Andalucía deportiva

El C.D. ONCE-Andalucía, ante la temporada del cambio

🖊️ Gabinete de Prensa CD ONCE-Andalucía
🗓️ hace 8 años

La tan manida, y recurrente, crisis está afectando a la sociedad en general, y a un deporte como el baloncesto en silla de ruedas, lo normal, es que también le genere problemas. En el caso del C.D. ONCE-Andalucía, estos nefastos vientos le han supuesto dar varios pasos hacia atrás, tantos que ha tenido que conformar una plantilla casi nueva. Únicamente continuarán para el próximo ejercicio 2010/2011 Diego de Paz, Pepe Navarro, Israel Sánchez y Pablo Zarzuela. Por el contrario, se han marchado en busca de otros horizontes Bill Latham, John Pollock, Sergio Beiro, Tania Romero, Sonia Ruiz, Alejandro Zarzuela, Rafi Muñoz y el entrenador, Matteo Feriani, quien ha sido sustituido por Abraham Carrión, que regresa a Sevilla tras varios sus etapas en Murcia (Polaris World y Peinsa La Unión) y Vigo (Amfiv).

Han sido altas Almudena Montiel y José Miguel Mantas, que vienen del Amivel de Vélez-Málaga; José Manuel Conde, del BSR Marbella; José Manuel Vargas, quien protagoniza su enésimo regreso al C.D. ONCE-Andalucía, tras jugar varios años en el C.P. Mideba Extremadura; Virginia `Vicky´ Pérez, del Fuhnpaiin de Toledo; Fernando Daniel, argentino, que es una apuesta de futuro, ya que con 20 años recién cumplidos es uno de los valores al alza del básquet actual; Diego Fernando Capacho, colombiano, ha ganado varios campeonatos en su país, tanto como jugador como entrenador-jugador, y se trata de una aportación en busca de dotar al equipo de la experiencia que ha perdido con la salida de hombres clave en los últimos ejercicios; y Najib Esahiri, procede del Amfiv Vigo, donde ha estado jugando a las órdenes de Carrión. De origen marroquí, lleva ya diez años en el baloncesto español. 

Fundado en 1987 El nacimiento de este club hay que buscarlo en la iniciativa particular de un grupo de vendedores no ciegos del cupón de la ONCE, allá en el lejano 4 de diciembre de 1987, cuando le propusieron a la Delegación Territorial de Andalucía, la creación de una sección de baloncesto en silla de ruedas en el seno del club Deportivo ONCE. De esta forma, en julio de 1988 jugó su primer partido, de carácter amistoso, en Granada, ante el C.D. Arrayán, registrándose una derrota por seis puntos de desventaja. El día 5 de noviembre de 1988, el C.D. ONCE-Andalucía debutó oficialmente, en la liga, en la desaparecida Tercera división, ante el Nueva Era, al que derrotó por 21-50. En aquella campaña, el equipo auriverde vivió su primer gran éxito, al ascender a Segunda división, ritmo de triunfos que no cesó hasta alcanzar de manera imparable la Primera división, actualmente, División de Honor. Aquellos pioneros del C.D. ONCE-Andalucía fueron los siguientes: Delegado Federativo, Miguel Pérez Moreno; entrenadores, Antonio Delgado Palomo y Pedro Martínez Hermoso; y los jugadores, Juan Ayo García, Carlos Benítez Uceda, Carlos Delgado Moreno, Ramiro Fernández Ruiz, Jesús Guerrero Galindo, Rafael Martín Guerrero, Eustaquio Mira Ramos, Juan Pastor Cortés, Enrique Periáñez Rivero, José Manuel Plaza Nogales, Joaquín de la Vega Toribio, Manuel Moreno Galván y Diego de Paz Pazo.

33 títulos oficiales Campeón de Liga (División de Honor). 91/92, 92/93, 93/94, 02/03, 03/04, 04/05, 05/06, 07/08 y 09/10. Subcampeón de Liga (División de Honor). 00/01, 01/02 y 08/09. Campeón de la Copa del Rey. 91/92, 93/94, 01/02, 03/04, 04/05, 05/06 y 09/10. Subcampeón de la Copa del Rey. 92/93, 02/03 y 07/08. Una vez campeón de la Copa de Europa André Vergauwen. 2007/08. Una vez campeón de Tercera división. 1988/89. Una vez campeón de Segunda división. 1989/90. Dos veces campeón de Primera división. 90/91 y 94/95. 12 veces campeón de la Copa Andaluza. 93/94, 94/95, 96/97, 97/98, 02/03, 03/04, 04/05, 05/06, 06/07, 07/08, 08/09 y 09/10.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de la II Copa de España de sprint olímpico de piragüismo

Logra la segunda posición en Verducido (Pontecedra), sumando cinco oros, tres platas y tres bronces.

Doble final andaluza en el Campeonato de Europa júnior de remo

El dos sin de Marta Muñiz y Paola Alonso de Caso (Real Círculo de Labradores) acaba sexto la lucha por las medallas, siendo segundo en la final B el cuatro sin de Antonio Díaz (Club Náutico Sevilla) y séptimo absoluto el cuatro sin de Ana [...]

Podio para el Club Náutico Sevilla en el Europeo de Raceboard

El windsurfista hispalense Borja Carracedo logra el tercer puesto absoluto en aguas checas.

El C.W. Dos Hermanas, subcampeón de Andalucía infantil

El equipo nazareno femenino logra el subcampeonato en la fase final, celebrada en Conil, donde certifica su clasificación para el Campeonato de España. Las juveniles mandan en la primera fase autonómica.

Rema por la vida

Jornada de iniciación dirigida a mujeres con cáncer de mama organizada en Sevilla por la Federación Andaluza de Remo el 15 de junio.

Sexteto andaluz en el Campeonato de Europa júnior de remo

Se celebra este fin de semana en Essen (Alemania) con la presencia de Ana Magaña, Teresa Sánchez-Lanuza, Antonio Díaz (Club Náutico Sevilla), Marta Muñiz, Paola Alonso de Caso (Real Círculo de Labradores) y el técnico Nacho de la Peña.

Podio para el Club Náutico Sevilla en la Copa del Mundo de Fórmula Foil

Marina Alabáu logra el subcampeonato en la prueba celebrada en Yokosuka (Japón), en la que su hermana Blanca es cuarta.

Carlos Jiménez: "Calidad hay mucha. Con trabajo y esfuerzo volveremos a nuestro sitio"

El entrenador del C.W. Dos Hermanas de Primera Nacional masculina analiza los motivos de la pérdida de categoría del joven y prometedor conjunto nazareno. “Estamos sembrando semillas y pronto recogeremos los frutos”

Bronce sevillano en la Copa del Mundo de remo

Javier García y Jaime Canalejo (Club Náutico Sevilla) suben al podio en dos sin timonel en Plovdiv (Bulgaria), donde otros dos botes con presencia andaluza se meten en la lucha por las medallas y un cuarto es finalista B.

Presencia andaluza en la Copa del Mundo de remo

El equipo español debuta en la competición que se celebra de viernes a domingo en Plovdiv (Bulgaria) con ocho remeros y dos técnicos de nuestra comunidad.

Marina Alabáu, campeona de Europa de Fórmula Foil

La regatista del Club Náutico Sevilla logra el título continental en Portimao (Portugal) por delante de su hermana Blanca, subcampeona.

El Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres, a la final de la Liga Andaluza juvenil

Los sevillanos lucharán por el título contra el C.W. Jerez tras superar en semifinales al ceutí C.N. Caballa. Los alevines también sellan pasaporte para los play off como campeones de grupo.

Quinta plaza del C.W. Dos Hermanas en el Campeonato de España de Segunda femenina

Triunfo en la fase de consolación para el equipo nazareno en Madrid, donde acumula cuatro victorias y dos derrotas. Los juveniles caen en las semifinales de la Liga Andaluza y los alevines sacan pasaporte para la fase final.

Reparto de triunfos en la Copa de Andalucía de remo

La tercera regata concluye en el CEAR La Cartuja con victorias de nueve de los 12 clubes inscritos, con Club Náutico Sevilla y Real Círculo de Labradores dominando ante Guadalquivir 86, Real Club Mediterráneo, Tiempo Libre El Ejido, Remo [...]

La tercera regata de la Copa de Andalucía de remo, en La Cartuja

Se celebra este fin de semana en el CEAR hispalense con la participación de 400 remeros de Sevilla, Málaga, Almería, Huelva, Cádiz e incluso Madrid.

Presencia andaluza en la selección española sub23 de remo

Se concentra en Bañolas (Gerona) con cinco andaluces para preparar la Regata Internacional de Duisburg (Alemania).

Subtítulo para el Náutico Sevilla en el Campeonato de España de maratón corto de piragüismo

Medalla de plata en Aranjuez (Madrid) para el palista de paracanoa Antonio José Gómez Orellana.

Cinco podios para la flota de windsurf del Náutico Sevilla en los Campeonatos de España

Blanca y Borja Carracedo, Aurelio de Terry, Lucía y Sara García-Cubillana logran situarse entre los mejores en Blanes (Gerona).

Dani García hace borrón y cuenta nueva: "Nuestro objetivo es seguir creciendo, estemos donde estemos"

El entrenador del Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres, que el pasado fin de semana consumaba el descenso de manera oficial a Segunda Nacional masculina, hace balance de la temporada. “Nos tiene que servir como aprendizaje, pero tenemos que seguir [...]

El C.W. Dos Hermanas, en el Campeonato de España de Segunda femenina

El equipo nazareno acude desde este jueves a Madrid como campeón de la Liga Andaluza para disputar una de las dos fases de ascenso a Primera Nacional.