El primer diario digital independiente de Sevilla

Txemi Urtasun se compromete con el Cajasol por dos temporadas

hace 11 años
Baloncesto

El Cajasol ha cerrado este jueves la contratación de Txemi Urtasun, quien quedará vinculado a la entidad hispalense por las dos próximas temporadas. Urtasun, un escolta de 1.93 y 26 años (30/04/1984) de edad, llega procedente del Meridiano Alicante, donde ha jugado las dos últimas campañas, y se convierte en el primer refuerzo de perímetro para el nuevo proyecto comandado por Joan Plaza.

El escolta pamplonés, certero lanzador de triples y un jugador polivalente que también puede desenvolverse en otras posiciones y que se ajusta al perfil buscado, se une de esa forma a los cuatro hombres cuya continuidad está asegurada en el Cajasol 2010-11: Triguero, Cabanas, Satoransky y Sastre.

Urtasun, cuyo hermano gemelo Alex juega en la LEB, se inició en el baloncesto en el Colegio San Cernín de su Pamplona natal, desde donde pasó en la temporada 2000-01 a engrosar la cantera de Siglo XXI País Vasco por dos años. En la 02-03 debutó en la LEB Oro en las filas del Bizkaia Bilbao Básket promediando 3.7 puntos, 1.1 rebotes y 1.1 asistencias en 28 partidos.

El siguiente ejercicio (03-04) continuó militando en la segunda categoría del baloncesto español con el UB La Palma, aunque cobrando ya mucho mayor protagonismo, como demuestran sus números: 11.6 puntos, 1.9 rebotes y 1.1 asistencias en 35 encuentros. En la 04-05 fichó, también en LEB Oro, por el CAI Zaragoza, equipo con el que ofreció unos promedios de 8.7 puntos, 1.8 rebotes y 1.2 asistencias.

En el verano de la temporada 05-06 dio el salto a la ACB al firmar por el Unicaja, si bien lo materializó siendo cedido al Leche Río Breogán. En el club gallego disputó 30 partidos en la máxima competición española con 3.1 puntos de media. A pesar de ello, fue en la 06-07 cuando realmente se dio a conocer en la ACB a través del Bruesa Guipúzcoa, donde se hizo con un rol titular promediando 8.4 puntos, 1.5 rebotes y 1.1 asistencias.

Su buena campaña en Lugo le valió su fichaje por el Asefa Estudiantes en la campaña 07-08. Con los del Ramiro presentó unos promedios de 6.3 puntos y 1.3 rebotes en sólo 11 encuentros, puesto que en diciembre fue traspasado al CB León, logrando de nuevo números interesantes: 9.5 puntos, 2.4 rebotes y 1.5 asistencias.

Ya en la campaña 08-09 regresó a la LEB Oro con el Meridiano Alicante, convirtiéndose en uno de los pilares fundamentales en el ascenso a la ACB y en la conquista de la Copa Príncipe de Asturias. Urtasun se hizo con un puesto en el cinco inicial promediando 12.8 puntos, 2.5 rebotes y 2.5 asistencias en 37 partidos. Precisamente de la mano del cuadro alicantino volvió la pasada campaña a la ACB y se consolidó en la categoría con una media de 10.6 puntos, 2.1 rebotes y 1.9 asistencias.

El escolta navarro ha sido un habitual de los escalafones inferiores de la selección española. De hecho ha participado en dos Campeonatos de Europa: el sub 18 de Alemania en 2002 y el sub 20 de Brno en 2004.

Llaneza: “Tiene carácter, es un gran tirador y posee unos excelentes valores deportivos y humanos”

Juan Llaneza, director deportivo del Cajasol, ha valorado hoy muy positivamente el fichaje de Txemi Urtasun, un jugador cuyos valores se ajustan a la perfección a lo que busca el club sevillano: “Tiene carácter y es un gran tirador; esperemos que se pueda adaptar bien a la nueva distancia para que continúe siendo una amenaza importante desde el perímetro. Ha crecido mucho en los últimos años y creemos que llegan en un momento de gran madurez en su progresión”. “Aparte de lo que sabemos de él como jugador, como persona también todas las referencias son excelentes. Muestra su compromiso con el grupo, es ambicioso y tiene una magnífica ética de trabajo. Posee unos excelentes valores deportivos y humanos, y eso es precisamente lo que estamos buscando”, ha añadido.

Llaneza ha matizado que “no se trata de un jugador de las mismas características que Miso. Andrés es muy versátil y ello nos ha ayudado mucho en las dos últimas temporadas. Txemi puede subir el balón puntualmente, pero no puede asumir esa labor como Miso. Urtasun destaca por ser muy agresivo en el lanzamiento y por ser muy competitivo. Consideramos que eso le vendrá muy bien al equipo”.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

Estamos con Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

“75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad.

Leer más
Baloncesto

Alcazareño leyenda del baloncesto Antonio Díaz-Miguel ingresará en el primer 'Hall of Fame' que la FEB llevará a cabo en el Estadio de la Cartuja

Una leyenda del baloncesto nacional e internacional, el alcazareño Antonio Díaz-Miguel formará parte del Salón de la Fama de la Federación Española de Baloncesto en el Estadio de la Cartuja en Sevilla

Leer más
Baloncesto

La Asociación de Entrenadores de Castilla y León (ACLEB) impone la insignia de oro a su ex presidente Óscar Castañeda, máximo mandatario de la FBCyL

Un cuarto de siglo formando

Leer más
Baloncesto

Mar Segura, convocada por la selección española sub13

La jugadora del Club Náutico Sevilla participará en una concentración de jóvenes promesas a celebrar en Íscar (Guadalajara) del 1 al 5 de agosto.

Leer más
Baloncesto

“Chipiona, un paraíso cercano” comparte ya lugar en todas las librerías de España junto a las guías de las ciudades mas importantes

La periodista Marina Bernal presentó ayer, con un gran éxito y afluencia del público que llenó el histórico claustro del Santuario de Regla, su nuevo libro, “Chipiona, un paraíso cercano”

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, a las puertas de la fase de ascenso a Liga Femenina 2

Un triple empate condena al Club Náutico Sevilla en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2 de Córdoba, donde superó al campeón andaluz y al canario para acabar tercero.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Fase final de Primera Nacional femenina

El club hispalense participa desde este viernes en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2, con dos plazas en juego en Córdoba.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Final Four de Primera Nacional femenina

El club hispalense busca el título del sector andaluz y el billete para la fase de ascenso a LF2 este fin de semana en Córdoba, donde se mide en semifinales a las anfitrionas del DOBUSS (sábado, 17:00 h).

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de la primera fase de Primera Nacional femenina

Tras no culminar la remontada ante el DKV Jerez (68-62). Ciudad d Huelva, rival en el play off de cuartos previo a la Final Four, eliminatoria que se disputará los días 18 y 25 de abril.

Leer más
Baloncesto

Un viaje pormenorizado por la historia del baloncesto sevillano.

La editorial sevillana Sevilla Press ha publicado un libro que recoge el baloncesto sevillano, desde sus inicios en los años 40 hasta el día de hoy.

Leer más
Baloncesto

La nueva presidenta del Náutico, cuyo hermano Francisco y su padre ya fueron presidente y directivo en varias ocasiones,

Alicia Caballero (Sevilla, 1965) se convierte de esta forma en la segunda mujer en presidir el Club Náutico

Leer más
Baloncesto

La historia del baloncesto sevillano, por primera vez en un libro

La editorial sevillapress acaba de poner en las librerías una historia del baloncesto sevillano que se publica por primera vez en un libro que lleva el nombre “ 75 aniversario del baloncesto sevillano, del Sevilla al Betis “

Leer más
Baloncesto

El libro '75 aniversario del baloncesto sevillano, del Sevilla al Betis', retratos de este deporte en la ciudad en La Vanguardia

La historia del baloncesto sevillano llega a las librerías cuando se cumplen 75 años de la constitución de la Federación Sevillana de Baloncesto, fundada en 1945, y de las primeras competiciones oficiales, en 1946

Leer más
Baloncesto

Entrevista con Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”, que ya esta en las librerías ,

Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, en Primera Nacional femenina de baloncesto

El club hispalense inicia la nueva temporada visitando al Candray de San Fernando en la primera jornada del Grupo A.

Leer más
Baloncesto

El albero argentino por José María Arenzana en Sevillainfo.es

Una pista de albero junto al Pabellón de Argentina de la Exposición Iberoamericana de 1929, que en aquel tiempo era la sede de la Escuela de Mandos de Falange (en 1949 se convirtió en el Instituto Murillo y hoy es la sede del Conservatorio de [...]

Leer más
Baloncesto

La selección española de baloncesto se proclamó campeona mundial por segunda vez en su historia tras completar una final frente a Argentina (75- 95)

13 años después de ganar su primer oro mundial en Japón, en aquella ocasión contra Grecia (70-47). De aquel día repetían el capitán Rudy Fernández y Marc Gasol, supervivientes de la mejor generación en la historia del baloncesto español. En el [...]

Leer más
Baloncesto

Inhabilitado el juez que imputó a José Luis Sáez, expresidente de la Federación de Baloncesto

El TSJ de Justicia de Madrid concluye que cometió una prevaricación imprudente al facilitar a Escañuela, ex presidente de la Federación de Tenis, el proceso contra Sáez.

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, en el Andaluz infantil femenino de baloncesto

El equipo hispalense se despide de la competición autonómica en su primera fase, quedándose fuera de los cuartos de final en La Línea.

Leer más