El primer diario digital independiente de Sevilla

La APEAE celebra la revolución egipcia y tunecina y el nacimiento de una nueva era para los árabes

hace 13 años
Periodistas

La APEAE celebra la revolución egipcia y tunecina y el nacimiento de una nueva era para los árabes

La Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España (APEAE) comparte con el gran pueblo egipcio la alegría por el éxito de su pacífica, cívica e histórica revolución, y expresa su admiración por la tenacidad demostrada por este pueblo en su empeño por poner fin a un régimen opresivo, fundamentado en el miedo y en la corrupción.

Al expresar nuestra alegría y nuestro apoyo a la revolución de los jóvenes egipcios, quienes han conseguido extirpar el cáncer de la odiosa dictadura, aprovechamos la oportunidad para manifestar la misma alegría por la revolución del pueblo tunecino, que ha iniciado e inspirado el nacimiento de la llama de la libertad y democracia que han ansiado todos los pueblo árabes a lo largo y ancho de su geografía desde hace más de 40 años.

La caída del castillo de naipes construido por los regímenes despóticos y policiacos, protegidos por muros de miedo, represión y arbitrariedad, ante la fuerza de una gran avalancha popular, ha provocado que el eco del grito de libertad y democracia se oiga en todas partes, lo cual nos permite concluir que las caídas sin duda continuarán.

Estamos testimoniando en estos momentos el despertar del mundo árabe, que renace con el vigor de la juventud, para recuperar el lugar que le corresponde en la escena internacional y para recobrar su papel en el desarrollo humano. En estos momentos históricos un nuevo régimen árabe basado en el humanismo y en la democracia está naciendo, después de un largo y doloroso silencio, para retomar su contribución al progreso universal.

Desde el océano Atlántico hasta el golfo Arábigo, los árabes reciben esta revolución con las ansias de un sediento que ha soportado la sequía con altibajos durante décadas, junto con las humillaciones y las agresiones israelíes, consecuencia de la incapacidad, por no decir la complicidad, de estos regímenes. Con la caída de estos gobiernos dictatoriales, también se está reconfigurando a pie de calle el desequilibrio geopolítico que hasta el momento tanto se regía desde la alianza del imperialismo norteamericano-sionista, y que tanto dependía del silencio forzado de los árabes en su conjunto. Con cada día que pasa, están empezando a florecer una a una todas las aspiraciones de los pueblos árabes a vivir a en democracia, libertad, justicia social y una verdadera paz, dentro de sociedades prósperas e independientes.

Consideramos, además, que el derrumbe de estas dictaduras supone el alumbramiento de una nueva era en las relaciones internacionales, y elfin de la vigencia de la política occidental de doble rasero. Por ello pedimos a España en concreto, y a todos los países de la Unión Europea, que reflexionen y que obren con sinceridad y comprensión con los anhelos de nuestros pueblos. Es hora de revisar la forma en la que se trata con el mundo árabe, haciendo hincapié en la importancia de apoyar la corriente de cambio democrático en la región en general y en el Norte de África en particular, teniendo en cuenta que son precisamente los países europeos los que más se tendrían que interesar en la estabilidad y la prosperidad de esta región. Mientras, recordemos que la estabilidad y el progreso de los países mediterráneos en su conjunto dependen del progreso equitativo de los pueblos de las dos orillas. Desde la APAEE, defendemos una relación basada en la cooperación, el intercambio y en las relaciones recíprocas y equilibradas, en un marco de comprensión, equidad, libertad, democracia y derechos humanos. Al fin y al cabo, estos valores no pueden ser exclusivamente de unos pocos.

Aprovechamos la oportunidad para expresar que desde la APAEE consideramos un grave error el apoyo incondicional que presta la Unión Europea a la política norteamericana, que desde hace décadas ha sostenido a regímenes abusivos y dictatoriales, y que apoya los crímenes de la colonización y ocupación israelí con una incondicionalidad que quedó más que patente durante las últimas agresiones cometidas contra Gaza (2007-2008) y el sur del Líbano (2006). Recordemos también que, a pesar de las falsas noticias difundidas a lo largo de los últimos meses anunciando una retirada de tropas, EE.UU. sigue ocupando Iraq ilegal e inmoralmente.

Desde la APAEE, nos gustaría hacer un llamamiento al Estado español en concreto y a la Unión Europea en general a deshacerse de su apoyo por políticas destructivas, racistas y colonizadoras en Oriente Medio practicadas durante décadas tanto por Israel como por Estados Unidos, apoyados los gobiernos dictatoriales de la región que están cayendo uno tras otro. En vez de apoyar a regímenes corruptos y destructivos que fallan en su responsabilidad de actuar como representantes de sus pueblos y como promotores de paz y prosperidad internacional, la Unión Europea debería pasar página, y empezar a apoyar a los nuevos procesos realmente democráticos que estamos testimoniando hoy en día.

Teniendo en cuenta los crecientes temores europeos ante la inmigración y el llamado radicalismo islámico, desde la APAEE consideramos que estos fenómenos no se pueden tratar más que con políticas equilibradas, independientes y justas, teniendo en cuenta la responsabilidad de la comunidad internacional de velar por los derechos de los más reprimidos e injustamente tratados. Ninguna excepción es aceptable; en política debemos ser consecuentes siempre, apoyar el derecho internacional y la democracia veraz, y recordar los principios más básicos que garantizan la paz mundial, que son el respeto por la soberanía y la libertad de todos los pueblos.

Aquí quisiéramos resaltar el error de percepción por parte de España ante la situación de sus vecinos del Magreb. Hacemos un llamamiento a España para que renuncie a la política de división como prioridad de sus política hacia esta región, basada en el clásico axioma imperialista “divide y vencerás”. Lamentamos que esta política siga determinando algunas posturas políticas y diplomáticas españolas que se basan en un temor ante el progreso y el fortalecimiento de los países del Magreb árabe.

Los acontecimientos actuales en la región árabe deben animar a los países europeos a replantear globalmente sus políticas exteriores. Es necesaria una nueva política basada en el reconocimiento y el respeto por los deseos de los pueblos árabes, que al igual que todos los pueblos, tanto anhelan y merecen su libertad, progreso y desarrollo.

La Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España (APEAE) es una asociación independiente y de carácter no lucrativo. Fundada en el año 1982 y que actúa como entidad representativa de periodistas, escritores e intelectuales árabes en España para el desarrollo de su labor informativa y cultural.

La APEAE considera que una de sus funciones principales es actuar como interlocutor con los medios de comunicación e información españolas e internacionales, en el marco de la cooperación y la solidaridad profesional. Con este fin, coopera con las distintas instituciones árabes y españolas, siendo públicas o privadas, organizaciones profesionales, y medios de comunicación ejerciendo en España.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Periodistas

Periodistas

La APS reitera al Gobierno andaluz que las ruedas de prensa sean con preguntas y repreguntas en directo

También pide al Ejecutivo que retome las convocatorias presenciales o mixtas, garantizando la seguridad de los profesionales

Leer más
Periodistas

Diego Jesús Geniz y Charo Padilla en la mesa redonda de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río

Celebrará en la Real Ermita de San Gregorio de Osset a las 20,30 horas donde esta Hermandad tiene su sede y cultos

Leer más
Periodistas

La APS pide a los medios de comunicación rigor y profesionalidad ante el inicio del nuevo curso escolar

Ante el inicio del nuevo curso escolar, marcado por la vigencia y las consecuencias del coronavirus, la Asociación de la Prensa de Sevilla hace un llamamiento a los profesionales de la información y a los responsables editoriales de los medios [...]

Leer más
Periodistas

Manuel Chaparro: "La privatización de los medios públicos supone quedar al servicio de los grandes oligopolios"

Así lo advierte el catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga y director de EMA-RTV, Manuel Chaparro.

Leer más
Periodistas

José Ortega Cano confirma que asistirá a la presentación de Canta, Rocío , canta el 22 de enero en la Casa del Libro de Madrid de Gran Vía 29

La periodista andaluza Marina Bernal ha sorprendido a todos con 'Canta, Rocío canta', un libro homenaje a la memoria de Rocío Jurado que recorre los momentos más importantes de su vida desde su lado más humano, que será presentado en [...]

Leer más
Periodistas

Fallece Eduardo Abad, referente de fotoperiodistas y Socio de Honor de la APS

Maestro de varias generaciones de fotógrafos de prensa,

Leer más
Periodistas

Bases del XXVIII Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla

La Asociación de la Prensa de Sevilla convoca anualmente el Premio de la Comunicación que, en el año 2020, celebra su XXVIII edición.

Leer más
Periodistas

El exdirector del CAF, Pablo Juliá, recibe en Huelva el Premio ‘Ángel Serradilla’

El auditorio del Centro de la Comunicación ‘Jesús Hermida‘ ha acogido este 24 de octubre de 2019 el acto de entrega del XIV Premio Ángel Serradilla, concedido por la Asociación de la Prensa de Huelva (APH) al fotoperiodista Pablo Juliá, [...]

Leer más
Periodistas

Un espacio verde de Triana llevará el nombre de Valentín García

Lo solicitará en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla el Distrito de Triana

Leer más
Periodistas

Salomón Hachuel, galardonado por la Cruz Roja Española en Sevilla

La entidad celebrará su III Gala de Voluntariado el 6 de noviembre en la Sala Metropol

Leer más
Periodistas

De Carlos Herrera a Rosalía: descubre el listado de ganadores de los Premios Ondas 2019

Radio Barcelona ha hecho pública este miércoles la lista de ganadores de los Premios Ondas 2019. Los galardones, que celebran su 66ª edición, reconocen e impulsan las producciones radiofónicas, musicales y televisivas que, tanto a nivel [...]

Leer más
Periodistas

La Universidad Internacional de Andalucía inaugura sus #Cursosdeverano con el encuentro ‘Periodismo,deporte y técnica, un siglo largo de unión`

¿Te gusta el fútbol y el periodismo deportivo? Estás de suerte. La Universidad Internacional de Andalucía inaugura sus #Cursosdeverano con el encuentro ‘Periodismo, deporte y técnica, un siglo largo de unión’, que dirige el presidente de honor [...]

Leer más
Periodistas

Antonio Yélamo, premio Agustín Merello de la Comunicación

El galardón, que cumple su edición número veintiocho, es reconocido como uno de los más prestigiosos en la profesión periodística española. El premio está organizado por la Asociación de la Prensa de Cádiz y LA FUNDACIÓN UNICAJA

Leer más
Periodistas

La digitalización, el tsunami que cambió las redacciones en Andalucía

El periodista y consultor de comunicación, Manuel Capelo, afirmó durante el debate suscitado sobre periodismo digital en la Librería Casa Tomada de Sevilla, que la digitalización "ha sido como un tsunami que ha cambiado las redacciones en [...]

Leer más
Periodistas

“Del Plomo al Bit”debate-coloquio en Casa Tomada con la intervención del periodista Manuel Capelo

Hoy Miércoles 20 de marzo, en la Librería Casa Tomada, a partir de las 20.00 horas, Manuel Capelo, autor del libro “Del Plomo al Bit”

Leer más
Periodistas

Que se nos ha ido a la otra vida, a mejor vida, José Antonio Olivar Cuviella, compañero de toda la vida en el periodismo,

Compañeros y siempre amigos, además estrecha y gozosamente unidos por la asturianía más cercana al ser ambos de Colunga, José Antonio Olivar nacido en la villa marinera de Lastres (14/09/1939) y yo en el paraíso de Carrandi (3/10/1936) [...]

Leer más
Periodistas

Video de la presentacion de Marina Bernal que llenó la librería Verbo con sus Anónimos Infinitos

CERCA DE TI. Ese es el nombre del programa de radio que todas las madrugadas, a partir de la una, presentan Ana María Carvajal Moreno y Antonio Cattoni en Canal Sur Radio. Marina Bernal les pidió que le acompañaran en la firma de [...]

Leer más
Periodistas

Ana Carvajal y Antonio Cattoni presentarán "Anónimos Infinitos" de Marina Bernal el 8 de marzo en Librería Verbo de Sevilla

La periodista sevillana Marina Bernal ha publicado su primer libro que lleva por nombre "Anónimos Infinitos", que contiene cerca de 300 microrrelatos, basados en historias reales, recogidos en 308 páginas. Todos los protagonistas son [...]

Leer más
Periodistas

Marta Cibelina escribe sobre Anónimos Infinitos de Marina Bernal

Marina Bernal y sus anónimos infinitos: un libro de a poquitos que llena

Leer más
Periodistas

Javier de Montini escribe sobre Anónimos Infinitos de Marina Bernal

¡MARINA BERNAL! Periodista total, popular por moverse desde hace no pocos años en canales de televisión nacionales, autonómicos y locales como experta en crónica social, pero trabajando también la radio, las revistas y los diarios, Marina [...]

Leer más