El primer diario digital independiente de Sevilla

Marca TV con la WÑBA en el Mundial de la República Checa 2010

hace 13 años
Baloncesto

Las chicas de la Selección Española Femenina de Baloncesto también quieren ser de oro antes las cámaras de Marca TV.

Un triple en los últimos segundos de partido de Milos Teodosic dejaba a España sin opciones de revalidar su título de campeón en el Mundobasket de Turquía. Mientras eso ocurría, un grupo de mujeres se conjuraba en nuestro país, delante del televisor, sabedoras de que en sus manos estaría la opción de vengarles en un futuro muy próximo. Ahora, ese momento ha llegado y la Selección Española Femenina de Baloncesto llega a la ciudad checa de Brno con un objetivo muy claro: ellas también quieren convertirse en las nuevas “chicas de oro” ante las cámaras de Marca TV.

En su apuesta por ofrecer a sus espectadores la esencia del mejor baloncesto del mundo, la cadena del deporte realizará, a partir de mañana, 24 de septiembre, el mejor seguimiento a la ya considerada WÑBA en su participación dentro del Mundial femenino de la República Checa 2010 con la emisión de todos los partidos que dispute la Selección Española. Para ello, y como plato para abrir boca, ofrecerá todos sus partidos correspondientes a la 1ª fase de grupos: Mali-España (Jueves 23, 20:15 horas), España-Corea del Sur (Viernes 24, 15:15 horas) y Brasil-España (Sábado 25, 18:00 horas).

Para contar todo lo que suceda en estos tres partidos, decisivos a la hora de determinar el devenir de España en esta cita mundialista, Marca TV contará con un trío de excepción en sus retransmisiones. Mel Otero, director adjunto de deportes de laSexta y todo un experto del mundo del baloncesto, será el encargado de capitanear la narración de los encuentros junto al tándem formado por el periodista Quique Peinado y toda una enciclopedia humana de este deporte, como es Ramón Trecet.

La WÑBA busca su consolidación

Más allá de los éxitos de su versión masculina, la Selección Española Femenina de Baloncesto espera certificar en Brno la mejor década de su historia. No obstante, la medalla de plata conseguida en el Eurobasket de Italia 2007 y las de bronce, logradas en los Campeonatos europeos de 2001, 2003, 2005 y 2009 la han convertido en uno de los combinados nacionales más potentes del continente. Un reconocimiento que, sin embargo, no han podido refrendar a nivel mundial, donde aún no han podido acceder al pódium en ninguna de sus participaciones en los diferentes Campeonatos del Mundo.

Ahora, la historia es diferente y el equipo nacional, quinto en el ranking mundial de la FIBA, tiene un objetivo: alcanzar como mínimo las semifinales en este Mundobasket de la República Checa. Para ello, un nuevo técnico, José Ignacio Hernández, el hombre que llevó a la élite del basket europeo al Perfumerías Avenida (con quien consiguió el doblete de Liga y Copa en 2006) y actual técnico del Wisla de Cracovia, intentará mantener el nivel de su antecesor en el cargo, Evaristo Pérez (plata en 2007 y bronce en 2009, además de un quinto puesto en los JJOO de Pekín 2008) y aumentarlo, como ya lo hizo el pasado verano y en 2008, con la selección sub-16, con la que ganó en tres años dos medallas de oro y una de bronce.

Si en aquella ocasión contó con las que serán el futuro de España en los próximos años, ahora el entrenador salmantino tendrá a su disposición un bloque de jugadoras que mezcla a la perfección el trinomio veteranía-juventud-continuidad y que aprovecha el éxito de la que ya es en estos momentos una de las ligas europeas más fuertes. No obstante, de las 12 jugadoras con las que cuenta Hernández, 11 pertenecen a los tres clubes más importantes de España: Ros Casares, Perfumerías Avenida y Rivas Ecópolis.

De este modo, la dirección del equipo correrá a cargo de las ya consolidadas Elisa Aguilar (Rivas Ecópolis), Laia Palau (Ros Casares), además del aliciente que supone la vuelta de Nuria Martínez, que del mismo modo que a la selección, también ha retornado a la Liga femenina de la mano de Ros Casares. Una situación parecida ocurre con Marta Fernández, la hermana de Rudy, que también regresa a la selección, para ponerse a las órdenes del que fue su técnico hasta la temporada pasada en su aventura polaca, y a España, también de la mano del equipo valenciano. Su poder anotador servirá de referente a una línea exterior que estará complementada por la mejor jugadora española de la historia y tres veces ganadora del anillo de la WNBA, Amaya Valdemoro, recientemente fichada por Rivas Ecópolis y a punto de cerrar su ciclo internacional, por una de las mayores promesas del baloncesto español, Alba Torrens (Perfumerías Avenida), y por la alero de 23 años, Anna Cruz (Rivas Ecópolis).

Un plantel de lujo que encuentra su súmmum dentro de la pintura, donde Anna Montañana (Perfumerías Avenida), Cindy Lima (Ciudad Ros Casares), Laura Nicholls (Rivas Ecópolis) y Lucila Pascua (Mann Filter Zaragoza) conforman un poder en la zona que tendrá como guinda especial el debut como española de la recientemente subcampeona de la WNBA con Atlanta Dream y pívot de Perfumerías Avenida, Sancho Lyttle. Sus 16,9 puntos y 10,7 rebotes por partido (26,9 puntos de valoración) en Liga Regular la pasada temporada ayudarán en gran medida a que España dé ese salto definitivo hacia el tan ansiado pódium mundial.

Rivales de España

Para conseguir el objetivo marcado, las pupilas de José Ignacio Hernández tendrán como principales rivales a las grandes favoritas para alzarse con la victoria final en este Campeonato del Mundo de Brno. Tres selecciones que en las últimas tres ediciones de este torneo se han repartido los puestos en el pódium: la Selección australiana, campeona del mundo hace cuatro años y liderada por la MVP y campeona del último año en la WNBA, Lauren Jackson, la espigada pívot Cambage y Grima, la Rusia de Stepanova y Ebrasimova, y por supuesto, la siempre candidata al oro Estados Unidos, comandada por la mejor jugadora del mundo, Diana Taurasi, Sue Bird, Tamika Catchings o Silvia Fowles.

Sin embargo, antes de medirse a alguna de ellas en próximas rondas, España tendrá que certificar su pase dentro del grupo C ante tres selecciones que no se lo pondrán nada fácil.

Mali (Jueves 23, 20:15 horas): Después de medirse a España en dos amistosos previos a esta cita mundialista y caer derrotada en ambas ocasiones (88-44 y 99-36), este combinado africano será el primer rival a batir en pos de alzarse con la primera posición dentro del grupo. Un equipo casi desconocido a nivel internacional, cuyo máximo logro ha sido lograr en 2007 la medalla de oro en el Afrobasket Femenino y que, a falta de su estrella NBA, Maiga Hamchetou, cargará su juego ofensivo, basado en el poder físico, en sus pilares dentro de la zona: Djenebou Sissokó (Pruszkow), Diéné Diawara (Charlevilles), Magnou Coulibaly (Pleyber Christ) y la torre de 2,03 m, Ante Dabo.

Corea del Sur (Viernes 24, 15:15 horas): Subcampeonas de Asia en 2009 y campeona continental en 2007, el equipo asiático se presenta en la ciudad checa como novena del ranking FIBA y con un equipo anónimo y veterano formada por jugadoras de la Korean League que buscará sorprender a propios y a extraños del mismo modo que hicieron en los pasados JJOO de Pekín venciendo a una favorita al oro de la talla de la Selección brasileña. No obstante, aunque haya pasado tiempo desde entonces, Corea del Sur llegó a ser en 1967 y 1979, subcampeona del mundo, además de plata en los JJOO de Los Ángeles 84. Todo un rival imprevisible basado en el acierto de las que serán, con toda probabilidad, sus jugadoras clave, la base Yi Jong Kim, la alero Yeon Ha Beon y las pívots Sun Min Jung y Kwe Ryong Kim.

Brasil (Sábado 25, 18:00 horas): Sin duda, la gran rival de España para alzarse con la primera plaza dentro de este grupo. Cuarta en el ranking FIBA y cuartas también en el pasado Campeonato del Mundo de 2006, el bloque entrenado por el español Carlos Colinas y liderado en la cancha por la veterana base de 37 años ex WNBA, Helen Luz (Unimed Americana), tratará de imponer su rápidas posesiones, culminadas con un inusitado acierto desde la línea de tres puntos y su imponente juego interior, para demostrar por qué siguen siendo una de las grandes favoritas para luchar por las primeras plazas de este Mundial. Entre sus jugadores más importantes destacan la presencia de nombres con pasado y presente en la Liga femenina. Es el caso de la pívot WNBA del Ciudad Ros Casares, Erika da Souza, y la center del Besiktas turco, Kelly Santos (Besiktas) que, junto a Alessandra Oliveira (Botas), Adrianinha Pinto (Club Atlético Faenza) o Micaela Jacinto (Catanduva), serán el gran peligro a defender por las Valdemoro, Palau, Lyttle y compañía.

¿Cómo ver Marca TV?

Para ver Marca TV es necesario sintonizar de nuevo los canales en su televisor. Si usted los resintoniza y la antena está orientada al emisor principal de su zona, aparecerán 16 nuevos canales de TDT, entre ellos Marca TV, y desde ese momento podrá disfrutar de la mejor programación deportiva con el sello de Marca.

En el caso de que no aparezcan sintonizados en su televisión los nuevos canales, ha de llamar a un antenista para que ponga en su antena comunitaria o unifamiliar los módulos correspondientes a los nuevos múltiples que le darán la opción de disfrutar de las 16 nuevas ofertas televisivas.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

Baloncesto

Eddy Polanco: «En el Betis de baloncesto a partir de la novena plaza, el cielo es el límite»

Con esa frase se refería al objetivo del Betis esta temporada el escolta dominicano que atendió a Diario UF el pasado jueves en San Pablo

Leer más
Baloncesto

Juan Antonio Corbalán y Francisco Gallardo publican ‘Eso no estaba en mi libro de historia del baloncesto’, un homenaje al deporte de la canasta

octubre 21, 2023Updated:octubre 21, 2023

Leer más
Baloncesto

Francisco Gallardo escribe sobre su nuevo libro con Juan Antonio Corbalán

"Jugué un baloncesto sin marcadores electrónicos hasta que se construyó el pabellón de Chapina que sucumbió para que naciera la Sevilla de la Expo 92.

Leer más
Baloncesto

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo en Baloncesto sub-19

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo

Leer más
Baloncesto

Estos Reyes regala baloncesto

UN VIAJE POR LA HISTORIA DEL BALONCESTO SEVILLANO

Leer más
Baloncesto

El alcalde recibe al Beiman Baloncesto Sevilla en el Ayuntamiento tras su ascenso a Liga Femenina 2

El Clínicas Beiman ya se encuentra preparando la próxima temporada en los centros deportivos Amate e IFNI

Leer más
Baloncesto

El IES El Majuelo de Gines, subcampeón de la Copa Colegial

El equipo femenino del centro escolar sevillano logra la segunda plaza en la fase final de la competición, celebrada en tierras valencianas.

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

Estamos con Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

“75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad.

Leer más
Baloncesto

Alcazareño leyenda del baloncesto Antonio Díaz-Miguel ingresará en el primer 'Hall of Fame' que la FEB llevará a cabo en el Estadio de la Cartuja

Una leyenda del baloncesto nacional e internacional, el alcazareño Antonio Díaz-Miguel formará parte del Salón de la Fama de la Federación Española de Baloncesto en el Estadio de la Cartuja en Sevilla

Leer más
Baloncesto

La Asociación de Entrenadores de Castilla y León (ACLEB) impone la insignia de oro a su ex presidente Óscar Castañeda, máximo mandatario de la FBCyL

Un cuarto de siglo formando

Leer más
Baloncesto

Mar Segura, convocada por la selección española sub13

La jugadora del Club Náutico Sevilla participará en una concentración de jóvenes promesas a celebrar en Íscar (Guadalajara) del 1 al 5 de agosto.

Leer más
Baloncesto

“Chipiona, un paraíso cercano” comparte ya lugar en todas las librerías de España junto a las guías de las ciudades mas importantes

La periodista Marina Bernal presentó ayer, con un gran éxito y afluencia del público que llenó el histórico claustro del Santuario de Regla, su nuevo libro, “Chipiona, un paraíso cercano”

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, a las puertas de la fase de ascenso a Liga Femenina 2

Un triple empate condena al Club Náutico Sevilla en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2 de Córdoba, donde superó al campeón andaluz y al canario para acabar tercero.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Fase final de Primera Nacional femenina

El club hispalense participa desde este viernes en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2, con dos plazas en juego en Córdoba.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Final Four de Primera Nacional femenina

El club hispalense busca el título del sector andaluz y el billete para la fase de ascenso a LF2 este fin de semana en Córdoba, donde se mide en semifinales a las anfitrionas del DOBUSS (sábado, 17:00 h).

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de la primera fase de Primera Nacional femenina

Tras no culminar la remontada ante el DKV Jerez (68-62). Ciudad d Huelva, rival en el play off de cuartos previo a la Final Four, eliminatoria que se disputará los días 18 y 25 de abril.

Leer más
Baloncesto

Un viaje pormenorizado por la historia del baloncesto sevillano.

La editorial sevillana Sevilla Press ha publicado un libro que recoge el baloncesto sevillano, desde sus inicios en los años 40 hasta el día de hoy.

Leer más
Baloncesto

La nueva presidenta del Náutico, cuyo hermano Francisco y su padre ya fueron presidente y directivo en varias ocasiones,

Alicia Caballero (Sevilla, 1965) se convierte de esta forma en la segunda mujer en presidir el Club Náutico

Leer más
Baloncesto

La historia del baloncesto sevillano, por primera vez en un libro

La editorial sevillapress acaba de poner en las librerías una historia del baloncesto sevillano que se publica por primera vez en un libro que lleva el nombre “ 75 aniversario del baloncesto sevillano, del Sevilla al Betis “

Leer más