Gente

La Duquesa de Alba, Medalla de Honor de San Isidro

🗓️ hace 9 años

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, hizo entrega ayer, 15 de mayo, de las medallas de San Isidro a la Duquesa de Alba, Caja Madrid, el pintor Antonio López y la cantante Luz Casal en un acto que se celebró en el patio de cristales del Palacio de Cibeles.

Así, Cayetana Fitz-James Stuart recibió la Medalla de Honor de Madrid por el papel que ha desarrollado como jefa de la Casa de Alba en los ámbitos social y cultural, así como por su estrecha vinculación a Madrid; la Duquesa ya fue distinguida en 1962 con la Medalla de Oro por la rehabilitación del Palacio de Liria.

La duquesa, que acudió acompañada por miembros de su familia como sus hijos Cayetano y Eugenia, aseguró sentir una "gran alegría" por ese honor y agradeció a Madrid su afecto, además de desear a los Reyes "que reinen muchos años". También para Gallardón, "admirado y querido como político y como amigo", tuvo palabras de agradecimiento.

Por su parte, el primer edil le correspondió recordando que "más de 500 años de tradición familiar han hecho posible una de las mayores colecciones documentales y de arte de Europa" que la Casa de Alba ha "preservado y ordenado".

La Duquesa de Alba, arropada por sus hijos, recibe la Medalla de Oro de la ciudad de MadridEl alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, fue el encargado de entregar también la distinción a Rodrigo Rato, Luz Casal y el pintor Antonio López

"Son personas que han realizado una aportación a la vida pública que concilia lo individual con lo social, lo particular con lo compartido y el sentido de la historia con el compromiso de futuro" decía el alcalde Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, durante la entrega de las Medallas de Oro de la ciudad de Madrid. Y los dignos merecedores de esta distinción han sido este año el Presidente de Cajamadrid, Rodrigo Rato, la cantante Luz Casal, el pintor Antonio López y la Duquesa de Alba.

Doña Cayetana recogió emocionada el galardón ante la atenta mirada de cinco de sus hijos: Carlos, Jacobo, Eugenia, Cayetano y Fernando Martínez de Irujo. Tan sólo faltó Alfonso, Duque de Aliaga. Ruiz Gallardón, que estuvo muy cariñoso con la premiada, reconoció durante su discurso el papel social y cultural en Madrid de la Casa de Alba. No obstante, la Duquesa ya fue galardonada con la Medalla de Oro por la rehabilitación del palacio de Liria en 1962.

En un día tan importante para la Duquesa tampoco la acompañó Alfonso Díez, con quien hace poco la veíamos en la boda del hijo de la Duquesa de Fernandina. Sin embargo, sus hijos, especialmente Eugenia -que hace poco nos hablaba de su hija-, la llenaron de mimos y de atenciones.

También asistió al acto Inca Martí, la esposa de Jacobo Martínez de Irujo. Y es que muchos rostros famosos fueron testigos del gran día de doña Cayetana, como la Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, la actriz Laura Valenzuela, el restaurador Lucio, Fernando Fernández Tapias y su mujer, Nuria González, Paco Valladares, José María Álvarez del Manzano, la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, el concejal socialista Pedro Zerolo y el Presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

MEDALLAS DE ORO

El galardón de Antonio López, en reconocimiento a su obra artística como pintor y escultor y a su vinculación a Madrid, cobra especial relevancia al conmemorarse el centenario de la Gran Vía, emblemática calle reflejada en uno de sus lienzos más famosos que hoy presidía el acto.

"En su mirada atenta y sensible, pero sobre todo en su tenacidad, vive el secreto de la excelencia", afirmó el primer edil, añadiendo que "su realismo hace el milagro de trascender la mera descripción de lo físico para terminar aprehendiendo su alma".

Él, humilde y muy emocionado tras una larga ovación de los asistentes al acto, dedicó unas breves palabras a recordar que su vida e inspiración están divididas entre su Tomelloso natal y el Madrid que lo acogió cuando llegó a estudiar pintura. "Aquí encontré quien creyera en mí, y sus espacios y sus gentes son motivos inagotables de mi trabajo", apuntó.

La cantante Luz Casal también recibió el afecto de los madrileños. De ella se valoró su vinculación a Madrid y su trayectoria artística, que la ha convertido en una de las mejores intérpretes de la historia nacional. Además, Gallardón destacó su "sencillez, entereza de carácter, hondura emocional y sólida formación".

Ella, que deslumbró a los presentes con un espectacular vestido rosa de Amaya Arzuaga, aseguró tener un "sentimiento de enorme gratitud" hacia Madrid por todas las oportunidades que le ofreció cuando llegó para cantar. "Me abrió las puertas y me formó como persona y como artista. Madrid son muchos Madrid, y en todos hay algo que me gusta, me sorprende, me motiva o me emociona. Y desde aquí yo hago una promesa de cariño eterno", proclamó la asturiana.

Finalmente, la cuarta entidad financiera del país también tuvo su reconocimiento en el día grande de la capital. La entidad que preside Rodrigo Rato recibió otra de las medallas de oro por la labor desarrollada en la ciudad de la que toma el nombre no sólo en el ámbito económico y financiero, sino también asistencial, social, docente, cultural y medioambiental.

Rato indicó que "es un honor recibir por Caja Madrid la Medalla de la ciudad" y aseguró que "es un honor que Madrid se haya acordado de esta vieja institución tan vinculada a la ciudad y que sólo puede ser entendida en el marco de su cambio y crecimiento". Además, renovó el "compromiso" de la entidad con la ciudad para seguir trabajando por sus ciudadanos "en los tiempos fáciles y en los que no lo son tanto".

Como respuesta, Gallardón recordó que el papel de esta compañía "no se limita a lo económico, con ser esto muy importante, sino que concibe su papel en toda su realidad humana". Además, consideró que Rato, "una figura sólida y brillante", es "sin duda el mejor presidente que la caja de ahorros madrileña podía tener en tiempos como los que corren".

"Su excepcional talla humana y profesional representa un motivo de tranquilidad para los impositores de Caja Madrid, para los agentes socioeconómicos y para el conjunto de la sociedad madrileña".

IDENTIFICAR CARENCIAS, RECTIFICAR ERRORES

Además, durante su discurso el alcalde apuntó que "España se ve forzada hoy a emprender un camino largo y difícil en el que se le piden sacrificios e incertidumbres, pero que en todo caso no evitará tener que reconsiderar no pocas cosas" y apuntó que, para ello, "lo más valioso que tiene la sociedad española es el empeño de aquéllos que se han consagrado a reflexionar a fondo sobre la realidad y de quienes la han enriquecido con sus creaciones del espíritu".

Los cuatro premiados son ejemplo de ello, y ayudan a que la española sea una sociedad "culta", lo que permite "mantener despierto el ánimo crítico" para "identificar las carencias y rectificar los errores".

"De todas las formas que puede adoptar la inteligencia, la más inusual y también la más valiosa es aquélla que se manifiesta como apertura a la realidad. Las personas e instituciones escogidas han realizado una aportación a nuestra vida pública que concilia lo individual con lo social, lo particular con lo compartido, el sentido de la Historia con el compromiso de futuro", continuó el regidor.

Así, aseguró que "sólo mediante ese equilibrio, desde el esfuerzo de uno y la participación de todos en una empresa común, a partir de una reflexión práctica que sirva sinceramente a la acción y no sea excusa para aplazarla, podrá España superar los graves retos que tiene planteados".

"Hoy celebramos la constancia de una sociedad cuyo mérito principal estriba en que no ignora las dificultades ni exagera sus capacidades y, aun así, halla coraje y razón para el esfuerzo y la convivencia. La iniciativa, la sensibilidad y la perseverancia son las señas de identidad que nos definen y con las que mejor podemos afrontar el desafío de seguir construyendo todo el tiempo, con plena conciencia de la realidad, pero también con el firme propósito de superación", zanjó.

Al finalizar el acto, durante el que se mostraron vídeos de los cuatro homenajeados con imágenes de su carrera y testimonios de sus amigos, el cuarteto Assai y un contrabajo interpretó el quinteto en do mayor 'Música Nocturna de Madrid' de Luigi Boccherini, antes de servir el cocktail.

SIN LA PRESIDENTA

Al acto asistieron unos 400 invitados, si bien destacó sobre todo la ausencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y de los representantes de los sindicatos.

Sí estuvieron, sin embargo, casi todos los concejales madrileños encabezados por los tres portavoces municipales --Manuel Cobo (PP), David Lucas (PSOE) y Ángel Pérez (IU)--, así como diputados de la Asamblea y varios consejeros autonómicos, liderados por el vicepresidente del Ejecutivo regional, Ignacio González.

También se acercaron hasta Cibeles el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y el coordinador general de IU-Madrid, Gregorio Gordo, así como la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, y la portavoz socialista en la Cámara, Maru Menéndez. Representando a las instancias nacionales estuvieron la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, y la portavoz 'popular' en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, así como varios diputados.

Representantes del mundo empresarial como Arturo Fernández (CEIM), Isidro Álvarez (El Corte Inglés) o Florentino Pérez, acompañaron a mandos militares, de la Guardia Civil y policiales; al fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix; al embajador de Estados Unidos, Alan Solomont; y a otros representantes del tejido social como la decana del COAM, Paloma Sobrini, o el presidente de la Asociación de Amigos de la Gran Vía, Alfredo Amestoy, junto con gente del mundo de la cultura como Paco Balladares.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Gente

El arrabal de Triana con su virgen del Carmen del puente.

En su recorrido fluvial la virgen llevaba un catamarán “Luna de la Giralda” con una dotación de marinero y oficiales del cuerpo de la cámara de Mareantes, comandancia de marina española. Infantes de marina y de la Real Liga Naval Española

Sevilla dedicó una santa misa en honor a la patrona de la Armada la Virgen del Carmen.

A esta misa han acudido representantes de la Comandancia naval de Sevilla, junto al Capitán de navío D. Javier Albert Pérez a la cabeza, junto a él, han participado en la Eucaristía. El hermano mayor de la Esperanza de Triana Sergio Sopeña [...]

Sophia Loren brilla en la constelación de estrellas de la gala de clausura de #Fical2017

ACTORES, DIRECTORES Y PRODUCTORES HAN PASADO POR LA ‘ALFOMBRA AZUL’ DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE ALMERÍA, EN UNA CEREMONIA PRESENTADA POR CAYETANA

Cayetano Martínez de Irujo debuta en Sevilla como conferenciante

PROTAGONIZÓ UNA CHARLA SOBRE “EL TORO Y EL DEPORTE” CON SU GRAN AMIGO ALBERTO LÓPEZ SIMÓN

BODA HIJA CESAR CADAVAL Y PATRICIA RODRIGUEZ  EN SEVILLA  

FRAN RIVERA,LOURDES MONTES, MARILO MONTERO,ENRIQUE PONCE Y PALOMA CUEVAS ,PEPIN LIRIA Y LITRI , ENTRE LOS ASISTENTES MARTA CADAVAL CONTRAJO MATRIMONIO EN EL REAL DE LA JARA CON JAIME NÚÑEZ Y SU PADRE FUE EL PADRINO LOURDES, QUE [...]

Nace Leonardo, primer hijo del cantante David de María

Su mujer, Lola Escobedo, dio a luz ayer domingo al primer hijo de la pareja en el Hospital Viamed Bahía de Cádiz de Chiclana, en un parto que transcurrió sin complicaciones. Chiclana (Cádiz), 21 de diciembre de 2015.- A las 00,15 horas de [...]

FRANCISCO RIVERA Y LOURDES MONTES, PREPARAN SU NAVIDAD MÁS FELIZ, ACUDIERON A UNA ZAMBOMBA

?SERÁ LA PRIMERA CON CARMEN, YA TENEMOS LA CASA ADORNADA Y LISTA? ?SI HAY NIÑOS PEQUEÑOS ES CUANDO TODO SE LLENA REALMENTE DE MAGIA? ?MI SOBRINA ANA ES MUY GUAPA,TODOS ESTAMOS MUY FELICES? COMIDA NAVIDEÑA CON AMIGOS Y LA MADRE DE [...]

Isa Pantoja cambia de estilismo en Paco Cerrato

Isa Pantoja ha recuperado la sonrisa, tras unos días muy complicados. La hija de Isabel Pantoja se siente muy dolida por las declaraciones en los medios de su presunta madre biológica y ha hecho frente común con la que considera su ?única? [...]

CHABELITA Y ALBERTO JUNTOS CON SU HIJO ABANDONAN EL HOSPITAL DE MALAGA DONDE NACIÓ

Chabelita y Alberto Isla abandonaron juntos el hospital Parque San Antonio con su hijo el lunes 10 de marzo. Sobre las tres de la tarde y después de que saliera Isabel Pantoja, la pareja aparecía por primera vez en público con su primer hijo en [...]

Ntra. Sra. de la Esperanza será nombrada Patrona de La Redondela, el Obispo de Huelva, Monseñor D. José Vilaplana Blazco, presidirá el pontifical.

•El próximo domingo 11 de agosto, 21:00 horas, en la Plazaa del Consejo el Obispo de Huelva, Monseñor D. José Vilaplana Blazco, presidirá el Pontifical en el que Será, nombrada Canónicamente, la Stma. Virgen de la Esperanza, como Patrona de la [...]

Video Gala Fundación Pequeño Deseo Alcázar de Sevilla

Video Gala Fundación Pequeño Deseo Alcázar de Sevilla

EL PINTOR ANTONIO MONTIEL CAMBIA LOS PINCELES POR LA BATUTA

En el film "Las hijas de Danao", ópera prima del director Fran Kapilla El trailer se ha presentado en el 16 Festival de Cine de Málaga El museo Carmen Thyssen ha acogido la presentación del trailer de 'Las hijas de [...]

Laura Sánchez presento Go! eventos en Madrid, con pasarela flamenca, en Gabana 1800 club

La presentación se realizo por parte de la modelo y actriz Laura Sánchez desfilaron María José Suárez , Estefanía Luyc , Marisa Jara y Elisabeth Reyes con los diseñadores de: Jlu Zambonino, Pepa Garrido, Amparo Macía, y joyas de Seda.

Carmen Lomana en la Semana Santa sevillana

Carmen Lomana una sevillana más en la Semana Santa.

La duquesa de Alba, presidenta de honor de la fundación real academia de medicina y cirugía de Sevilla

Le acompaño Alfonso Diez, Carmen Tello, Curro Romero y los hijos de Carmen Tello.

La Infanta Pilar inaugura el rastrillo en Sevilla ante la ausencia de la duquesa de Alba

“Me hace mucha ilusión ser abuela de nuevo y que mi hijo mayor por fin vaya a ser padre”.

Un traje de Aurora Gaviño fue el mas sensual y erótico del SIMOF

Un traje de Aurora Gaviño fue el mas sensual y erótico del XIX Salón Internacional de la Moda Flamenca, SIMOF 2013. Se han cubierto las expectativas de público con la visita de más de 55.000 personas que se han acercado al recinto ferial [...]

Raquel Bollo recuperada

Acudió al SIMOF donde coincidió con María Jiménez y Falete.

Marina Danko con su novio Manuel Blanco en SIMOF

Por primera vez acuden juntos a un acto público.