Andalucía deportiva

El C.D. ONCE-Andalucía, ante la temporada del cambio

🖊️ Gabinete de Prensa CD ONCE-Andalucía
🗓️ hace 8 años

La tan manida, y recurrente, crisis está afectando a la sociedad en general, y a un deporte como el baloncesto en silla de ruedas, lo normal, es que también le genere problemas. En el caso del C.D. ONCE-Andalucía, estos nefastos vientos le han supuesto dar varios pasos hacia atrás, tantos que ha tenido que conformar una plantilla casi nueva. Únicamente continuarán para el próximo ejercicio 2010/2011 Diego de Paz, Pepe Navarro, Israel Sánchez y Pablo Zarzuela. Por el contrario, se han marchado en busca de otros horizontes Bill Latham, John Pollock, Sergio Beiro, Tania Romero, Sonia Ruiz, Alejandro Zarzuela, Rafi Muñoz y el entrenador, Matteo Feriani, quien ha sido sustituido por Abraham Carrión, que regresa a Sevilla tras varios sus etapas en Murcia (Polaris World y Peinsa La Unión) y Vigo (Amfiv).

Han sido altas Almudena Montiel y José Miguel Mantas, que vienen del Amivel de Vélez-Málaga; José Manuel Conde, del BSR Marbella; José Manuel Vargas, quien protagoniza su enésimo regreso al C.D. ONCE-Andalucía, tras jugar varios años en el C.P. Mideba Extremadura; Virginia `Vicky´ Pérez, del Fuhnpaiin de Toledo; Fernando Daniel, argentino, que es una apuesta de futuro, ya que con 20 años recién cumplidos es uno de los valores al alza del básquet actual; Diego Fernando Capacho, colombiano, ha ganado varios campeonatos en su país, tanto como jugador como entrenador-jugador, y se trata de una aportación en busca de dotar al equipo de la experiencia que ha perdido con la salida de hombres clave en los últimos ejercicios; y Najib Esahiri, procede del Amfiv Vigo, donde ha estado jugando a las órdenes de Carrión. De origen marroquí, lleva ya diez años en el baloncesto español. 

Fundado en 1987 El nacimiento de este club hay que buscarlo en la iniciativa particular de un grupo de vendedores no ciegos del cupón de la ONCE, allá en el lejano 4 de diciembre de 1987, cuando le propusieron a la Delegación Territorial de Andalucía, la creación de una sección de baloncesto en silla de ruedas en el seno del club Deportivo ONCE. De esta forma, en julio de 1988 jugó su primer partido, de carácter amistoso, en Granada, ante el C.D. Arrayán, registrándose una derrota por seis puntos de desventaja. El día 5 de noviembre de 1988, el C.D. ONCE-Andalucía debutó oficialmente, en la liga, en la desaparecida Tercera división, ante el Nueva Era, al que derrotó por 21-50. En aquella campaña, el equipo auriverde vivió su primer gran éxito, al ascender a Segunda división, ritmo de triunfos que no cesó hasta alcanzar de manera imparable la Primera división, actualmente, División de Honor. Aquellos pioneros del C.D. ONCE-Andalucía fueron los siguientes: Delegado Federativo, Miguel Pérez Moreno; entrenadores, Antonio Delgado Palomo y Pedro Martínez Hermoso; y los jugadores, Juan Ayo García, Carlos Benítez Uceda, Carlos Delgado Moreno, Ramiro Fernández Ruiz, Jesús Guerrero Galindo, Rafael Martín Guerrero, Eustaquio Mira Ramos, Juan Pastor Cortés, Enrique Periáñez Rivero, José Manuel Plaza Nogales, Joaquín de la Vega Toribio, Manuel Moreno Galván y Diego de Paz Pazo.

33 títulos oficiales Campeón de Liga (División de Honor). 91/92, 92/93, 93/94, 02/03, 03/04, 04/05, 05/06, 07/08 y 09/10. Subcampeón de Liga (División de Honor). 00/01, 01/02 y 08/09. Campeón de la Copa del Rey. 91/92, 93/94, 01/02, 03/04, 04/05, 05/06 y 09/10. Subcampeón de la Copa del Rey. 92/93, 02/03 y 07/08. Una vez campeón de la Copa de Europa André Vergauwen. 2007/08. Una vez campeón de Tercera división. 1988/89. Una vez campeón de Segunda división. 1989/90. Dos veces campeón de Primera división. 90/91 y 94/95. 12 veces campeón de la Copa Andaluza. 93/94, 94/95, 96/97, 97/98, 02/03, 03/04, 04/05, 05/06, 06/07, 07/08, 08/09 y 09/10.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

La IV Regata Nocturna de Triana, este viernes

La competición de remo, enmarcada en el programa de actos de la Velá de Triana, se celebra de 21:45 a 23:30 horas.

El Club Piragüismo Triana, estandarte nacional en el Europeo de dragon boat

Participará con 25 barcos y casi un centenar de palistas en la cita continental, que se celebra en la dársena del Guadalquivir del 25 al 28 de julio. Blanca Fernández-Ballesteros: “El objetivo es conseguir medallas. Podemos dar más de una sorpresa”.

El Club Piragüismo Triana, podio en el Andaluz de ríos y travesías

Logra tres medallas de oro, cuatro de plata y tres de bronce en la competición disputada en la ría de Huelva, en la que es cuarto por clubes.

El Náutico Sevilla campeón andaluz de ríos y travesías de piragüismo

Título regional en las categorías de Promoción para el club hispalense, subcampeón absoluto y tercero en juveniles y sénior en Huelva, donde logra 20 medallas.

Séptimo puesto nacional para los juveniles del Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres

El campeón andaluz concluye con triunfo una competición en la que acumula dos victorias y tres derrotas, despidiéndose del podio en los cuartos ante los anfitriones del Terrassa (Barcelona).

Octava plaza nazarena en el Nacional juvenil masculino

El C.W. Dos Hermanas se queda a las puertas de las medallas en el Campeonato de España de Terrassa después de caer en los cruces de cuartos.

El Club Náutico Sevilla, campeón de España de remo olímpico alevín, infantil y veterano

Domina el medallero en Castrelo de Miño (Orense) con seis oros, una plata y dos bronces y renueva corona en el Trofeo Promoción, que gana por cuarto año consecutivo y sexta vez en ocho temporadas.

Andalucía domina los Campeonatos de España de remo olímpico alevín, infantil y veterano,

Suma nueve oros, ocho platas y siete bronces en Castrelo de Miño (Ourense) con Club Náutico Sevilla, campeón del Trofeo Promoción; Real Círculo de Labradores, Guadalquivir 86, Tiempo Libre El Ejido, Marítimo Linense, Real Club Mediterráneo de [...]

Finales de consolación andaluzas en la III Copa del Mundo de remo

Novena plaza absoluta en Rotterdam (Holanda) para el skiff ligero de Patricio Rojas (Real Círculo de Labradores) y decimocuarta para el doble scull ligero de Rocío Laó (Club Náutico Sevilla) y Natalia Miguel (Real Círculo de Labradores).

Flota de oro para el Club Náutico Sevilla en el Mundial de la clase 420

Lucía Páez y Ángela Merello ocupan el 27º puesto absoluto y el sexto entre las españolas en aguas de Vilamoura (Portugal).

El Campeonato de España juvenil, próximo objetivo del Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres

Los hispalenses afrontan la cita nacional desde el viernes en Terrassa (Barcelona) con el reto de mejorar el quinto puesto del pasado año.

El Náutico Sevilla, en el Campeonato de Europa sub23 y júnior de piragüismo

Cinco palistas del club hispalense participan con la selección española en la cita continental que se disputa desde este jueves en Racice (República Checa).

El remo andaluz, en la Copa del Mundo de Rotterdam

Tres remeros andaluces acuden este fin de semana a Holanda, donde concluye el circuito internacional en el último test previo al Campeonato del Mundo.

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de España de sprint olímpico de piragüismo

Logra el subtítulo nacional en Trasona (Asturias) con nueve oros, siete platas y tres bronces

Séptima plaza para el Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres en el Nacional cadete

Los hispalenses se superan en Lloret de Mar, donde el tercer clasificado del Campeonato de España les alejaba en cuartos de la lucha por las medallas.

Marina y Blanca Alabáu, campeona y subcampeona del mundo de Fórmula Foil

Las windsurfistas del Club Náutico Sevilla se cuelgan el oro y la plata en Puck (Polonia).

Título nazareno en la fase de consolación del HaBaWaba Spain

El C.W. Dos Hermanas cierra la cita internacional alevín de Reus con cuatro triunfos y tres derrotas.

El Zurich Maratón de Sevilla, clasificatorio para los Campeonatos del Mundo de Grupos de edad Abbott WMM Wanda

La prueba hispalense ha sido incluida en el grupo de maratones puntuables para toma parte en la segunda edición, a disputar en 2021.

El Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres, en el Campeonato de España cadete masculino

El vigente campeón andaluz acude a Lloret de Mar con el objetivo de mejorar el undécimo puesto del año pasado.

El Club Piragüismo Triana, medallista en la Copa de España y el Andaluz de kayak de mar

Los sevillanos se traen dos medallas de plata y dos de bronce de la competición disputada en Sanlúcar de Barrameda, donde logran el tercer puesto autonómico por clubes.