El primer diario digital independiente de Sevilla

El número de expedientes tramitados por la Defensoría Universitaria de la UPO se incrementa un 56% con respecto al curso anterior

Universidad Pablo de Olavide
hace 9 años
Universidad

El Defensor Universitario de la Universidad Pablo de Olavide, el profesor Eduardo Gamero, ha presentado esta mañana el Informe Anual al Claustro de la Defensoría Universitaria, correspondiente al curso académico 2009-2010, el cual ha sido aprobado por el máximo órgano de gobierno de la UPO. En dicho informe se destaca el incremento en el número de expedientes tramitados (un 56%), pasando de 85 en el curso 2008-2009, a 133 en el curso 2009-2010.

En la presentación de este Informe Anual, Eduardo Gamero ha identificado el proceso de Bolonia como uno de los principales motivos que explican este incremento de expedientes, pues los grandes cambios en la organización y en la docencia a que ha conducido la implantación de los nuevos grados han supuesto disfunciones y anomalías que han dado lugar a un importante número de quejas.

No obstante, el Defensor ha señalado que si bien a lo largo del curso se han ido tramitando las quejas, dando lugar a diferentes sugerencias por parte de la Defensoría Universitaria y a la progresiva resolución de los problemas, la mejora de los horarios, la concreción de los sistemas de evaluación y otra serie de recomendaciones han sido atendidas y ejecutadas por los órganos universitarios, dando lugar a una indudable mejora de la situación. En este sentido, el Defensor Universitario considera en su informe que, en un proceso de esta envergadura, es inevitable que se produzcan problemas, y destaca que lo más importante es tener capacidad de respuesta para alumbrar a tiempo las soluciones. “Esto permitirá que la Olavide mantenga y mejore más aún la excelente valoración que recibe en cuanto a la calidad de su docencia”, ha subrayado Eduardo Gamero.

Además, ha insistido en la idea de que la presentación de estas quejas a la Defensoría Universitaria supone la definitiva consolidación de esta institución en la UPO, donde tan sólo lleva funcionando tres años (desde diciembre de 2007).

POR SECTORES

Por sectores, los estudiantes siguen siendo quienes más quejas presentan. En el pasado curso, incluso se incrementó el porcentaje de quejas presentadas por los estudiantes, que ha ascendido hasta el 90%, cuando en cursos anteriores alcanzaba el 82%. Las quejas presentadas por el personal docente e investigador suponen un 6%, y las del personal de administración y servicios un 4%.

Otros asuntos en los que se han presentado quejas son los retrasos en el procedimiento de reconocimiento de créditos y convalidación de asignaturas, los procedimientos de traslados de expediente y los de anulación de matrícula, o el cierre de las instalaciones durante períodos vacacionales, especialmente, en el mes de agosto, como consecuencia del plan de austeridad.

Por último, el Defensor también ha destacado la rapidez con la que la Defensoría Universitaria presenta sus informes anuales en la UPO: Apenas dos meses después de concluido el curso académico, ya se rinde cuentas de la gestión, un plazo muy breve en comparación con otras universidades. Según el Defensor, esto da muestra del grado de aceptación y utilidad que presenta la institución para la comunidad universitaria, pues la Mesa del Claustro es quien decide el momento de presentación de los informes, y la celeridad en su presentación pone de manifiesto el interés por conocer la actividad de la Defensoría y la evaluación de los problemas que se presentan a través de sus intervenciones.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Universidad

Universidad

Quince becas para el curso de verano de la UPO en Carmona: ‘Información y corrupción. El periodismo de investigación’

Leer más
Universidad

LA FUNDACIÓN CRUZCAMPO CONCENTRA EN SEVILLA A LOS 40 MEJORES TALENTOS UNIVERSITARIOS ANDALUCES

Leer más
Universidad

Sevilla.En el Paraninfo de la Universidad de Sevilla se homenajeó al Profesor Sánchez Trigueros.

Leer más
Universidad

La comunidad universitaria conoce el trabajo de gestión de residuos de la Mancomunidad de la Vega

Leer más
Universidad

Mario Alonso Puig: "Yo creo que la alegría es el gozo del alma"

Leer más
Universidad

UIMP Sevilla convoca 7 Cursos para la Primavera 2013

Leer más
Universidad

Debate sobre la educación pública en Factor U, en la universidad de Sevilla

Leer más
Universidad

Antonio Villar, catedrático de la UPO, impartirá una conferencia en París

Leer más
Universidad

El científico César Nombela, nombrado nuevo rector de la UIMP

Leer más
Universidad

Multitudinaria manifestación de profesores y estudiante en Sevilla

Leer más
Universidad

Inauguración de los Cursos de Primavera de la UIMP en Sevilla‏

Leer más
Universidad

Las elecciones rectorales de la Universidad Pablo de Olavide se celebrarán el próximo 24 de mayo

Leer más
Universidad

La UPO, premiada por la Asociación @asLAN por su uso de las TICs para lograr la eficiencia energética

Leer más
Universidad

El cambio climático pone en jaque la diversidad del bosque mediterráneo

Leer más
Universidad

Mañana finaliza en la UPO el III Congreso Andaluz de Mediación, en el que se presentará la revista universitaria Mediatio

Leer más
Universidad

Primer día de puertas abiertas en la UPO para 3.000 alumnos de Bachillerato

Leer más
Universidad

Mañana martes, conferencia de Antonio Collantes de Terán sobre la Sevilla de la Exposición de 1929

Leer más
Universidad

Mañana, conferencia de Carles Ramió sobre "La Administración que se espera después de la crisis"

Leer más
Universidad

Expertos analizan mañana en la UPO los resultados de las elecciones autonómicas del 25-M en Andalucía

Leer más
Universidad

La UPO abre sus puertas desde mañana martes a cerca de 3.000 alumnos de 45 institutos sevillanos

Leer más