El primer diario digital independiente de Sevilla

La despedida de Ángel Martin de Sé lo que hicisteis

hace 10 años
Television

Era un adiós anunciado: el pasado lunes, uno de los presentadores favoritos de la audiencia del programa de Sé lo que hicisteis (SLQH), Ángel Martín, anunciaba su marcha. "Estoy aburrido, cansado", explicaba en el tono serio-humorístico que se ha convertido en su sello de identidad durante sus cinco años en La Sexta.

La noticia provocó tal impacto en las redes sociales que poco después su nombre se convertía en trending topic (uno de los temas del día) en Twitter.

He logrado no llorar, llorar no mola.

Este jueves, el presentador hacía su último programa. Ni el repaso en imágenes por algunos de los momentos más simpáticos que ha vivido en SLQH (el golpe con un atril que recibió por parte de Micky, entre ellos), ni el abrazo cerrado con el que Patricia Conde le ha despedido, han logrado que el irónico Martín derramara una lágrima.

Y eso que sus compañeros se lo han puesto difícil. Por ejemplo, cuando una voz en off le ha pedido su opinión sobre el equipo de trabajo con el que ha compartido estos últimos cinco años: "Qué voy a decir, es un equipazo de puta madre, de lo mejorcito", ha respondido visiblemente emocionado. Unos segundo después se reponía para maldecirlo: "Cabrones (...) he logrado no llorar, llorar no mola".

También se ha dirigido a todos aquellos que han insinuado en Internet que su marcha del espacio más celebrado de La Sexta supondría el fin de éste, para negarlo y tacharlo de absurdo: "Los que dicen esas cosas, ¿no están cansados de equivocarse? Dejadlo ya", espetó.

La última imagen ha sido un sketch humorístico en el que el joven terminaba en calzoncillos alejándose por un camino y, de fondo, las habituales risas y aplausos del público del programa. Entonces, cuando parecía que todo estaba perdido, Patricia volvía a aparecer en escena, persiguiéndole al grito de "¡No te vayas!". Ángel, que le rogaba de nuevo que no se lo hiciera más difícil, que la decisión ya estaba tomada, esperaba que, de nuevo, la presentadora le pidiera que se quedara. Pero Patricia no venía por eso: "Es que no sé cómo decirte esto. Me tienes que dar la ropa, es de vestuario".

En ese momento, Ángel empieza a desnudarse. Primero la chaqueta, después la corbata, la camisa, los pantalones... y hasta los zapatos. Ángel Martín deja el programa que le brindó reconocimiento a nivel nacional después de casi cinco años al pie del cañón, y lo único que se lleva consigo es su ropa interior.

Ángel Martín (Barcelona, 1977) dice adiós del programa con el que llegó a La Sexta hace cinco años y que de un apartado espacio semanal, los miércoles (Sé lo que hicisteis la última semana), llegó a ser la pieza clave diaria en la columna vertebral de la cadena. Ángel era uno más de las conversaciones con la entonces recuperada Patricia Conde para un proyecto que en principio se iba a llamar La guerra de los clones, porque iba a estar protagonizado por dobles de famosos. Y en esas llegó Martín y mandó parar, y con sus radiografías a lo que hacían en los otros canales dio con la tecla de lo que podía diferenciar a La Sexta.

El monologuista se marcha porque "está aburrido", porque quiere ver "crecer las lechugas de su huerto", como confesó en el anuncio de su marcha el lunes. No llegará al programa 1.000, previsto para el 28 de abril. Se marcha por agotamiento y porque sabe perfectamente que la cuesta abajo de SLQH no tiene enmienda posible. La llegada de Tonterías las justas a Cuatro el pasado verano fue la puntilla para las alicaídas cifras del magacín de Globomedia, que ahora naufraga en el furgón de cola del tramo más competido. Llegaron a tener más de 1,2 millones de espectadores, sobre los 9 puntos de cuota, muy por encima de la media. Ahora no llegan a los 7 puntos: un aprobado que cada día sabe algo más fiasco.

SLQH ponía en evidencia el estilo y métodos de los programas de la competencia. Ángel sabía poner en solfa todo eso. Y todo eso se vino abajo cuando a finales de 2008 Telecinco ganaba en los tribunales una demanda por la que exigía a La Sexta que no utilizara sus imágenes. Después le seguirían Cuatro, Telemadrid o Antena 3 (que lo pidió en junio del pasado año). Ángel se quedaba sin la gasolina favorita de sus contenidos.

El presentador que tiene dos TP de Oro y uno de la Academia se marcha de la mesa de Patri. Martín, tímido vocacional, siempre escéptico de la televisión, adalid contra el mercadeo y el churrete, dice que está aburrido de hacer lo mismo, durante tantas horas. "Un hombre tan pequeño, tan pequeño" que es grande.

Dice que se va a un huerto, que necesita descansar, que está agotado tras cinco años haciendo el programa y que es hora de cerrar esta etapa. Ángel Martín se ha despedido hoy de ‘Sé lo que hicisteis’ dejando un gran interrogante en su futuro.

Nada ni nadie ha conseguido que se arrepienta de su decisión o que se replantee su marcha, parece estar muy seguro y a pesar de los miles de mensajes mandados por sus seguidores pidiéndoles que se continuará con el programa y de las ‘súplicas’ de su equipo.

El de hoy ha sido un programa muy especial, todos han querido arropar a su “enano”, pues así le llevan llamando cariñosamente desde que dio comienzo ‘Sé lo que hicisteis’ el 30 de marzo de 2006, y cada uno de los miembros del equipo ha aportado su particular sketch de despedida. Con el tema Algo se muere en el alma cuando un amigo se va... ha dado comienzo el último programa de Ángel Martín en 'SLQH' durante en cual, rompiendo sus cánones, han habilitado un número para que todos los espectadores que lo desearan mandaran su mensaje de despedida al presentador.

Dani Mateo, Miki Nadal, Paula Prendes, Cristina Pedroche... todos han sentido la marcha de presentador catalán a la que han puesto música Patricia Conde y Berta Collado versionando el tema de Ella baila sola, Despídete, con frases como: “Enano vete ya o nos harás soltar alguna cursilada” o “Quisiera que al final digas que ya no te marchas”. Una original interpretación que ha acabado haciendo llorar a Patricia, quien sin duda, será la que más sienta la falta de su compañero de mesa, quien ha recalcado antes de dar su adiós definitivo, que con él no se acaba 'SLQH', como muchos habían comenzado a vaticinar.

La marcha de Ángel, quien ha contado durante su último programa con la llamada telefónica del cantante Joaquín Sabina quien ha asegurado que le echará de menos, coincide con la búsqueda de un nuevo reportero, en esta ocasión hombre, para el programa y para el que ya se ha realizado un casting al que se han presentado más de 1000 candidatos. A partir de ahora SLQH… ofrecerá cada día cómo avanza el proceso de selección y quiénes son los preseleccionados así como las nuevas y diferentes pruebas a las que tendrán que enfrentarse.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Television

Television

Canal Sur Radio pone en antena "Carnaval Sur"

Leer más
Television

UNICEF y Canal Sur se unen un año más por los derechos de la infancia, en el 75 aniversario de la organización

Leer más
Television

Carmen Flores, leyenda viva de la copla, invitada esta semana de "El show de Bertín"

Leer más
Television

"La Memoria" comienza nueva temporada analizando al figura del cónsul alemán Otto Engelhardt fusilado por Queipo de Llano

Leer más
Television

María Toledo y Manuel Lombo, invitados de "Tierra de talento"

Leer más
Television

Canal Sur retransmite en directo la salida del Señor del Gran Poder

Leer más
Television

Documental "Los últimos andaluces de Mauthausen"

Leer más
Television

La historia de Paesa, en "El hombre de las mil caras"

Leer más
Television

Ana Duato, Premio Escaparate en el 20º aniversario de ‘Cuéntame cómo pasó’

Leer más
Television

Ana Duato, Premio Escaparate en el 20º aniversario de 'Cuéntame cómo pasó'

Leer más
Television

Información, divulgación y entretenimiento claves de la programación de otoño de Canal Sur Radio y Televisión

Leer más
Television

"La Tarde" celebra estos días 12 años en antena y 3.000 ediciones en directo

Leer más
Television

Inician nueva temporada las mañanas del fin de semana de CSR con "Días D Andalucía" y "Gente de Andalucía"

Leer más
Television

La Goyesca de Ronda, en directo y en exclusiva por Canal Sur Radio

Leer más
Television

Los mejores momentos de "Tierra de Talento" se dedican este sábado al Rock andaluz

Leer más
Television

La Copa de Andalucía de Baloncesto, en directo por la Tv andaluza

Leer más
Television

Canal Sur Radio arranca este lunes su nueva temporada

Leer más
Television

Canal Sur Televisión, líder de audiencias en el prime time de este miércoles

Leer más
Television

Canal Sur se vuelca también con el Segundo Ciclo de Carreras de Caballos de Sanlúcar

Leer más
Television

Vive el Rocío Chico este jueves en Canal Sur Televisión

Leer más