El primer diario digital independiente de Sevilla

Cantillana

hace 13 años
Pueblos de Sevilla

Los orígenes históricos de esta localidad se remontan al período calcolítico, del que han aparecido restos de algunos poblados y numerosos vestigios en la zona de confluencia del Guadalquivir con el Viar y en otros lugares del término.

Su fundación parece deberse a los romanos, quienes establecieron en esta zona un importante núcleo, llamado “Naeva”, que aparece en los textos de Plinio. Contaba con un importante puerto fluvial sobre el Guadalquivir y llegó a acuñar moneda propia. De esta e´poca se han hallado numerosas piezas arqueológicas, como estatuas, una de las cuales representa una dama y se conserva en la Casa de la Cultura, fustes, inscripciones y los caños de “La Fuente”, situados al norte de la localidad.

Durante el bajo Imperio Romano comenzó a ser llamada Catiliana, topónimo que deriva del nombre de la familia Cantillus. Los musulmanes la llamaron “Catinena” o Catinana” y reconstruyeron la antigua muralla romana que rodeaba la ciudad.

Fue conquistada por Fernando III el Santo en la primavera de 1247, según se relata en la “Crónica General”, pasando al año siguiente a la Orden de Santiago todas las tierras del término. En 1252 fue donada al señorío del Arzobispado de Sevilla, por lo que durante años fue residencia ocasional de arzobispos sevillanos. Los Reyes Católicos concedieron importantes privilegios a la villa, que se recogen en la Carta Privilegio conservada en el Archivo Municipal y la visitaron en diversas ocasiones. A principios del XVI se vive una etapa de crecimiento económico, basada en la abundante pesca fluvial y al comercio. En este mismo siglo deja de pertenecer al arzobispado, pues Felipe II la vendió al corso Juan Antonio Vicentelo de Leca, que se convirtió en el primer conde de Cantillana. A partir de este momento se impulsa la agricultura y la industria, se funda un convento de franciscanos, hoy desaparecido, alcanzando la villa una gran prosperidad.

CÓMO LLEGAR... -Situación: A 34 kilómetros de Sevilla por la A-431. -Extensión: 108 kilómetros cuadrados. -Habitantes: 9.046 habitantes.

DÓNDE QUEDARSE... -Hostal Hermanos Moyano. Tel.: 955731166.

NO SE PIERDA... -La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción -La Iglesia de San Bartolomé -La Torre del Reloj

1.Arquitectura militar

-Torre del Reloj Durante la época romana la ciudad contó con una muralla que los musulmanes reconstruyeron con argamasa y ladrillo. Aunque apenas quedan restos de esa muralla en Cantillana, aún se conserva uno de sus torreones, en le lugar que ocupaba la puerta sur de la antigua alcazaba. En siglos posteriores fue reformada la torre a la que se añadió un reloj, lo que explica su actual denominación. Hoy en día presenta además un campanario.

2.Arquitectura civil Entre el caserío de Cantillana destacan algunos edificios de valor arquitectónico, entre los que se encuentra el Hospital de los Santos, construído a finales del XVII y situado en la calle Miguel de Cervantes. Pos otra parte, en un recorrido por la ciudad podemos descubrir varias casas con interesantes portadas, como la situada en el número 10 de la calle Miguel de Cervantes, fechada en 1802, o la ubicada en el número 59 de la calle Real, cuya portada adintelada aparece flanqueada por pilastras y rematada por un frontón roto por un balcón. Se puede datar en el siglo XVIII.

La finca de “Manili”. En Cantillana nació, se casó, vive y tiene una finca el torero Manuel Ruiz “Manili”, que consiguió el mismo año abrir las puertas grandes de las plazas de toros de Sevilla, Madrid y Bilbao. Se especializó junto a otros toreros, como Tomás Campuzano, en corridas de las llamadas difíciles, como las de la ganadería de Miura. La casa de Curro Jiménez. Andrés López, el “Barquero de Cantillana”, es uno de esos personajes a medio camino entre la leyenda y la realidad que pasó a la historia como uno de los bandoleros más populares de su época, fama que aumentó en nuestra época al inspirar el personaje de la serie de televisión “Curro Jiménez”, protagonizada por Sancho Gracia. Se convirtió en proscrito tras negarse el Ayuntamiento a otorgarle la concesión de la barca del Guadalquivir que le correspondía tras la muerte de su padre. Vivió en la Sierra durante años, donde ejerció de “bandido generoso”. A los 30 años fue muerto a tiros por la Guardia Civil, tras ser delatado por algunos de sus compañeros. Así nació su leyenda. Hoy en día, la que fue su casa es aún objeto de la curiosidad de algunos visitantes.

3.Artesanía

-Enrejado de mantones Cantillana es una localidad de gran tradición artesanal, aunque la labor por la que es conocida en toda Andalucía es el enrejado para los mantones de Manila. Se trata de una labor autóctona que se conoce desde muy antiguo, aunque no sabe exactamente en qué fecha comienza a realizarse. Sí se sabe, en cambio, que en el siglo XIX existían en la ciudad varios talleres de gran fama dedicados a la confección de estos flecos de seda, parte fundamental de los mantones. El enrejado se realiza en un “banquillo” donde se urden y enrejan los hilos. Existen un gran número de nudos: maría, piña, esterilla, alegría, batea,..., siendo el de piña y el de esterilla los más complicados. En confeccionar un enrejado de mediana dificultad se tarda unos 4 ó 5 días. En la actualidad continúa siendo una labor muy extendida por el pueblo, que realizan casi en exclusiva las mujeres para establecimientos especializados de Sevilla y otras ciudades.

4.Edificios religiosos

-Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción comenzó sus obras en 1555 y corrieron a cargo del maestro albañil Juan Pérez Caravallo. Se paralizaron durante algún tiempo y fueron retomadas en 1619 por Leonardo de Navas, según diseño del arquitecto protobarroco Diego López Bueno. El edificio, de planta rectangular, se divide en tres naves, que presentan cabeceras independientes, y está separadas por pilares rectangulares con pilastras toscanas adosadas. La nave central está cubierta por un artesonado de par y nudillo con motivos de lacería y piñas mocárabes, realizado en el XVI, mientras que las laterales presentan vigas de madera a un agua. El crucero lleva una bóveda que muestra un diseño de herrajes de tipo flamenco donde figuran los escudos de los condes de Cantillana. El templo cuenta con tres portadas, siendo semejantes las laterales, con vano adintelado entre pilastras toscanas y frontón curvo y roto con recuadro central entre pináculos en el remate. La principal se abre a los pies y su diseño es similar al terior aunque decorado con mayor profusión de molduras. En el ángulo noroeste de la fachada se levanta la torre, realizada en ladrillo y formada por dos cuerpos más un chapitel piramidal recubierto de azulejos. Corresponde a la reforma que se llevó a cabo en el XVIII y es obra de Diego Antonio Díaz. El Retablo Mayor procede, en su mayor parte, del exconvento dominico de Santa Ana de Carmona y es obra de comienzos del XVIII. En la hornacina central aparece la imagen de la Asunción, obra de Juan Gatica del siglo XVIII que, junto con el relieve del mismo tema situado en el ático pertenecen al antiguo retablo de la iglesia. A los lados se hallan las figuras de Santa Ana y la Virgen y varios santos dominicos. En la cabecera de la nave derecha se ubica un retablo dedicado a San José. Más adelante encontramos un retablo perteneciente a un convento franciscano que preside la talla dieciochesca de la Divina Pastora. Contiene imágenes, además, de San Francisco, Santa Clara y San Diego de Alcalá. El camarín está decorado con las pinturas del cantillanero Ricardo López Cabrera y de Jose María Labrador. En la nave izquierda destaca la Capilla del Sagrario, con un bello retablo procedente de la Iglesia del Salvador de Carmona. Presenta elementos de finales del XVI, realizados por Jerónimo Hernández, y otros del XVII. En la hornacina central figura una Inmaculada barroca. Incluye además una interesante pintura de una Trinidad y un San Pedro del XVII. En la misma capilla aparece un retablo con una pintura de la Virgen de Belén. Otras piezas de interés de este templo son una cruz de rocalla del XVIII, un órgano del mismo siglo y diversas piezas de orfebrería entre las que destaca una bandeja del siglo XVI. Son numerosas las obras de valor artístico que podemos encontrar en este templo. Además de diversas imágenes de interés, destacan su magnífico artesonado mudéjar y las pinturas de sus retablos.

-Iglesia de San Bartolomé Se sitúa esta iglesia en la Plaza del Llano. Se trata de un interesante edificio fechado en el siglo XV, pese a su desacostumbrada orientación, que podría obedecer a la presencia de una construcción mucho más antigua. Presenta planta basilical, y está dividido en tres naves separadas por columnas que apean arcos apuntados. Destaca el variado molduraje de los capiteles y basas, de sentido clásico. Las cubiertas son de madera, consistente en artesonado en la central y de colgadizo en las laterales. En su interior se conservan las imágenes de Nuestra Señora del Consuelo y Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocido como el “Señor de los Pescadores”.

-Ermita de Nuestra Señora de la Soledad Se halla en el extremo norte de la localidad y data del siglo XVIII. Presenta una portada a los pies, adintelada y flanqueada por pilastras que sostienen un frontón con pináculos. La fachada se remata en una hermosa espadaña decorada con azulejería. Consta de una sola y espaciosa nave que se cubre mediante una bóveda decorada con yeserías. El Retablo Mayor es neoclásico y alberga la imagen de vestir de la patrona, la Virgen de la Soledad. Las dos puertas situada en el presbiterio presentan artísticos enmarques de estilo neoclásico, en uno de los cuales figura el patrón, San Sebastián.

-Ermita del Dulce Nombre de Jesús y la Santa Misericordia Se trata de un pequeño edificio datado en el siglo XV, de nave única y cubierta de madera. Muestra una interesante portada de ladrillo visto, rematada en una espadaña con un rosetón de azulejos. En su interior figura un retablo del XVIII donde se conserva un Niño Jesús y una pintura de la Virgen de la Misericordia. Del mismo siglo data un simpecado con una pintura de la Virgen de Belén.

-Ermita de la Divina Pastora Se trata de una construcción contemporánea que se sitúa en el poblado del mismo nombre. Está construída en estilo andaluz y rematada por un campanario, según los planos del arquitecto Aurelio Gómez Millán. Su Altar Mayor está presidido por una pintura de la Divina Pastora, realizada por el pintor Juan Antonio Rodríguez.

Las festividades de la Asunción y la Divina Pastora. Los meses de agosto y septiembre tienen lugar las festividades más tradicionales de Cantillana, dedicadas a la Divina Pastora y a la Virgen de la Asunción. El 15 de agosto sale en procesión por las calles del pueblo la venerada imagen de la Asunción, mientras que la Divina Pastora lo hace el 8 de septiembre. Este mismo mes, durante el penúltimo fin de semana, se celebra la Fiesta de la Subida de la Asunción, y el último fin de semana tienen lugar la romería de la Pastora, que se realiza hacia el santuario de la aldea del mismo nombre.

Cantillana cofrade. El Miércoles Santo se inicia la Semana Santa cantillanera con la salida del Santísimo Cristo de la Misericordia. Continúa el Viernes Santo con la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la de María Santísima del Consuelo. El mismo día inicia su estación de penitencia a las siete de la tarde Nuestra Señora de la Soledad, patrona de la ciudad.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Pueblos de Sevilla

Pueblos de Sevilla

El viernes Santo de Alcalá del Río especialmente ha habido muchas lagrimas, de los que esperaban con más ilusión en este día.

En la religión católica no se celebra la eucaristía en Viernes Santo.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Un terrible Jueves Santo 2024 para condenar al olvido por el mal tiempo en Alcalá del Río

En las imágenes, de los Amantísimos Titulares, con el exorno floral, entronizados en sus pasos procesionales.

Leer más
Pueblos de Sevilla

La borrasca “Nelson” obliga a suspender la procesión de Jesús en Alcalá del Río

La Santisma Virgen de la Esperanza, estrenó para este miercoles santo un nuevo puñal

Leer más
Pueblos de Sevilla

Domingo de Ramos de procesión con la Hermandad de la Soledad ilipense

El cortejo se inició con los hermanos soleanos portando cirios, antecediendo al paso del Señor de la Misericordia,

Leer más
Pueblos de Sevilla

El Cristo de la Vera-cruz y María Santísima de las Angustias de Alcalá del Rio, en una procesión de traslado.

El acompañamiento musical corría a cargo de la Banda de Música de Mairena del Alcor

Leer más
Pueblos de Sevilla

El Cristo de la Vera-cruz y María Santísima de las Angustias de Alcalá del Rio, en una procesión de traslado.

El acompañamiento musical corría a cargo de la Banda de Música de Mairena del Alcor

Leer más
Pueblos de Sevilla

Altar de cultos para el Septenario de la Titular Mariana de la Hermandad de la Soledad Ilipense

El altar de cultos constituye uno de los más rico y singulares ejemplo de arquitectura efímera dedicado al culto

Leer más
Pueblos de Sevilla

Devota y Solemne veneración a los titulares de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río

La solemnidad de este día nos deja el corazón alegre, abierto a la esperanza.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Veneración al Nazareno de la Hermandad de los Pescadores de Alcalá del Río

El besamanos ha venido precedido del quinario que estuvo presidido en sus cinco noches por Rvdo. Fray Juan Huarte

Leer más
Pueblos de Sevilla

Triduo en honor y gloria al Stmo. Cristo del Buen Fin por el grupo de Files en Alcalá del Río

Ocupando la Sagrada Cátedra el dia 29 de febrero y el dia 1 de marzo el Rvdo. Manuel Martinez Valdivieso

Leer más
Pueblos de Sevilla

En el Edificio Vera-cruz se presentó el acto del Cartel del Jueves Santo de Alcalá del Río 2024

Obra pictórica es del sevillano Antonio Diaz Arnido, que cada año edita la Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río

Leer más
Pueblos de Sevilla

Felipe Herrero llenó de color la Cuaresma de Alcalá del Río 2024

Tenía muy claro que quería resaltar su imagen, su rotunda expresión y que fuera una mímesis perfecta de su rostro

Leer más
Pueblos de Sevilla

Misa de Réquiem por las Almas de todo sus hermanos difuntos en la Agrupación de Fieles Cristo del Buen Fin Alcalá del Río

Al termino de la Eucaristía, se resera unas Preces en el altar del Stmo. Cristo del Buen Fin.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Bajo la dirección de José Antonio Domínguez Jiménez se celebró un concierto por la coral Polifónica de la Vera-cruz de Alcalá del Río

Asimismo, completa esta selección musical la adaptación de una de las joyas literarias patrimoniales de la corporación

Leer más
Pueblos de Sevilla

Bodas de Plata de Ordenación Sacerdotal del sacerdote José María Campos Peña.

Gracias por su labor incansable, por su entrega y generosidad de esta comunidad, por su amor a Jesús Sacramentado.

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río firma a la BCT Ntra. Sra. de Gracia de Carmona para el próximo Viernes Santo 2024

La formación de Carmona, una de las más destacadas de las que vienen de las fronteras andaluzas.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Nuevos miembros de la nueva Junta de Gobierno de la Hermandad de la Soledad Ilipense (2023-2027)

La única candidatura presentada por Luis Carlos Velázquez Gallardo el cual salió triunfal en Alcalá del Río

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río celebra su Solemne Quinario.

A las 21 horas Solemne Procesión de Gloria de la Santa Cruz.

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Exaltación de la Cruz honra la Cruz de Cristo en Alcalá del Río

De igual forma la exaltadora habló de sus orígenes en nuestro pueblo, de su admiración a la devoción crucera

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río procesionó la bajada con sus titulares

Cerrando la procesión, la portentosa Imagen de María Santísima de las Angustias es llevada en unas pequeñas andas

Leer más