Baile

Los bailaores palaciegos Mariano Bernal y Amador Rojas reciben el galardón de "Joven del año 2010"

🗓️ hace 8 años

Bernal y la madre de Rojas agradecen el reconocimiento y destacan el esfuerzo de las respectivas familias, mientras el alcalde Antonio Maestre asegura que "son el mejor ejemplo de una juventud que supera las adversidades para hacer realidad sus sueños".

Los bailaores palaciegos Mariano Bernal y Amador Rojas han sido reconocidos con el premio "Joven del Año 2010" que concede la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca. La entrega del galardón, que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Consistorio, la realizó el alcalde Antonio Maestre en un emotivo acto que congregó a numerosos familiares y amigos de ambos artistas, así como a varios miembros de la Corporación Municipal.

La cita no pudo celebrarse en mayo, la fecha habitual de la Semana Joven, por compromisos profesionales de ambos artistas y ahora tampoco acudió Amador Rojas, de gira en Barcelona, por lo que fue su madre, Rosario Falcón, quien recogió la estatuilla, con la que se reconoce la labor de destacados jóvenes palaciegos. En ediciones anteriores la han recibido el futbolista Jesús Navas, la Escolanía de Los Palacios, el torero Pepe Moral, el especialista en infografía arquitectónica Manuel Carlos Martín y tres investigadores locales.

Mariano Bernal, de 32 años y criado en la pedanía de El Trobal, agradeció al Consistorio la concesión del galardón: “Sólo he hecho bailar en mi vida y es un honor que mi pueblo reconozca mi trabajo”. Emocionado y nervioso, recordó “a la gente que me ha apoyado y a los que ya no están, como mi padre” para valorar el apoyo constante de su familia para que pudiera formarse con artistas de la talla de Farruco, por lo que concluyó que “este premio es de mi gente”, y en especial de su madre, hermanos y amigos.

Además, contó cómo vio bailar a Amador Rojas, cuando ambos eran niños, en la feria de El Trobal, junto a la Yesca, y su padre le animó a iniciar su aprendizaje en la misma academia de la localidad a la que iba aquel chiquillo, con el que ahora ha compartido el premio de Joven del Año. La bailaora La Susi es el lazo de unión de ambos artistas, que también acudieron a Farruco.

También profundamente emocionada, la madre de Amador Rojas, Rosario Falcón, relató el esfuerzo y el trabajo realizado por la familia para que pudiera dar clases con este maestro sevillano y señaló que su hijo, de 31 años, nació con el baile. También expresó la estrecha relación del homenajeado con el municipio.

Cerró el acto el alcalde palaciego, quien resaltó el empuje de las familias y, en especial, de las madres para hacer realidad los sueños de ambos artistas, que “son el mejor ejemplo de lo que queremos simbolizar con este premio: jóvenes inquietos, con iniciativa, que superan todas las adversidades a base de esfuerzo y sacrificio para llegar a lo más alto en sus carreras”. Maestre destacó que tienen “un talento innato y una capacidad creativa fuera de lo común”, pero también deben demostrar su valía en cada nuevo espectáculo.

Así, indicó que administraciones, familias y maestros trabajan para que los jóvenes dispongan de las mejores oportunidades y que ellos “deben sumarle compromiso, trabajo, esfuerzo. Los objetivos son claros: hacer realidad los sueños propios y contribuir al avance de la sociedad que, de una forma u otra, les ha apoyado en su duro camino”.

El regidor también se congratuló de que este reconocimiento coincida con la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco: “Es el mejor reflejo de lo que significa nuestro arte y un aliciente más para fomentarlo y proyectarlo tanto aquí como por todo el mundo. En nuestro pueblo ya vamos poniendo la semilla con el Festival de la Mistela y sus actos paralelos con alumnos de los colegios. En el mundo, el flamenco brilla de la mano de artistas tan poderosos como Amador Rojas y Mariano Bernal, que nos hacen más universales”, concluyó.

Pese a su juventud, Mariano Bernal tiene una dilatada carrera, que le ha llevado a actuar junto a artistas de la talla de María Pagés, José Antonio, Salvador y Pilar Távora, Antonio Canales o Eva la Yerbabuena. En septiembre de 2007 estrena su primer espectáculo en solitario, “Algo de mí”, en el Festival Flamenco de la Mistela, de Los Palacios y Villafranca. En 2009 debutó como coreógrafo y primer bailaor del espectáculo “Poema del Cante Jondo en el Café de Chinitas”, del Ballet Flamenco de Andalucía, que dirige Cristina Hoyos, de la que es ayudante.

Amador Rojas triunfa esta temporada junto a uno de sus maestros, Antonio Canales, con “Mano a mano”. Desde muy joven se ha interesado por la coreografía y ha obtenido sonados éxitos con “Khalo Caló” y “Mandala”, que le ha llevado a triunfar en Los Ángeles. En 2009 recibió la Venencia Flamenca al Baile del Festival de la Mistela. También intervino en la exitosa “Fedra” de Miguel Narros.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baile

El prestigioso Ballet Nacional de Cuba presenta en Sevilla su gira por Andalucía

Los bailarines principales, Viengsay Valdés, a su vez subdirectora de la compañía, y Dani Hernández, PRESENTARÁN esta gira el próximo MIÉRCOLES 5 DE JUNIO, A LAS 12.00 HORAS, EN EL CARTUJA CENTER DE SEVILLA.

El próximo 22 de junio se presenta el tráiler del documental “Matilde Coral. Acariciando el aire” coincidiendo con el 81 cumpleaños de la artista.

El próximo 22 de junio se presenta el tráiler del documental “Matilde Coral. Acariciando el aire” coincidiendo con el 81 cumpleaños de la artista. El largometraje se estrenará en la próxima Bienal de Flamenco de Sevilla en colaboración con el [...]

La Compañía Nacional de Danza presenta Carmen en el Teatro Lope de Vega

Este espacio acoge, por primera vez en su historia, a la Compañía Nacional de Danza, que recala en él con un espectáculo coreografiado por Johan Inger La Compañía Nacional de Danza se presenta por primera vez en el Teatro Lope de Vega de [...]

Samuel Serrano sube un peldaño decisivo en su carrera al entrar en el cartel de la Bienal de Flamenco de Sevilla

Samuel Serrano sube un peldaño decisivo en su carrera al entrar en el cartel de la Bienal de Flamenco de Sevilla En 2016, la Bienal incluirá lo mejor del cante, el baile y el toque, aunando a grandes clásicos, artistas que se encuentran en su [...]

La bailaora Patricia Guerrero avanza su nuevo espectáculo en el XX Festival de Jerez

Como avance de CATEDRAL PATRICIA GUERRERO Presenta Pórtico XX FESTIVAL DE JEREZ Ciclo XX Espacios XX Artistas XX Festivales Lunes, 29 de febrero, a las 18:00 horas en Bodegas Lustau La Emperatriz Patricia Guerrero en los ensayos de [...]

XX FESTIVAL DE JEREZ Cía MERCEDES RUIZ Reinterpreta su concepto de la danza en Déjame que te baile

Estreno absoluto 29 de febrero. Teatro Villamarta Artistas invitados: Jesús Méndez, David Palomar y Santiago Lara Con la colaboración especial de Paco Cepero El Festival de Jerez cumple sus primeros 20 años. Se trata del más [...]

Lleno absoluto en el reestreno de la obra de danza Minotauro XXI, de la bailarina sevillana Teresa Guerrero y el productor Jose Ortega

Se consolida así un espectáculo que comenzó en el Maestranza, que ya ha pasado por el teatro de la Villa de San José y que está en negociaciones con otros espacios escénicos para nuevas representaciones.

Tras su éxito en el Maestranza, la bailarina sevillana Teresa Guerrero y el productor Jose Ortega preparan el reestreno de Minotauro XXI

El joven elenco de bailarines está inmerso en los ensayos de la obra, autoproducida por la propia compañía, y que se representará el 4 de abril en el Teatro de la Villa de San José de la Rinconada.

Escuela de Danza Vanesa Roldan, gala de final de curso

La Escuela de Danza Vanesa Roldan, discípula de la prestigiosa Matilde Coral, fue escenario, el pasado mates, de la tradicional gala de final de curso, un evento que reunió a numeroso público, Celebró su fiesta de fin de cuso con [...]

Laura Román, enseñando bulerías en Soria

Laura Román es una malagueña afincada en Sevilla y formada en el flamenco desde niña. Canta y baila y ha sido ganadora de numerosos certámenes de gran prestigio como en el primer premio de cante por malagueñas organizado por la Fundación [...]

Sara Baras reaparece en los escenarios tras ser madre

“Ser madre es lo mejor que me ha pasado en la vida”.

Si te gusta bailar, el próximo martes te toca ir de Casting

El martes, día 7 de febrero, tendrá lugar en la ciudad de Tomares, un casting en el que se elegirán a jóvenes para participar en un interesante proyecto benéfico que tendrá lugar el próximo mes de marzo.

Arranca el espectáculo ahora! Danza 2012

Desde el miércoles 25 de enero, dio comienzo en la Sala La Fundición de Sevilla el Ciclo AHORA! DANZA 2012. El coreógrafo y bailarín Guillermo Weickert presenta dos coreografías: el estreno en Sevilla de “Sorrow”

Sara Baras volverá a bailar el 19 de marzo, tras dejar los escenarios para tener a su primer hijo

Estrenara La Pepa, un espectáculo con el que Cádiz celebrará el bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812.

"Princesas Olivadas" Karlik Danza

Sábado 26 y el domingo 27, a las 20 h en la Sala B. En el Centro TNT. del Festival Escena S, organizado por el Circuito de la Red de Teatro española.

Fallece la bailaora Maleni Loreto esposa y madre de los toreros Julio Aparicio

El pasado domingo falleció en Madrid, a los 82 años de edad la bailaora, Maleni Loreto, esposa del maestro Julio Aparicio y madre del también torero Julio Aparicio hijo.

Rafael Amargo presenta "Solo y amargo"

Rafael Amargo presenta "Solo y Amargo", un espectáculo en el que el público podrá disfrutar del bailarín, solo en el esecenario por primera vez en su extensa carrera, acompañado únicamente por una exquisita selección de músicos.

La UPO participa mañana en la celebración del Día Internacional de la Danza

Bailarines del Centro Andaluz de Danza y del Conservatorio de Danza de Sevilla actuarán en la Plaza de América de la UPO. Los miembros de la comunidad universitaria podrán aprender una coreografía en el taller ¿Bailas? y los estudiantes de la [...]

Los Alba apoyan a Cecilia Gómez la ex de Fran Rivera en Sevilla

Fue una noche especial. La Duquesa de Alba, arropada por su primogénito, Carlos, duque de Huescar y sus hijos menores, Cayetano y Eugenia quiso dar su apoyo al estreno en le Teatro Quintero de Sevilla de la obra “Cayetana, su pasión”, en la que [...]

Modificaciones en el cartel de la XVI Bienal de Flamenco

La compañía de David Peña “Dorantes” nos ha comunicado en el día de hoy modificaciones en el elenco de artistas invitados previstos para el concierto denominado Sin Muros! perteneciente a la programación oficial de la XVI Bienal de Flamenco y [...]