Baloncesto

Un guión con dos finales

🗓️ hace 9 años

¿Se atreverán Power Electronics y Real Madrid a desafiar el dominio de sus dos rivales en la Supercopa? El torneo sólo conoce dos ganadores diferentes en seis años, aunque la gran paradoja es que aún Regal Barça y Caja Laboral no se han medido nunca en una final.

Caja Laboral y Regal FC Barcelona se reparten todos los títulos en este torneo tras media docena de años de dominio absoluto, en el que muchos lo intentaron y ninguno lo consiguió.

En la primera Supercopa ACB, aquella de Málaga de 2004, el Barça se inscribió para la historia como el primer vencedor de este trofeo, tras superar en la final al Real Madrid. Sería el aperitivo a la dictadura baskonista.

Ni uno, ni dos, ni tres, sino hasta cuatro fueron las temporadas en las que el entonces denominado TAU Cerámica arrancó la temporada a lo grande, apuntándose la Supercopa ACB. Todas las victorias, además, con una característica común: triunfos ante el equipo anfitrión.

En Granada 2006, el Cebé claudicó ante el poderío baskonista. Un año después, con más sufrimiento, el TAU remontó in extremis en Málaga contra el Unicaja para apuntarse su segundo título. En Bilbao 2007, el cuadro local, el iurbentia, no pudo evitar el triplete vitoriano y en la posterior Supercopa, la de Zaragoza, ni la ilusión del CAI logró romper la increíble racha bakonista, con cuatro títulos consecutivos.

Ya como Caja Laboral, el conjunto vasco cortó su inmaculada trayectoria en Gran Canaria 2009, cayendo a manos de un gran Real Madrid en semifinales. Sin embargo, el equipo de Messina no pudo romper la dinámica del torneo y otro viejo conocido rockero, el Regal FC Barcelona, conseguía su segunda Supercopa ACB, un lustro después de su triunfo en Málaga.

Ahora, tanto Real Madrid como Power Electronics quieren acabar con el dominio insultante de estos dos equipos en la competición. Si no logran cambiar el final de un guión inmutable en los últimos seis años, la gran paradoja será ver a los dos grandes dominadores en la final... ¡midiéndose por primera vez! Y es que lo verdaderamente sorprendente es que hasta ahora, los dos 'cocos' de la Supercopa sólo se han visto en un par de ocasiones en semifinales, con doble triunfo vitoriano.

Historias de... cañoneros (I)

Juan Carlos Navarro: 6,75... ¿y qué?

Juan Carlos Navarro siempre será “La Bomba”. Pero, al contrario de lo que puede pensarse, su apodo no se debe a su particular tiro elevado en carrera, sino a lo imprevisible de su repertorio ofensivo y, muy especialmente, a su capacidad para bombardear el aro rival desde muy lejos.

Si hay un jugador capaz de anotar sin pestañear desde más allá de 6,75, ése es “La Bomba”. Y si no, basta recordar lo cerca que estuvo de batir el récord de triples de un rookie en la NBA (7,23 en la parte frontal, 6,70 en el lateral), cuando jugaba con los Memphis Grizzlies. 6,75... ¿y qué?

La onda de Clay Tucker

Fue el hombre que más triples metió en la ACB 2009-10, un total de 99. Y lo hizo con un aceptable 41,25% aunque dejando claro que su puntería es irregular: en ocasiones se veía un Clay Tucker imparable en la distancia y en otras encadenaba semanas de muy poco tino.

¿Qué Clay veremos en Vitoria? ¿Será el errático jugador que hizo 3/26 en cuatro partidos seguidos o el crack imparable capaz de firmar 8/11, 6/9, 4/7 y 6/8 en cuatro jornadas consecutivas en diciembre de 2009? “Estoy en la onda y mientras siga en la onda... quién sabe qué seré capaz de hacer”, señalaba entonces. Si llega a Vitoria “en la onda”, dará mucho que hablar.

Mirza Teletovic: El reto de ser el más grande

El último jugador en meter un triple desde 6,25 en la ACB tiene ante sí nuevos retos en la Supercopa ACB. Para empezar, anotar el primero desde la nueva distancia (juega en la 1ª semifinal) y completar así un curioso círculo. Pero quizá uno de sus retos individuales más notables en el evento sea convertirse en el jugador más alto de la historia en ganar un Concurso de Triples ACB.

Teletovic mide 2,06 y, antes suyo, sólo han triunfado dos jugadores por encima de los dos metros: Brian Jackson (2,03: 1988-89) y Oscar Schmidt (2,04; 1993-94). Pese a su altura, Mirza es un auténtico fenómeno en el triple y ha llegado a anotar verdaderas barbaridades... Por ejemplo, en su primer partido jugando desde 6,75 hizo 8/10 triples y 41 puntos. No tiene límites.

Rafa Martínez: Sobran 42 segundos

Si Rafa Martínez ha de lanzar 25 balones y tarda 0,7 segundos en cada uno (ver su increíble final contra el Regal Barça la pasada campaña), le sobrarían 42,5 segundos. Pero más allá de desafiar las leyes de la física y convertirse en el lanzador más rápido de la historia, Rafa Martínez acude a Vitoria con la esperanza de ejercer como mejor triplista de la liga.

No en vano, Rafa Martínez logró el mejor porcentaje de la pasada campaña y de la última década... ¡Con un 52,14% por partido! El escolta de Santpedor acertó en 2,21 ocasiones por encuentro, uno de los mejores de la liga pero sin ver disminuir sus porcentajes. Y por si semejante nivel de acierto fuese poco aval, el ‘caso Robles’ le guiña un ojo: el madrileño tuvo el mejor porcentaje en la temporada 2008-09 y acto seguido se llevó a casa el trofeo con una actuación impresionante.

Historias de... matadores (I)

Yarik Korolev: El chico que voló en L’Hospitalet

Enero de 2005, L’Hospitalet. El CSKA Moscú ganaba el torneo con autoridad y un jovencísimo Yaroslav Korolev impresionaba a público y ojeadores con exhibición tras exhibición. Entre ellas, un pletórico concurso de mates en el que voló con machaques desde larga distancia, molinillos, tomahawks... Con aquellos vuelos, hubiera ganado casi cualquier concurso de Europa.

Entonces tenía 17 años, ahora ha ganado peso y su cuerpo ha cambiado pero él insiste: “Conservo el mismo tipo de mates, pero ahora los hago más fuertes, más rápido… mejores porque son mi santo y seña”. Y los tiene decididos, desde el momento en que se confirmó su participación: “serán diferentes a los del resto de la gente, no me gusta copiar, y ya los tengo pensados porque no me gusta improvisar”.

Tomas Satoransky: Niño prodigio

¿Se pueden ganar dos concursos de mates cuando apenas cuentas con 18 años? Sí, Tomas Satoransky lo ha hecho en la República Checa. Allí sorprendió con 16 y repitió gesta con 17 con mates sublimes. Desde entonces su físico y explosividad no han hecho más que mejorar y el concurso de Vitoria le presenta una oportunidad de oro: reinar también entre los grandes saltadores de la ACB 2010-11.

‘Sate’ es un niño prodigio de los mates y del descaro, y basta verle en las ruedas de calentamiento con su Cajasol. No te pierdas si no su tremendo mate en el calentamiento del partido ante el CB Murcia la pasada temporada. ¿Un 50?

Dos hombres y un destino: Navarro y Priogini, batalla de MVP’S en Vitoria

De Bodiroga a Navarro pasando por todos los cracks baskonistas: Scola, Splitter y Prigioni. Recuerda a las estrellas de cada edición y prepárate para el duelo estelar de MVPs en semifinales: Navarro vs. Prigioni. Los 2 últimos MVPs, cara a cara

Veteranos. Líderes. Irrefutable seguridad en sus manos. Curtidos en mil batallas. Pero quieren más. Pablo Prigioni y Juan Carlos Navarro afrontan su enésima batalla. Se inicia con solera una nueva temporada ACB. Y lo hace con un duelo de MVP’s de la Supercopa. Vitoria aguarda. Tras Dejan Bodiroga, Luis Scola y Tiago Splitter (éste por partida doble), los dos últimos MVP’s de la competición -y los únicos que quedan en la ACB- se retarán en semifinales. El Buesa Arena, plaza suprema para albergar el clásico entre Regal Barça y Real Madrid. Plaza óptima para vivir la cruzada entre dos devoradores de títulos y galardones individuales. Dos superclases. Juan Carlos y Pablo: dos hombres con un mismo destino.

El calor asfixiante e incesante del CID no fue impedimento. Juan Carlos Navarro estuvo excelso. Lo bordó. Una vez más, pesadilla para el rival. Un también Real Madrid incisivo que sucumbió en la final tras la exhibición del escolta. Números de mago para abrir boca. 22 puntos con 3/6 en tiros de dos, 5/7 en triples, 1/3 en tiros libres. Además, sumó cinco asistencias, capturó cuatro rebotes y recibió cinco faltas personales. 25 de valoración en los 32 minutos en el parquet que coronó al Barça supercampeón. La insípida semifinal (5 puntos) no fue impedimento alguno para erigirse como MVP. Era el primer nacional que lo conseguía. Agrandaba así un palmarés de ensueño. Meses antes se hacía con el MVP de la Final ACB 2009 y el MVP temporada regular de la Euroliga 08-09'. Imposible empezar mejor una temporada. Era y es ‘Juan Carlos I el Conquistador’. Y sigue teniendo hambre. El arte de rellenar vitrinas permanece vigente.

Si Las Palmas de Gran Canaria atestiguaba la exhibición de Navarro, un año antes, un sublime Prigioni deleitaba Zaragoza. Comandando la nave vitoriana, que alzaría el título ante un más que aguerrido CAI, el base argentino promedió 15 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 15,5 de valoración media en el cómputo de la semifinal y Final. Harmonía albiceleste con instinto matador. Y es que en la Final, Pablo ejecutó desde larga distancia. 6 triples de 10 intentos colaboraban, y de qué manera, en el casillero final del cerebro baskonista de entonces: 22 puntos complementados con 4 rebotes, 3 asistencias y una recuperación. 22 puntos de valoración en los 28 minutos que disputó. Esencia Prigioni en estado puro.

Nadie en aquel momento descubría el contenido de ese tarro de esencias argentinas que esconde Pablo en su interior: sobriedad en la dirección, brega, compromiso y una encomiable visión de juego. Muy atrás queda aquella primera cita con la ACB en la temporada 99-00, en su debut en España. Alta Gestión Fuenlabrada le acogía. Ahora lo disfruta el vecino Madrid. Y ya lo hizo Vitoria, que guarda en la retina gestas como en la Copa del Rey de Madrid’06, cuando fue escogido MVP tras una increíble actuación en la dirección de su equipo. Prigioni finalizó con 15 asistencias, que aún hoy sigue siendo la mejor marca en la historia de esta competición. El mejor base de la ACB en las temporadas 2005-06 y 2006-07 no se conforma. Pablo también quiere más.

Verdugos al poder

De héroes a villanos y viceversa. El baloncesto es tan caprichoso que cuatro serbios con corazón español nos hicieron llorar en Turquía. Ahora, en Vitoria, buscan llevar la felicidad a una de sus aficiones. Nemanja Bjelica, Kosta Perovic, Dusko Savanovic y Novica Velickovic regresan a España para quitarse el traje de verdugo y vestirse de héroes.

Acaba de concluir el entrenamiento de Serbia previo a la semifinal del Mundial de Turquía Kosta Perovic se dirigía a un periodista español “Lo siento, amigo…”, decía en un perfecto castellano. No muy distintas palabras utilizarían Novica Velickovic en su regreso a Madrid o Dusko Savanovic en su nueva casa valenciana, sólo Nemanja Bjelica habrá tenido problemas con el idioma para expresar la extraña sensación que todos ellos han vivido este verano.

Y es que los cuatro fueron protagonistas del partido de cuartos de final que enfrentó a la selección e Serbia contra España. En aquel partido de triste recuerdo para los españoles Bjelica, Perovic y Velickovic fueron titulares, siendo Savanovic elemento clave de la victoria serbia en la segunda parte. Nada más concluir el encuentro, la sonrisa delataba al nuevo jugador de Power Electronics Valencia y con su peculiar castellano aderezado con acento andaluz afirmaba que “mi vida es el baloncesto” por lo que entendía que haber hecho infeliz por un día a muchos amigos era una jugada del destino que puede compensarse los próximos 364 días.

En el recuerdo de muchos aficionados presentes en la Supercopa y de los 12 protagonistas que vivieron aquel duelo permanecerá la imagen del triple final de Milos Teodosic, la explosión de júbilo del banquillo serbio o la decepción reflejada en los jugadores españoles. Imágenes bien distintas a las que se vivieron hace exactamente hoy un año y un día, cuando España conquistaba el Eurobasket precisamente contra Serbia.

Volver a empezar

Pero todo eso es cuestión del pasado y todos los jugadores viven del presente. “Necesito volver ya a la competición (…) cuando mejor me siento es compitiendo”, aseguraba Kosta Perovic días atrás. El blaugrana completó un Mundial de más a menos con gran importancia en el comienzo de campeonato que, no obstante, fue difuminándose con los partidos. En Vitoria vivirá un momento especial cuando debute con el Regal F.C. Barcelona en partido oficial y lo haga en una competición nueva para él. Enfrente tendrá a la pareja de pivots de España que forman Felipe Reyes y Jorge Garbajosa, pero también a un compañero de selección como Novica Velickovic.

Nole fue probablemente el jugador serbio más regular del campeonato, su polivalencia le permitió jugar como pívot y castigar la movilidad de rivales saliendo fuera y anotando de posiciones exteriores. Ahora, con un año de experiencia en el Real Madrid, Velickovic dice sentirse “mejor y más adaptado” y promete demostrarlo ganando la Supercopa. Para evitarlo, Perovic tendrá como “aliados” a Ricky Rubio, Juan Carlos Navarro y Fran Vázquez con quien peleó por la victoria en Turquía y ahora deberá pelearse para ganarse en dura competencia los minutos en la pista.

La otra semifinal, la que enfrenta a Caja Laboral y Power Electronics, será la de los estrenos. En primer lugar porque el equipo taronja hace su debut en esta competición y, en segundo lugar, porque dos de aquellos verdugos serbios se estrenan con sus nuevos equipos. Bjelica intentara con el Caja Laboral, repetir su sensacional inicio de partido contra España y ser fiel a ese juego polivalente, rápido y agresivo que tanto daño hizo con sus contraataques en Turquía. Pero ojo, que esta vez enfrente tendrá a Víctor Claver para frenarle. Sin duda que el valenciano habrá escuchado los consejos de Dusko Savanovic para frenarle. Por cierto, el ala pívot de Power Electronics también estrena equipo y competición. A buen seguro que Dusko pretenderá empezar a compensar el disgusto que ocasionó con sus triples a los seguidores valencianos con nuevos triples que les permitan levantar el primer trofeo oficial de la temporada. Para Savanovic no hay mejor formar que alargar su gran comienzo de temporada (fue hombre clave en la rotación y segundo máximo anotador serbio) que logrando su primer título en España.

En Turquía fueron amigos y verdugos, pero este viernes comienza una nueva etapa para Bjelica, Perovic, Savanovic y Velickovic. Cada uno de ellos en un equipo distinto, enfrentándose entre ellos para pasar de ser verdugos a ídolos de sus respectivas aficiones. Como rezaba la película, sólo puede quedar uno.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

La selección española de baloncesto se proclamó campeona mundial por segunda vez en su historia tras completar una final frente a Argentina (75- 95)

13 años después de ganar su primer oro mundial en Japón, en aquella ocasión contra Grecia (70-47). De aquel día repetían el capitán Rudy Fernández y Marc Gasol, supervivientes de la mejor generación en la historia del baloncesto español. En el [...]

Inhabilitado el juez que imputó a José Luis Sáez, expresidente de la Federación de Baloncesto

El TSJ de Justicia de Madrid concluye que cometió una prevaricación imprudente al facilitar a Escañuela, ex presidente de la Federación de Tenis, el proceso contra Sáez.

El Club Náutico, en el Andaluz infantil femenino de baloncesto

El equipo hispalense se despide de la competición autonómica en su primera fase, quedándose fuera de los cuartos de final en La Línea.

El Club Náutico, a por billete para Primera Nacional masculina

Participa este fin de semana en Écija en la fase final del Provincial de Primera sénior, donde los de Nacho Romero se enfrentan en semifinales al Mairena del Aljarafe (sábado, 20:00 h) en busca del título, en juego el domingo a las 13:00 h.

Pleno del Club Náutico en los Campeonatos Provinciales infantiles de baloncesto

Logra la victoria en las fases finales masculina y femenina, sellando su pasaporte para los Campeonatos de Andalucía.

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid solicita 15 años de inhabilitación especial para el exjuez de Instrucción número 36 Juan Antonio Toro Peña

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid solicita 15 años de inhabilitación especial para el exjuez de Instrucción número 36 Juan Antonio Toro Peña por un delito de prevaricación cometido en el marco de la investigación de una querella interpuesta [...]

Nacho Romero: "Lo único que me queda es entrenar, y me lo estoy pasando genial en el Club Náutico"

El emblemático pívot internacional se estrena esta temporada en los banquillos al frente del equipo sénior masculino del club sevillano, que en breve disputará la fase de ascenso provincial a Primera Nacional. “Disfruto del baloncesto desde [...]

El Club Náutico Sevilla se despide de los play off de Primera Nacional femenina

Eliminado en octavos de final por el C.D. Presentación granadino, que en el choque de vuelta levantó los ocho puntos de renta sevillanos de la ida al imponerse 60-44.

El Náutico Sevilla, a por el billete para cuartos de Primera Nacional femenina

Visita al C.D. Presentación granadino en el partido de vuelta de los octavos de final (domingo, 13:00 h) con una renta de ocho puntos tras ganar en la ida 50-42.

El Náutico Sevilla, campeón del Provincial júnior femenino de baloncesto

Renueva corona en Dos Hermanas y se clasifica para el Campeonato de Andalucía de la categoría, a disputar en Granada la primera semana de abril.

El Club Náutico se anota el primer asalto de octavos ante el Presentación granadino

Victoria en el partido de ida por 50-42 para las hispalenses, que el domingo 31 (13:00 h) tendrán que defender dicha renta para alcanzar los cuartos en el sector andaluz de Primera Nacional.

El Club Náutico, en los play off de Primera Nacional femenina de baloncesto

Las sevillanas reciben este domingo a las 11:00 horas al C.D. Presentación granadino en el partido de ida de los octavos de final.

Hace menos de un mes, el pasado 7 de febrero, nos dejó Miguel Rodríguez González.

Los que nos hemos dedicado tanto personal como profesionalmente al baloncesto no podemos olvidarnos de uno de los personajes más carismáticos y trabajadores del baloncesto, sobre todo sevillano, pero que consiguió llevarlo fuera de nuestra provincia.

Acuerdo de colaboración entre el Hospital Vithas Nisa Sevilla y la delegación sevillana de la Federación Andaluza de Baloncesto

Los miembros de la FAB tendrán trato preferente en SET Movimiento y Salud, Área de Ejercicio Terapéutico de este Hospital

El Náutico Sevilla inicia el curso en Primera Nacional femenina

El club hispalense comienza la campaña liguera con el objetivo común de seguir formando cantera y alcanzar los play off por el título.

Marina Bernal y Raúl Pérez presentaron con éxito La cena solidaria 'Atlántica' en Costa Ballena

La turística Costa Ballena de Cádiz se convirtió el pasado martes 14 de agoto en punto de encuentro de numerosas personalidades de la sociedad gaditana. Aristócratas, empresarios, políticos… alrededor de 300 personas acudieron a la cena [...]

Selección española sub23 femenina

La preparadora física del Club Náutico Sevilla Esperanza Almorza, incluida en la convocatoria del equipo nacional.

Aleksandar Petrovic se reencuentra con Benito Doblado y Raúl Pérez 23 años después de haberlos entrenado en la Liga Endesa

El exjugador y entrenador croata, Aleksandar Petrovic continúa su peregrinación hacia Santiago de Compostela y, esta mañana, ha puesto rumbo a Pontevedra, final de la segunda etapa.

El Club Náutico se despide con victoria del Campeonato de España júnior femenino

Las sevillanas se quedan a tres puntos de los octavos, víctimas de un triple empate en el liderato de su grupo en Huelva a pesar de ganar en la tercera jornada al cántabro La Paz Torrelavega (46-54).

El Club Amigos del Baloncesto homenajea a Francisco Gallardo por su novela "Áspera seda de la muerte"

El Club Amigos del Baloncesto homenajeó esta semana en el Restaurante José Luis de Sevilla a su componente Francisco Gallardo con motivo del éxito de su tercera novela Áspera Seda de la Muerte , premio de novela Ciudad de Badajoz .