Andalucía

Las mujeres de la comarca Aljarafe-Doñana practican un ejercicio de empoderamiento conjunto y “encadenado” para exigir su incorporación a las agendas de desarrollo

🖊️ ADAD
🗓️ hace 9 años

Alrededor de 150 mujeres provenientes de toda la geografía comarcal han hecho un auténtico ejercicio de empoderamiento conjunto y “encadenado” para poner sobre la mesa sus contribuciones al desarrollo sostenible del territorio, “incorporar su propia visión política del desarrollo” y valorizar las fórmulas de liderazgo femenino, “desde la participación, para incluir y colocar en la agenda nuestras necesidades”, en palabras de Sagrario Magaña y Fátima Acevedo, portavoces del movimiento asociativo de mujeres que ha participado en la Escuela.

Precisamente sobre la participación de la mujer rural disertaba en la inauguración del acto tanto el Presidente de ADAD, Rafael Moreno, como la Directora General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isabel Aguilera, que calificaba como “crucial la participación real y efectiva de la mujer, a través del empoderamiento, sobre todo en el medio rural, donde hay que romper los lastres que ha supuesto la cultura patriarcal”. Aguilera, que hacía referencia a la Escuela de Liderazgo de ADAD como la “habitación propia” de las mujeres de la comarca, citando a Virginia Woolf, subrayaba el papel fundamental que están desempeñando los Grupos de Desarrollo, entre ellos Aljarafe-Doñana, para transversalizar el enfoque de género en la política de desarrollo rural y apoyar a las mujeres.

Incidiendo en la implicación social, tomaba la palabra desde la sala, en un concurrido e interesante turno de preguntas, la alcaldesa de Aznalcázar, Dolores Escalona, para hablar de la importancia de generar espacios de reflexión como el que se producía hoy en Benacazón, y sobre todo, para invitar a las mujeres de la comarca a “complicarse la vida haciendo política, para trabajar y luchar por las demás”.

Otras voces de mujeres referentes en espacios políticos y de decisión pasaban posteriormente por la mesa de trabajo organizada por ADAD, como Soledad Cabezón, alcaldesa de Albaida del Aljarafe y Secretaria de Políticas de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE; Miriam Bastidas, del Instituto BAKUN o Nava San Miguel, responsable de Género en la Dirección de Políticas al Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Soledad Cabezón hacía referencia a la multitudinaria asistencia de mujeres al acto como “un paso más en la transformación que estamos haciendo en la comarca en materia de género”, analizaba el importante papel que está jugando la mujer en el medio rural, y desde su experiencia como primera edil municipal, ponía en valor “las formas de hacer política de las mujeres, con más pragmatismo, otros valores, acercándose más a la realidad y más cercana a los vecinos y vecinas”. Por ello, reivindicaba una “hora de ruta por y para las mujeres”, “una alianza de mujeres” y “una normalización de lo que somos”.

Aportación internacional

Nava San Miguel, por su parte, aportaba una visión más internacional de la mujer rural, concluyendo sobre la universalización de la discriminación. “La causa de los problemas de la desigualdad es la misma en todo el planeta -afirmaba- y aunque en España hemos avanzado muchos en los últimos años, no tocamos la médula del problema, la deconstrucción del sistema patriarcal”.

Otro aporte internacional venía vía satélite desde Perú, de la mano de la Presidenta de la Asociación de Desarrollo Comunal, sus alumnas de la Escuela de Liderazgos Femeninos e Inés Scudellari, del Centro de Información de las Naciones Unidas en el país andino, que lanzaban el reto de “sumar” y “forjar redes de mujeres” a uno y otro lado del Atlántico para, desde el “feminismo internacionalista, cambiar el mundo”.

La jornada se completaba con las reflexiones de las alumnas de la Escuela de Liderazgo, entre ellas las técnicas y expertas en igualdad África Arroyo, M. José Romero y Marisa Alcalde, que analizaban la precaria situacióny el débil posicionamiento de los centros de información a la mujer y las áreas de igualdad, pero lanzando un mensaje esperanzador, ya que “desde la Escuela hemos establecido un modelo de trabajo diferente, con relaciones desde la horizontalidad, multidireccional y con retroalimentación”, en definitiva, un “modelo de calidad” donde destaca la “sororidad”, el hermanamiento, la solidaridad entre todas las mujeres de la comarca, y que se materializa en el “trabajo en red”.

Como “voces” de las políticas de la comarca tomaban la palabra Ana Lumbreras, concejala de Huévar del Aljarafe, y Rocío Castejón, primera teniente de alcalde de Bollullos de la Mitación, que hicieron alusión a la Escuela como una acción formativa en la que “todas las políticas hemos salido reforzadas”, que ha favorecido un liderazgo político “desde la autenticidad y desde nuestras señas de identidad como mujeres, sin reproducir esquemas masculinos; en red, no sintiéndonos en orfandad, y defendiendo nuestro ideario político”. Las políticas subrayaban además algunos temas innegociables en género, como la “no utilización de los intereses de las mujeres como votos, asegurar recursos que garanticen las medidas de igualdad o la alta responsabilidad con la ciudadanía en la representación de sus necesidades”.

Por otro lado, la representante del tejido empresarial, María del Carmen García, Presidenta de AMEDALYD, hacía alusión a la “sobrecarga de la mujer empresaria”, las pocas ayudas que se dan a las empresas de mujeres, “con trámites muy complicados y demasiada letra pequeña” y la necesidad de poner en valor “el esfuerzo que hacemos las empresarias por romper esta desigualdad que nos hace tan difícil mantenernos en el medio rural”.

La Jornada era clausurada por el Gerente de ADAD, Alfredo Florencio, y la Directora del Instituto de la Mujer, Soledad Pérez, que apoyaba la lucha política de las mujeres de la comarca Aljarafe-Doñana y alentaba su implicación en la acción social y la política local.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Plantación y mantenimiento del arbolado en la ciudad.

Naranjos secos por falta de riego en calle Miguel de Mañara, un punto de gran tránsito de turistas a diarrio

Proyecto Cultural Luz de Mujer

Ayamonte reivindica el feminismo del arte con una ponencia y un recital poético

Mellado presenta al Consejo de Administración el nuevo organigrama de Canal Sur

Se mantienen la mayoría de directivos y solo entran dos cargos de fuera de la RTVA.

El río Guadalquivir testigo de la patrona de la marinería

La Virgen del sevillano Cristóbal Ramo iba arropada por un gran número de devoto y cofrades, sin orden determinado.

Procesión fluvial marinera de la Virgen de Calatrava de Sevilla.

Las calles del barrio sevillano de la Alameda, se engalanó al paso de la Virgen marinera del Carmen de Calatrava en su procesión hacia el río Guadalquivir.

Un año más la Armada celebro la onomástica de su patrona la Virgen del Carmen,

Los cuerpo diplomático, jefes de unidades militares, de los tres Ejércitos, de la Guardia Civil, de la Policía nacional y Policía local del Ayuntamiento de Sevilla y el Delegado de Defensa, el Coronel, Carlos Ángel Echevarría Pérez acompañados [...]

En la Capilla de los marineros se celebró una misa a la Virgen del Carmen, patrona de la Armada y del personal de la Mar.

La eucaristía fue presidida y predicada por el sacerdote Antonio Elizalde González, ayudado en las tareas litúrgicas por el infante de marina Fernando García.

El concejal Luis Manuel Rivera abandona el grupo de Ciudadanos y pasa a No Adscrito

Cuando no se han cumplido dos meses de la celebración de las Elecciones Municipales y veinte días del pleno en el que se daba cuenta de la constitución del los grupos de la Corporación chipionera, ya se ha producido un importante cambio en el [...]

Chipiona cerró la primera quincena de julio con uno de los mejores índices de ocupación en la provincia

Chipiona se encuentra entre las poblaciones con mayor tirón en cuanto a ocupación hotelera durante la primera quincena de julio, cuando alcanzó un 82,11% de ocupación, más de un punto por encima de la media gaditana. No obstante, los datos [...]

Aprobados todos los puntos tratados en el primer pleno ordinario del mandato en curso

La Corporación chipionera celebró en la tarde de ayer la primera sesión plenaria de carácter ordinario del recién iniciado mandato municipal y lo hizo sacando adelante todos los asuntos tratados.

María José Barragán pregonará las Fiestas del Moscatel el 16 de agosto

La delegada de Fiestas del Ayuntamiento de Chipiona, Rosa María Naval, ha anunciado en la radiotelevisión municipal que la periodista María José Barragán será la encargada de oficiar el Pregón del Moscatel 2019, un acto que tendrá lugar en la [...]

El Ayuntamiento de Chipiona se suma a una campaña a favor de una pesca legal y responsable

En el marco de la política Pesquera Común, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una campaña para informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de la pesca legal y responsable, así como la importancia de la protección y [...]

Unos talleres de concienciación medioambiental recorrerán las playas de Chipiona este verano

Un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Chipiona y Ecoembes, organización sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente a través del reciclaje, va a posibilitar que se desarrollen en las playas unos [...]

La Junta incluye una nueva fábrica de hielo de la lonja de Chipiona en el Plan de Infraestructuras de Puertos de Andalucía

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha elevado un informe al Consejo de Gobierno en el que se recoge el nuevo plan de inversiones aprobado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA). Entre las [...]

Arranca en la playa de la Cruz del Mar el Tour Fútbol Playa 3X3 con más de cien participantes

La playa de la Cruz del Mar se convierte estos días en un gran escenario deportivo. Más de un centenar de jugadores de diferentes edades compiten hasta mañana viernes en la segunda edición del Tour Fútbol Playa 3x3, una espectacular modalidad [...]

El asfaltado de algunas calles de Sevilla en estado de abandono.

Algunas calles presentan un estado lamentable que pone en riesgo a los ciudadanos que transitan por ellas. La pérdida de la capa de asfalto por la falta de mantenimiento y las actuaciones parciales de aperturas de zanjas (calle Miño

El espacio público se deteriora y presenta problemas de higiene de manera puntual.

El nivel de higiene en algunos puntos de la ciudad, es preocupante.

Los acerados de la ciudad pegajosos y ennegrecidos

No se puede esperar a que llueva, porque en la vertiente mediterránea no es normal que llueva hasta finales de septiembre o incluso octubre.

El 22 de julio arranca el segundo Campeonato de Petanca de la Asociación de vecinos Playa Laguna

La petanca es un deporte para todo el año y para todas las edades. No obstante, en Chipiona tiene tradición especialmente dentro del calendario estival. La Asociación de vecinos Playa- Laguna trata desde el verano pasado de consolidar un torneo [...]

La rápida actuación de un vecino y de la Policía Local hace posible el rescate de cuatro personas en un incendio en Virgen de Palomares

Cuatro personas de una misma familia hubieron de ser rescatadas en la tarde de ayer, poco después de las cinco y media de la tarde, tras originarse un incendio en su vivienda situada en la primera planta de un bloque de pisos de la calle Virgen [...]