Andalucía deportiva

El C.D. ONCE-Andalucía, ante la temporada del cambio

🖊️ Gabinete de Prensa CD ONCE-Andalucía
🗓️ hace 9 años

La tan manida, y recurrente, crisis está afectando a la sociedad en general, y a un deporte como el baloncesto en silla de ruedas, lo normal, es que también le genere problemas. En el caso del C.D. ONCE-Andalucía, estos nefastos vientos le han supuesto dar varios pasos hacia atrás, tantos que ha tenido que conformar una plantilla casi nueva. Únicamente continuarán para el próximo ejercicio 2010/2011 Diego de Paz, Pepe Navarro, Israel Sánchez y Pablo Zarzuela. Por el contrario, se han marchado en busca de otros horizontes Bill Latham, John Pollock, Sergio Beiro, Tania Romero, Sonia Ruiz, Alejandro Zarzuela, Rafi Muñoz y el entrenador, Matteo Feriani, quien ha sido sustituido por Abraham Carrión, que regresa a Sevilla tras varios sus etapas en Murcia (Polaris World y Peinsa La Unión) y Vigo (Amfiv).

Han sido altas Almudena Montiel y José Miguel Mantas, que vienen del Amivel de Vélez-Málaga; José Manuel Conde, del BSR Marbella; José Manuel Vargas, quien protagoniza su enésimo regreso al C.D. ONCE-Andalucía, tras jugar varios años en el C.P. Mideba Extremadura; Virginia `Vicky´ Pérez, del Fuhnpaiin de Toledo; Fernando Daniel, argentino, que es una apuesta de futuro, ya que con 20 años recién cumplidos es uno de los valores al alza del básquet actual; Diego Fernando Capacho, colombiano, ha ganado varios campeonatos en su país, tanto como jugador como entrenador-jugador, y se trata de una aportación en busca de dotar al equipo de la experiencia que ha perdido con la salida de hombres clave en los últimos ejercicios; y Najib Esahiri, procede del Amfiv Vigo, donde ha estado jugando a las órdenes de Carrión. De origen marroquí, lleva ya diez años en el baloncesto español. 

Fundado en 1987 El nacimiento de este club hay que buscarlo en la iniciativa particular de un grupo de vendedores no ciegos del cupón de la ONCE, allá en el lejano 4 de diciembre de 1987, cuando le propusieron a la Delegación Territorial de Andalucía, la creación de una sección de baloncesto en silla de ruedas en el seno del club Deportivo ONCE. De esta forma, en julio de 1988 jugó su primer partido, de carácter amistoso, en Granada, ante el C.D. Arrayán, registrándose una derrota por seis puntos de desventaja. El día 5 de noviembre de 1988, el C.D. ONCE-Andalucía debutó oficialmente, en la liga, en la desaparecida Tercera división, ante el Nueva Era, al que derrotó por 21-50. En aquella campaña, el equipo auriverde vivió su primer gran éxito, al ascender a Segunda división, ritmo de triunfos que no cesó hasta alcanzar de manera imparable la Primera división, actualmente, División de Honor. Aquellos pioneros del C.D. ONCE-Andalucía fueron los siguientes: Delegado Federativo, Miguel Pérez Moreno; entrenadores, Antonio Delgado Palomo y Pedro Martínez Hermoso; y los jugadores, Juan Ayo García, Carlos Benítez Uceda, Carlos Delgado Moreno, Ramiro Fernández Ruiz, Jesús Guerrero Galindo, Rafael Martín Guerrero, Eustaquio Mira Ramos, Juan Pastor Cortés, Enrique Periáñez Rivero, José Manuel Plaza Nogales, Joaquín de la Vega Toribio, Manuel Moreno Galván y Diego de Paz Pazo.

33 títulos oficiales Campeón de Liga (División de Honor). 91/92, 92/93, 93/94, 02/03, 03/04, 04/05, 05/06, 07/08 y 09/10. Subcampeón de Liga (División de Honor). 00/01, 01/02 y 08/09. Campeón de la Copa del Rey. 91/92, 93/94, 01/02, 03/04, 04/05, 05/06 y 09/10. Subcampeón de la Copa del Rey. 92/93, 02/03 y 07/08. Una vez campeón de la Copa de Europa André Vergauwen. 2007/08. Una vez campeón de Tercera división. 1988/89. Una vez campeón de Segunda división. 1989/90. Dos veces campeón de Primera división. 90/91 y 94/95. 12 veces campeón de la Copa Andaluza. 93/94, 94/95, 96/97, 97/98, 02/03, 03/04, 04/05, 05/06, 06/07, 07/08, 08/09 y 09/10.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Peter Cutino: "Queremos salvar el waterpolo en Sevilla"

El presidente del Club Waterpolo Sevilla, que ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding para evitar su desaparición, incide en la delicada situación no sólo de la entidad en sí, sino de la modalidad en la capital andaluza.

Torneo de waterpolo femenino Ciudad de Matosinhos (Portugal)

Siete jugadoras y una entrenadora del C.W. Dos Hermanas, convocadas por la selección andaluza para tomar parte en la competición a disputar el próximo fin de semana en Oporto.

Campeonato de España de Láser 4.7

El Club Náutico Sevilla ha participado en la cita nacional de Melilla con Miguel Muñoz (25º), Carmen Antequera (7ª sub16) e Ignacio Sanchíz (71º).

Lucía Medinilla, a Roma con la selección española

La jugadora cadete del C.W. Dos Hermanas, convocada para unos entrenamientos conjuntos con Italia a celebrar del 18 al 21 de diciembre.

Dos Hermanas, sede del Campeonato de España cadete femenino de waterpolo

La RFEN ha concedido al C.W. Dos Hermanas la organización de una cita nacional que tendrá lugar en el C.D.M. Los Montecillos del 18 al 21 de junio.

La selección española juvenil de remo, concentrada en el CEAR La Cartuja

El equipo nacional se entrena esta semana en la capital hispalense con la presencia de seis representantes andaluces.

Salvemos al Club Waterpolo Sevilla

La entidad hispalense lanza una campaña de crowdfunding para evitar su desaparición después de 26 años de éxitos para el waterpolo andaluz y tras convertirse en un referente del waterpolo nacional. “Te necesitamos”.

El Club Piragüismo Triana, distinguido en la clausura del Circuito Andaluz de paddle surf

La III Gala Costa del SUP premia a cuatro representantes del club hispalense por los éxitos logrados en la presente temporada.

Celebrado el Encuentro andaluz de remo femenino

Cerca de un centenar de deportistas procedentes de Sevilla, Málaga y Cádiz acuden a la convocatoria de la Federación Andaluza en el CEAR La Cartuja.

Primeras tablas del curso en Primera Nacional femenina

El equipo nazareno empata en Barcelona ante el U.E. Horta (12-12) y pasa a la quinta plaza. En Segunda masculina, de más a menos ante el C.N. Hospitalet para caer in extremis (8-7).

Vuelta a la senda triunfal del Club Waterpolo Sevilla

En un partido de ida y vuelta, supera en Hytasa al Metropole canario por 13-12 en la octava jornada de Segunda Nacional masculina, donde es séptimo.

Celebrado el Campeonato de Andalucía de remo de larga distancia en banco fijo llaut

Reparto de medallas en el CEAR La Cartuja entre Real Club Mediterráneo de Málaga, C.R. Barbate, Club Náutico Sevilla, Torremolinos La Carihuela, Marítimo Linense y IES El Palo.

El Campeonato de Andalucía de larga distancia de remo en banco fijo llaut hace escala en Sevilla

Se celebra este sábado con la participación de unos 200 remeros procedentes de Málaga, Cádiz y la capital andaluza.

Ante el C.N. Metropole, duelo de iguales en Hytasa

En partido programado el sábado a las 15:00 horas, el Club Waterpolo Sevilla necesita los tres puntos para no quedar descolgado de las posiciones de privilegio en Segunda Nacional masculina.

Mesa redonda con Rafael López Ordóñez, Raquel Domínguez, Javier Reja y Diego de Paz en Casa de la Provincia de Sevilla, viernes 29 a las 19.00

El viernes a las 19.00 en la en la sede de la Casa de la Provincia de Sevilla tendrá lugar una mesa redonda en la que participan como el piragüista y corredor de handbike Javier Reja, el baloncestista Diego de Paz, el paratriatleta y [...]

El C.W. Dos Hermanas trunca su racha en Primera Nacional femenina

El equipo sevillano no puede lograr su quinta victoria consecutiva al caer en casa ante el Waterpolo 98 02 pamplonés por 5-6.

Sin fuelle en el cierre, se escapan los puntos

El Club Waterpolo Sevilla cae 11-10 en su visita al Colegio Brains madrileño en la séptima jornada de Segunda Nacional masculina.

XXIII Copa de Andalucía de remo

La primera cita de la temporada 2019/2020 se disputa este sábado en el CEAR La Cartuja de Sevilla con unos 500 remeros procedentes de Sevilla, Cádiz, Málaga y Almería.

Examen de altura para el Club Waterpolo Sevilla

Buscará su cuarta victoria en Segunda Nacional masculina y el salto clasificatorio en la piscina del Colegio Brains madrileño (sábado, 17:00 h).

El Náutico Sevilla, vencedor del XVI Ránking Andaluz de piragüismo

El club hispalense, doble subcampeón de las ligas nacionales en pista, renueva corona absoluta regional y se impone por categorías en la Liga Andaluza de Promoción, la masculina y la femenina, siendo tercero en juveniles y sénior.