El primer diario digital independiente de Sevilla

Ayer en la Familia Salesiana se celebró de forma solemne la Fiesta Litúrgica de Santa María Dominica Mazzarello, cofundadora con Don Bosco de las Salesianas.

Ángel León/1Actualidad NCSUR/DonaldPress
hace 13 años
Religión

Ángel León/1Actualidad y N.C. SUR/DonaldPress

Buscando y buscando que escribir sobre esta Santa qué por ser Salesiana, -para mis adentros- me parece aun más Santa y he tenido la dicha de verla en el Altar Mayor de la hoy Basílica de María Auxiliadora, en la “más que centenaria” Casa Salesiana de la Stma. Trinidad, de nuestra Sevilla Universal. Desde que a Dios gracias, - y a mis queridos y añorados padres que en Gloria esten-, me eduqué allí durante algunos años de mi niñez y juventud… 1954-1964 y la veía a diario, antes junto a Don Bosco que presidía el citado altar, más tarde junto a María Auxiliadora… Después desde hace más de 25 años, la sigo viendo cada semana y además muy de cerca, ya que, tengo el honor y privilegio de ocupar, cada domingo, uno de esos “veteranos sillones” rojos, en el lateral izquierdo de tan esplendido Altar Mayor, como “Lector-Animador” y “Acólito” de la Santa Misa vespertina de cada domingo y fiestas de guardar, casi siempre acompañando a nuestro entrañable y gran sacerdote

Don Antonio María Calero, gran "comunicador" donde los haya... que, a Dios gracias los hay

Y como os iba diciendo, para aportar mi pequeño granito de arena, en este camino cotidiano que, como todos nos conducen de alguna forma a Dios, he tratado de hacer con todos mis debidos respetos una, nueva entrada a mis blogs que sirviesen en cierto modo, a acércanos a Santa María Dominica Mazzarello, esta gran Santa y Virgen que fue “cofundadora” con Don Bosco, de las Salesianas y al mismo tiempo que nos sirviera de “reflexión en voz alta” u “oración” en nuestras comunidades, cada vez más extendidas

por los cinco continentes, gracias al gran “milagro de la comunicación” Internet, bien utilizado. Ya que gracias a él, nos podemos comunicar y propagar la buenas nuevas.

Manos a la obra y una vez informados de mis buenos propósitos, nos adentramos ya de llenos en este artículo que al final, espero “arrancar” de vuestros corazones, algún que otro comentario.

El 13 de mayo, celebramos la “Familia Salesiana” con gran solemnidad la Fiesta Litúrgica de Santa María Dominica Mazzarello, Virgen.

Nuestro carisma tiene en sus orígenes una iniciativa Mariana, una colaboración continua de fecunda maternidad con el Espíritu Santo. Dios eligió a María Mazzarello, mujer sencilla, para salvar la niñez y juventud de Mornés (Italia) y desde allí el mundo entero, llamándola a través de sus palabras maternas

“A TI TE LAS CONFIO”.

Y Dios, nuestro Señor, la hace nacer en un pueblecito entre las colinas del Monferrato pero con un gran amor a la Virgen María bajo el título de “Auxilio de los Cristianos”.

María era para Madre Mazzarello, una persona presente y viva. Vibraba ante ella, era su consejera, su guía, su ejemplo, su modelo a seguir, su Madre y Maestra, su consuelo, su luz en los momentos de dificultad y de prueba. Que nuestra Madre Mazzarello, acompañe nuestro caminar de cada día, para ser signo y expresión del amorde Dios.

HIMNO

María Mazzarello,

hoy tu recuerdo santo nos alegra;

y elevamos a Dios nuestra plegaria

el día de tu fiesta.

En tu abundosa viña

fuiste el mejor racimo de tus cepas,

y la alegría de tus vides dio

tu espíritu a la tierra.

Las huellas de Juan Bosco

fueron en tu sendero como estrellas

que iluminaban tu fidelidad

de espíritu y de letra.

Que nosotros sigamos

la claridad que nos dejó tu senda,

y alegres trabajemos en tu viña

a la luz de tus huellas.

Honor y gloria a Cristo,

del Padre omnipotente luz primera;

y al Padre y al Espíritu divino

Nuestra alabanza ascienda. Amén.

Meditemos con esta Lectura breve Flp 1, 8-11

“Testigo me es Dios de lo entrañablemente CJJ8 os quiero. en Cristo Jesús. y ésta es mi oración: CJJ8 vuestra comunidad de amor siga creciendo más y más en penetración y en sensibilidad para apreciar los valores. Así llegaréis al día de Cristo limpios e irreprochables. Cargados de frutos de justicia, por medio de Cristo Jesús, la gloria y alabanza de Dios”.

Estamos alegres y contentos porque Dios nos ha dado un Espíritu de amor y sabiduría. Dios nos ha dado personas humildes y sencilla, como María Dominica Mazarello y Juan Bosco que con su gran amor, entrega y generosidad, sin límites, hacia los jóvenes, se han convertido en “Santos de hoy”.

Fueron capaces de unirse para ofrecer a los jóvenes, una educación dotada de buenos principios y buenos valores, para aportar a nuestra sociedad, “buenos cristianos y honrados ciudadanos”, por eso hoy Señor de damos las gracias.

“Hemos contemplado, oh Dios, las maravilla de tu amor, en Santa María Dominica Mazarrelllo. Aleluya.”

Invoquemos con confianza a Dios Padre, que suscita en su Iglesia mujeres santas y sabias y las llama a colaborar en la obra salvífica de su Hijo Jesucristo: ¡Oh Dios de bondad y Padre Bueno, escúchanos.

Tú que diste a María Dominica Mazzarello una fe sencilla y rica en obras y la guiaste por el camino de la santidad. Ayuda a este mundo con generosidad y mándanos para esa gran misión de educadores, mujeres y hombres buenos, capaces de ejercer el magisterio y que eduquen desde los buenos principios y valores.

Señor Tu que, hiciste a Santa María Dominica abierta y dócil a la acción de tu Espíritu, guía a los jóvenes en la elección de la vocación a la que los llamas para la vida del mundo y de la Iglesia.

Activa y ardiente en el amor, María Dominica vivió la pobreza evangélica con alegría de espíritu,ayúdanos a ser fieles al carisma de san Juan Bosco y coherentes en el testimonio de los valores cristianos.

La Santísima Virgen fue para María Dominica gula y modelo de vida, haz que siga siendo para cada uno de nosotros, para nuestras comunidades educativas y para las familias cristianas, Madre y Maestra.

Tú que aceptaste la oblación de la joven existencia de María Dominica por el bien de la Iglesia, acoge en tu misericordia a quienes han creído y esperado en ti, siguen su vocación religiosa.

Y ahora, unidos en oración, desde lo más profundo de nuestro corazón y con la Iglesia que reconoce la santidad y la vida de gracias, dirijámonos a nuestro Padre diciendo, con fe y esperanza:

“Padre nuestro que estás en el Cielo. Santificado sea Tu nombre. Venga a nosotros Tu Reino. Hágase Tu Voluntad, aquí en la tierra como en el Cielo.

Danos el Pan nuestro de cada día. Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos  a quienes nos ofenden. No nos dejes caer en la tentación. Y líbranos del mal. Amén. "

·Conozcamos algo más sobre la Vida y milagros de Santa María Mazzarello

Esta joven, nacida en Mornese, un pueblo en plenos Alpes italianos en el año 1837, de una familia pobre, tuvo la dicha de encontrarse con Don Bosco, un hombre santo, fundador de la Congregación Salesiana.

Dios, que guía y suscita en cada momento a personas intrépidas para llevar a cabo su misión en el mundo, los unió de tal forma que de este feliz encuentro nacería la rama femenina consagrada a Dios en la amplia Familia Salesiana.

·La familia es el primer seminario en donde nacen y se cultivan las vocaciones cristianas.

A la tempana edad de tan solo 15 años se ofreció a Dios con el voto de virginidad, cosa rara en un pueblo, en el que las chicas sueñan con encontrar marido y formar la su propia familia.

Era una joven muy creativa. Fundó en el pueblo la Asociación de Hijas de María Inmaculada. La finalidad de esta obra, era la dedicación al apostolado y a las obras de caridad.

Su encuentro con san Juan Bosco fue decisivo (1864). El santo, que estaba pensando en organizar algo para el bien de las jóvenes, dio vida – con la colaboración de María Dominica, a la comunidad de Hijas de María Auxiliadora, convirtiéndose pues en la coofundadora.

En 1872 hizo los votos religiosos de pobreza, celibato y obediencia la joven de Mornese y fue elegida superiora, cargo en el que demostró una insospechada capacidad de madre y animadora de todo un ingente trabajo que se le vino encima como un torrente de agua que desciende la alta montaña.

A partir de 1880 Madre Mazzarello comienza a declinar en su salud. Bien pronto le detectan pleuritis y desea ir a Nizza Monferrato, en donde se había transferido la Casa General, porque quería morir entre las hermanas. Antes de despedirse de Don Bosco definitivamente, el santo le cuenta una historia en la que la Muerte entra a un convento y al no encontrar a nadie a quien llevarse, le dice a la Madre Superiora que la siga. De esta manera le predecía su muerte.

El 28 de marzo llega a Nizza Monferrato en donde su salud comienza a agravarse y cae definitivamente en cama. Al alba del sábado 14 de mayo, la Madre Mazzarello muere. Tenía tan sólo 44 años y las salesianas eran entonces 200 en 27 casas en Italia, Francia, Argentina y Uruguay. Sus restos se veneran en la Basílica María Auxiliadora de Turín.

El 23 de junio de 1911 comenzó el proceso de beatificación y canonización de Madre Mazzarello. El 3 de mayo de 1936 el Papa Pío XI la declara Venerable y le confiere el título de "Cofundadora del Instituto de María Auxiliadora" (Salesianas). El mismo Pontífice la declara Beata el 20 de noviembre de 1938. Por fin el 24 de junio de 1951 la Iglesia Católica bajo el Pontificado de Pío XII,

-que ha sido declarado recientemente Venerable Siervo de Dios- declara Santa a Madre Mazzarello como Santa María Mazzarello. Video Sta. María Dominica Mazarrello

Les ofrecemos esta bella obra pictórica que se encuentra en Brescia (Italia), en la capilla de la Iglesia parroquial de San Juan Bosco. El Maestro Mario Bogani ha pintado en las paredes unos 30 miembros de la familia Salesiana ( santos, beatos, veneracles, siervos de Dios, rectores mayores), Representados bajo el tema simbólico del “pan de la santidad”... En la pintura aparece Madre Mazzarello junto a Laura Vicuña, ambsa hoy en día en los altares.

Y que mejor que terminar esta entrega con esta plegaria a la Santa coofundadora de las salesianas, junto a San Juan Bosco.

Oración a Santa María Mazzarello

A ti recurro, Santa María Dominga Mazzarello,

para obtener la gracia que necesito,

si es conforme a la santa Voluntad de Dios….

(Se dice la gracia que se desea alcanzar).

Habla tú en mi favor al Corazón purísimo

de tu potente Auxiliadora y al Corazón

Eucarístico de tu Celestial Esposo Jesús,

y haz que a imitación tuya

sea siempre digna de Jesús y de María.

Amén.

Y ahora como homenaje a las Salesianas del Mundo entero, con motivo de la Fiesta Líturgica de su coofundadora, por ser unas de las comunidades de religiosas, más carismaticas, ya que tienen a quines imitar, en primer lugar a sus fundadores. En este "cólachs" o mezcla de imagenes que he realizado con el título de "Santos Cercanos", observamos en el centro de la imagen, como aparecen San Juan Bosco y Sta. María Dominica Mazarello, ambos fundaron por el bien de la juventud las Salesianas. Si hacemos un repaso, verán porque es el título del mismo "Santos Cercanos" unos en el tiempo y todos en sus grandes Obras, realizadas "guiados" por la mano de Dios.

Si hacemos un repaso encontramos a San Francisco de Asís, fundador principal de las Ordenes Franciscanas; Santa Teresa de Jesús, fundadora de las Madres Carmelitas; san Vicente de Paul y Sta. Luisa de Marillac fundadores de otros "modelos de santidad" las Hijas de la Caridad;como hemos comentado ya San Juan Bosco y Sta. María Dominica Mazarello fundadores de los Salkesianos y salesianas;Santa Ángela de la Cruz, nuestra gran cercana santa sevillana fundadora del Instituto de Vida Religiosa de las Hermanas de la Compañía de la Cruz; Beata Madre Teresa de Calcuta, todo un prodigio en cercanía a los enfermos y desvalidos de la India; Beata Eusebia Palomino, otra salesiana carismatica y milagrosa donde las haya; para "acabar con el cuadro" tenemos a otros cercanos santos de hoy, la que será elevada a los altares con el "rango de santidad" como Beata de forma oficial en la Ciudad de Sevilla, el próximo 18 de septiembre Venerable Sierva de Dios Madre María de la Purísima de la Cruz que aparece con el el "añorado Papa" el Venerable Siervo de Dios Juan Pablo II y haciendo honor a nuestra honradez y a la veradd, falta afortunadamente otra serie de futuros santos, también muy cercanos en el tiempo y en sus obras. Otros "Santos de Hoy" que aparecen en el siguiente cuadro. Y a Dios gracias la cuenta sigue y lo que es más importante aun, para todos nosotros que. también podemos convertirnos en Santos, muchos de los que estamos en la actualidad, en este "Camino de paso" hacia la Eternidad y que, se llama Mundo.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Religión

Religión

El desarrollo del Viernes Santo de Alcalá del Río ha sido tal y como se esperaba a la vista de los negros pronostico que se barajaban

También es costumbre cubrir las imágenes de Jesús con una tela morada por su ausencia.

Leer más
Religión

El jueves santo de Alcalá del Río, se queda sin procesión en las calles por el paso de la borrasca “Nelson”

Madre de las Angustias, Reina de los cruceros, y de los Cielos, danos siempre tu amor.

Leer más
Religión

El Miércoles Santo en Alcalá del Río se queda sin cofradía de Jesús por el paso de la Borrasca “Nelson”

La Semana Santa de Alcalá del Río está catalogada como fiesta de Interes Turistico Nacional de Andalucia.

Leer más
Religión

XIX Pregón de Semana Santa de la Peña Sevillista “Sentimiento Rojiblanco”

La presentadora desarrolló un resumen del amplio currículum del pregonero, de su bagaje cofrade

Leer más
Religión

Altar de cultos de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río (Sevilla)

Os dejo una magnífica instantánea del esplendoroso altar que la Priostía de esta Hermandad

Leer más
Religión

Jesús Nazareno expuesto a la veneración de los fieles y devotos de sus cultos de quinario en Alcalá del Río

Su titular es una imagen de Nuestro Padre Jesús el Nazareno, tallada en 1675 por el imaginero escultorAntonio Ruiz Gijón

Leer más
Religión

En la casa de Pilato se revivió la tradicional Ví-crucis de la Pía Unión a la Cruz del Campo en Sevilla

Comenzaba a las siete de la tarde con la celebración de la Santa Misa en la Capilla de la Flagelación

Leer más
Religión

La obra del Cartel de Jueves Santo Ilipense es del sevillano Antonio Diaz Arnido

El otro protagonista es la luz, la inconfundible luz que baña la Imagen del Cristo y que es testigo de excepción

Leer más
Religión

Quinario en honor de Ntro. Padre Jesús el Nazareno en Alcalá del Río

Orden litúrgico; Santo Rosario a la madre de Cristo, lectura de la palabra de Dios, Homilía, Eucaristía, ejercicio de quinario

Leer más
Religión

presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses,

«¡Oh nombre glorioso, nombre regalado, nombre amoroso y santo!

Leer más
Religión

La Iglesia hispalense cuenta con una nueva virgen consagrada en Sevilla

Las vírgenes consagradas viven de su propio trabajo, en diversas profesiones como profesoras

Leer más
Religión

La Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla del año 2024 sigue dando pasos y cumpliendo con sus tradiciones

El ritual ha tenido lugar en las naves donde ya están preparadas las carrozas que conforman el cortejo.

Leer más
Religión

Exaltación Navideña en la Hermandad de las Agua de Sevilla

Al final de la Exaltación, el Hermano Mayor de la Hermandad, Narciso Cordero García entregó un cuadro de la titular

Leer más
Religión

Misa en Capitanía a la Inmaculada, patrona de Infantería en Sevilla

Cada 8 de diciembre, la Iglesia celebra la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María.

Leer más
Religión

El Belén Ilipense, otorga a las figuras un personalismo entrañable, único y fascinante

La Virgen en María Santísima de las Angustias Coronada, titular de la Vera-Cruz de Ilipense

Leer más
Religión

Sevilla celebra San Clemente con la apertura de la urna de San Fernando y la procesión de la espada en la catedral hispalense

La espada de San Fernando, custodiada por primera vez por el alcalde de la ciudad José Luis Sanz. Ruiz

Leer más
Religión

Actos en la Seo sevillana a la ceremonia de beatificación de los mártires sevillanos

La tarea de recogida de testimonios fue iniciada en 2012 bajo la dirección del entonces Delegado Episcopal

Leer más
Religión

Alcalá del Río vuelve a poner en escena "Sucedió en Belén", el Belén más visitado de la provincia de Sevilla

El Belén se celebrará los próximos días 8,9 y 10 de diciembre.

Leer más
Religión

La Navidad no es una temporada, es un sentimiento.

La feria está organizada por la Asociación de Comerciantes del Belén de Sevilla (ACOBE)

Leer más
Religión

La mayoría de los sevillanos aprovecharon el día festivo Día de Todos los Santos, para visitar a sus seres queridos

La lluvia no cesó en toda la mañana

Leer más