Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

San Roque El alcalde de San Roque dimitirá el día 18 y abandonará la política

europasur
hace 12 años

José Vázquez presentará su dimisión irrevocable como alcalde de San Roque el 18 de octubre. También renunciará a su acta de concejal del PSOE y dejará de ser el secretario general de la agrupación socialista del casco. Una vez se celebre el pleno extraordinario en el que comunicará a la corporación su renuncia al cargo, el próximo martes, abandonará la vida política para dedicarse a su familia.

Con un nudo en la garganta, Vázquez anunció ayer su decisión en una rueda de prensa en la Casa Consistorial. Aseguró que deja la Alcaldía "triste, pero satisfecho por haber liderado a este equipo de gobierno".

El primer edil socialista afirmó que su dimisión únicamente responde al "guión establecido en el pacto de gobierno" suscrito con USR en 2003. Asimismo, dijo que dejará la política "por motivos personales". Tras la dimisión de José Vázquez, se abrirán diez días hábiles en los que se deberá celebrar otro pleno extraordinario para la elección del nuevo regidor. Durante este tiempo las funciones de primer edil las desempeñará el actual primer teniente de alcalde, José Antonio Ledesma, de forma accidental.

La designación del nuevo alcalde se realizará durante el pleno entre aquellos candidatos propuestos por las distintas listas electorales que se presentaron a los últimos comicios municipales. Los partidos pueden renunciar a presentar candidato y apoyar al de otra lista.

En principio, está previsto que el PSOE no presente ningún nombre y apoye a Ledesma, candidato de USR, según lo firmado en el pacto. De esta forma, el líder del partido independiente lograría los 11 votos necesarios –siete del PSOE y cuatro de USR– para ser el nuevo primer edil. Sin embargo, si salta la sorpresa y ningún aspirante obtiene mayoría absoluta, resultará nombrado alcalde el candidato de la lista más votada en las últimas elecciones municipales, en este caso, el del PP, Fernando Palma.

Vázquez aseguró que durante su trayectoria política ha elegido como guía tres caminos: "El amor a mi pueblo, el compromiso hacia mis ideas y la lealtad para con mis compañeros". El alcalde recalcó que seguirá actuando bajo estas premisas; si bien, matizó que mantendrá la última de ellas "a pesar de las amargas experiencias que he vivido".

De estas palabras de Vázquez se podría entrever la razón que le ha llevado a adelantar su dimisión, ya que hasta ahora se pensaba que iba a ser tras la aprobación de los presupuestos de 2006, que está previsto que vean la luz en el próximo mes de noviembre.

Fuentes socialistas afirmaron ayer a EUROPA SUR que la renuncia precipitada de Vázquez responde a la última visita a San Roque de Francisco Menacho y Juan Cornejo, responsables de la Ejecutiva provincial del partido. Tras reunirse éstos con las tres agrupaciones socialistas del municipio, dieron una rueda de prensa para informar sobre los pasos que se iban a dar para el relevo en la Alcaldía. Según estas fuentes del PSOE, Vázquez se sintió dolido al llevar ellos la voz cantante y dar la impresión de que le estaban forzando a cumplir el pacto con USR. Algo que el alcalde ya tenía asumido y no tenía problema alguno en cumplir.

Vázquez es el segundo alcalde socialista que dimite este año en el Campo de Gibraltar, después de que lo hiciera el primer edil de Algeciras, Juan Antonio Palacios, cediendo posteriormente el bastón de mando a su compañero de partido Tomás Herrera.

El regidor sanroqueño tiene además la espina clavada por no haber podido finalizar ninguno de sus mandatos, después de que en 1999 una moción de censura le arrebatara el poder.

Vázquez hizo referencia a esta circunstancia. Así, recordó cómo hace seis años el PP rompió el pacto de gobierno y se unió a una moción de censura instigada por USR y el GIL; "tránsfugas y trepas de la política", como los definió José Vázquez.

Asimismo, rememoró momentos dulces, como cuando en 2003 fue apoyado por unanimidad en la sesión de investidura en la que fue elegido alcalde. Además, opinó que durante sus más de dos años al frente del Ayuntamiento "San Roque ha cambiado. Se ha roto el sentimiento de pesimismo debido al estancamiento en el que estábamos sumidos y ahora confiamos en el futuro. Creo que hay motivos suficientes para estar satisfechos".

En cuanto a la incógnita sobre quién será el nuevo concejal del PSOE, está previsto que sea Salvador Funes, ya que era el siguiente en la lista socialista que se quedó sin entrar en el actual equipo de gobierno.

Vázquez dijo que cuando se haga efectiva su renuncia, se desvinculará por completo de la política. "Pido que respetéis mi deseo de descansar junto a mi familia, que también ha padecido los tragos amargos de esta profesión. No me pidáis que siga haciendo declaraciones porque ya no tiene relevancia lo que diga", manifestó.

Vázquez quiso despedir su comparecencia agradeciéndole a su mujer su apoyo, pero se derrumbó y rompió a llorar, abandonando la sala de la Casa Consistorial.

comments powered by Disqus

Más Noticias de San Roque

Los Príncipes de España visitan San Roque.

San Roque

El Ayuntamiento de San Roque presenta medio centenar de actos para celebrar el Tercer Centenario de la Fundación de la ciudad

San Roque

ADEAC califica el servicio de socorrismo del municipio de San Roque como «el mejor de España.

San Roque

Los cementerios de San Roque preparados para recibir a cientos de visitantes

San Roque

Lluvia para el próximo martes 18 de octubre

San Roque

Lluvia en San Roque.

San Roque

Inaugurada la exposición 'Amar Leer' en la biblioteca del Diego Salinas

San Roque

La Policía Local de San Roque celebró el día de los Santos Ángeles Custodios

San Roque

La concejalía de Infraestructuras, Obras y Servicios ha instalado en un módulo de juegos infantiles en el Paseo Marítimo de Tor

San Roque

San Roque cultural: Nuevo libro de José Antonio Ledesma Ledesma

San Roque

Fran Rivera Ordoñez pasará el verano en San Roque en la urbanización de Sotogrande

San Roque

Ledesma visita las obras del Centro de Adultos de San Roque

San Roque

Miguel Ángel Gozalo esboza ideas para una tele inteligente en San Roque

San Roque

Galiardo apela al humor y a la interpretación en la inauguración de los XXVI Cursos de Verano de San Roque

San Roque

San Roque: Más de un centenar de alumnos participa en el inicio de los Cursos de Verano

San Roque

San Roque: Conferencia inaugural de Galiardo

San Roque

Obras y Servicios de San Roque limpia los taludes del cruce del Toril

San Roque

El turismo exige sostenibilidad.

San Roque

San Roque: Torreguadiaro estrena un nuevo paseo marítimo «chico»

San Roque

El Consistorio de San Roque izó ayer la Bandera Azul en la playa de Torrecarbonera

San Roque