El primer diario digital independiente de Sevilla

La Feria, los Medios en Red y otros emergentes

hace 13 años
Periodistas

La última sesión del “Encuentro sobre Medios de Comunicación y Feria sevillana” estuvo dedicado a un aspecto de plena vigencia: “La Feria, los Medios en Red y otros emergentes”. No podía sustraerse la temática que en las últimas décadas más acapara la atención social: la Cibernética. Y por supuesto que si se entra en cualquier circuito informático se aprecia como existe la presencia de la Feria. Para ello se invitaron a personas que tiene plena relación con la misma: Sergio Crespo, editor de Andalumedia; Miguel Gallardo Rodríguez, director de sevillapress.com junto a Marina Bernal; José Manuel Gómez y Méndez y D. Guillermo Rosado González con “La videoinformación”; Juan Diego Periáñez, bloguero; Lidia Ruiz Galafate, periodista e investigadora, con “La Feria en la Red”. Moderó María Luisa Cárdenas, periodista, periodista, coordinadora de los Estudios de Periodismo en el Centro Andaluz de Estudios (CEADE) y miembro del Equipo de Investigación organizador de la actividad.

María Luisa Cárdenas: Estamos en la mesa más moderna, más innovadora, más tecnológica porque la Feria de Sevilla no sólo aparece en los Medios tradicionales, es decir, en la Televisión, en la Radio, en la Prensa, sino que también tiene su espacio en otros soportes, en otros soportes emergentes como la videoinformación del que nos informará Gómez y Méndez, en informaciones locales gratuitas y, por supuesto, la Feria también está en Internet; aparece en los portales, en las publicaciones digitales y en los blogs. Por ello, en este encuentro de Medios de Comunicación en Sevilla no podían faltar representantes de los Medios en la web y de otros Medios que van a ser la cumbre de este último panel. Los ponentes son los siguientes de izquierda a derecha. En primer lugar nos acompaña Juan Diego Periáñez con su blog “Movida Digital”; Sergio Crespo, editor de “Andalumedia”; Miguel Gallardo Rodríguez, director de “sevillapress.com”; Pablo Garcés, responsable de “Sevilla te llama”; Lidia Ruiz, que hablará de “La Feria en la red” y José Manuel Gómez y Méndez, que explicará en qué consiste la videoinformación. A continuación, intervendrá Sergio Crespo, director del grupo “Andalumedia”. Él publica ocho periódicos locales y es vicepresidente de la Asociación Española de la Prensa Gratuita.

Sergio Crespo: El grupo “Andalumedia” tiene ocho cabeceras diferentes, de carácter comarcal, local y de barrio con las que tenemos cubiertas casi toda la provincia de Sevilla y alguna incursión en Almería. El tratamiento de los periódicos de carácter local y gratuito es diferente al de otras cabeceras porque damos otras noticias que pueden ser interesantes para nuestros lectores. Nuestros periódicos no son diarios y para suplir la carencia de información actualizada, hacemos especial hincapié en la información sobre las casetas de los barrios, nos interesa cómo vive la Feria la gente de los distritos, en las casetas públicas y la gente de las peñas. Para ello, solemos dedicar un monográfico o especial al tema de la Feria, que es distinto según el barrio y que está orientado a cada uno de los distritos de la ciudad con objetivo informativo distinto: contar cómo se va acercando ese barrio a la Feria y cómo la vive. Así, nada tiene que ver cómo afrontamos la Feria de Sevilla en el distrito de Triana, en el de Los Remedios, en el de Nervión o en el de San Pablo. Para empezar porque son distritos diferentes, maneras diferentes de ver la Feria y porque les afecta personalmente de otra manera. A la gente de Los Remedios le afecta en lo personal porque no sólo es un evento de la ciudad, también es un evento de su propio barrio y le puede afectar a la hora de aparcar el coche o acercarse a su casa. Por lo tanto, no podemos hacer los mismos especiales. De la Feria en general se ocupan los Medios diarios en Prensa, Radio y Televisión y no competimos con ellos en este sentido.

Otra diferencia que tenemos nosotros con respecto al resto de Medios es que muchos de nuestros periódicos son gratuitos y ésa es una manera diferente de acercarse a la gente; es una manera mucho más masiva y muchas veces no buscada, lo que implica una manera diferente de satisfacer al lector. En las fechas de la Feria, incrementamos el reparto selectivo, muy distinto al que hacemos habitualmente, sobre todo, en los barrios que están más afectados como Triana y Los Remedios; en el resto de barrios también repartimos.

Con respecto a la provincia, los periódicos de los pueblos también sienten sus Ferias y se miran en el espejo de la Feria de Sevilla. Los pueblos del Aljarafe ven la Feria de Sevilla como algo propio e intentamos reflejarlo. El hecho de que puedan aprovechar sus días de vacaciones durante la semana es algo vinculante. Algo parecido ocurre con la Feria de Écija, pues todos los años hay muchísima interconexión y nosotros le transmitimos mucho esto a nuestro lector. Otra diferencia entre la Prensa gratuita de la ciudad y la de los pueblos es que la información no es diaria en el segundo caso y que la información útil sobre la ciudad de Sevilla es importante y recogida en la Prensa de los pueblos, por ejemplo, para conocer dónde están los carmonenses en la Feria de Sevilla. En este sentido, intentamos comarcalizar o dar un carácter local a la Feria de Sevilla, acercándola a cada uno de los pueblos.

M. L. Cárdenas: Seguimos con Miguel Gallardo Rodríguez. Él es el director junto a Marina Bernal de varios periódicos digitales como sevillapress.com. Además, es periodista, abogado, empresario y entrenador superior de baloncesto. Es director de la revista nacional de basket, del programa de televisión “Zona basket”, que se emite en Canal Sur Televisión y en otras televisiones autonómicas y locales, y también dirige la página web www.fc.es y es editor de varios libros de baloncesto. Es autor de varios libros como La historia del Sevilla, Historias del Betis y un largo etcétera porque el currículo es amplio y abundante.

Miguel Gallardo: Voy a contar un poco como nace esta página web sevillapress.com. Nació en una caseta de la Feria de Sevilla. Entre los amigos, tuve la suerte de que me presentaran a un gallego que trabajaba en la Radio. Entre copa y copa comenzamos a hablar de la red. Yo sólo sabía de dos jóvenes sevillanos que habían ganado mucho dinero por haberse adelantado a los tiempos con los correos electrónicos, pero la mayoría de los ciudadanos y de los empresarios no sabíamos nada del tema. Él me habló de cómo funcionaba la red en Chile y de las tecnologías en general. En el transcurso de la noche, a él se le ocurrió hacer una página web a Marina Bernal llamada marinabernal.com –tenía que ver si existía el dominio– y se me ocurrió proponerle que mirara si había un dominio para la agencia de noticias Sevilla Press, para la agencia de deportes –nació hace más de veintiséis años– Andalucía Deportiva, para un negocio llamado Faro de Chipiona, otra sobre baloncesto llamada solobaloncesto.com y periodistas.com. La agencia Sevilla Press se dedica a cubrir la información de los famosos en la Feria de Sevilla para todas las revistas: Hola, Semana, Diez Minutos, Pronto. El ochenta por ciento de todo lo que veis desde hace más de veinte años de la Feria de Sevilla, ocho diez doce páginas en todas esas revistas, lo hacemos nosotros desde siempre. Ahora hay más competencia, hay más agencias, pero normalmente esa parcela es nuestra. Al regresar a casa, a pesar de ser las cinco de la mañana y llegar de la Feria, me fui al despacho porque teníamos que transmitir la fotografía del día de los famosos que habíamos hecho aquel día y, al entrar en el ordenador, tenía un mensaje del señor de Galicia, en el que decía que ya había cogido el dominio sevillapress.com. Le dije que me hiciera la página web.

De este modo, esta página nace en la Feria de Sevilla y con noticias de la Feria de Sevilla. sevillapress.com nacía con la misma improvisación; empezamos a meter noticias, inicialmente de todas las que ya hacíamos normalmente para las revistas y aquéllas que siempre se quedan sin publicar ni vender. Contamos con la fortuna de que en el tercer reportaje introdujimos la noticia sobre una profesora de religión sevillana que fue nombrada chica playboy. Fue una información que no vendimos a otras revistas, pero que metimos en sevillapress.com. El número de visitas se disparó, tres mil, cuatro mil, cinco mil, seis mil, ocho mil, diez mil. Estábamos contentos, pero no supimos medir la importancia hasta pasado un tiempo. Entonces, comenzamos potenciarlo con otras noticias.

De la Feria de Sevilla publicamos noticias sobre famosos, el número de botellas que se beben en la Feria, las sevillanas del año, la moda de los trajes de flamenca, pensando en la gente de fuera para invitarlos a venir, porque la gente de Sevilla ya cuenta con información en los Medios locales. Otra revolución fue la introducción de una noticia sobre trajes de flamenca de la diseñadora Pilar Vera. Las visitas se volvieron a disparar y le compraron dos trajes desde Japón. Desde entonces la expresión “traje de flamenca” sigue atrayendo muchas visitas. Otras palabras son: “Carnaval”, “Semana Santa” y “Feria de Sevilla”. La semana pasada llegamos a un millón de usuarios distintos en dos años y medio, lo que supone un gran numero de visitas, teniendo en cuenta que nosotros no vivimos de esto, que no la tenemos comercializada y que no los profesionales no sacamos ningún beneficio económico, sino que al hacer nuestro trabajo habitual, damos esa mayor difusión a la Feria y en cualquier otro acontecimiento por medio de la página web.

M. L. Cárdenas: Es el turno de Pablo Garcés, responsable editor de un portal titulado sevillatellama.com. Nacido en San Fernando (Cádiz), estudió Turismo en el Centro Andaluz de Estudios Empresariales en Sevilla. Actualmente, es responsable comercial y trabaja para paradores de turismo en Cádiz.

Pablo Garcés: Uno de las claves culturales de Sevilla es su Feria. En mi portal cuento información interesante sobre la ciudad como los bares de Sevilla para tapear, hoteles para hospedarse, restaurantes, etc. El tema de la Feria vende mucho y es una palabra clave en Google. Además, hay muchos temas relacionados con la Feria. Por ello, es importante que el tema esté bien localizado en Internet. Cualquiera que no sea sevillano puede tener una duda como “los días más importantes de la Feria” y recurre a la red. sevillatellama.com es muy actual en este sentido. En cuanto a visitas, la mayoría son españolas de Madrid y Barcelona, sobre todo, y en cuanto a las internacionales, provienen de Japón y de Latinoamérica.

M. L. Cárdenas: ¿Por qué hiciste "Sevilla te llama" y su apartado de "Feria de Abril"...?

P. Garcés: Hice la página como parte del proyecto final de carrera, en la que hablaba de Sevilla y el turismo cultural. Sin duda parte fundamental en la cultura sevillana, la Feria tiene un espacio único y singular por su carácter internacional. Había que hablar, de la manera más cercana posible, de todos los detalles de la Feria de Sevilla, sus calles, tradiciones, días claves.

M. L. Cárdenas: ¿Te sientes satisfecho de haber realizado el portal o web?

P. Garcés: Con la página quise devolver a Sevilla mínimamente lo que me ha dado. Qué menos que poder divulgar todos sus rincones, tradiciones, monumentos... etc. Cada persona que ha buscado algo relacionado con Sevilla y se ha topado con mi página, y le ha servido, y me lo ha transmitido, sin duda me ha hecho sentir satisfecho, aunque nunca lo suficiente, siempre se quiere mejorar lo que se hace, y el portal es mejorable, claro que sí.

M. L. Cárdenas: Ahora mantiene a diario el blog "Memorias de un náufrago”. ¿Hablas de la Feria o ya estás en otra onda?

P. Garcés: En el blog uno transmite sus pensamientos y sentimientos, y cada primavera les recuerdo a todos los que me leen cómo echo de menos esos olores de Sevilla. De la Feria hablo... para decir lo mismo, ya que los momentos que uno vivió allí... viajan con uno para siempre. Sevilla es una parte fundamental de mi blog ya que al fin y al cabo, Sevilla es fundamental en mi vida.

M. L. Cárdenas: ¿Crees que la Cibernética es un nuevo soporte para informar de aspectos de la Feria al ser la Red un canal emergente?

P. Garcés: La Red es el complemento ideal a todos los medios de comercialización existentes, y sin duda, uno de los principales. El "boca a boca 2.0" está en los foros, en las páginas, en los blogs.

M. L. Cárdenas: Di lo que quieras sobre la Feria de Sevilla y su difusión informativa, sobre todo por la Red...

P. Garcés: La cultura del feriante, del ambiente que se genera en la Feria debe tener un espacio singular en la red. Crear una red de amantes de la Feria, donde puedan publicar sus fotos, sus tapas preferidas, sus rincones, horas y mejores consejos... harán consolidar a la red como el mejor punto para informarse del acontecimiento clave sevillano

M. L. Cárdenas: Juan Diego Periáñez está aquí como bloguero a pesar de ser un hombre de la Radio, con horas de programación en Radio Popular-cadena COPE donde además es el subdirector comercial en Sevilla. Tiene el blog denominado “Movida Digital”. Le pedimos que nos defina qué es un blog...

Juan Diego Periáñez: Es un nuevo Medio de Comunicación…, un diario que todos pueden leer, un tablón en el que volcar información, opiniones, reflexiones… Lo mejor de todo es la posibilidad de recibir, en todo lo que escribes, el retorno de los lectores en forma de comentario.

M. L. Cárdenas: ¿Sirve un blog para hablar, decir, contar de la Feria de Sevilla?

J. D. Periáñez: Claro… la Feria tiene mucho que contar. En mi blog he descrito experiencias, he dado consejos, información… Cuando se acerca la Feria me gusta dar un toque “de farolillos” al aspecto estético de la plantilla, y el hecho de tener un diario de la feria on-line hace que el tráfico se dispare…

M. L. Cárdenas: ¿Será un nuevo soporte de informar de aspectos de la Feria al ser un producto emergente?

J. D. Periáñez: El formato “blog”, bajo mi punto de vista va a acercar anécdotas, y muchos puntos de vista sobre la Feria a muchos internautas… Sinceramente no sé si es el soporte ideal para “informar”… lo que si tengo claro es que es un buen medio para contar cosas.

M. L. Cárdenas: ¿Cuentas tú en tu blog, “Movida digital”, sobre la Feria?

J. D. Periáñez: He realizado especiales “Feria” durante los años 2006, y 2007… He colgado videos, fotos, y a modo de crónica personal contado cosas. Ha sido interesante la experiencia pues en cierto modo mi trabajo ha servido para transmitir el ambiente del real a muchas personas que o bien no conocen el festejo o conociéndolo no han podido asistir por cualquier motivo.

M. L. Cárdenas: Dí lo que quieras sobre los blogs y la Feria de Sevilla...

J. D. Periáñez: La Feria me encanta… y si la vives con intensidad hace que “postear” (escribir en el blog) durante esa semana sea poco puntual… Para un blog la puntualidad, es un síntoma de salud… Aquellos blogs que no se actualizan regularmente, defraudan a la audiencia…, y eso pasa factura…

M. L. Cárdenas: Una mujer nos hablará de la “Feria en la Red”. Su nombre, Lidia Ruiz Galafate. Es periodista, licenciada por la Universidad de Sevilla. Investigadora en el Equipo organizador de esta actividad de análisis y estduoos sobre los Medios de Comunicación y la Feria sevillana.

Lidia Ruiz Galafate: La Feria de Sevilla ocupa un lugar muy importante en lo que concierne a la celebración de fiestas mayores a nivel local, regional, nacional y porqué no decirlo, también mundial. De ahí que la Feria de Abril haya conseguido hacerse un hueco en Internet, gracias a la creación de portales y páginas webs dedicadas sólo y exclusivamente a mostrar cómo se vive en Sevilla un acontecimiento de estas magnitudes. Este es el motivo que nos ha llevado a hacer un pequeño recorrido por aquellas direcciones electrónicas que hacen referencia a este gran espectáculo popular y que debido a sus contenidos destacan en el ciberespacio, pues gozan de una información bastante útil y atractiva para aquellos navegantes que desean conocerla más de cerca.

Para ello, hemos seleccionado aquellas páginas de Internet que destacan de un modo u otro la celebración de esta fiesta, para después insertarlas en tres bloques distintos dependiendo del contenido de las mismas. El primero de ellos hace referencia a páginas dedicadas sólo y exclusivamente a la Feria de Abril, mientras que el segundo está reservado a portales de contenidos muy variopintos como por ejemplo la información turística, en los que se dedica un apartado especial a esta festividad. En tercer y último lugar nos encontramos con el bloque destinado a periódicos y revistas digitales que en algunas de sus secciones se hace alusión a dicho acontecimiento.

De los tres bloques analizados, quizás el que menos importancia tenga en cuanto al número de páginas que contiene es el primero. No obstante, cabe resaltar la trascendencia de éstas en Internet, pues se trata de webs monotemáticas, que sobreviven a pesar de centrarse sólo y únicamente en la Feria de Abril. Este es el caso de http://feriadesevilla.andalunet.com, una página que ofrece al navegante la posibilidad de hacer un recorrido por la historia del Real, conocer cómo han ido evolucionando los trajes de flamenca desde la antigüedad hasta nuestra actualidad, así como ver las portadas que año tras año, con su tradicional “alumbrao”, han dado el pistoletazo de salida a esta singular “semana” de color y alegría en Sevilla. El navegante que acceda a esta web podrá ver, además de las fotos y los planos del recinto donde se celebra, el calendario de Feria de los próximos años.

Un papel muy similar es el que ejerce también www.feria-de-sevilla.es, una web destinada a ofrecer información específica sobre este acontecimiento, en la que se hace alusión a datos curiosos como por ejemplo el número de bombillas que alumbran el Real, los tipos de carruajes que se pueden ver en él, etc. Incluye vídeos, artículos y crónicas que describen al visitante esa mezcla de sentimiento folclórico y entusiasmo que invade a todo aquel que se acerca hasta las explanadas donde tiene lugar tal evento.

Finalmente, es de resaltar la labor cultural que realiza www.galeon.com/juliodominguez/fotoferia.htm, una página privada, cuyo creador es Julio Domínguez, en la que se han insertado fotografías, vídeos y comentarios acerca de la Feria de Abril y de todos aquellos actos especiales –como las corridas de toros- que tienen lugar durante dicha semana.

Con respecto al segundo bloque, destinado a espacios virtuales de contenido generalista pero en los que sin embargo, se destina un enlace especial a la celebración de esta fiesta, hay que decir que consta de un mayor número de portales que el anterior, pues son muchos los sitios web que realizan un gran despliegue informativo e ilustrativo sobre tal acontecimiento: www.altur.com/esp/psevilla/sevilla/feria.php3, una web dedicada a promocionar el turismo en Andalucía. En ella se incluyen muy diversos enlaces a los que tiene acceso cualquier internauta y que aportan datos interesantes sobre la Feria, como es el número de casetas que existe en el Real, cuáles son las partes de las que se compone el traje de flamenca, etc.

Al igual que ésta, actúa también la web Sevilla información, que tal y como su nombre indica se trata de un portal especializado en ofrecer información sobre la ciudad de Sevilla. Goza de un enlace dedicado sólo y exclusivamente a fiestas populares en el que se hace alusión a las mismas: www.sevillainformacion.org/fiestas/feria/index.html. Entre los datos informativos que aporta, merece una atención especial las dimensiones de la Portada del año 2007 o la relación del número de casetas con sus respectivos nombres que hay instaladas en cada calle del recinto ferial.

Sevillaclick.com tampoco se queda atrás y se sube al carro de las páginas que destacan un evento tan característico como éste. Con tan sólo teclear http://www.sevillaclick.com/sevilla/009fiestas/009feriaabril.htm el navegante tiene acceso a ver lo que día tras día ocurre en el sevillano barrio de Los Remedios sin moverse de casa. Se trata de una página exclusiva sobre la ciudad de Sevilla, que además de ofrecer información acerca de la capital hispalense, cuenta con un enlace muy particular sobre este espectáculo folclórico. Con un contenido bastante variado, sevillaclick hace alusión a cómo los sevillanos viven esta semana de fiesta, además de a su historia y tradición. Entre otras cuestiones, también merece una atención especial sus vídeos, que retratan el día a día en el Real. De forma parecida funciona también la página www.barriosantacruz.com. Una web dedicada a resaltar la belleza de este barrio del centro de Sevilla, desde la que también se puede conocer la historia y costumbres de la Feria de Abril.

La página del Ayuntamiento de Sevilla –www.sevilla.org- es otra de las que cuenta con un enlace exclusivo para fiestas mayores, dónde no puede faltar un acontecimiento de estas dimensiones, así como toda su parafernalia. Entre las opciones más destacadas que ofrece encontramos anécdotas, postales, planos del recinto e incluso un calendario con las fechas exactas en las que se celebrará la Feria en los próximos años.

Por último, es de destacar la labor que realizan dos páginas destinadas al turismo, una local -www.en-sevilla.com- y otra de carácter nacional –www.sol.com/es-, que resaltan esta festividad. La primera de ellas, además de aconsejar a los turistas sobre cómo pasar una fiesta inolvidable, les enseña un vocabulario esencial y que todo el mundo debería entender a la hora de acceder al recinto. Entre otras cuestiones también hace alusión a las diferencias existentes entre la Feria pública y la privada, etc. Por su parte, www.sol.com/es centra su contenido en aspectos puramente turísticos como por ejemplo la reserva de vuelos y estancias de hotel en España. No obstante, si el navegante quiere obtener información sobre qué es la Feria de Abril, tan sólo tiene que “pinchar” en el enlace Sevilla, dónde aparecen algunos datos informativos en inglés. Se trata de una web destinada especialmente a turistas que quieran visitar, en este caso, la capital andaluza y conocer un poco más de cerca sus costumbres. Una vez analizados los dos primeros bloques, damos paso al reservado a medios de comunicación digitales que, bien durante todo el año o sólo en el mes de abril y/o mayo, dedican un espacio a la Feria de Abril.

El primero en analizar es www.elalmanaque.com, un portal generalista que, a diario ofrece información cultural y de ocio, dirigido a la comunidad hispana. Entre sus aspectos más relevantes es de destacar el enlace destinado a la celebración de esta fiesta. Entre otras cuestiones, además de hacer un recorrido por su historia, se centra en datos muy curiosos como su gastronomía, ofrece material didáctico para aprender a bailar sevillanas e informa acerca de cuáles son los atuendos típicos de un traje de flamenca, para terminar con un listado de tiendas especializadas en la venta de complementos para el traje típico.

Así mismo, existe también el boletín informativo sobre turismo rural y activo de toda España y Portugal -www.revistaiberica.com-, que incluye noticias y comentarios acerca de la celebración de la Feria de Abril, además de información relacionada con su historia, carteles, gentes y portadas.

En cuanto a diarios digitales de carácter local, nos encontramos con www.sevillapress.com, un medio dedicado a la información sevillana, que como tal hace alusión a esta fiesta mayor y a aquellos acontecimientos más relevantes que tienen lugar durante los días en los que se celebra, como puede ser el paseo a caballo o la visita de personajes públicos al Real.

Por último nos detenemos en el diario nacional ABC, que al igual que muchos otros, durante la semana de Feria, dedica algunas de sus páginas a hacer reportajes, crónicas y vídeos sobre todo lo que acontece en el recinto.

Como hemos podido observar a lo largo de este recorrido, Internet ofrece al navegante la posibilidad de conocer otras culturas sin moverse de casa. Este es el caso de la Feria de Abril, una fiesta tradicional y de bastante cobertura a nivel internacional que ha conseguido hacerse un hueco en la red, con el fin de darse a conocer y potenciar aún más el turismo a nivel mundial en la ciudad de Sevilla.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Periodistas

Periodistas

La APS reitera al Gobierno andaluz que las ruedas de prensa sean con preguntas y repreguntas en directo

También pide al Ejecutivo que retome las convocatorias presenciales o mixtas, garantizando la seguridad de los profesionales

Leer más
Periodistas

Diego Jesús Geniz y Charo Padilla en la mesa redonda de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río

Celebrará en la Real Ermita de San Gregorio de Osset a las 20,30 horas donde esta Hermandad tiene su sede y cultos

Leer más
Periodistas

La APS pide a los medios de comunicación rigor y profesionalidad ante el inicio del nuevo curso escolar

Ante el inicio del nuevo curso escolar, marcado por la vigencia y las consecuencias del coronavirus, la Asociación de la Prensa de Sevilla hace un llamamiento a los profesionales de la información y a los responsables editoriales de los medios [...]

Leer más
Periodistas

Manuel Chaparro: "La privatización de los medios públicos supone quedar al servicio de los grandes oligopolios"

Así lo advierte el catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga y director de EMA-RTV, Manuel Chaparro.

Leer más
Periodistas

José Ortega Cano confirma que asistirá a la presentación de Canta, Rocío , canta el 22 de enero en la Casa del Libro de Madrid de Gran Vía 29

La periodista andaluza Marina Bernal ha sorprendido a todos con 'Canta, Rocío canta', un libro homenaje a la memoria de Rocío Jurado que recorre los momentos más importantes de su vida desde su lado más humano, que será presentado en [...]

Leer más
Periodistas

Fallece Eduardo Abad, referente de fotoperiodistas y Socio de Honor de la APS

Maestro de varias generaciones de fotógrafos de prensa,

Leer más
Periodistas

Bases del XXVIII Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla

La Asociación de la Prensa de Sevilla convoca anualmente el Premio de la Comunicación que, en el año 2020, celebra su XXVIII edición.

Leer más
Periodistas

El exdirector del CAF, Pablo Juliá, recibe en Huelva el Premio ‘Ángel Serradilla’

El auditorio del Centro de la Comunicación ‘Jesús Hermida‘ ha acogido este 24 de octubre de 2019 el acto de entrega del XIV Premio Ángel Serradilla, concedido por la Asociación de la Prensa de Huelva (APH) al fotoperiodista Pablo Juliá, [...]

Leer más
Periodistas

Un espacio verde de Triana llevará el nombre de Valentín García

Lo solicitará en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla el Distrito de Triana

Leer más
Periodistas

Salomón Hachuel, galardonado por la Cruz Roja Española en Sevilla

La entidad celebrará su III Gala de Voluntariado el 6 de noviembre en la Sala Metropol

Leer más
Periodistas

De Carlos Herrera a Rosalía: descubre el listado de ganadores de los Premios Ondas 2019

Radio Barcelona ha hecho pública este miércoles la lista de ganadores de los Premios Ondas 2019. Los galardones, que celebran su 66ª edición, reconocen e impulsan las producciones radiofónicas, musicales y televisivas que, tanto a nivel [...]

Leer más
Periodistas

La Universidad Internacional de Andalucía inaugura sus #Cursosdeverano con el encuentro ‘Periodismo,deporte y técnica, un siglo largo de unión`

¿Te gusta el fútbol y el periodismo deportivo? Estás de suerte. La Universidad Internacional de Andalucía inaugura sus #Cursosdeverano con el encuentro ‘Periodismo, deporte y técnica, un siglo largo de unión’, que dirige el presidente de honor [...]

Leer más
Periodistas

Antonio Yélamo, premio Agustín Merello de la Comunicación

El galardón, que cumple su edición número veintiocho, es reconocido como uno de los más prestigiosos en la profesión periodística española. El premio está organizado por la Asociación de la Prensa de Cádiz y LA FUNDACIÓN UNICAJA

Leer más
Periodistas

La digitalización, el tsunami que cambió las redacciones en Andalucía

El periodista y consultor de comunicación, Manuel Capelo, afirmó durante el debate suscitado sobre periodismo digital en la Librería Casa Tomada de Sevilla, que la digitalización "ha sido como un tsunami que ha cambiado las redacciones en [...]

Leer más
Periodistas

“Del Plomo al Bit”debate-coloquio en Casa Tomada con la intervención del periodista Manuel Capelo

Hoy Miércoles 20 de marzo, en la Librería Casa Tomada, a partir de las 20.00 horas, Manuel Capelo, autor del libro “Del Plomo al Bit”

Leer más
Periodistas

Que se nos ha ido a la otra vida, a mejor vida, José Antonio Olivar Cuviella, compañero de toda la vida en el periodismo,

Compañeros y siempre amigos, además estrecha y gozosamente unidos por la asturianía más cercana al ser ambos de Colunga, José Antonio Olivar nacido en la villa marinera de Lastres (14/09/1939) y yo en el paraíso de Carrandi (3/10/1936) [...]

Leer más
Periodistas

Video de la presentacion de Marina Bernal que llenó la librería Verbo con sus Anónimos Infinitos

CERCA DE TI. Ese es el nombre del programa de radio que todas las madrugadas, a partir de la una, presentan Ana María Carvajal Moreno y Antonio Cattoni en Canal Sur Radio. Marina Bernal les pidió que le acompañaran en la firma de [...]

Leer más
Periodistas

Ana Carvajal y Antonio Cattoni presentarán "Anónimos Infinitos" de Marina Bernal el 8 de marzo en Librería Verbo de Sevilla

La periodista sevillana Marina Bernal ha publicado su primer libro que lleva por nombre "Anónimos Infinitos", que contiene cerca de 300 microrrelatos, basados en historias reales, recogidos en 308 páginas. Todos los protagonistas son [...]

Leer más
Periodistas

Marta Cibelina escribe sobre Anónimos Infinitos de Marina Bernal

Marina Bernal y sus anónimos infinitos: un libro de a poquitos que llena

Leer más
Periodistas

Javier de Montini escribe sobre Anónimos Infinitos de Marina Bernal

¡MARINA BERNAL! Periodista total, popular por moverse desde hace no pocos años en canales de televisión nacionales, autonómicos y locales como experta en crónica social, pero trabajando también la radio, las revistas y los diarios, Marina [...]

Leer más