El primer diario digital independiente de Sevilla

Chipiona

José Manuel Gamero Rubio
hace 13 años
Chipiona

Chipiona es un pueblo de unos 17.000 habitantes, cifra que aumenta en demasía en los meses de verano, llegando a alcanzar 200.000. Su origen se remonta a los romanos (Caeponis). La denominación deriva de un antiguo faro situado en la boca del río de Guadalquivir y fue construido para que los barcos escaparan de los peligros de la piedra de Salmedina.

Ya que la historia de mi pueblo está ligada con un faro, comenzare hablando del faro que es el que alumbra a todos los barcos que van al puerto marítimo, a los cruceros que pasan por ahí, y también a todas las personas que paseamos por el paseo marítimo que nos ilumina en las noches oscuras y nos guía también cuando en nuestro interior lo que predomina es la penumbra. Se comenzó a hacer en 1863 y en 1867 empezó a iluminar. Se elaboro con piedras extraídas de la cantera de Chipiona y la lámpara es halógena que está rodeada de un cristal. Es el más alto de España, el tercero de Europa y el quinto del mundo, con 72 metros sobre el nivel de mar y 69 metros sobre el terreno hasta la estructura de la linterna, con un total de 344 escalones. Se construyó sobre la Punta del Perro, para indicar la entrada del río Guadalquivir. De los 170 faros existentes en España sólo 20 son aeromarítimos, formando parte de los mismos el de Chipiona desde 1.956. Los faros así denominados se caracterizan por servir de ayuda a los aviones

A nivel nacional, Chipiona es bastante conocido gracias a Rocío Jurado, que llevaba el nombre de su pueblo y de su Virgen de Regla allá por donde iba. Por este motivo y también por ser la más grande de la canción española, hay un monumento en su honor en el puerto marítimo A la entrada del Puerto Deportivo Pesquero, a la espalda del Río Guadalquivir y el Parque Nacional de Doñana, mirando al barrio que la vio nacer y en la Avenida que lleva su nombre, se encuentra este monumento, esculpido en bronce y piedra por Juan de Ávalos, quién se lo regaló a la cantante y ésta a su vez, decidió concederlo al pueblo, siendo inaugurado el 19 de agosto de 1.994. Una estatua de 2,40 metros de altura, encontrándose rodeada de pilastras de 8 metros Tras la medalla de oro al Mérito Turístico, concedida en Chipiona por su labor gratuita de promoción por todo el mundo de nuestra localidad, a esta mujer se le denomina”la fuerza”, “el poderío”, “la artista”, “la más grande”, “la cantaora”, “la voz”, etc., pues se atreve con todos los palos del flamenco, desde bulerías a seguidillas; y baladas, coplas, rancheras y blues, tanguillos, romances, peteneras.

El pueblo de Chipiona se volcó para dar el último adiós a su vecina más conocida y querida en todos sitios, sin necesidad de conocerla.

Y de la gente quiero destacar su simpatía, su sencillez, su buen trato con el desconocido y sobre todo, el cariño con el que trata si llevas toda tu vida en una ciudad veraneando. De todas estas personas, quiero destacar a las de la frutería de mi esquina, sobre todo a Moni, a Aurora y a Antonio que tanto se preocupan porque te lleves todo en buenas condiciones, gente honrada, gente que se dedica al campo y al mundo de las flores. Se os echará de menos a la hora de hacer mandados en Jerez y Sevilla. A la entrada del pueblo podemos ver numerosas naves que organizan las empresas que tienen las flores de diferentes colores. En primer lugar, tienes que comprar la plantera, que vienen de Holanda. Una vez que llegan hay que sembrarla. En el caso especial de los claveles, hay que echar agua y productos químicos para que no le entre ninguna enfermedad. La tierra tiene que ir con abono que viene de Argelia. En cuanto al comercio de las flores, hay que resaltar que se forman ramos de 20 y que normalmente se exportan las de primera calidad porque dan más beneficios. Holanda es el país más importante en esta industria, y es el que mueve todo los hilos. Sin embargo, los últimos inviernos la gente se encuentra que no tiene nada que hacer, ya que las tierras están muy explotadas, hay nuevos mercados como Marruecos y Chile, y además el trabajo es muy explotado y se gana realmente poco, lo que hace que la gente busque otros medios para ganarse la vida y el trabajo más frecuente de la gente de Chipiona esté desapareciendo.

Cambiando de registro totalmente, en el centro de la ciudad nos encontramos con la Iglesia de Nuestra Señora de la O que fue erigida en el año 1.579 y de estilo gótico. En el siglo XVIII el estilo gótico desaparece y se transforma al barroco. A partir del año 1.724 es cuando se comienza a confeccionar el inventario de las alhajas y ornamentos existentes de los cuales destacan el copón de plata grande repujado con taza interior que forma una pieza independiente, y que hoy día se conserva en buen estado. Cabe destacar también una caja dorada que sirve para el Santo Viático y a dos cruces de plata procesionales, una grande y otra más pequeña, y tres anforitas de plata para los Santos Óleos. Como todas las iglesias antiguas, nos podemos encontrar con zonas donde se enterraba la gente, ya que no tenían por aquel entonces cementerio.

Bueno ya que estamos al ladito del centro de Chipiona, de la Calle Isaac Peral, bautizada por todo el mundo como Sierpes, en el Ayuntamiento es donde se realizan las botellonas de verano, un espacio que está muy bien para los jóvenes, pero que es un poco incoherente en una ciudad, pero bueno, en un pueblo se admite todo.

Y ya llega lo realmente especial para el que les escribe. Le invade una serie de sentimientos y de sensaciones que se las iré contando junto a la historia, como he ido haciendo a lo largo del escrito.

Me toca hablar ahora de la Iglesia de Nuestra Señora de Regla. El Padre José Lerchundi fue quien fundo el colegio de seminaristas de regla. La casa estaba vacía, la refundó y la convirtió en centro de misioneros para enviarlos a Marruecos y tierras santas. De aquí deducimos la importancia que tuvo este franciscano, cuya estatua podemos ver delante de la iglesia. La iglesia era pequeña, pero la llegada de 100 frailes hizo la necesidad de reformarla. La iglesia se inauguró en 1908 y es de estilo neogótico. El humilladero es del Siglo XVII y representa la leyenda de la Virgen, que arranca de San Agustín, la trajeron de África, se perdió y se encontró dentro de un pozo, en la Reconquista en León. Con la Reconquista los castillos perdieron el valor de defensa y se convirtió en una iglesia. La talla de la Virgen llegó aquí porque al ser tan chica, los soldados la llevaban en los carruajes de batalla para orarle. La casa de la espiritualidad empezó en 1996 y se dan cursos de formación, convivencias, colegios a los que se da formación profesional. La imagen de la Virgen es una escultura sedente, cuya antigüedad se remonta a los siglos XII-XIII. Tiene 62 centímetros de altura en madera policromada. Lo que llama la atención es que tiene el Niño de pie, apoyado en la pierna izquierda y no sentado en el regazo. El nombre se debe a que la Catedral de León se llama Regla. La ubicación en la desembocadura del Guadalquivir contribuyó a propagar su devoción y fue llevado por los navegantes y por los mismos misioneros de la comunidad a lugares lejanos.

La Virgen de Regla tiene un significado personal, ya que la gente que la ve año tras año le pide por el niño que ha nacido, por familiares que han fallecido, y muchos enfermos la van a visitar. Muchos son los milagros que conozco y he leído en el libro de la novena, pero de eso trataré en otra ocasión. Para mí esta Virgen negrita significa mucho. Me siento muy arraigado con esta Iglesia, son muchas cosas por las que he pedido o dado las gracias, son muchas confesiones con Dios y son momentos de reflexionar y de encontrarte contigo mismo. Sé que suena un poco cursi o incomprensible para la gente que no cree, pero yo siento eso y he de confesar que este año en la recogida de la Virgen lloré bastante de emoción, recordando muchos momentos a lo largo de mi vida y con el presentimiento de que el año que viene no iré a Chipiona, no sé si por motivos de prácticas en radio que las quiero hacer ya, o por razones de salud por mi abuela. Y es que el día 8 de Septiembre está cargado de gran emoción para la gente de Chipiona y de otras ciudades, que van en masa a ver a su Virgen y a pedirle a ella. Mucha es la fe que se respira en la procesión, que tiene el magnífico cierre de fuegos artificiales a las 12, sinónimo de fin de verano y de tener que regresar a casa. Es indescriptible lo que se te pasa por la cabeza y el corazón, hay que estar ahí para darse cuenta de lo que estoy escribiendo.

Y ya por último la Playa de Regla, mi playa favorita donde tantas y tantas cosas he vivido. Para mí, este lugar está cargado de un gran sentimentalismo, de muchos momentos vividos aquí y de muchos comienzos: comenzar a andar, comenzar a correr y deambular a lo largo de la playa, comenzar a jugar a las palas y al fútbol, comenzar a ir con amigos y con padres, comenzar a ir con amigos sólo, comenzar a conocer chicas, comenzar a sentir cosas por otra persona, conocer a mi primer gran amor de verdad que es un sueño imposible, pero que a pesar de ello siempre estará en un lugar de mi corazón… En definitiva, el paso de bebe a niño, de niño a adolescente, de adolescente a adulto. La playa ha sido testigo de mi crecimiento, de ser cómplice de ser quien soy y de conocer a tanta gente que me quiere y que son mis amigos y poder saber que siempre estarán aquí.

Tanto que agradecer por caer en esa calle Mero, conocer a Alfonso y María que significan tanto para mí. De niño jugando con la pandilla a lo largo de la manzana, y niños que ya hemos perdido el contacto por la diferencia de edad, por mudanzas u otras cosas. Gracias a Chipiona por haber tenido la suerte de veranear aquí durante 19 años más. Espero que pase muchos más y de que siga teniendo miles de vivencias personales y de sueños aún por cumplir.

José Manuel Gamero Rubio

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

El Día del Libro en Chipiona homenajeará a Toñi Menacho descubriendo la placa del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal con su nombre

Hace 25 años, Toñi Menacho, la directora de la biblioteca municipal de Chipiona, creaba el club de lectura de la misma, que ahora lleva su nombre por decisión del Pleno de la Corporación en su sesión del 21 de diciembre de 2023

Leer más
Chipiona

Juan Pedro Zarazaga avanza que la Divina Pastora irá en el paso de la Virgen del Carmen y la procesión durará cuatro horas

Chipiona contará desde el sábado 4 de mayo con un paso más procesionando, será el de la Divina Pastora, que hasta ahora salía en parihuela

Leer más
Chipiona

Belenistas y Amigos del Camino de Santiago de Chipiona anuncian un amplio programa de actividades para las próximas semanas

La llegada de mes de mayo impulsa la actividad en dos entidades chipionera que trabajan en el ámbito de las tradiciones, la Asociación de Belenistas Caepionis y la Asociación de Amigos del Camino de Chipiona ‘TAU

Leer más
Chipiona

Agricultura promueve con una campaña audiovisual que se regalen flores y plantas de Chipiona por el Día de la Madre

La Delegación de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Chipiona ha puesto en marcha un año más una iniciativa de apoyo al sector de la flor cortada

Leer más
Chipiona

Isabel Mª. Fernández anuncia que podría llegar ciclos formativos de ámbitos de cuidados sanitarios y marítimo-pesquero

La delegada del área de Formación del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández, ha comunicado que se encuentran muy avanzadas las gestiones para poder contar en Chipiona

Leer más
Chipiona

El cantaor flamenco Jesús Castilla actúa este sábado en la Peña Flamenca José Mercé de Chipiona

El cantaor de flamenco, Jesús Castilla, actuará el próximo sábado 20 de abril en la Peña Flamenca José Mercé de Chipiona

Leer más
Chipiona

Anuncian que este viernes tendrá lugar la ‘igualá’ abierta de Nuestra Señora de Regla del Pinar

Este próximo viernes 19 de abril se va a proceder a realizar la ‘igualá’ de Nuestra Señora de Regla del Pinar.

Leer más
Chipiona

Juan Ortega hace una gran faena y corta dos orejas y Luque consigue una en la novena de abono

La faena de Juan Ortega al sexto, el mejor toro de la corrida de Domingo Hernández, marcó la cumbre artística de la tarde y concluyó con las dos orejas en manos de este torero sevillano

Leer más
Chipiona

La Divina Pastora saldrá el 4 de mayo por primera vez en un paso y portada por costaleros

La imagen de la Divina Pastora del Instituto Calasancio realizará una salida procesional por las calles de Chipiona el próximo 4 de mayo.

Leer más
Chipiona

Sentimiento, poesía y vivencias en el pregón del Rocío de Chipiona realizado por Manuel Rafoso Valderrama

El Palacio de Ferias y Exposiciones se llenó el pasado sábado para asistir a la trigésimo primera edición del pregón de Nuestra Señora del Rocío de Chipiona, que corrió a cargo de Manuel Rafoso Valderrama ‘Rizo’,

Leer más
Chipiona

Santiago Escalante lleva su universo gaditano a la calle teatral más importante del habla en español

El dramaturgo chipionero Santiago Escalante estrena en el Teatro Buenos Aires de la capital argentina una nueva versión de su laureada obra

Leer más
Chipiona

Diputación inicia las contrataciones del PFEA: 103 obras en 41 municipios y 235.000 jornales

Hoy lunes 15 de abril arrancan todas las contrataciones del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA 2023) que contempla 103 intervenciones en 41 municipios de la provincia de Cádiz, entre ellos Chipiona

Leer más
Chipiona

Chipiona se prepara para vivir este fin de semana la Boda de Don Jamón y Doña Gamba

El próximo fin de semana, del 19 al 21 de abril, tendrá lugar en Chipiona ‘La boda de Don Jamón y Doña Gamba’, un evento promocional organizado por la Delegación Municipal de Turismo en el que participan 37 establecimientos

Leer más
Chipiona

El viernes se celebrará en Chipiona el Día Internacional del Niño y la Niña con actividades por la tarde junto a la Plaza de Abastos

La delegada de Igualdad e Infancia del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández, ha informado que, con motivo de la celebración el 15 de abril del Día Mundial del Niño y la Niña

Leer más
Chipiona

Jura de Bandera para personal civil en Alcalá del Río

El día 6 de abril ha tenido lugar en la Plaza de España de Alcalá del Río la Jura de Bandera para personal civil

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa de las obras de emergencia que Costas realizará en la Cruz del Mar por los daños por los últimos temporales

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha comunicado que “tras los últimos temporales y tras ponerse en contacto de manera inmediata con la Demarcación de Costas

Leer más
Chipiona

Los rocieros de Chipiona vivirán mañana uno de sus días grandes con el Pregón 2024 que pronunciará Manuel Rafoso Valderrama ‘Rizo’

Mañana sábado la Hermandad del Rocío de Chipiona ofrecerá a las 20:30 h. su pregón de 2024, que este año correrá a cargo de Manuel Rafoso Valderrama ‘Rizo’ quién será presentado por David González Gil

Leer más
Chipiona

El Ministerio para la Transición Ecológica anuncia una inversión en reparar los daños en un tramo del litoral de Chipiona

La Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico va a reparar los daños causados en febrero por el temporal Karlotta en las costas de Chipiona, Rota, Conil de la Frontera y Barbate

Leer más
Chipiona

Chipiona podría recibir hasta 320.000 euros del Plan Provincial de Obras y Servicios para el bienio 2024-2025

La Diputación de Cádiz ha presentado el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal con el que se invertirán 8.680.000 euros en municipios de menos de 20.000 habitantes

Leer más
Chipiona

XXXV Pregón Taurino de la Tertulia los 13, a cargo de Dña. Inmaculada León Castro.

La periodista sevillana Inma León ha pregonado la feria taurina de Sevilla en un acto organizado en el Ateneo de Sevilla

Leer más