El primer diario digital independiente de Sevilla

SIMOF 2011

hace 13 años
Moda

El Jueves, 3 de febrero de 2011 la modelo invitada será Eva González.

Diseñadores Profesionales Las fotografías o imágenes recogidas por los medios de comunicación no podrán tener un carácter comercial o uso económico para publicidad, promoción o divulgación de cualquier objeto, servicio o persona, incluso aunque se especifique la procedencia de la imagen tomada. Cualquier divulgación permitida de las fotografías o imágenes deberán hacer referencia a SIMOF 2011, sin ofrecer duda alguna sobre las entidades promotoras del certamen. Los medios gráficos tendrán un límite de 20 fotografías referidas a cada uno de los diseñadores, refiriéndose dicha limitación a la publicación o divulgación de dichas imágenes.

Pilar Vera Sevilla

“Las brujas” Pilar Vera nació y creció entre agujas y dedales. Aunque creadora de casta, tardó unos años en descubrir esta vocación. Empezó a esbozar sus diseños para sí misma, en busca de formas y caídas diferentes. El boca a boca y una férrea voluntad de trabajo hicieron el resto. En la actualidad, es una de las diseñadoras de moda flamenca más reconocidas. Participante en SIMOF desde sus inicios, viste a las mujeres más populares y sus creaciones han dado la vuelta al mundo. Viste a las candidatas a Miss Sevilla desde que Doble Erre organiza el certamen y a las misses que representan a España en los distintos concursos internacionales, convirtiéndose en diseñadora oficial de Miss España. Participó en la EXPO ’92 como diseñadora invitada en el Palenque por el Gremio de Sastres y Modistos de España. En 2007, recibió el premio de la Junta de Andalucía a la Empresaria Innovadora, de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Actualmente, preside la Asociación Mof&Art, primera patronal de empresarios de moda flamenca de Andalucía.

Colección Simof 2011

Pilar Vera propone este año tres colecciones claramente diferenciadas: Las Brujas, inspirada en el famoso tablao del mismo nombre en el que predominan las faldas de vuelo con volantes muy bajos y al que hace un guiño presentando vestidos típicamente de tablao, incluso de souvenir, dándoles un toque de calidad y elegancia que no tenían en sus orígenes; Rosa de Pitiminí, una colección presentada en Miss Sevilla 2010 y que muestra diseño más suaves en las formas; y, por último, una propuesta en la que predominan los volantes de encajes de bolillo. En todas ellas hay un denominador común: los flecos, que este año la diseñadora no sólo ha colocado en escotes, sino también cruzados en la cintura y en la cadera para envolver de alguna manera el cuerpo de la mujer.

Los tejidos empleados, en su mayoría, son algodones, aunque también utiliza tules, encajes y batistas bordadas. En cuanto a los colores, predominan los tonos rojos, negros y azules, combinados con una gran variedad cromática. Para los complementos, Pilar Vera recurre a piezas exclusivas diseñadas por ella misma, además de contar con la colaboración de la firma Bambla.

Carmen Rodríguez Sevilla

“Entre pinares”

Profesora de Corte y Confección diplomada. Diseñadora y Patronista Industrial por Goymar, Carmen Rodríguez posee más de 30 años de experiencia en el sector de la moda, 15 de los cuales ha dedicado a la confección de trajes de novia, madrina y trajes de fiesta. Durante más de 10 años, ha realizado desfiles por toda Andalucía y ha participado en eventos como SIMOF y FERMODA. Ha vestido a las participantes del Certamen Linda de España durante varios años.

Colección Simof 2011

La colección que presenta Carmen Rodríguez está pensada para todo tipo de mujer. La diseñadora sevillana puesta por trajes cómodos, ligeros, elegantes y muy femeninos. En cuanto a las formas, los diseños son de tipo canastero, con mucho volumen, grandes escotes, talles bajos y nuevas formas en los volantes, tanto de las faldas como de las mangas. Para los tejidos, recurre a texturas ligeras como seda, crespón, gasa, plisados y tejidos de encajes. La diseñadora apuesta por los colores alegres, combinados con los tonos pasteles, tierra y azul marino, sin olvidar los clásico lunares y la singularidad de los estampados. Los pendientes, las peinas y los mantones ponen el broche de oro a la propuesta para la próxima temporada de Carmen Rodríguez.

Margarita Freire Sevilla

“Quejío”

Margarita Freire nació en Écija, aunque ha vivido toda su vida en La Luisiana. Cursó estudios de Magisterio de Educación Especial en Sevilla, ciudad de la que se marchó para volver a La Luisiana para desarrollar su actividad profesional. Se define como autodidacta. Comenzó a diseñar hace doce años por casualidad, confeccionando para ella misma, su familia y grupo de amigas. Hoy regenta un floreciente taller de costura a medida de flamenca, fiesta y novia. Margarita confiesa que su pasión por la moda le viene desde su niñez, cuando diseñó para una muñeca su primer vestido de flamenca, realizado con retales que le sobraban a su madre y cosido a mano.

Colección Simof 2011

Margarita Freire vuelve a plasmar en el traje de flamenca su forma de vivir, de sentir. Quejío es el momento en el que la diseñadora se encuentra actualmente, un momento lleno de expresión, sentimiento y mucha fuerza. En cuanto a las formas, mantiene el vuelo, la alternancia de talles y la elegancia de la manga larga. También lleva mucha camisería, chaquetillas y toreras, dejando un espacio para los trajes de corto muy apropiados para la feria de día. Como novedad, nuevas formas geométricas en los volantes, apostando siempre por las formas que marquen la silueta de la mujer, que hagan que la mujer se sienta sensual y a la vez elegante.

Para las texturas, recurre a tejidos nobles y con fuerza, como algodones, chantillys, dupiones bordados y al trapo, piqués, sedas naturales y shantungs de seda. En definitiva, tejidos nobles y con fuerza. La paleta cromática es muy extensa, aunque destacan los tonos maquillaje y empolvados, y muy especialmente los colores pastel, azul marino y burdeos, sin olvidar los clásicos: rojo, verde, blanco y negro, color fetiche de Margarita. Los complementos continúan siendo grandes y personalizados: flores a juego, peinecillas, pendientes, collares y pulseras. Imprescindibles en las colecciones de la diseñadora son los bolsos, los mantones y los mantoncillos, considerados parte fundamental del traje de flamenca, así como los zapatos de tacón alto que estilicen la figura femenina. Los complementos de Margarita Freire para SIMOF 2011 son de Eli y Vanesa (ÁZAGA) y los zapatos de Calzados Crespillo, de La Luisiana. Colaboradores: Ayuntamiento de La Luisiana, Alicia Gil (voz) y Raquel Andueza (soprano).

Agradecimientos: “Al Ayuntamiento de La Luisiana. A mi familia el gran apoyo que me está brindado, a mi madre que siempre estará ahí; a mi hijo José Manuel, que ha llenado mi vida de luz; a mi hermana por aguantar tanto, a mi sobrina Isa, que es lo mejor que me ha pasado; a Jose, por estar siempre ahí y ser mi mejor crítico, a mi gran amiga Reyes, mi gran pilar en esta aventura; a mi sobrino Santi, por el gran apoyo que me brindó cuando me hizo falta; mis niñas (que vienen conmigo a todas partes incondicionalmente: Eli, Inma, Inma Valderrama y Aurora). A mi jefa de taller, Aurora, y a mi taller en general (Manoli, Chari, Loli y Tere), pues sin ellas no sería lo mismo. A Juan Díaz por aguantar estoicamente mis arrebatos. A Mayte y Margui, por bichear hasta en la sopa. A mi gran amiga Alicia Gil, que su voz es puro duende. A Carmen Argullo, por representar a la mujer andaluza a la que va dirigida mis diseños.

A la soprano Raquel Andueza, por su delicadeza al cantar. A Eduardo Tamarit, pues sin ti no estaría aquí. A David y Sandra, mis estilistas favoritos. A Víctor y a Marisol, porque su cámara es mi alma. Y, por supuesto, a mis niños que son lo mejor del mundo: mi hijo José Manuel “Manolo” (mi vida), Bea, Julia, Alba, Mª Dolores, que no se pueden aguantar, Carmela y Bebe, que son para comérselos. No podría olvidarme de Ázaga, por la habilidad de sus manos, y a Calzados Crespillo, por su amabilidad. A todo el equipo de Doble Erre, por su gran profesionalidad y por brindarnos la oportunidad de que conozcan nuestro trabajo. Y, cómo no, a mi pueblo, a mis clientas, y a toda la gente que viene a verme, pues ellos son los que hacen que hoy esté yo aquí. GRACIAS”.

Curro Durán Antequera, Málaga

“1929”

La pasión por la moda flamenca le llega a Curro Durán en su niñez. Tras realizar estudios de diseño y gestión de la moda en la Escuela Leonardo da Vinci (CEADE), decidió probar suerte en el Certamen de Diseñadores Noveles de Simof, en el que consiguió alzarse como ganador en la edición de 2008. A pesar de su juventud, logró conquistar al público derrochando talento y profesionalidad con ‘Illo y romero, Sevilla y Ronda’, colección que presentó sobre la pasarela del XIV Salón Internacional de la Moda Flamenca. Su lucha por abrirse camino en el mundo de la moda flamenca le llevó a participar como profesional en la XV edición de Simof, donde recibió una gran acogida. Desde entonces, ha estado presente en las sucesivas ediciones para seguir demostrando el amor que siente hacia su profesión.

Colección Simof 2011

La nueva colección de Curro Durán toma como punto de partida la Exposición Iberoamericana de 1929 en la ciudad de Sevilla. La idiosincrasia sevillana, los toros y las casas de cita de la época, además de la moda de los años 20 y el papel de la mujer en la sociedad sevillana de estos años son la fuente de inspiración del joven diseñador, que nos presenta una propuesta atrevida, sensual, cargada de erotismo explícito, sin obviar nunca la esencia flamenca de los trajes, pero cargándolos de diseño y actualidad.

Los tejidos utilizados para esta colección han sido elegidos cuidadosamente, siendo tejidos muy ricos como el shantung de seda natural, encaje de chantilly, gasa de seda, jaquard y batista de algodón. En cuanto a las formas, Curro Durán despeja a la mujer de la manga larga, volviendo a incorporar la manga a la sisa adornada con profusión de volantes y cortes asimétricos. Los talles son bajos y los cuerpos bastante ceñidos con volantes de generoso vuelo. En cuanto a la paleta de colores, recorre desde el azul marino a los tonos nude, pasando por el beige rojo y algunas pinceladas de negro. Los complementos que se nos proponen en esta colección están inspirados en las piezas de alta bisutería de los años 20, incorporando perlas falsas, cadenas de metal dorado y strass, con un aire muy Chanel.

Vicky Martín Berrocal Sevilla

“Sueño flamenco”

Romper con muchos de los tópicos establecidos en el mundo de la moda flamenca ha sido uno de los objetivos de Vicky Martín Berrocal desde que hace 5 años presentara su primera colección. Comenzó en 2006 su participación en SIMOF, con ‘Al Alba’, colección que desfiló en París en una muestra de moda flamenca organizada por la Junta de Andalucía. Le siguió ‘Tus Lunares’, que consolidó su particular visión del traje de flamenca. Destacaba en esta colección la mítica bata de cola roja conformada por cientos de flores que ha sido fotografiada por Annie Leibovitz, una de las fotógrafas más importantes y prestigiosas de nuestro tiempo, para Vogue América. El año pasado, el rojo Valentino inundó con vestidos y pétalos de rosas la pasarela que abría el Salón, en un homenaje al que considera su diseñador fetiche. Colección tras la que ha llegado uno de los momentos más dulces de su carrera: la entrega del premio ‘Top Glamour’ a la mejor diseñadora de trajes de flamenca, galardón concedido por la edición española de la publicación del grupo Condé Nast.

Fuera de las pasarelas los diseños de Vicky Martín Berrocal han sido protagonistas de producciones para revistas de moda nacionales como la que hiciera la revista Elle, para Rock In Río Madrid, o formado parte del vestuario para la presentación del innovador musical de Nacho Cano ‘A’. Sin olvidar el vestido que diseñara para la muñeca Barbie, o el que vistió a Anne Igartiburu mientras le daba la bienvenida al 2009.

Colección Simof 2011

Vicky Martín Berrocal propone cuatro líneas para cuatro estilos y momentos diferentes, y un broche de oro final. Sus propuestas para esta temporada son vestidos creados desde el sentimiento más flamenco, ideados para una mujer a veces sutil y delicada a veces sensual y rompedora, pero siempre elegante y diferente. Así, recurre a la diversidad de formas: lánguidas con cierto aire romántico, o grandes volúmenes y profusión de volantes. Especial relevancia cobran los escotes, seña de identidad de la diseñadora, con patrones muy trabajados y una confección delicada y artesanal, mangas voluminosas y cuerpos que ciñen la silueta de la mujer. El trabajo de la diseñadora destaca por la riqueza de los complementos y la variedad en las texturas, empleando adornos de urdimbre y enrejado de flecos de seda, terminaciones desflecadas, encajes entolados y mezcla de materiales rústicos con tejidos delicados como la seda, el tul, el crep o los rasos, introduciendo tejidos atípicos en la moda flamenca como el cuero o los tejidos metalizados. El colorido va desde el estampado multicolor al liso más elegante, haciendo uso también del lunar en distintos tamaños. La colección se complementa con piezas de la guarnicionería Antonio García y joyas que pertenecen a sus colecciones exclusivas, creadas con la colaboración de la firma de joyas cordobesa Marcelino Barrena, piezas únicas de edición limitada con terminaciones mate y brillo, en plata chapada en oro, que se funden con cristales de Swarovski.

Viernes, 4 de febrero de 2011 Modelo Invitada: Helen Lindes

Arte y Compás Pilas, Sevilla

“Claveles por mi cuerpo”

Antonia Rocío Silva Rodríguez tiene 29 años y procede de la localidad sevillana de Pilas. Desde su infancia se siente atraída por la moda flamenca, una pasión que ha adquirido de su madre, quien le realizaba sus propios trajes. A los 12 años aprendió a coser en un taller de costura y, desde entonces, no ha dejado de aprender y desarrollar una vocación que la ha llevado a crear su propia firma, Arte y Compás, y una tienda en su pueblo natal desde hace cinco años, donde da rienda suelta a su creatividad en el mundo de la costura. Este año, por primera vez, mostrará sus diseños en el Salón Internacional de Moda Flamenca (SIMOF).

Colección Simof 2011

La colección de Arte y Compás está inspirada en los claveles que renacen en primavera y que dan color y vida a los pasos de Semana Santa, las Cruces de Mayo y las Romerías, con especial atención a la que celebra en El Rocío. La firma apuesta esta temporada por los trajes voluminosos que dan forma a la mujer, con escotes generosos e impregnaciones en las telas para realzar aún más los vestidos y la figura femenina.

Los tejidos empleados para la colección son el satén de lycra, el popelín y los bolillos, con una gran diversidad de adornos. La misma variedad aparece en la paleta cromática, predominada por los tonos rojo, blanco, verde y negro, aunque también recurre al verde agua, gris y camel. En cuanto a los complementos, las piezas están realizadas por Fátima Beltrán y se presentan a juego con la tonalidad de los trajes.

Colaboradores: Fátima Beltrán, Sidonnia Muebles y Decoración, y Autos Leonardo.

Agradecimientos: “A mi familia, que me apoya incondicionalmente, a mis costureras y a todas las personas que hacen posible que este en SIMOF”.

D’repente Lola Castro del Río, Córdoba

“D’repentelola”

Tras cursar estudios de moda en el Instituto de Diseño y Moda Andaluz (IDIMA) y de patronista escaladora, Lola Díaz Bermúdez comienza su andadura profesional con el diseño y confección a medida de prendas prêt-à-porter (cóctel y noche), flamenca y novia, así como otras de estilo más informal y juvenil, e incluso de trajes temáticos experimentales para azafatas en ferias de muestras nacionales e internacionales. Todo ello compaginado con trabajos esporádicos de confeccionista industrial en serie, patronista, técnica de diseños y asistente de producción para empresas nacionales asentadas en el sector textil. Con más de 22 años de experiencia, ha participado en varios eventos de moda, tanto en el diseño y la confección de los modelos, como en labores organizativas y de puesta en escena. D’repentelola nace con una colección de trajes de flamenca para la temporada 2010-2011, que aspira a diversificar la oferta en el sector con la elaboración de prendas prêt-à-porter, noche y fiesta, entre otras.

Colección Simof 2011

Todas las líneas de la colección están entretejidas y se van desmadejando, dando lugar unas a otras. Así, la línea D’repenteMÁSlola conjuga elegancia y artesanía en sus bordados, y está elaborada en tonos e intensos, con predominio de rojos, burdeos y vinos tinto. Esta línea da lugar a Chiquita Canastera, donde prevalecen los claveles bordados, pero las telas se tornan de cuadros, haciendo un guiño a las canasteras que recorrían las calles andaluzas vendiendo su mercancía. De esta colección surge Chiquita Piconela, que arrastra los cuadros, pero donde aparece un adorno presente en las prendas artesanas del sur, la piconela. En este momento, la colección se ramifica, originando, por un lado, una línea en la que se entremezclan tejidos de cuadros y motivos florales sobrepuestos, y, por otro, Chiquita Aceitunera, cuyas estampaciones recuerdan a los olivares andaluces. En este momento, rompe con la energía propia de la juventud la línea D’repenteURBANAlola y, como broche final, amplía D’repenteMÁSlola, regresando al origen en cuanto a texturas, colorido y líneas de diseño de vanguardia.

Toda la labor de patronaje y la selección de los tejidos buscan ensalzar el cuerpo de la mujer, acentuando sus movimientos gráciles y estimulando los sentidos. Así, las vaporosas gasas dotan a la silueta femenina de un aspecto liviano y casi etéreo, lo que contrasta con el empleo de texturas más rústicas en las líneas Chiquita, inspiradas en labores enraizadas en cultura popular andaluza. En todas ellas, la tela actúa como un lienzo donde se plasman los bordados elaborados artesanalmente. De este modo, la tradición y la vanguardia se alían para crear vestidos únicos. La colección abarca una amplia gama de colores, que van desde los intensos y cálidos rojos, alusivos al amanecer de las tierras del sur, hasta los delicados tonos rosados en diferentes degradados, sin olvidar el uso del blanco, evocador de la luz del Mediterráneo. Por último, la sencillez se revela como denominador común en los complementos que acompañan a la colección, con el objetivo de no eclipsarla.

Pepa Castro Sevilla

“Por chicuelinas”

Nacida en Sevilla, Pepa Castro es Licenciada en Derecho y especialista en urbanismo. Tras cursas estudios superiores de diseño, patronaje y confección, llega a Simof 2009 para participar en el Certamen de Diseñadores Noveles. Ha colaborado con sus diseños en el vestuario del programa de Canal Sur TV “Se llama copla”, así como también ha vestido a Carmen Cordero para el programa de Castilla La Mancha TV “A tu vera”. Otras colaboraciones de la sevillana han sido las realizadas con la Antología de la Copla en concierto y en la gala de Navidad, vistiendo a Silvia Pantoja, Carmen Cordero y María Rubi. En la misma televisión manchega, ha diseñado el vestuario de diversas cantantes participantes en el programa de Teresa Viejo. El pasado año, Pepa Castro inició su andadura como diseñadora profesional en la XVI edición del Salón Internacional de Moda Flamenca (SIMOF), con gran éxito de público y crítica.

Colección Simof 2011

Pepa Castro presenta este año una colección inspirada en su visión de la fiesta de los toros en la Feria de Abril de Sevilla. De ahí que su propuesta muestre a una mujer clásica, elegante y con un colorido muy torero. Así, la diseñadora sevillana sigue apostando por la sastrería del corto y amazona, por considerar que son prendas que coexisten con el traje de flamenca en la fiesta de los toros. Por chicuelinas está estructurada en tres bloques diferentes: el primero de ellos corresponde a la sastrería ecuestre, compuesta por trajes de corto y amazona basados en la línea más tradicional, tanto en tejido como en formas, haciendo una recopilación de prendas antiguas; la segunda línea homenajea a El Rocío, con trajes completamente diferentes a los de flamenca y con formas más ligeras y menos volantes; por último, el tercer bloque responde a los vestidos tradicionales de flamenca, a los que la diseñadora aplica elementos del toreo, como divisas, relieves o agremanes, todos ellos adaptados al traje regional. Pepa Castro presenta, además, otra serie de modelos para que la mujer se sienta partícipe de la fiesta nacional desde la grada, diseños que recuerdan a los trajes clásicos que se veían en los balcones de las plazas de toros, rindiendo así homenaje a los diseños antiguos, pero con connotaciones más actuales. En cuanto a las texturas, los tejidos utilizados para los trajes de sastrería ecuestre son alpacas, linos, sarga y lanas, mientras que los empleados para los trajes de El Rocío son más livianos y cómodos, como punto y satenes de algodón. Para el traje de flamenca, se opta por batistas, algodones, tules y sedas. La paleta cromática está basada en los colores clásicos del mundo del toro, donde el negro adquiere protagonismo combinado con los típicos taurinos. También se juega con tonos pasteles, sin olvidar los colores llamativos y fuertes. Por último, la diseñadora apuesta por los complementos totalmente artesanales, acompañado sus diseños de flores y abalorios.

Colaboradores: Taranta (complementos) ha diseñado una colección en la que ha combinado cristal y piedras semipreciosas para aportar a la flamenca la luz que desprenden los trajes de luces, utilizando materiales de diversos tipos para jugar con los diferentes matices de la colección. Agradecimientos: “A mis primos José, Amparo y Francisco, y a mis amigos Alex y David, por amenizar el desfile con sus voces”.

Molina Moda Flamenca Sevilla

“Molina 2011 - Recuerdos”

Moda Flamenca Molina nace en 1969 de la mano de Francisco Molina González. Actualmente, la segunda generación de la familia gestiona profesionalmente una empresa que cuenta, junto con la fábrica, con cuatro tiendas propias, desde donde distribuye sus productos en toda España, multitud de países Europeos, Hispanoamericanos y en países como Arabia Saudí, Japón o Australia. Con más de 30 años de experiencia en el sector, su equipo de diseño incorpora continuamente todas las novedades del mercado en líneas, tejidos, colores, adornos, etc. Moda Flamenca Molina es una empresa líder en trajes de flamenca, de corto para monta vaquera, batas y faldas para El Rocío, artículos de danza y baile flamenco, mantones bordados, mantoncillos y en todos sus complementos.

Colección Simof 2011

Molina Moda propone para esta temporada una colección inspirados en los recuerdos, en las vivencias que sus creadores han experimentado durante sus vidas. Así, apuesta por una serie de diseños con grandes volúmenes y formas geométricas. Las texturas van desde los popelines más tradicionales a los estampados más vanguardistas, una variedad que igualmente se plasma en la paleta cromática, para la que no olvida ninguna tonalidad. Como complementos, abundantes flores para el pelo y pendientes de formas clásicas con pedrería, resultando en su conjunto una propuesta única y exclusiva con el sello de identidad de calidad y buen hacer de la firma sevillana.

Trajes de Flamenca Mari Carmen Cruz Villamanrique de la Condesa, Sevilla “Aurora” Mari Carmen Cruz comienza su andadura profesional en 1978. Grandes dosis de creatividad, unidas a 30 años de experiencia, le han permitido crear un estilo propio, que avala una iniciativa empresarial sobradamente conocida y cotizada en toda la geografía andaluza. Paulatinamente, ha ido incorporando nuevas tendencias y ampliando la técnica y fórmulas de diseño, formación y adaptación permanente. Miembro de Mof&Art, está presente en SIMOF desde sus inicios y ha participado también en pasarelas y eventos relevantes a nivel nacional como Expo Zaragoza.

Colección Simof 2011

Mari Carmen Cruz se inspira en las formas y colores del más puro estilo tradicional y rociero para crear Aurora, una colección que realza la belleza de la mujer andaluz y que rinde homenaje a la herencia de la perfección y el buen gusto. Así, presenta una propuesta con formas canasteras, clásicas, con mucho volumen y dobles volantes, muchas mangas y algunos cortes asimétricos. Para los tejidos, la diseñadora recurre a la diversidad, con predominio de algodones, popelines, sedas y shantu. La paleta cromática combina tonos celeste, rosa y beige con los colores amarillo, gris y rojo. Mari Carmen Cruz culmina su propuesta para SIMOF 2011 con complementos elaborados en nácar picada, cristal de Swarovski, corales, oro y plata. Colaboradores: Alba Romero, Vicente Bernal, Lalu, Óscar, Sebi, Grupo “De Colores”, Aurora D. Cruz y Maite Cárdenas.

Agradecimientos: “In memoriam a mi tía Aurora. A todo el equipo implicado”.

Ángeles Espinar Villamanrique de la Condesa, Sevilla

“De mil colores”

El nombre de Ángeles Espinar es uno de los más reconocidos de la confección flamenca en España y fuera de nuestras fronteras. Desde 1979 trabaja sobre el mantón de manila, renovando colorido e introduciendo esta prensa en el vestuario ocasional de la mujer sevillana. Ha creado moda en los años 80 y 90, llevando su arte por toda la geografía española y parte del extranjero, así como por numerosas ferias y exposiciones de índole internacional. Sus mantones bordados siguen la tradición en su elaboración, pero innovando en formas, colores y tejidos.

Colección Simof 2011

La presentación de los mantones y mantillas bordados a mano de Ángeles Espinar en SIMOF es una cita ineludible para los amantes del buen hacer artesanal, la elegancia, la calidad y la tradición. Respetando las raíces e innovando al mismo tiempo en el diseño del prestigioso complemento, la reconocida diseñadora apuesta esta temporada por el mantón de Manila tradicional y la mantilla con formas rectangulares y de tres picos, piezas realizadas en sedas naturales, crepones y tul de algodón. Ángeles Espinar apuesta este año por los colores clásicos, como el negro y el beige, combinados con tonos más atrevidos, como verdes andalucía, rojos y morado.

Colaboradores: Maite Cárdenas (complementos). Agradecimientos: Antigüedades Epoque.

Loli Vera La Puebla de los Infantes, Sevilla

“Más que flamenca”

Nacida en Puebla de los Infantes, donde siempre ejerció la profesión de modista, en 2002 Loli Vera comienza a indagar en las posibilidades de la moda flamenca. Su paso por el conocido programa de Canal Sur TV ‘Generación XXI’ dio el espaldarazo económico definitivo a una creadora con instinto creativo que cada año engrosa su producción con creaciones innovadoras. Presente en la pasarela de SIMOF desde el año 2006, esta sevillana se renueva cada edición para responder a las exigencias del público. Así lo ha demostrado con cada una de sus colecciones: ‘Candela’, ‘Alerce’, ‘Carpe diem’, ‘Ojos verdes’ e ‘Ilusiones’. Loli Vera ha ido superándose cada año y ello le ha permitido estar aún más cerca de sus clientes con la apertura en Dos Hermanas en 2009 de una tienda especializada en novias y ceremonia.

Colección Simof 2011

Más que flamenca es una colección muy personal que muestra el optimismo característico de la diseñadora sevillana. De ahí que sean habituales en sus creaciones los tonos alegres, aunque este año cede cierto protagonismo a los colores suaves. Sin embargo, nunca pierde su espíritu de superación y este año introducido en su propuesta un modelo en leopardo.

Loli Vera apuesta este año por vestidos con mangas terminados en volante, similares a los volantes que presentan las faldas, que presentan una cascada de volantes en diferentes tamaños y grandes volúmenes. Los tejidos empleados son el clásico popelín, el rústico bordado y originales estampados procedentes de la india, aportando como novedad el leopardo. En cuanto a los colores, predominan los tonos celeste, rosa y malva, combinados con el beige.

Como en años anteriores, la diseñadora no olvida los flecos, con el objetivo de llenar de movimiento y belleza la pasarela.

Colaboradores: Flores Maria Dolores Gonzalez Labrador Agradecimientos: José Manuel Santana Gutiérrez.

Aurora Gaviño Sevilla

“CRISOL: Amalgama Flamenca”

A pesar de ser ya una veterana dentro del mundo de la moda flamenca, Aurora Gaviño no deja de sorprender cada año con sus colecciones, marcadas siempre por las atrevidas mezclas de colores, los ricos tejidos y el talento que lleva demostrando durante toda una vida dedicada a la moda, al igual que hiciera su madre. Llegó a SIMOF en sus inicios como diseñadora de complementos y, desde hace seis años, participa como diseñadora de trajes, disfrutando de cada puesta en escena. Aurora recibió el premio nacional como ‘Mujer Emprendedora’ en su categoría de moda flamenca en su edición 2006/07.

Con un estilo personal muy definido, son muchos los personajes del mundo de las artes y el espectáculo que han vestido los diseños de la sevillana. Entre ellos, mujeres de relevante nombre y fuerte personalidad como Rocío Jurado, Rocío Carrasco, Clara Courel, Alejandra Osborne, Carla Goyanes, Carmen Janeiro, Mª Teresa Campos o Terelu Campos. Sus creaciones también se han podido ver en diversos programas de televisión como ‘La Copla’, de Canal Sur, o Supermodelo 2006, de Cuatro.

Colección Simof 2011

Un verdadero crisol es la propuesta que Aurora Gaviño nos ofrece para su nueva colección, que se ha convertido, en definitiva, en su propio crisol interno. La diseñadora, que nos sorprende cada año con sus creaciones, muestra una flamencura que dibuja entre volantes y encajes entrelazados con influencias tan dispares como agarradores.

El mundo de Aurora Gaviño está cargado de reminiscencias antiguas, de flores, de esencias, de colores, de tradición cofrade, de sevillanía, de transgresión, de conceptos mágicos y de ensueño. Toda una amalgama fascinante de intuición y buen gusto, de saber hacer, de elegancia, de brotes de luz y armonía. Amalgama y Crisol, dos términos con los que la diseñadora define su mezcolanza más flamenca, de raíces profundas, proyección actual, de conceptos, culturas, historia y música. La diseñadora sevillana ha elegido a la bailaora Asunción Demartos para acercarnos aun más a la esencia que aúna este Arte Flamenco que hoy podemos denominar Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Cristo Báñez Huelva

“Marismilla” Considerado uno de los valores más solventes de la moda andaluza, Cristo Báñez se inició en la costura desde su tierna infancia. Debe a su madre el apellido, así como la intuición y el gusto por la sofisticación. Pese a su juventud, destaca su habilidad en el Prèt à Porter, la costura y la confección flamenca. El diseñador se congratula de contar con un staff de más de 35 años de trayectoria profesional en su taller de Huelva. Además, posee otra tienda en Sevilla junto a Maite Cadaval. Su presencia en Simof se ha convertido en una cita ineludible para los amantes del diseño, la imaginación y la elegancia aplicados a la moda flamenca.

Colección Simof 2011

De inspiración Vintage 70, Cristo Báñez propone este año una colección de diseños con formas canasteras, nesgas, corte sirena, corte al talle, camisas con mangas faro filipina, chalequillos y flecos. Así, la creatividad del joven diseñador vuelve a sorprender con propuestas realizadas en rasos de algodón, percales y gasas. En cuanto a la paleta cromática, sus creaciones están alzadas sobre tonos calabaza, chocolate, cobalto, negro, blanco, rojo y menta. Culmina esta nueva colección con pendientes over sides y complementos en cuero customizado.

Colaboradores: BAMBLA (complementos).

Sábado, 5 de febrero de 2011 Modelos Invitadas: Marisa Jara Elisabeth Reyes

Diseños Hermanas Serrano

Dos Hermanas, Sevilla

“Mis lunares por delante”

Las Hermanas Serrano comenzaron como profesionales de la moda flamenca hace más de diez años, cuando abrieron su primera tienda en la localidad sevillana de Dos Hermanas. Desde entonces, han ampliado su negocio con puntos de venta en Lebrija, Andujar y Los Palacios, desde donde dan rienda suelta a su pasión por la moda flamenca.

Colección Simof 2011

Con cuerpos muy ceñidos y una gran variedad en las formas, las Hermanas Serrano vuelven a apostar por vestidos y complementos personalizados, una seña de identidad de esta firma de moda flamenca. Los diseños que proponen para esta temporada están realizados en tres texturas: lycra, popelín y raso, tejidos que conviven con los colores de la colección, protagonizados por los tonos camel, celeste y rojo. En definitiva, una colección cuidada al detalle que Hermanas Serrano cierran con complementes propios elaborados artesanalmente. Colaboradores: Catering El Emigrante y leñas OJJA.

Sara de Benítez Palma del Río, Córdoba

“Jaleo” Nacida en Palma del Río, el 30 del Junio de 1982, Sara de Benítez siempre ha tenido clara su gran pasión: la moda flamenca. Es Licenciada en Marketing e Investigación de Mercados, y Estilista de moda. Debutó en el Certamen de Diseñadores Noveles de SIMOF 2007, donde tuvo la oportunidad de mostrar sus originales diseños, e introdujo novedades como el raso o los leggins en la pasarela más importante del mundo de moda flamenca, donde cosechó grandes éxitos. Es en SIMOF 2008 donde presentó su primera colección como profesional, llamada “Hechizo Gitano”. Sus característicos volantes, sello de identidad de Sara de Benítez, no dejaron indiferentes al público, así como la mezcla de los tejidos, el patronaje de los vestidos, las incrustaciones de pedrerías elaboradas artesanalmente,... sin olvidar sus originales bolsos, diseños únicos y registrados por la diseñadora palmeña. Sara de Benítez es una joven promesa de la moda flamenca, que con tan solo tres años de experiencia en el sector, se ha convertido en la Diseñadora Oficial de Miss España. Gracias a ello, sus vestidos han traspasado fronteras, pudiendo lucirse en lugares como Bolivia, México, Londres, Colombia, Las Bahamas, Sudáfrica, Filipinas, Líbano o China.

Colección Simof 2011

La propuesta de Sara de Benítez para este año es Jaleo, una colección pensada para una mujer atrevida, exuberante, segura, en definitiva, una mujer que sea en sí misma un espectáculo. Fiel al estilo de la joven cordobesa, es una propuesta muy flamenca, rica en color, contrate de tejidos y donde predomina el lunar. Los vestidos se ciñen al cuerpo de la mujer, dando todo el protagonismo a los característicos volantes de Sara de Benítez, que arriesga esta temporada con el uso de muchos super-puestos de volantes en los cuerpos. Como en colecciones anteriores, predominan las gasas y los tejidos vaporosos para las camisas. La creadora apuesta por tejidos de lycra, buscando la comodidad de los vestidos, así como por encajes, blondas, tiras bordadas, algodón y bordados, entre otros.

La colección de Sara de Benítez se caracteriza por un jaleo de colores, en el que, además de los tonos pasteles, apuesta por colores muy llamativos. Por último, remata su propuesta con complementos clásicos: flores, peinas y pendientes, todos ellos de gran tamaño y elaborados artesanalmente. Aunque para la cordobesa, el indispensable es el bolso que tiene patentado, un complemento coqueto y muy práctico.

Carmen Latorre Mairena del Alcor, Sevilla

“Cabriola”

Madre e hija dedicadas desde hace más de 25 años al traje de flamenca. Lo que empezó siendo un pequeño taller a medida con su comercio, es ahora una empresa que realiza trajes para toda Andalucía, teniendo distintos puntos de venta en la actualidad, y exportan sus creaciones a Japón, EE.UU. y Alemania. Están al tanto de las últimas tendencias en moda flamenca y cuidan hasta el último detalle de cada traje, con una exclusividad en el diseño y calidad del tejido, hasta una confección impecable, siendo muy exigentes consigo mismas. Entre ellas forman un gran equipo en el que la innovación y la experiencia de los años hacen que el resultado sea siempre un traje de flamenca único y personalizado para cada mujer.

Colección Simof 2011

Esta colección esta inspirada en la imagen de la famosa artista Marisol, sobre todo en los años que van de 1963 a 1965, cuando una joven artista jovencita consigue enamorar al público en general. Una forma también de apostar por nuestra juventud, representando trajes muy juveniles y a la vez muy renovadores, pero con un aire muy sesentero. Es un recorrido por esa “Nueva Cenicienta”, “Búsqueme a esa chica” y la inolvidable “Cabriola”, películas que marcaron un antes y un después en la vida de muchas españolas.

Este punto de partida sirve a Carmen Latorre para crear una colección con talles muy marcados en la cintura, escotes de pico o redondos, pero muy abiertos hacia los hombros, discretos pero elegantes. Los vuelos son muy abiertos desde media cadera y los trajes tobilleros, algunos más cortos por delante que por detrás, pero siempre sin olvidar la comodidad del traje de flamenca, que apuesta también por volantes que simulan las formas de los abanicos, caracterizados por un gran plisado y un vuelo que abre como claveles. Los tejidos son muy variados y van desde el plumety y la organza bordada hasta los elastans, batistas bordadas, piques de algodón, sedas naturales e incluso aplicaciones de bolillos valencie y cenefas de corcho. En cuanto a los colores, es una colección que se caracteriza por los tonos muy intensos, pero sin olvidar la paleta de los empolvados: rojos, buganvilla, malvas, amarillos, verde esmeralda, azules, degradación de los rosas, azul cielo, camel y beige, sin olvidar el clásico negro para las noches de feria. Por último, los complementos son muy extremos, bien tipo aros y con formas redondas, bien pequeños pero con la misma formas redondeadas. También recurre a las flores delante de la cara, para que den color a la imagen, poca peina y poco collar. En sustitución, el mantoncillo adquiere una gran importancia cogido con alfileres y con fleco corto.

Ángeles Verano Sevilla

“Sangre y luna”

Desde que se graduara en 1995 en Estilismo y Patronaje Industrial, Ángeles Verano se ha hecho un interesante palmarés en la confección de ceremonia y nupcial. El estudio-taller que posee en el centro de la capital hispalense le sirve de refugio para dar rienda suelta a su imaginación, creando diseños trabajados con tiempo y minuciosidad. En el II Salón Internacional de Moda Flamenca (SIMOF) se alzó con el Primer Premio a la mejor diseñadora novel. Desde entonces, ha se ha labrado una trayectoria impecable en el mundo de la moda flamenca, gracias a su creatividad, exclusividad y artesanía, características que imprimen su sello personal en este fascinante mundo y que ahora muestra también en la tienda que posee en la Calle Murillo de la capital hispalense.

Colección Simof 2011

Ángeles Verano presenta una colección basada en el rojo, tono que la diseñadora toma como color estrella para llenar de protagonismo a una mujer envuelta por la noche y la pasión. De nuevo, la diseñadora apuesta por la variedad en las mangas y los bajos de volantes. Con gran predominio del vestido de una sola pieza, recurre también a las superposiciones de tejidos y asimetrías, así como a faldas y blusas. Para las texturas, utiliza tejidos nobles, como sedas naturales, algodones, lycras, lino, piqué, tafetas, etc., introduciendo como innovación el lurex.

Los colores básico y tradiciones, como el rojo, el blanco y el negro, se combinan perfectamente con una gran variedad de tonos: amarillo, morado, malva, azules en degrade y una amplia gama de verdes. Como complementos, extraordinarias piedras naturales de Aralba Verdú se mezclan con pendientes en metal de Sol de Lastra, mantones pintados de Rocío Casado, flores naturales de Fernando Jiménez y zapatos de Nuria Cobo.

Colaboradores: Aralba Verdú (complementos), Sol de la Lastra (complementos), Rocío Casado (mantones), Fernando Jiménez (flores), Nuria Cobo (zapatos).

Agradecimientos: Carmen López, Lola Acebedo y Desirée Panal (modelos); Francisco Guerrero y Fran,Medina (fotógrafos)

Nuevo Montecarlo Sevilla

“De mil colores”

Loli Castallo Servian es la diseñadora de Nuevo Montecarlo. Más de diez años como firma del mundo de la moda flamenca avalan el trabajo de Nuevo Montecarlo que suman ya doce años paseando sus creaciones en el Salón Internacional de la Moda Flamenca. Una de las colecciones más esperadas, en vista del respaldo ofrecido por el público y la crítica en ediciones anteriores.

Colección Simof 2011

Como su propio nombre indica, la nueva colección de Nuevo Montecarlo es una explosión de tonalidades, un efecto luminoso y seductor para la mirada. De mil colores es una propuesta de trajes que se adaptan al cuerpo realzando la figura femenina, con escotes pronunciados y curvas muy favorecedoras. La variedad en los tejidos va desde el popelín hasta el lino, las gasas o los perforados, todos utilizados magistralmente y con la calidad que caracteriza la firma sevillana.

Las argollas, los peinecillos y las flores grandes son los complementos elegidos por Nuevo Montecarlo para lucirlos a juego con las telas de sus creaciones, que crean sobre la pasarela un impresionante efecto visual gracias a la magia de la multitud de colores propuestos para la próxima temporada.

Luchi Cabrera Sevilla

“Que no nos falte de ná”

Más de 20 años de experiencia en el diseño y la confección avalan a esta creadora, vinculada a la creación textil desde 1980 con el diseño y la producción de complementos. Luchi Cabrera comenzó su carrera iniciándose en pintura y esmalte, campos en los que recibió un gran reconocimiento nacional en distintas ferias y exposiciones. A la vez despega su carrera como diseñadora y productora de complementos para alta costura y novias, obteniendo una gran aceptación en el mercado. Desde entonces, la sevillana es conocida por todos tanto en este campo como en materia de diseño de moda flamenca, donde obtiene un gran éxito, presentando cada año en SIMOF sus colecciones con excelente acogida. En el año 2000, la creadora sevillana Luchi Cabrera, por puro instinto y la experiencia adquirida junto a diseñadores de primer nivel, abre su primer taller de costura, en el que un equipo de profesionales realiza sus ideas. Desde su lugar de trabajo, ha vestido a importantes mujeres de la sociedad sevillana. Su bautismo sobre la pasarela con una colección de costura se produjo en 2005 en el marco de Andalucía de Moda, evento donde también dio el salto al Prêt-à-Porter.

Colección Simof 2011

Luchi Cabrera ha querido repasar este año las tendencias en moda flamenca de las últimas décadas, con especial hincapié en los años 60/70. Así, la diseñara muestra una colección llena de vestidos cortos, de un solo volante, canasteros y demás formas, todas reinventadas y adaptadas a las tendencias actuales. Que no nos falte de ná propone vestidos para la mañana, tarde y noche, para todos los gustos y colores, con líneas sinuosas adaptadas a la figura femenina, vestidos con el vuelo característico de la diseñadora sevillana, grandes volantes y maravillosas mangas adecuadas a para el baile por sevillanas.

Entre los tejidos, podemos encontrar una gran variedad, recuperando como textura flamenca la gasa natural, la seda y el piqué, además de los clásicos popelines y los elastanos. Este año Luchi Cabrera apuesta por colores llamativos como el turquesa y el blanco, a los que añade series de diseños en rojo liso y negro profundo. Para los complementos, la piedra natural, junto con el hueso y el nácar, realza las peinas, los pendientes y las pulseras que la diseñadora ha creado para esta temporada. Todas las piezas elaboradas artesanalmente por Luchi Cabrera, excepto una colaboración especial de Diseños Palápas realizados en macramé y piedras naturales, como cuarzo, obsidiana y jade, entre otras.

Colaboradores: Diseños Palápas. Agradecimientos: Amanda Fernández y Moisés Jiménez.

Carmen Jarén Lebrija, Sevilla

“Patios de Lebrija” Formada profesionalmente en la escuela de diseño Goymar, Carmen Jarén ha concurrido durante once años consecutivos en SIMOF, llegando a alzarse como ganadora del Certamen de Diseñadores Noveles en la edición de 2002 y participando, posteriormente, como profesional. Este año regresa para continuar presentado su buen gusto, talento y aprecio por la costura tradicional, una pasión que la avalan como uno de los valores más solventes de la confección flamenca de nueva generación.

Colección Simof 2011

Carmen Jarén pretende con esta colección rendir homenaje y expresar la alegría y el arte de las fiestas de las cruces de mayo de su pueblo natal, Lebrija. De esta forma, la joven diseñadora propone una temporada llena de faldas muy voluminosas y volantes con mucho movimiento, escotes muy grandes y con volantes, con predominio del escote en la espalda y camisas muy elaboradas, con muchos encajes y entredoses de estilo romántico.

En cuanto a los tejidos, recurre a las texturas cien por cien naturales, como linos, algodones y satenes. Dentro de la paleta de colores, predomina el azul marino, el rojo y el beig, combinando los lunares y los lisos. Los vestidos de lino lisos se presentan decorados con encajes y destacan los lunares realizados con cordón. Como complementos, mantoncillos de hilo de seda, culminando así una colección que vuelve a poner de manifiesto el buen hacer, la creatividad y el talento de esta joven diseñadora.

Sonia&Isabelle Sevilla

“Cigarreras de Trajano”

Desde hace 26 años, Sonia e Isabel cosen artesanalmente en su taller de Coria del Río. Lo que en principio era una afición por la costura, se convirtió en un negocio floreciente al cabo de los años. Su dedicación e ilusión las han llevado a diseñar y mostrar su trabajo en las pasarelas más importantes del panorama y a vestir a los personajes más relevantes del panorama flamenco, tanto con el traje regional como con trajes de novia. Bajo la firma Sonibel, llevan más de una década desfilando en el Salón Internacional de Moda Flamenca con éxito, donde presentan sus colecciones exclusivas al público asistente y clientela fiel. Hace dos años ya inauguraron nuevo sello empresarial, Sonia&Isabelle, con el que estuvieron presentes en SIMOF. Entonces, inventaron algo nuevo en el mundo de la flamenca: trajes con abrigos a juego, que fueron la sensación de la pasarela.

Colección Simof 2011

Sonia&Isabelle rinden este año un homenaje a las antiguas cigarreras de la fábrica de tacaco de Sevilla del siglo XIX y sus paseos por la calle Trajano hacia la Alameda de Hércules. Una recreación de la Sevilla antigua, la de siempre. Así, vuelven a hacer gala de su creatividad para diseñar vestidos con mangas largas, escotes bajos y talles altos, intentando así recodar detalles muy adornados de aquella época.

Las texturas básica de la colección de Sonia&Isabelle son los algodones y las gasas de la India, que hacen trajes vaporosos y con mucho vuelo. Para la paleta de colores, las diseñadoras apuestan por los rosa, beige, verde y camel, acompañados por una gran variedad de tonos pastel. Los complementos, realizados por Carmen y Guillermo Aranda, están elaborados en nácar, plateados y pedrería.

Colaboradores: firma de complementos Carmen y Guillermo Aranda, y grupo de flamenco Jaime de Patri. Flores de Amapola del camino.

Agradecimientos: “A la firma de complementos Carmen y Guillermo Aranda, y al grupo de flamenco Jaime de Patri. A Amapola del camino, por sus flores. Y, por supuesto, a nuestras clientas”.

Domingo, 5 de febrero de 2011

Modelos Invitadas: Cecilia Gómez Mª José Suárez

Cañavate Cádiz

“Whatever Lola Wants”

José María Cañabate nació en Cádiz, aunque reside y tiene su base de operaciones en Sevilla., ciudad en la que regenta desde hace varios años su propio taller de costura y alta confección flamenca bajo el sello Cañavate. Desde que participara como diseñador novel en SIMOF en 2004, ha estado presente en esta pasarela posteriormente como profesional, cosechando un gran éxito de público y crítica. Poco a poco, se ha consolidado como uno de los diseñadores con mayor proyección en el circuito de la moda flamenca. Acreedor de un enorme magisterio a la aguja y clásica elegancia, este joven gaditano ha vestido a importantes nombres del mundo artístico y social de nuestro país, como Laura Sánchez, Mª José Suárez, Mariló Montero, Eva González o Raquel Revuelta, a algunas de ellas para importantes revistas de nuestro país. Sus diseños también han formado parte del vestuario de programas de televisión de Canal Sur como “Se llama Copla”, “Andaluces por excelencia” o “Azúcar, canela y clavo”, y ha colaborado en las giras de figuras de la música como Pastora Soler y Joana Jiménez.

Colección Simof 2011

El joven diseñador presenta este año una colección diseñada para una mujer segura y muy femenina. Cañavate propone una línea de faldas a media pierna, talles en cintura y cadera, y muchos volúmenes. En cuanto a las texturas, los tejidos fundamentales de sus creaciones son los rasos de algodón y el popelín. Por otra parte, los colores blanco, rojo y negro protagonizan los diseños para esta temporada, combinados con tonos pasteles y tierra. Para los complementos, recurre a exclusivas piezas realizadas en oro, coral y turquesa.

Sevillanía Sevilla

“Renaciendo”

Sevillanía cuenta con una importante trayectoria en el mundo de la moda, ofreciendo a sus clientes, además de trajes de flamenca, vestidos de novia, madrina, fiesta, comunión y todo tipo de complementos. La firma ha participado en numerosos desfiles de moda y ha colaborado en certámenes de belleza, revistas y programas de televisión. Este es su cuarto año en el Salón Internacional de Moda Flamenca, aunque el primero de Pepe Fernández en solitario.

Colección Simof 2011

Siguiendo su línea tradicional, Pepe Fernández reivindica a la flamenca de a pie, proponiendo para esta temporada cortes muy femeninos que marcan la figura y volantes con mucho volumen. La nueva colección de Sevillanía apuesta por las mangas largas, grandes escotes, ciñendo al máximo a la flamenca para realzar su silueta. Batistas, sedas, gasas, organdí, perforados y bolillos son los tejidos empleados por el diseñador en la creación de sus trajes. Para la paleta de colores, utiliza una amplia gama de colores, con predominio del marfil. Diseñados por la propia firma, en los complementos abundan las flores grandes y piezas que realzan la belleza flamenca. Colaboradores: Mª Ángeles Mellado y Ana Montes (al cante); Juanjo Amador y Peluquería Glamour. Agradecimientos: Raquel Bollo e hija, Mónica Martínez, Marta Quintero, Sandra Arco, Raquel Peña, Lalo Tejada, entre otros.

Creaciones MariCruz Sevilla

“De Cai a Sevilla”

Pionera en el diseño y comercialización de moda flamenca en Sevilla, Creaciones MariCruz cuenta con una experiencia de casi 50 años.

Colección Simof 2011

Este año la colección de Creaciones MariCruz está inspirada en la trayectoria profesional de la diseñadora, una andadura que inició en 1962. En cuanto a las formas, abarca estilos muy distintos, como es el canastero antiguo y el estilo clásico, aunque siempre innovando en las formas y en los volantes pero sin perder la esencia del traje de flamenca. Entre los tejidos, predominan el popelín de algodón, la gasa, los devorados y el plumeti, en los trajes canasteros; para los estilos más clásicos, apuesta por el piqué, el satén de lycra, los popelines bordados y el shantu. La paleta cromática otorga importancia a los tonos pasteles (rosa, beige, malva, celeste, verde agua, camel, gris), sin dejar a un lado lo más intensos, como los rojos, negros, azul marino, cardenal, agua marina y verde inglés. Este año destaca la presencia de trajes lisos en la propuesta de Creaciones MariCruz, sin olvidar también los lunares y los estampados tipo liberty de cretona. Los trajes se complementan de muchos adornos, como son las garruchas a mano o plisadas, los encajes estrechos, anchos y bicolores, madroños, guipures, cintas de terciopelo, vivos de raso, valencié, etc.

Rosalía Zahino Sevilla

“Menuda perla”

La trayectoria de la diseñadora sevillana Rosalía Zahíno viene marcada por su carácter abierto y cosmopolita. La mitad de su vida transcurre por diferentes países europeos, llegando incluso a iniciar carrera dentro del funcionariado de las instituciones de la Unión Europea en Luxemburgo. Tras su regreso a España, decide cambiar radicalmente de actividad y formarse profesionalmente para dedicarse a su pasión: el mundo de la moda. Completa estudios de patronaje, diseño y estilismo y, en 2005, presenta su primera colección en el Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF). Desde entonces no ha faltado a esa cita. Hoy, referente en estilo, originalidad y elegancia, dispone de tienda propia en el centro de Sevilla. Sus creaciones abarcan desde trajes de flamenca, novia y fiesta, hasta vestuario para espectáculos y obras de teatro. Cada diseño es exclusivo y finamente confeccionado por manos artesanas, lo que confiere a cada prenda la categoría de alta costura. Llama la atención su prodigiosa facultad para realizar mezclas imposibles, no sólo en tejidos y colores, sino también en estilos, donde fusiona magistralmente la estética de épocas pasadas con el delirio creativo más vanguardista. La aguja de Zahíno se ha inspirado cada temporada en temáticas que le apasionan: ha recreado las cuatro estaciones del año; el romanticismo de las mujeres cortesanas y aldeanas en una España ocupada por los franceses; el lejano oeste; la tauromaquia; incluso ha dado vida a cuadros y personajes de un museo. Todo un universo mágico que seduce a quien se deja llevar.

Colección Simof 2011

Rosalía Zahíno acomete el reto de aventurarse en el legendario mundo de los piratas, un mundo de hombres embrutecidos, ávidos de tesoros, en un ambiente muy hostil. En este contexto cabe imaginar diferentes estilos para enmarcar el cuerpo de la mujer, desde las prendas inspiradas en los rudos filibusteros, hasta las más elegantes y románticas exhibidas por la alta aristocracia que viajaba en los galeones españoles. Con esta impronta, se recrea una estética hábilmente transportada a nuestros tiempos, nuestros valores y nuestras mujeres, en una fusión atrevida e innovadora para el arte de la moda flamenca. El resultado no deja indiferente y va destinado a vestir a mujeres originales, sin tabúes ni prejuicios, pero con toda la seguridad de que lucirán en nuestras fiestas con sofisticación y refinamiento.

Los cortes van siempre orientados a realzar la figura femenina, con corsetería y talles ajustados, rematados como siempre por una amplia profusión de encajes y volantes. Los trajes están confeccionados con un amplio abanico de tejidos, que van desde los nobles como tafetanes de seda, encajes, rasos y terciopelos, hasta los más tradicionalmente utilizados en moda flamenca. Eso sí, se introducen texturas inusuales como son punto, esterilla y sarga. Predominan los colores celestes y verdosos de los Mares del Sur y el dorado del sol, así como los marrones y camel de los piratas, aportando el toque más femenino y romántico los rosas y beiges. En cuanto a los complementos, todos realizados por Encarna Solá (de la firma almeriense Saúco), abundan los elementos y símbolos de la época recreada. Colaboradores: Escena animada por Juanjo Macías y Alicia Acuña (ambos componentes de la obra “La gloria de mi mare” estreno en la última Bienal de Flamenco). Agradecimientos: Encarna Solá, Juanjo Macías y Alicia Acuña.

Lina Sevilla

“Sueños”

Francisco Montero y Marcelina Fernández fundaron esta casa en 1960, año en el que contrajeron matrimonio. Los primeros trabajos de la empresa familiar se realizaron en un pequeño taller de la calle Salado. Poco después, en 1968, la firma se trasladó a la casa del barrio de Santa Cruz y posteriormente a su ubicación actual en la calle Lineros. Una de las claves de la identidad de Lina a lo largo de su historia ha sido su labor en el diseño y confección de vestuarios para numerosas películas y espectáculos flamencos, así como para diversas personalidades del ámbito artístico y social. En 1985, Rocío Montero comenzó a colaborar en el taller y a partir del año 2005 es la directora creativa de la firma.

Colección Simof 2011

La prestigiosa firma sevillana se inspira en la imagen del sueño de Sevilla en primavera: la luz, el olor, el color. Con este punto de partida, propone una colección fiel a la esencia de Lina, recuperando los clásicos renovados e introduciendo formas nuevas inspiradas en la primavera sevillana. Para ello, recurre a tejidos puros como algodón, sedas, organizas y batistas perforadas. La propuesta combina los colores tierra con los tonos vivos, dándole especial importancia a la gama de los rosas. En cuanto a los complementos, la firma apuesta por los mantoncillos, las flores y los pendientes grandes para sus Sueños.

Colaboradores: El Caballo, Pilar Burgos, Dublos.

Agradecimientos: Matilde Coral.

Faly, de la Feria al Rocío

Jerez de la Frontera, Cádiz

“Joyas de antaño”

Faly, “De la Feria al Rocio" es una firma jerezana, que nace de la mano de la diseñadora Faly Cornejo en el año 1989.La empresa destaca por ser la pionera en trabajar el traje de flamenca de manera artesanal en la ciudad. Hoy es su hija, la diseñadora Macarena Beato, quien continúa dándole forma a la creación de su madre, elaborando diseños y creaciones que beben de lo que su “maestra” le enseñó año tras año.

Colección Simof 2011

Joyas de antaño es una colección de trajes exclusivos, con tejidos elaborados artesanalmente. Auténticas joyas que resaltan la feminidad de la mujer. Entre las formas, destacan los vestidos con el talle ceñido y muy bajo. Siguen tomando protagonismo los volantes canasteros, que son cada vez más vaporosos y adquieren movimiento al andar. En la propuesta de la firma jerezana predominan los trajes con mangas largas, que aportan una imagen elegante. Para las texturas, recurre a popelines, gasas abambuladas, batistas, guipures, plumetis, organzas, entre otras. La paleta cromática está protagonizada por tonos pasteles, como celeste, rosa, coral, verde agua y verde manzana, sin olvidar los tradicionales rojo y negro, y cediendo gran importancia al beige. Para los complementos, Faly, de la Feria al Rocío apuesta por flores grandes, pendientes de aros o con forma de lágrima, y mantoncillos muy calados. Para los trajes de dos piezas el complemento que nunca falta es el fajín, elaborado artesanalmente por la firma. Colaboradores: Maite Cárdenas, Flecos.

Agradecimientos: Mª José Franco (bailaora).

Carmen Vega Ayamonte, Huelva

“Bella” Carmen Vega nació en Cádiz el 24 de abril de 1.966. Vivió su infancia y juventud en Puerto Real (Cádiz). Al finalizar sus estudios elementales, se interesó por el mundo de la moda, al cual, años más tarde, se dedicaría profesionalmente. Sintiéndose muy comprometida con las tradiciones de su tierra, dirige su inspiración al diseño de moda flamenca. En el año 2.006, dedicó a su tierra de adopción, Ayamonte, su primer desfile profesional presentando la colección, “Aires del Guadiana” en la I Muestra de Arte Flamenco (MAF) de Lepe, Huelva. Ha participado con éxito de público y crítica en diferentes muestras de moda flamenca de Andalucía. Colaboradora del programa de Canal Sur “Se llama copla”, Carmen Vega muestra en sus colecciones innovación, diseño, buen hacer y aquellas características por las que se la reconoce, como son sus volantes voluminosos y fáciles de llevar. Si en SIMOF 2009 nos trasladó al Rocío, este año nos hará soñar con la aparición del Arco Iris.

Colección Simof 2011

Bella es un homenaje a todas aquellas mujeres que día tras día luchan por la igualdad de oportunidades y el trato entre ambos sexos. Bajo esta filosofía, Carmen Vega propone una temporada llena de vestidos largos, canasteros y al tobillo, con cortes al pecho, escotes de pico, redondos y de barco, donde predominan las mangas largas y los volantes voluminosos. Para las texturas, recurre a algodones, lycras de satén, popelines, organdí, gasas y sedas bordadas. La colección está realizada en tonos azules, verdes, rosas, marrones con bases en beis, rojos, negros, platas y oros. En cuanto a los complementos, la diseñadora apuesta por los aros dobles en diferentes tamaños que mezclan colores, peinas no muy grandes y peinecillos, sin olvidar la clásica flor, que en esta colección es la rosa, siempre a juego con el tejido del traje.

Colaboradores: Peris Complementos, cantante María Isabel.

Agradecimientos: Peris Complementos, cantante María Isabel.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Moda

Moda

Ángeles Verano presenta el sábado 3 de febrero su colección "La vida es sueño" en Fundación Cajasol

Ángeles Verano se ha convertido por derecho propio en uno de los grandes nombres del diseño tras una carrera de más de 20 años mostrando la moda flamenca en las más destacadas pasarelas nacionales e internacionales. Sus diseños están elaborados [...]

Leer más
Moda

We Love Flamenco, que empieza el 13 de enero, presenta su cartel para la edición 2024

El cartel de la XII edición de la pasarela We love flamenco que se celebra a partir del 13 de enero ha sido presentado estos días

Leer más
Moda

Claro Couture presenta en Sevilla su colección "Auroras" con gran éxito

CLARO Couture presentó en Sevilla su nueva colección de novias “Auroras” a través de un shooting en directo abierto al público. El Museo de Artes y Costumbres de Sevilla acogió ayer 9 de febrero un acto-performance de esta serie de vestidos de [...]

Leer más
Moda

Dos jóvenes andaluzas crean una firma de ropa infantil artesana: Sleeker

Dos mujeres arriesgadas y con mucha personalidad están detrás de Sleeker. Una firma de ropa que permite conjuntar a toda la familia de forma cómoda, elegante pero con tejidos e ideas atrevidas. Nuria Fernández Bernal y Macarena Moral Pamos son [...]

Leer más
Moda

El Salón Internacional de Moda Flamenca, SIMOF celebra su XXVI edición del 30 de enero al 2 de Febrero en FIBES, Palacio de Exposiciones y Congresos

SIMOF 2020, el auge de la moda flamenca

Leer más
Moda

SIMOF 2020, el auge de la moda flamenca

El Salón Internacional de Moda Flamenca, SIMOF celebra su XXVI edición del 30 de enero al 2 de Febrero en FIBES, Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

Leer más
Moda

Lina, cumple 60 años diseñando, con un espléndido desfile

La firma Lina, al frente de la cual se encuentran las hermanas Rocío y Mila Montero, celebró en Sevilla su 60 aniversario en el mundo del diseño con la colección “Gratitud: 60 años vistiendo el flamenco”. Además de haber vestido a Isabel [...]

Leer más
Moda

En 2020 celebración del I SIMOF Madrid

Más de 70.000 personas asistieron a sus más de 42 desfiles profesionales.

Leer más
Moda

Blanca Suarez protagoniza la campaña “Nos gusta el verano” de Women´secret

Tras más de 25 años creciendo junto a cada mujer, Women’secret quiere dar la bienvenida al verano con una verdad universal: “¡Nos gusta el verano!”.

Leer más
Moda

Eva González y Justice Joslin, protagonistas de la nueva campaña SS19 de Cortefiel:‘Cámbiate mucho’.

Bajo el concepto ‘Cámbiate Mucho’, Cortefiel ha presentado su nuevacampaña Primavera – Verano 2019 de la mano de su embajadora Eva González. ‘Cámbiate Mucho’ te invita a contagiarte de una actitud abierta, enérgica y vital en tu día a día con [...]

Leer más
Moda

La Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe, alcanza su máximo esplendor en su XII Edición

La Pasarela se convierte en un referente de la moda flamenca en Cádiz, logrando en 2019 superar el 50% de participación de diseñadores de la provincia.

Leer más
Moda

#Newmodels, pasarela de las jóvenes promesas de la Escuela de modelos MMExpression.

La agencia y escuela de modelos MMExpression, presentará el próximo 15 de febrero 2019 a las 13.00h su nueva hornada de modelos, con la colaboración de Martín Iglesias. Más de una veintena de modelos noveles presentarán las colecciones de cinco [...]

Leer más
Moda

Gala 25 Aniversario de Simof

SIMOF, Salón Internacional de la Moda Flamenca, se vistió de gala para celebrar sus 25 años como referente del sector y uno de los certámenes de FIBES con mayor proyección nacional e internacional.

Leer más
Moda

Los diseñadores de Emprende Lunares presentan sus colecciones en la Fundación Cajasol

Los diseñadores del programa formativo Emprende Lunares presentan hoy y mañana, 22 y 23 de enero de 2019, de 17.00 a 20.00 h, sus colecciones de moda flamenca en la Fundación Cajasol de Sevilla.

Leer más
Moda

Rosa Pedroche cierra We Love Flamenco 2019 con un traje de flamenca invertido

“Modo ON” es una fusión entre la moda flamenca y la alta costura que da lugar a vestidos versátiles y de tendencia, es la colección “más diferente” de la firma sevillana hasta el momento

Leer más
Moda

Impresionante inaguración de la Pasarela We Lowe Flamenco

Con Rocío Peralta y Foronda arranca la semana de la moda flamenca

Leer más
Moda

"Gitanos", la nueva colección de José Hidalgo, se presenta en We Love Famenco 2019

Destacadas caras conocidas como Virginia Troconis, Laura Sánchez, Eva González o Nieves Álvarez han lucido vestidos del diseñador en el Real de la Feria de Sevilla.

Leer más
Moda

Ángeles Verano celebra "25 Primaveras" el sábado 19 de enero a las 13.00 en We Love Flamenco

La diseñadora Ángeles Verano celebra el próximo sábado 19 de enero sus 25 años en el mundo de la moda. A las 13.00 horas con un desfile en el Hotel Alfonso XIII dentro de la semana de la moda flamenca "We love flamenco"

Leer más
Moda

Aurora Víu, 25 años siendo referente de moda en Sevilla, inaugura "La tienda del futuro" , un espacio de encuentro cultural

La empresaria Aurora Víu acaba de inaugurar tienda en Sevilla, coincidiendo con el 25 aniversario de su tienda en Antares. Un espacio de moda donde se podrán celebrar charlas, presentaciones y será referente de cultural en la ciudad.

Leer más
Moda

PRONOVIAS, firma líder mundial del sector nupcial, ha realizado el ensayo de su desfile, que se celebrará esta noche a las 21:00h en el P. Italia

A las 21:00h en el Pabellón Italiano (Fira Montjuïc), Barcelona, donde se presentará la nueva colección Atelier Pronovias 2019.

Leer más