El primer diario digital independiente de Sevilla

El C.D. ONCE-Andalucía, ante la temporada del cambio

Gabinete de Prensa CD ONCE-Andalucía
hace 9 años
Andalucía deportiva

La tan manida, y recurrente, crisis está afectando a la sociedad en general, y a un deporte como el baloncesto en silla de ruedas, lo normal, es que también le genere problemas. En el caso del C.D. ONCE-Andalucía, estos nefastos vientos le han supuesto dar varios pasos hacia atrás, tantos que ha tenido que conformar una plantilla casi nueva. Únicamente continuarán para el próximo ejercicio 2010/2011 Diego de Paz, Pepe Navarro, Israel Sánchez y Pablo Zarzuela. Por el contrario, se han marchado en busca de otros horizontes Bill Latham, John Pollock, Sergio Beiro, Tania Romero, Sonia Ruiz, Alejandro Zarzuela, Rafi Muñoz y el entrenador, Matteo Feriani, quien ha sido sustituido por Abraham Carrión, que regresa a Sevilla tras varios sus etapas en Murcia (Polaris World y Peinsa La Unión) y Vigo (Amfiv).

Han sido altas Almudena Montiel y José Miguel Mantas, que vienen del Amivel de Vélez-Málaga; José Manuel Conde, del BSR Marbella; José Manuel Vargas, quien protagoniza su enésimo regreso al C.D. ONCE-Andalucía, tras jugar varios años en el C.P. Mideba Extremadura; Virginia `Vicky´ Pérez, del Fuhnpaiin de Toledo; Fernando Daniel, argentino, que es una apuesta de futuro, ya que con 20 años recién cumplidos es uno de los valores al alza del básquet actual; Diego Fernando Capacho, colombiano, ha ganado varios campeonatos en su país, tanto como jugador como entrenador-jugador, y se trata de una aportación en busca de dotar al equipo de la experiencia que ha perdido con la salida de hombres clave en los últimos ejercicios; y Najib Esahiri, procede del Amfiv Vigo, donde ha estado jugando a las órdenes de Carrión. De origen marroquí, lleva ya diez años en el baloncesto español. 

Fundado en 1987 El nacimiento de este club hay que buscarlo en la iniciativa particular de un grupo de vendedores no ciegos del cupón de la ONCE, allá en el lejano 4 de diciembre de 1987, cuando le propusieron a la Delegación Territorial de Andalucía, la creación de una sección de baloncesto en silla de ruedas en el seno del club Deportivo ONCE. De esta forma, en julio de 1988 jugó su primer partido, de carácter amistoso, en Granada, ante el C.D. Arrayán, registrándose una derrota por seis puntos de desventaja. El día 5 de noviembre de 1988, el C.D. ONCE-Andalucía debutó oficialmente, en la liga, en la desaparecida Tercera división, ante el Nueva Era, al que derrotó por 21-50. En aquella campaña, el equipo auriverde vivió su primer gran éxito, al ascender a Segunda división, ritmo de triunfos que no cesó hasta alcanzar de manera imparable la Primera división, actualmente, División de Honor. Aquellos pioneros del C.D. ONCE-Andalucía fueron los siguientes: Delegado Federativo, Miguel Pérez Moreno; entrenadores, Antonio Delgado Palomo y Pedro Martínez Hermoso; y los jugadores, Juan Ayo García, Carlos Benítez Uceda, Carlos Delgado Moreno, Ramiro Fernández Ruiz, Jesús Guerrero Galindo, Rafael Martín Guerrero, Eustaquio Mira Ramos, Juan Pastor Cortés, Enrique Periáñez Rivero, José Manuel Plaza Nogales, Joaquín de la Vega Toribio, Manuel Moreno Galván y Diego de Paz Pazo.

33 títulos oficiales Campeón de Liga (División de Honor). 91/92, 92/93, 93/94, 02/03, 03/04, 04/05, 05/06, 07/08 y 09/10. Subcampeón de Liga (División de Honor). 00/01, 01/02 y 08/09. Campeón de la Copa del Rey. 91/92, 93/94, 01/02, 03/04, 04/05, 05/06 y 09/10. Subcampeón de la Copa del Rey. 92/93, 02/03 y 07/08. Una vez campeón de la Copa de Europa André Vergauwen. 2007/08. Una vez campeón de Tercera división. 1988/89. Una vez campeón de Segunda división. 1989/90. Dos veces campeón de Primera división. 90/91 y 94/95. 12 veces campeón de la Copa Andaluza. 93/94, 94/95, 96/97, 97/98, 02/03, 03/04, 04/05, 05/06, 06/07, 07/08, 08/09 y 09/10.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS se traslada a Los Montecillos

Leer más
Andalucía deportiva

Javier Tomillo: "Nuestros clubes estaban en condiciones de conseguir sus objetivos dentro del agua"

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico, en el Campeonato de Andalucía de la clase Optimist

Leer más
Andalucía deportiva

El circuito permanente de orientación de Dos Hermanas, pionero en la provincia, de estreno

Leer más
Andalucía deportiva

El remo andaluz diseña su protocolo COVID-19

Leer más
Andalucía deportiva

Campus de verano de Dos Hermanas

Leer más
Andalucía deportiva

Dos Hermanas, referente provincial de orientación, estrena circuito permanente

Leer más
Andalucía deportiva

Convocatoria de la selección española juvenil de remo con vistas al Europeo

Leer más
Andalucía deportiva

Cuádruple corona regional para el Club Náutico Sevilla en la vuelta a la competición de vela

Leer más
Andalucía deportiva

Campus de verano de Dos Hermanas

Leer más
Andalucía deportiva

Sexteto del remo andaluz en la selección española sub23

Leer más
Andalucía deportiva

Curso de iniciación a la orientación, el deporte del bosque

Leer más
Andalucía deportiva

Doble frente para el Club Waterpolo Sevilla

Leer más
Andalucía deportiva

Los Montecillos tendrá que esperar al Campeonato de España cadete femenino

Leer más
Andalucía deportiva

La flota del Club Náutico Sevilla culmina la desescalada

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS retorna a la piscina en Vistazul

Leer más
Andalucía deportiva

Comunicado de apoyo de la FAR al remero internacional Antonio Guzmán del Castillo

Leer más
Andalucía deportiva

Reencuentro con Hytasa del Club Waterpolo Sevilla

Leer más
Andalucía deportiva

Apuesta pionera por la orientación en Dos Hermanas

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Sevilla regresa a la piscina

Leer más