El primer diario digital independiente de Sevilla

San Francisco de Sales, Santo Patrono de los Salesianos.

Ángel León/1Actualidad y NCSUR/José Miguel Núñez Moreno,SdB/DonaldPress
hace 13 años
Gente

Ángel León/1Actualidad y NCSUR/

José Miguel Núñez Moreno,SdB/DonaldPress

Hoy 24 de enero, conmemoración mensual de María Auxiliadora, es la Fiesta Litúrgica de San Francisco de Sales, el Patrono de la Congregación Salesiano, Don Bosco se inspiró cuando fundó la congregación en San Francisco de Sales, en su base carismática de caridad y dulzura que son dos grandes cimientos, sobre los que se apoyan esta hoy en día gigantesca, congregación de hombres y mujeres salesianos, extendida por la gracia de Dios por los cinco continentes. Y siguen a pesar de los más de 152 años transcurridos de la fundación de la Congregación Salesiana extendiéndose cada vez por más partes del Mundo. Diríamos que es una comunidad totalmente viva. 

San Francisco de Sales, es también el patrón de los periodistas.

Hoy con motivo de su Fiesta Litúrgica les ofrecemos los datos biográficos de San Francisco de Sales:

Nació en el Castillo de Sales, en Los Alpes en el seno de una familia noble hijo de Francisco de Sales de Boisy y Francisca de Sionnaz. Cuando tenía 13 años viaja a la capital de Francia, Paris y estudia en los Jesuitas, pasando después a la Universidad de Paris y de allí a la de Papua, estudió Derecho y Teología.

Como lamentablemente ocurre en muchas ocasiones tubo que ocultar a su padre, su vocación sacerdotal y solo su madre y sus amigos íntimos lo sabían. Al término de sus estudios conserva la llamada de Dios y como el padre no quería fuera sacerdote, pero un canónigo de Sales, llamado Luis de sales, ayudado por el Obispo de Ginebra, Claudio de Granier, hablaron con el Papa Clemente VIII –el 231º de la Iglesia Católica- quien lo nombra como Deán del Capítulo de Ginebra, aunque se vio sorprendido el padre, de esta forma si aceptó que Francisco se ordenara sacerdote en 1593, pudiendo ejercer como tal presbítero con mucha dedicación a su trabajo, precisamente tomo como ejemplo o modelo de vida a San Felipe Neri y a San Francisco de Asís, desarrollando un carácter y personalidad alegre, optimista y paciente, dedicando sus comienzos a ejercer la caridad entre los pobres.

Un año más tarde se acerca a Chablais , una zona bajo el dominio de los calvinistas, donde fue rechazado e incluso tuvo que vivir bajo la intemperie, allí sufre dos intento de asesinato y también es atacado por los lobos, pero su gran carácter de persona paciente y amable y sus visitas casa por casa, portando una propaganda hecha a mano, comienzan a dar frutos, llegando a convertirlos. Francisco de Sales resumió su labor a Juana de Chantal con esta frase: “Yo he repetido con frecuencia que la mejor manera de predicar a los herejes es el amor, aún sin decir una sola palabra de refutación contra sus doctrinas”.

Su labor quedó manifestada con la visita del Obispo Granier 4 años más tarde cuando fue recibido por gran número de católicos, hecho que antes hubiera sido imposible. Los escritos con los que se sirvió fueron los que hicieron su primer libro de "Controversias" y revelaron el carácter de escritor de Francisco.

Su fama creció tanto por su virtud como por su sencillez. Fue nombrado Obispo Coadjutor de Ginebra; viajó a Francia y así llegó a hacerse amigo del secretario del Rey Enrique IV, el Cardenal de Bérulle, y así hasta del mismo Enrique IV quien deseaba que Francisco se quedase allí, pero el santo rechazó la oferta volviendo a Ginebra; “prefiero a la “esposa pobre”, dijo”.

En 1602 muere el Obispo Grainier y Francisco tomó su lugar, su estilo de vida y carácter cobraron mayor fama ya que se reveló como un gran organizador de su diócesis, llevando una vida austera y con suma preocupación por los pobres y por la formación de sus feligreses, por ello es que empezó a escribir libros de manera sencilla que gustaron a todos los que los leían. Consta, además, que perteneció a la Tercera Orden Mínima.

Su encuentro con Juana de Chantal en 1604, acogiéndola como hija espiritual, dio como resultado la fundación de la Orden de la Visitación de Santa María, el 6 de junio de 1610, para mujeres jóvenes y viudas que querían vivir la llamada de Dios sin la rigurosidad de los conventos monacales. La oposición del obispo de Lyon a este novedoso tipo de congregación, les obligó a redactar una regla basada en la de San Agustín de Hipona.

Después de una temporada atendiendo a las comunidades religiosas de su diócesis cansado, agotado y enfermo murió a los 56 años de edad.

En 1665 es declarado santo por el Papa Alejandro VII y en 1867 recibió el título de Doctor de la Iglesia por la eminencia de sus obras y por su vida ejemplar.

Esto son algunos de sus obras y libros: Controversias, que son los folletos que San Francisco repartía casa por casa en la zona calvinista de Chablais, en estos folletos el celoso misionero distribuía entre los habitantes trata principalmente de refutar las ideas calvinistas resaltando la defensa de la primacía de Simón Pedro. Defensa del Estandarte de la Cruz , Introducción a la vida devota (1604) considerado como la obra clásica del santo, basado en las cartas de dirección espiritual que el santo escribía a su prima política, la Sra. de Chamoisyson. En su forma pública toman forma de cartas a "Filotea", nombre que en realidad se refieren a quien lea el libro, y que logró una gran llegada al público de todo tipo por la espiritualidad que plasmaba y la psicología que manejaba. Existe una temprana traducción al español por Francisco de Quevedo, Tratado del Amor de Dios, Conferencias Espirituales, una colección que las Hermanas de la Visitación conservaron cuando el santo iba a visitarlas y a conversar con ellas. Colección de Sermones, Colección de Cartas y Colección de tratados y opúsculos.

Y seguidamente les ofrecemos sacado de la entrega Nº 56 del Año IV de “Palabras al oído” correspondiente a la Semana 4/2009, escritas precisamente, por mi entrañable amigo Don José Miguel Núñez Moreno, SdB en la actualidad Consejero General para Europa Oeste de la Congregación Salesiana, estas bellas palabras titulada:

Don Bosco y San Francisco de Sales

Mis queridos amigos:

Don Bosco, en el Reglamento del Oratorio de San francisco de Sales que redacta en 1854, describe en el proemio la finalidad de su proyecto:

“Este Oratorio está puesto bajo la protección de San Francisco de Sales para indicar que la base sobre la que esta congregación se apoya debe ser la caridad y la dulzura, que son la virtudes características de este santo”.

Don Bosco se inspira para llevar adelante su obra, en efecto, en el conocido santo y a él encomienda su proyecto confiando en su protección. A él, en las raíces de nuestra espiritualidad, estamos invitados a volver una y otra vez todos los que compartimos el carisma y la misión salesiana. El próximo 24 de enero, celebraremos su fiesta que ya se celebraba con gran solemnidad en los días del primer Oratorio.

Francisco de Sales, obispo santo de corazón noble y sabio humanismo, fue un creyente de honda espiritualidad que comprendió que en el centro de su vida y de su historia estaba sólo Dios y su amor misericordioso. Fuera de él no hay ningún bien. Sabio en la dirección espiritual, vivió y anunció la Palabra de Dios por los más diversos medios. Es el santo de la ternura del corazón modelado a imagen del corazón del Padre que con la mansedumbre conduce a todos a Dios. Prudente y fiel, supo vivir como hombre de su tiempo al servicio de la Iglesia y de los más necesitados.

Don Bosco se inspiró en él para llevar adelante su apostolado en favor de los jóvenes pobres, abandonados y en peligro. Su caridad pastoral y la amabilidad de su bondad fueron determinantes en el estilo que Don Bosco vivió y transmitió a sus muchachos en los mismos orígenes de la fundación de la Congregación Salesiana. Como nos ha dejado escrito Don Rua, el 26 de enero de 1854 don Bosco propuso a cuatro jóvenes del Oratorio de San Francisco de Sales, hacer un «ejercicio práctico de caridad». «Desde ese día, escribe don Rua, fue puesto el nombre de salesianos a los que se propusieron y se propondrán dicho ejercicio». Inspirados en la bondad y en el celo pastoral del santo de la caridad, Don Bosco nos ha dado el nombre de salesianos y nos ha indicado un programa de vida en la máxima “Da mihi animas, cetera tolle”. Y en Don Bosco, inspirado en San Francisco de Sales, tiene origen un vasto movimiento de personas, que en diferentes modos, trabajan por la salvación de los jóvenes. Esta es nuestra fuente y nuestra inspiración: la mansedumbre, la amabilidad, la pasión pastoral.

Mirando a Francisco de Sales, contemplando a Don Bosco y enraizados en la Palabra, queremos hacer nuestra la sabiduría que viene de lo alto. En nuestro trabajo con los jóvenes, en nuestra experiencia comunitaria, en nuestro vivir cotidiano queremos ser sembradores de paz y de justicia apartando de nosotros todo lo que nos aleje del corazón de Dios.

A imagen suya, el corazón de Buen Pastor es el manantial inagotable al que acudir a beber siempre. El Buen Pastor que conoce sus ovejas y que en la entrega de su propia vida nos ha devuelto la Vida. En su nombre, con la fuerza de su Espíritu, sostenidos por la misericordia del Padre queremos ir al encuentro de los jóvenes, especialmente los más pobres y en peligro. Con Don Bosco, queremos anunciarles el amor de Dios, Vida y Esperanza para todos.

Francisco de Sales, pastor celoso y amable rico en la sabiduría que viene de arriba, interceda hoy para que nuestra familia salesiana pueda ser fiel a las inspiraciones de Dios, a la propuesta profética de Don Bosco y a las demandas urgentes de los jóvenes de nuestro tiempo.

Vuestro amigo, José Miguel Núñez, SdB.

http://www.josemiguelsdb.blogspot.com

http://www.noticiascofradesdelsur.blogspot.com

http://www.ayncsur.blogspot.com

Además de buscarnos en este blog que hacemos desde Sevilla/Andalucía/SUR de España/CE-

http://www.noticiascofradesdelsur.blogspot.com

Os recomiendo visitar nuestro nuevo blog http://www.ayncsur.blogspot.com

donde encontrareis a partir de enero 2011 Actualidad y Noticias: COFRADES, CULTURALES y CURIOSAS de y/o para el SUR. ¡Visitanos! es otro nuevo

También estamos en todos estos maravillosos espacios WEB DE CALIDAD y ESPECIALIZADOS:

y en:  http://www.sevillapress.com/noticia/22350.html

http://cofrades.pasionensevilla.tv/profile/NCSDonaldPress

http://www.cofradesmalaga.com/profile/AngelLeonNCSDonaldPress

http://blogs.hoymujer.com/ancsur/pots

 http://blogs.lavozdigital.es/ancsur/posts

http://blogs.lavozdigital.es/

http://gente.que.es/ancsur/posts

http://www.farodechipiona.com/noticia/22350.html

http://cofrades.hoy.es/profiles/blogs/monsenor-jesus-maria-coronado

http://cofrades.hoy.es/profile/NCSDonaldPress

http://blogs.diariosur.es/ancsur/posts

http://blogs.que.es/ancsur/posts

         http://blogs.diariosur.es/ancsur/posts

         http:// http://blogs.hoy.es/ancsur/posts

http://twittervenezuela.ning.com/profile/AngelLeonNCSDonaldPress

Y naturalmente también tenemos MAS de 3500 amig@s en Facebook búscanos y por favor agregarnos como fans. Muchas gracias.¡Ah! También estamos en Twitter y en Myspace. Gracias por visitarnos. 

"Noticias Cofrades del SUR"/Noticias C. del SUR/1Actualidad y NCSUR/DonaldPress son propiedad de Ángel León. Prohibido publicar el texto y/o fotos, sin citar procedencias.  ©2011

comments powered by Disqus

Más Noticias de Gente

Gente

La plaza de España de Alcalá del Río acogió el sabado 6 de abril una jura de Bandera para personal civil

La jura o promesa de Bandera para la población civil es un acto militar solemne, cuyo objetivo es mostrar la fidelidad

Leer más
Gente

La periodista Inmaculada León pregonó la feria taurina sin complejos.

De ahí que la periodista haya ensalzado en su pregón la importancia de declararse aficionada "sin complejos"

Leer más
Gente

Concierto Gala Benéfica a Beneficio de la Fundación Padre Leonardo Castillo con  Reyes León en Sevilla en Cartuja Center 

Reyes León buscaba un sonido especial y lo ha logrado con una madera muy concreta, que mostrará en el teatro Cartuja

Leer más
Gente

XII Exaltación literaria cofrade “El Costero” en San José Obrero

Un pregón con palabras de agradecimiento para su amigo de la infancia y presentador del acto Víctor Manuel García Ruiz

Leer más
Gente

Procesión de subida de los titulares de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río

Su paso de palio de los traslados, y acompañada con los sones de la Banda de música de la Hermandad de la Soledad.

Leer más
Gente

El Himno de Infanteria de Soria 9 cumple 100 años de su creación

El acto fue posible gracias a la colaboración de los Cuarteles Generales de la Fuerza Terrestre y del Mando de Canarias,

Leer más
Gente

La Peña Sevillista San Bernardo celebró su pregón de Semana Santa 2024

A la finalización del acto, se disfrutó de un ágape y de una convivencia entre todos los que allí se dieron cita.

Leer más
Gente

El sevillano Enrique Gutiérrez Carrasquilla presentó su pintura “nazarenos” en el Ateneo de Sevilla

En en el estreno estuvieron vigente,el vicepresidente del Consejo de Cofradía de Sevilla José Roda Peña,

Leer más
Gente

El autor de los libros Guillermo Frontela, Coronel de Artillería del Ejército de Tierra, hizo dos intervenciones

Con una exposición muy estructurada y firme valoró las distintas intervenciones del Cuerpo en la Historia de España

Leer más
Gente

Celebración”VI Aniversario de la Hermandad de veteranos “Soria 9”

El Servicio militar en el Regimiento,pretendieron lograr un punto de encuentro que fructificasen.

Leer más
Gente

La Casa de los Pinelo de Sevilla y "La Magia del Fuego", esmaltes de Lourdes Cabrera Martinez

Se la conceden para cursar estudios en la Escuela Massana de Barcelona, se forma con el profesor Don Ramón Gironés,

Leer más
Gente

El misterio de la Milagrosa de Sevilla presentado en el Círculo de Pasión del Mercantil.

“El visitante va a encontrar pequeña historia de la Corporación, el presente y, sobre todo, el futuro una Hermandad joven

Leer más
Gente

El Ateneo de Triana estrena nuevo local con un éxito contundente en Sevilla

El centro promete convertirse en un referente cultural en la ciudad,en el Ateneo de Sevilla

Leer más
Gente

Bendición de animales en Sevilla por el día de San Antón en la Divina Pastora de Santa Marina

La Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina convocó a la ya tradicional función en honor de San Antón Abad

Leer más
Gente

Los animales de compañía toman el atrio de la parroquia de San Roque por San Antón.

San Antonio Abad más conocido como San Antón el Patrón de los animales.

Leer más
Gente

El Ayuntamiento de Sevilla, estima recoger alrededor de 2,5 millones de kilos de naranja amarga hasta finales de febrero

Una de las opciones es que vertederos autorizados y controlada usen las naranjas para la fabricación de compost

Leer más
Gente

Reyes magos de Sevilla, Estrella de la ilusión

La Estrella de la Ilusión, encargada de liderar y guiar la Cabalgata, abriendo el camino de ilusión

Leer más
Gente

El Heraldo Real arriba a la ciudad para solicitar las llaves de Sevilla en la tarde del 4 de enero.

El Heraldo de los Reyes Magos a las cinco de la tarde ha emprendido su recorrido desde la sede del Ateneo

Leer más
Gente

Melchor, Gaspar y Baltazar han protagonizado el tradicional desayuno en el Restaurante La Raza de Sevilla

Según palabras de Pedro Lissen, vocal de Seguridad del Ateneo- y sí habrá blísteres con 15 gramos de mojama

Leer más
Gente

En la XII Exaltación de la Navidad compartió con los presentes en la Capilla del Rosario en Sevilla 2023

La Exaltación fue pronunciada por el profesor de educación Fernando de Guadalupe Collado Aguado.

Leer más