El primer diario digital independiente de Sevilla

Una buena relación laboral entre jefe y empleado mejora el compromiso del trabajador con la empresa, según un estudio de la UPO

Universidad Pablo de Olavide
hace 9 años
Comercio

Una buena relación laboral entre jefe y empleado mejora el compromiso de los trabajadores con la organización, propiciando al mismo tiempo una mejor percepción del clima de comunicación y bienestar existente en la empresa. A esta conclusión han llegado Mª Dolores de la Rosa y Antonio Carmona, profesores de la Universidad Pablo de Olavide, en un estudio sobre el papel que desempeña el jefe inmediato o líder de una empresa a la hora de promover la implicación de sus colaboradores. Los resultados del trabajo han sido publicados en la revista Universia Business Review.

“En un entorno empresarial y económico de gran competencia, los recursos humanos pueden ser el elemento que marque la diferencia y otorgue una ventaja competitiva, pero para que esto suponga un beneficio hay que contar con la implicación y el compromiso de los empleados”, señalan los investigadores. Existen muchas variables que inciden en el alto rendimiento y el compromiso de los trabajadores con la empresa, siendo el clima laboral uno de los más importantes.

Los investigadores de la UPO han comprobado, por primera vez en el contexto español, si la relación con el superior afecta al compromiso que los empleados desarrollan con la organización. A ello, se ha sumado el análisis de cómo esta relación influye a la hora de tener una percepción positiva de la realidad de la empresa en su conjunto. Para realizar este estudio se ha contado con la colaboración de una entidad financiera española con implantación regional, a cuyos empleados se hizo llegar un cuestionario online a través del Departamento de Recursos Humanos.

Los resultados obtenidos indican que la buena relación entre jefe y colaborador va a favorecer la imagen que el empleado tiene de la organización, en cuanto a la valoración y trato que da a su capital humano (bienestar), aumentando así su sentimiento de vínculo emocional hacia la empresa (compromiso). Al mismo tiempo, dicha relación propicia una mejor percepción del empleado del clima de comunicación existente en la empresa, lo que incrementaría su sentimiento de querer seguir trabajando para la misma y su deseo de desarrollar un esfuerzo extra en el trabajo (compromiso).

Para los responsables del estudio, “los resultados que hemos obtenido refuerzan la idea de que el jefe es una pieza clave en una organización, en tanto que es la parte más visible y representa el contacto directo con la misma, además de que puede ejercer una influencia decisiva en las percepciones de los empleados sobre la organización”. Como contrapunto, una persona que se sienta al margen de una organización y que tenga un líder incompetente, que no haya sabido generar confianza y motivación en su equipo, hace que cualquier esfuerzo de la organización por mejorar la comunicación y el bienestar sea en vano.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Comercio

Comercio

María José Suárez inaugura en Sevilla su primera tienda de moda

Leer más
Comercio

Libélula Shop inaugura el I Showroom flamenco MUCHO MÁS QUE FLAMENCAS 2016

Leer más
Comercio

Las tiendas de decoración La Oca presentan su nuevo catálogo con el lema 'Si es tendencia... lo encontrarás en La Oca'

Leer más
Comercio

Cosas que forman parte de ti...

Leer más
Comercio

Las firmas de servicios empresariales Caralin Group y Grupo Drapper Sterling aúnan fuerzas

Leer más
Comercio

"Economato Óptico" presenta su nueva colección de gafas

Leer más
Comercio

Rizos, candidata a repetir el premio Fígaro a mejor peluquero español del año

Leer más
Comercio

El evento Outlet más grande de Andalucía abre sus puertas este fin de semana en FIBES

Leer más
Comercio

Antonio Fagundo, director del Departamento Jurídico y de Protección Industrial de www.masaltos.com

Leer más
Comercio

Sumilleres, restauradores y profesionales de la gastronomía se dan cita en torno al Brandy de Jerez

Leer más
Comercio

Puesta de largo de catering Deluxe by hotel Alfonso XIII

Leer más
Comercio

Exitosa firma de Cigarini y Guarente en los arcos

Leer más
Comercio

Afrontando la crisis con buen humor

Leer más
Comercio

Presentación de la Asociación Sevillana de Organizadores Profesionales de Congresos (ASEOPC)

Leer más
Comercio

La sevillana Ana María Cepello, semifinalista española del concurso “Voice of McDonald’s” 2010

Leer más
Comercio

Los moscateles de César Florido galardonados de nuevo en los Premios Mezquita de Córdoba.-

Leer más
Comercio

EDITORIAL ALVALENA PONE A LA VENTA “IN-FLUIR”, EL LIBRO DE NEGOCIACIÓN QUE HACE A LAS EMPRESAS Y NEGOCIADORES MÁS COMPETITIVOS Y EFICACES

Leer más
Comercio

GRANADA ACOGE LAS IV JORNADAS ALIMENTACIÓN Y SALUD DE SUPERMERCADOS MAS

Leer más
Comercio

La Fundación San Telmo premia la trayectoria empresarial del Grupo Abades

Leer más
Comercio

Las rebajas comienzan con más fuerza que nunca

Leer más