeonatos, siempre tienes la excusa de que eres pequeño, una promesa. Realmente a partir de este año me he marcado que eso de coger experiencia pasa a un segundo plano, porque ya he corrido carreras internacionales y lo he hecho bien, y ya se supone que la experiencia la tengo. De todas formas la presión que tengo la llevo bien.

P. ¿Qué siente cuando escucha el disparo de la pistola que marca la salida de la carrera?

R. La verdad que es un momento que uno está deseando que llegue, porque te tiras dos o tres días, el tiempo que dura la competición, esperando ese instante. Para mí lo peor del atletismo son esos momentos previos a competir y una vez que escucho el disparo ya me centro en hacer mi carrera y se me quitan todos los nervios que tenía hasta ese momento.

P. ¿En que especialidad te sientes más cómodo? ¿800 metros o 1.5000 metros?

R. En realidad 1.500 me gusta más aunque en 800 estoy mejor en el tema de marcas, pero siempre he dicho que voy a terminar en 1.500 o eso espero según la evolución que tenga. De momento me siento bien y a gusto en 800 y 1.500 seguiré haciéndolo pero más con miras al futuro.

P. Su actual club es el Playas de Castellón. ¿Qué le ha aportado para estar con ellos?

R. Pues a parte de que ya llevo tres años con él, es un club que antes de que yo tuviese buenos resultados a nivel absoluto, ya apostó fuerte por mí y vio en mí cosas que otros no vieron. En estos tres años se han portado conmigo fenomenal y para cualquier cosa están ahí. Y como digo han apostado este año muy fuerte por mí y eso la verdad es de agradecer.

P. ¿Cuál ha sido el mejor momento que ha vivido hasta ahora en el atletismo?

R. Hasta ahora mi mejor momento fue cuando gané el europeo junior, no creo que sea mi mejor logro pero sí el mejor momento. Me tiré todo el año preparando el campeonato con el objetivo de ganarlo y cuando lo logré pues fue como he conseguido alcanzar el objetivo que me había propuesto durante toda la temporada.

P. ¿Ve a España que sigue siendo una potencia fuerte en el atletismo?

R. Veo a España una potencia sobre todo en medio fondo. En medio fondo siempre ha sido una potencia europea y mundial, aunque mundialmente en los últimos años no ha estado del todo bien, pero siempre el medio fondo ha triunfado como mínimo en Europa. En el resto de disciplinas España no está tan bien, hay gente que despunta algún año pero como en 1.500 nada.

P. ¿Cuál es el siguiente objetivo marcado en el calendario?

R. A parte del Campeonato de España de mi categoría, en el que compito pero no es un objetivo, el principal objetivo es el Europeo Sub-23 que es del 14 al 17 de Julio. Es el último campeonato que tengo de mi categoría a nivel internacional y ese es el objetivo principal. Intentaré ir al Mundial absoluto pero eso es ya secundario.

P. ¿Cómo se sienten sus paisanos de Lora del Río? ¿Lo han felicitado mucho?

R. La verdad que la gente del pueblo y las entidades privadas si que me han felicitado mucho, pero en cuanto al Ayuntamiento pues no he recibido ningún apoyo. No solo a mí a título particular sino a cualquier deportista de Lora. Hasta ahora soy el deportista de mi pueblo que más éxitos he conseguido y no han sido ni para ponerse en contacto conmigo para felicitarme.

P. ¿Es difícil compaginar los estudios de Fisioterapia con el atletismo?

R. Se puede llevar pero es complicado. La gente siempre dice si solo entrenas dos horas o a lo sumo cuatro horas al día. Pero ya no es eso sino que cualquier persona que no haga atletismo puede estudiar hasta las cuatro de la mañana pero nosotros si hacemos eso al día siguiente estamos muertos. Además cuando llegas de entrenar no te apetece hacer nada más que no sea descansar. La vida del atleta quita mucho tiempo.

P. ¿Qué cree que le falló en la final para no conseguir la medalla de oro?

R. Sinceramente la de oro estaba complicada, pero quizás podría haberla luchado más. También la caída de Luis Alberto Marco me dejó algo trastocado en mis planes pues yo tenía pensado un tipo de carrera que se estaba desarrollando así, hasta que mi compañero se cayó. Una vez que se cayó, no te afecta físicamente pero si te deja algo tocado mentalmente, bloqueado. Aunque el mayor fallo fue en la contra recta que me quedé algo bloqueado y si hubiese pasado al inglés la de plata casi seguro que la hubiese tenido y la de oro es ya hablar por hablar.

P. ¿Qué es lo máximo a lo que aspira en tu carrera como atleta?

R. La meta más alta para cualquier atleta pienso que es ser olímpico y ganar una medalla olímpica. Ahora mismo eso está fuera de mi alcance, pero bueno para mí conseguir ser olímpico sería ya un logro, me podría retirar tranquilamente. De todas formas una vez que vas a una ya a la siguiente quieres llegar a la final y si puedes traerte un metal pues mejor.

P. ¿Cómo se consiguen firmas importantes con los patrocinadores?

R. Bueno pues yo tengo a mi representante que me lleva ese tema. La verdad que no solemos tener muchos. Siempre tenemos una marca de ropa con un contrato de exclusividad la cual nos obliga a ir siempre con su marca. También puedes tener tu club de atletismo, si no tienes ninguna marca pero no es normal tener muchos patrocinadores.

P. ¿Qué destacarías de sus cualidades como atleta?

R. Creo que soy bastante rápido al final y que ese ha sido hasta ahora mi mayor fuerte. También creo que soy muy luchador, porque en una recta final no dejo que me pasen y yo tirar la toalla y darme por vencido sino que intento luchar hasta el final. También sacrifico muchas cosas por conseguir el objetivo.

P. ¿Qué cualidad le gustaría tener de otros atletas que tú no tienes?

R. Pues me gustaría ser mas tranquilo en las carreras. Compañeros con más experiencia llegan al último doscientos encerrados y tienen la cabeza fría para no ponerse nerviosos por la situación. Yo en cambio si llego a una situación así ya estoy nervioso, a ver por donde me meto, como salgo…Creo que leyendo mejor las carreras cuando tenga más experiencia adquiriré esa cualidad.

P. ¿Lo más positivo que le ha aportado el atletismo?

R. Lo que más me ha aportado es capacidad de sufrimiento. Porque los atletas sufrimos mucho. También me ha aportado conocer a mi novia que ha sido atleta aunque ya no lo haga (risas). Además conocer a mucha gente y amigos que verdaderamente merece la pena conocer.

P. ¿Qué consejo les daría a los jóvenes que quieren dedicarse al atletismo de forma profesional?

R. Que es un deporte muy bonito, que conoces a mucha gente, haces muchos amigos porque en la calle no hay la rivalidad que hay en la pista y además te aporta muchos valores que no te va a dar la calle. Siempre se habla de fútbol o baloncesto o deportes más típicos pero sin darte cuenta haces algo de atletismo en todos ellos. Realmente merece mucho la pena hacer atletismo.

P. ¿Cuál es su deseo para un futuro no muy lejano?

R. Ser olímpico es mi sueño. Es estar en lo máximo. Y ganar una olimpiada pues es un sueño que ojala algún día cumpla.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Opinión

Cartas al director

Cinco minutos para las doce...

Todos los años escuchamos la misma frase, y no podemos evitar ponernos igual de nerviosos. No importa cómo terminemos el año, tendemos a pedir lo mismo; salud, riqueza y amor.

Leer más
Opinión

Dios también estuvo en la plaza, por José Joaquín Gallardo

Dios también estuvo en la plaza, por José Joaquín Gallardo

Leer más
Opinión

José Alpresa Rodríguez ,ejerció la abogacía cristianamente

Aquel abogado creía firmemente en los designios de un Dios que el pasado 22 de diciembre, sin azar ni loterías, quiso llevárselo consigo para siempre.

Leer más
Revista de Prensa

Así son las luces de Navidad en Sevilla.2021

Ya con la iluminación encendida, el Arquillo del Ayuntamiento vuelve a ser protagonista

Leer más
Revista de Prensa

Un total de 48 componentes de la Academia Básica del Aire (ABA) en la Misión Baluarte

Los equipos de rastreo de estas tres unidades del Ejército del Aire forman la Sección de Vigilancia

Leer más
Revista de Prensa

Los equipos de rastreo de estas tres unidades del Ejército del Aire forman la Sección de Vigilancia epidemiológica.

Un total de 48 componentes de la Academia Básica del Aire (ABA)

Leer más
Cartas al director

La Autoescuela Vistazul de Dos Hermanas abre sus puertas con una gran oferta

La Autoescuela Vistazul de Dos Hermanas (Sevilla) abre sus puertas con una gran oferta. La matrícula cuesta 30 euros, incluye el curso teórico, libro, test para ordenador, cuatro clases prácticas de treinta minutos y la L de práctica

Leer más
Opinión

El hombre, ese cerebro inconsciente y maleable.

Es discutible analizar al hombre como ser inteligente y progre; otra cosa más lógica sería a mi modesta opinión analizarlo como ente de mediana inteligencia y conservador.

Leer más
Opinión

El sistema actual de partidos políticos en España es perverso

Hay dos palabras de este título en las que quiero hacer hincapié: actual y perverso. No sé si en el pasado los partidos políticos fueron algo diferente, aunque lo dudo, ni cómo serán en el futuro, aunque dudo también de que en el futuro [...]

Leer más
Opinión

Crítica de cine: "Hasta el último hombre"

Sin duda, el día que se escriba la historia sobre el cine bélico de principios del XXI, uno de los títulos más inolvidables será esta cinta que dirige Mel Gibson sobre la historia real de Desmond T. Doss, un objetor de conciencia que se [...]

Leer más
Opinión

El C.W. Dos Hermanas, en el Torneo Europeo Ciudad de Marbella

El club nazareno acude a la novena edición de la cita alevín malagueña, que se celebra del 2 al 5 de enero.

Leer más
Opinión

Gran muestra del deporte en el XI Torneo de Navidad de las Escuelas Municipales de Alcalá del Río.

Durante cuatro jornadas en el Pabellón Municipal de Deportes e instalaciones deportivas de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, en el barrio Ilipense de Huerta del Rey se han celebrado los encuentros y exhibiciones de todas las [...]

Leer más
Opinión

Un momento para el recuerdo con la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

El pasado día 3 de noviembre se vivió un momento para el recuerdo con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder por las calle de la ciudad de Sevilla en su salida extraordinaria para ser trasladado a la Catedral hispalense.

Leer más
Opinión

El Consejo de Hermandades y Cofradías presentó el Boletín en el Gran Poder.

Se presentó en un abarrotado salón de vitrina del tesoro litúrgico de la Basílica del Gran Poder, el nº 693 del boletín de las Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Leer más
Opinión

La flota sevillana, premiada por la Diputación de Cádiz

Los regatistas del Club Náutico Aurelio de Terry, Borja y Blanca Carracedo, galardonados por los éxitos logrados en 2016.

Leer más
Opinión

Fundación SGAE renueva su colaboración con el feSt en apoyo a sus creadores de Artes Escénicas

En la XI edición del Festival de Artes Escénicas de Sevilla -feSt, que se celebra hasta el 24 de enero, Fundación de la SGAE impulsa los encuentros profesionales ‘Ciclo Autor’, que se inician el miércoles 21, y que tendrán nuevas citas los días [...]

Leer más
Opinión

Las hermandades de víspera con el Cartero Real

Práxedes Sánchez, presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, ha sido el encargado de encarnar al Cartero Real en un acto organizado por las Hermandades del Viernes de Dolores y del Sábado de Pasión

Leer más
Opinión

Victoria local en el Andaluz por equipos de Menores de pádel

Triunfo para el Astiglass Energysur Sharkpadel Los Boliches malagueño en categoría masculina y para las anfitrionas del Prodigy Padel Academy Fit in Sevilla en la última prueba regional del curso.

Leer más
Opinión

Las promesas del C.W. Dos Hermanas-EMASESA se lucen en la clausura de 2016

Cuatro triunfos y una sola derrota, en duelo fratricida, en los compromisos de base de las ligas andaluzas, en el que los equipos nazarenos se mantienen en puestos cabeceros.

Leer más
Opinión

Fin a la racha victoriosa en Primera Nacional de baloncesto

Los chicos del Náutico, que siguen líderes, caen en su undécimo encuentro ante el Dos Hermanas (92-85), mientras que el equipo femenino no puede con el invicto Cádiz Gades (59-49).

Leer más