El primer diario digital independiente de Sevilla

Coria del Río

hace 13 años
Pueblos de Sevilla

El estratégico emplazamiento de esta ciudad, situada en la orilla derecha del Guadalquivir, dominando su curso fluvial, ha sido motivo de continuos asentamientos humanos en la zona. Los primeros pobladores ocuparon en el Cerro de San Juan hacia el 2600 a.C. En este lugar se han encontrado vestigios de culturas de guijarros tallados, así como hachas de piedra pulimentada, cuchillos y puntas de sílex del Calcolítico. Se han descubierto además un importante yacimiento del bronce final y de la época ibérica, siendo dos de las piezas más destacadas un vaso oriental de tipo jónico, fechable en el siglo VII a.C., y un broche orientalizante, de a finales del VI a.C. De esta época debe datar el topónimo de la ciudad, que procede del término indoeuropeo “Caura”, que podría significar “Lugar alto”.

Parece ser que los fenicios establecieron en el lugar un importante puerto fluvial con factoría. De hecho, en el Cerro se ha hallado un santuario fenicio del siglo VIII a.C. Fue también poblada por los tartésicos.

Durante el período romano fue uno de los principales focos de romanización del sur del Aljarafe y tuvo el privilegio de acuñar moneda. Entre los restos de esta etapa se encuentra, entre otras piezas, un cipo funerario del siglo II d.C. que se conserva en la Ermita de la Vera-Cruz. En tiempos de los musulmanes fue arrasada por dos incursiones normandas en menos de un siglo. Los árabes fueron expulsado a mediados del XIII por las tropas cristianas. Posteriormente, las tierras de Coria fueron donadas por Alfonso X el Sabio a 150 familias procedentes de Cataluña. En el siglo XV Coria vive un período de expansión, avivado por el comercio del puerto de Sevilla con las Indias.

En el XVII pasa a ser propiedad del Conde –Duque de Olivares y posteriormente al conde de Altamira. En el siglo XIX la población decrece considerablemente debido a la ocupación francesa, a las inundaciones y a las epidemias de fiebre amarilla y cólera. El siglo XX, en cambio, supone un cambio en esta línea, al producirse una nueva expansión demográfica. La casa de Blas Infante. En un extremo de Coria, casi en término de Puebla del Río, se encuentra “Santa Alegría”, la casa que Blas Infante mandó contruir para su familia y en la que vivió varios años. Se trata de una construcción de estilo neomudéjar, de aspecto sencillo exteriormente, pero ricamente decorado con yeserías y pintura en su interior. En la casa, habitada aún por una de sus hijas, se conserva la que fue primera bandera de la Andalucía, así como numerosos recuerdos del considerado “padre de la patria andaluza”.

CÓMO LLEGAR... -Situación: A 16 kilómetros de Sevilla por la SE-660. -Extensión: 61 kilómetros cuadrados. -Habitantes: 23.362 habitantes.

DÓNDE QUEDARSE... -Hostal Casa Juan Márquez . Tel.:954770146

NO SE PIERDA... -La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Estrella -Ermita de San Juan Bautista o de la Vera-Cruz

1.Edificios religiosos

-Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Estrella Aunque la datación de este templo es difícil, debido a las numerosas reformas que ha sufrido, podemos afirmar que su origen se remonta a la segunda mitad del siglo XIV y se enmarca en el estilo gótico-mudéjar. Originalmente constaba de tres naves cubiertas con artesonado de madera y Capilla Mayor con magnífica bóveda de crucería. Posteriores intervenciones alteraron este esquema, sustituyéndose por columnas toscanas con arcos de medio punto los pilares primitivos y edificándose la sacristía, los camarines de la titular y de la Virgen del Rosario, las portadas y la torre, obras que se realizaron en el XVII y el XVIII. El Retablo Mayor es moderno, aunque conserva diversas piezas del antiguo, como el sagrario, relacionado con las obras de Francisco de Barahona, y fechado en el primer cuarto del XVIII. Presenta un camarín central cubierto con cúpula sobre pechinas y ricamente decorado que alberga en su interior la imagen de la patrona del pueblo, la Virgen de la Estrella, talla moderna que sustituye a la antigua e inspirada en ella. A cada lado del arco toral figura una escultura de interés. Una de ellas representa a Santo Domingo de Guzmán y data del primer cuarto del XVIII. En el otro se encuentra el patrón, San Lucas. En la nave izquierda se halla el lienzo de Ánimas, pintura moderna que es rematada por otra, a modo de ático, que representa un Crucificado, obra de escuela sevillana del XVII. En la opuesta se abre la Capilla del Sagrario, cuyo retablo preside una Inmaculada. El retablo es una hermosa pieza de plata moderna. Recuadro de Semana Santa: La Semana Mayor en Coria. Casi todos los días de la Semana de Pasión salen los corianos a la calle para contemplar los tradicionales pasos y cofradías de la ciudad. El mismo Lunes Santo realiza su estación de penitencia la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora del Dulce Nombre. El Martes lo hace la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús en su Presentación al Pueblo y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza. El Miércoles procesiona la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora del Carmen. El Jueves son los titulares de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y la Purísima Concepción de María Santísima los que recorren las calles de la localidad. El Viernes lo hace la Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad y el Domingo procesionan Cristo Resucitado y la Virgen de la Soledad, pertenecientes a la anterior hermandad.

  • Ermita de la Vera-Cruz o de San Juan Bautista También es conocida popularmente como la Ermita del Cerro y se halla en la zona más alta de la ciudad. Se trata de una iglesia mudéjar de arcos transversales, aunque ha sido reformada posteriormente en diversas ocasiones. A la fábrica primitiva pertenecen la portada ojival del muro derecho, realizada en ladrillo limpio, que actualmente comunica con la vivienda anexa al templo, el arco de herradura apuntado de los pies de la iglesia y el resto de los arcos diafragmas de los distintos tramos de la nave. Del XVIII son el camarín, que anteriormente ocupaba la desaparecida imagen del titular, el presbiterio y la espadaña. El retablo principal consta de un solo cuerpo sostenido por columnas salomónicas y data de comienzos del XVIII. El único vano del retablo da acceso al espacioso camarín, cubierto por una cúpula sobre pechinas, donde se encuentra la imagen del Cristo de la Vera-Cruz, uno de los más antiguos de esta advocación. Fechado en 1500 es obra tardo-gótica que podría relacionarse con la escuela castellana de Gil de Siloe. La puerta del sagrario de este retablo presenta una pintura de una dolorosa vinculada a la escuela de Luis de Morales. En el mismo presbiterio existe un retablo lateral, similar al anterior que alberga un busto del Ecce Homo de principios del XVIII. En el templo se conservan interesantes lienzos, como una Santa Faz, de tintes zurbaranescos, un San Antonio de Padua relacionado con el círculo murillesco, una Inmaculada de escuela sevillana del XVII, etc. La máscara del Cristo. El Cristo de la Vera-Cruz, uno de los más queridos por los vecinos de Coria, no presentó en sus 500 años el mismo rostro. De hecho, hace algunos años mostraba otro diferentes. El motivo es que a finales del siglo XIX se emprendió una reforma de la imagen en la que, para adaptar su aspecto a la moda imperante en la época se le colocó una mascarilla de escayola y ojos de cristal. Casi un siglo después, la Hermandad acometió una restauración de la talla en la que descubrieron con gran sorpresa que el rostro que conocían del Cristo era falso. Así, se decidió eliminar la mascarilla y devolverle su hermosa factura original, que es la que actualmente presenta.
comments powered by Disqus

Más Noticias de Pueblos de Sevilla

Pueblos de Sevilla

El viernes Santo de Alcalá del Río especialmente ha habido muchas lagrimas, de los que esperaban con más ilusión en este día.

En la religión católica no se celebra la eucaristía en Viernes Santo.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Un terrible Jueves Santo 2024 para condenar al olvido por el mal tiempo en Alcalá del Río

En las imágenes, de los Amantísimos Titulares, con el exorno floral, entronizados en sus pasos procesionales.

Leer más
Pueblos de Sevilla

La borrasca “Nelson” obliga a suspender la procesión de Jesús en Alcalá del Río

La Santisma Virgen de la Esperanza, estrenó para este miercoles santo un nuevo puñal

Leer más
Pueblos de Sevilla

Domingo de Ramos de procesión con la Hermandad de la Soledad ilipense

El cortejo se inició con los hermanos soleanos portando cirios, antecediendo al paso del Señor de la Misericordia,

Leer más
Pueblos de Sevilla

El Cristo de la Vera-cruz y María Santísima de las Angustias de Alcalá del Rio, en una procesión de traslado.

El acompañamiento musical corría a cargo de la Banda de Música de Mairena del Alcor

Leer más
Pueblos de Sevilla

El Cristo de la Vera-cruz y María Santísima de las Angustias de Alcalá del Rio, en una procesión de traslado.

El acompañamiento musical corría a cargo de la Banda de Música de Mairena del Alcor

Leer más
Pueblos de Sevilla

Altar de cultos para el Septenario de la Titular Mariana de la Hermandad de la Soledad Ilipense

El altar de cultos constituye uno de los más rico y singulares ejemplo de arquitectura efímera dedicado al culto

Leer más
Pueblos de Sevilla

Devota y Solemne veneración a los titulares de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río

La solemnidad de este día nos deja el corazón alegre, abierto a la esperanza.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Veneración al Nazareno de la Hermandad de los Pescadores de Alcalá del Río

El besamanos ha venido precedido del quinario que estuvo presidido en sus cinco noches por Rvdo. Fray Juan Huarte

Leer más
Pueblos de Sevilla

Triduo en honor y gloria al Stmo. Cristo del Buen Fin por el grupo de Files en Alcalá del Río

Ocupando la Sagrada Cátedra el dia 29 de febrero y el dia 1 de marzo el Rvdo. Manuel Martinez Valdivieso

Leer más
Pueblos de Sevilla

En el Edificio Vera-cruz se presentó el acto del Cartel del Jueves Santo de Alcalá del Río 2024

Obra pictórica es del sevillano Antonio Diaz Arnido, que cada año edita la Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río

Leer más
Pueblos de Sevilla

Felipe Herrero llenó de color la Cuaresma de Alcalá del Río 2024

Tenía muy claro que quería resaltar su imagen, su rotunda expresión y que fuera una mímesis perfecta de su rostro

Leer más
Pueblos de Sevilla

Misa de Réquiem por las Almas de todo sus hermanos difuntos en la Agrupación de Fieles Cristo del Buen Fin Alcalá del Río

Al termino de la Eucaristía, se resera unas Preces en el altar del Stmo. Cristo del Buen Fin.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Bajo la dirección de José Antonio Domínguez Jiménez se celebró un concierto por la coral Polifónica de la Vera-cruz de Alcalá del Río

Asimismo, completa esta selección musical la adaptación de una de las joyas literarias patrimoniales de la corporación

Leer más
Pueblos de Sevilla

Bodas de Plata de Ordenación Sacerdotal del sacerdote José María Campos Peña.

Gracias por su labor incansable, por su entrega y generosidad de esta comunidad, por su amor a Jesús Sacramentado.

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río firma a la BCT Ntra. Sra. de Gracia de Carmona para el próximo Viernes Santo 2024

La formación de Carmona, una de las más destacadas de las que vienen de las fronteras andaluzas.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Nuevos miembros de la nueva Junta de Gobierno de la Hermandad de la Soledad Ilipense (2023-2027)

La única candidatura presentada por Luis Carlos Velázquez Gallardo el cual salió triunfal en Alcalá del Río

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río celebra su Solemne Quinario.

A las 21 horas Solemne Procesión de Gloria de la Santa Cruz.

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Exaltación de la Cruz honra la Cruz de Cristo en Alcalá del Río

De igual forma la exaltadora habló de sus orígenes en nuestro pueblo, de su admiración a la devoción crucera

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río procesionó la bajada con sus titulares

Cerrando la procesión, la portentosa Imagen de María Santísima de las Angustias es llevada en unas pequeñas andas

Leer más