El primer diario digital independiente de Sevilla

Grande, dos veces grande

el Gabinete de Prensa del CD ONCE-Andalucía
hace 11 años
Andalucía deportiva

Érase una vez un chaval de pueblo, de Valencina de la Concepción, en la provincia de Sevilla. Y uso la palabra pueblo sin el sentido peyorativo que a veces, de manera injusta, se le suele dar. Sino más bien, porque su enorme humanidad es un compendio de la bonhomía, de ese hombre de pueblo cabal, sencillo, llano, humilde, hecho a sí mismo, capaz de convertir en terrenal aquellos éxitos que otros prefieren poner en el valle de los dioses.

Como la mayoría de los niños de su generación, quiso emular a sus ídolos del fútbol, intentando hacer en las calles y plazoletas de su pueblo natal las genialidades de las figuras del momento. Sevillista por los cuatro costados, admiró a Davor Suker por encima de todos. Sin embargo, sus esfuerzos por ser un número 1 con el balón en los pies se veían truncados por esa polio que le acompaña de por vida, y que le relegaba a jugar de portero.

Pero su afán de superación no le permitió conformarse con ese rol secundario, forzado por las circunstancias. Y un día, se enteró de que en Sevilla se podría practicar el baloncesto sentado en una silla de ruedas. Sí, deporte para discapacitados, pero una alternativa a su deseo por saciar esas ganas de ser alguien en el deporte. Y así fue como ingresó en el C.D. ONCE, una entidad deportiva fundada por agentes vendedores del cupón de la Organización Nacional de Ciegos. Y como si nada, aprendió el manejo, complicado, de la silla, esquivando adversarios, botando la pelota y lanzando a canasta. Y fue creciendo en su aprendizaje, y cada día iba superando metas, igualando a los grandes del básquet, y creció tanto, que se fue a Madrid, a ganarse la vida, porque un poderoso club, recién creado, lo fichó, y le dio unas condiciones laborales interesantes para labrarse su futuro. Y allí volvió a triunfar, alcanzando lo máximo. Pero en esa sencillez aludida, en ese apego a lo suyo, a sus raíces, a su familia y sus amigos, se encontraba la ansiedad de quien no se siente en su hogar. Y quiso regresar a Sevilla, dejar la gran urbe madrileña y volver a su añorada Valencina. Y en ese volver, reingresó en su Once, que estaba buscando el norte que perdió con su marcha. Y lo volvió a relanzar, claro, con la ayuda de otras muchas personas, pero con su tesón y calidad inusual.

Ahora, este niño, que como ven supo crecer, va a cumplir 39 años el próximo 25 de junio. ¡Y cómo ha crecido!. Creo, que para atrás. Sí, porque cuando le ves jugar al baloncesto en silla de ruedas dudas de si estás viendo a todo un hombre, hecho y derecho, casado, con un niño y una profesión al margen del deporte, o a un crío que sólo desea jugar, jugar, jugar…

Este niño grande, dos veces grande, como persona y como deportista, se llama Diego y sus apellidos son De Paz Pazo. Y este fin de semana, con sus compañeros del CD ONCE-Andalucía ha vuelto a darle al club y al deporte sevillano y andaluz otro triunfo de enorme calibre. Ni más ni menos que otra clasificación para la fase final de la Copa de Europa, como campeón invicto de su grupo. Es tanto este éxito, que si estuviésemos hablando de fútbol o de baloncesto ACB acapararía el mismo protagonismo de Messi o de Riki Rubio. Pero a él le da igual. Él se conforma con disfrutar, con ganar, con ser capaz de hacerle en su propia cancha 44 puntos al actual subcampeón de Europa, de ser, tan cerquita como está de los 40 años, el máximo anotador del campeonato, y de integrar el cinco ideal.

Eso sí, no podemos dejar de lado, al resto del equipo, a esa Sonia Ruiz que logró la canasta casi decisiva ante el Santo Stefano en un final de infarto, a Latham, Pollock (también en el quinteto mágico), Pepe Navarro, Israel Sánchez, los hermanos Zarzuela, Pablo y Alejandro, Sergio Beiro, su entrenador Matteo Feriani, y a los ausentes, Rafi Muñoz y Tania Romero, y al apoyo humano de Antonio Delgado y Jose Hidalgo. Ellos han vuelto a ser grandes, dos veces grandes.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

El bimedallista olímpico Fernando Pimenta, de pretemporada en el Náutico Sevilla

El club hispalense acoge la primera concentración invernal del internacional luso, plata en los Juegos de Londres 2012 y bronce en Tokio 2020, además de tetracampeón mundial y pentacampeón europeo.

Leer más
Andalucía deportiva

La cantera del waterpolo nazareno manda a nivel autonómico

Los equipos juvenil, cadete e infantil femeninos del C.W. Dos Hermanas PQS lideran las ligas andaluzas de forma invicta e incluso se aseguran la victoria en las primeras fases.

Leer más
Andalucía deportiva

El XVII Trofeo interclubes de Sevilla, para el Club Náutico

Los anfitriones retienen título en la dársena del Guadalquivir por delante de Círculo Mercantil y Real Círculo de Labradores.

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid levanta el telón de los iQFoil International Games 2022

La número seis del ránking mundial de la nueva modalidad olímpica del windsurf compite de martes a sábado en la cita inaugural de Lanzarote.

Leer más
Andalucía deportiva

Segunda regata de la 25ª Copa de Andalucía de remo

Se celebra este sábado en Sevilla con más de 400 remeros de Sevilla, Cádiz, Málaga y Almería, además de la selección española.

Leer más
Andalucía deportiva

XVII Trofeo Interclubes de Sevilla de piragüismo

El Club Náutico organiza este domingo la decimoséptima edición frente a sus instalaciones con sus vecinos en la dársena Mercantil y Labradores como rivales.

Leer más
Andalucía deportiva

Sin margen de error en el Centro Acuático de Montequinto

El C.W. Dos Hermanas PQS necesita el triunfo en la visita del Santa Eulalia barcelonés (sábado, 15:00 h) para consolidar sus opciones de disputar la fase de ascenso en Primera Nacional femenina.

Leer más
Andalucía deportiva

La Liga Andaluza cadete también tiene acento nazareno

El equipo masculino del C.W. Dos Hermanas PQS logra una nueva victoria para acariciar el triunfo en la primera fase.

Leer más
Andalucía deportiva

Desquite del C.W. Dos Hermanas PQS en Son Hugo

El equipo nazareno, liderado por Lucía Medinilla (8 goles), supera por un rotundo 9-22 al Conectabalear Mallorca W.C., rival directo por los puestos de ascenso en Primera Nacional femenina.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico Sevilla aspira a la Medalla de Andalucía

Aprovechando su 70º aniversario, que cumple en 2022, la entidad hispalense ha oficializado su solicitud en busca de un nuevo reconocimiento institucional a su trayectoria social y deportiva.

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid, en el equipo preolímpico de la clase iQFoil

La RFEV certifica oficialmente la plaza de la windsurfista hispalense con base en El Puerto haciendo valer el top ten mundial del pasado año: “Es un pequeño paso camino de los Juegos Olímpicos de París”.

Leer más
Andalucía deportiva

Toca reacción en la visita al Conectabalear Mallorca W.C.

El C.W. Dos Hermanas PQS necesita el triunfo en la décima jornada de Primera Nacional femenina (sábado, 16:00 h) para seguir aspirando a la fase de ascenso.

Leer más
Andalucía deportiva

Prosigue la dictadura del C.W. Dos Hermanas PQS en las ligas andaluzas

Los equipos juvenil femenino e infantil masculino suman nuevos triunfos en la última jornada para sentenciar de forma invicta la primera fase.

Leer más
Andalucía deportiva

Paso atrás de las chicas del C.W. Dos Hermanas PQS

Pinchan en el Centro Acuático de Montequinto ante el C.N. Molins de Rei (8-10) en el retorno de Primera Nacional femenina.

Leer más
Andalucía deportiva

Consolidación nazarena en Segunda Nacional masculina

El C.W. Dos Hermanas PQS supera a un rival directo para entrar en la fase de ascenso al doblegar en casa al canario C.N. Metropole (15-12).

Leer más
Andalucía deportiva

Cartel doble en el Centro Acuático de Montequinto para iniciar el nuevo año

El C.W. Dos Hermanas PQS recibe el sábado (14:00 h) al C.N. Molins de Rei en Primera Nacional femenina y al C.N. Metropole (15:30 h) en Segunda Nacional masculina.

Leer más
Andalucía deportiva

El Zurich Maratón de Sevilla presenta un 5K y la versión virtual del evento

La prueba sevillana estrena un 5K ‘Breakfast Run’ que se celebrará el sábado previo al maratón, antes de las carreras infantiles. Para permitir correr el Zurich Maratón de Sevilla 2022 desde cualquier ciudad del mundo, la organización también [...]

Leer más
Andalucía deportiva

La Travesía solidaria San Silvestre Club Náutico Sevilla se estrena con éxito

La primera edición de la prueba a beneficio del proyecto en Mozambique de la Fundación Aymer (Congregación Sagrados Corazones) cumple las previsiones con unos 70 nadadores, triunfo absoluto de Pepe Blanch (C.N. Gines) y más de 3.000€ recaudados.

Leer más
Andalucía deportiva

Lluvia de podios para el Náutico Sevilla en la XVIII Regata de Año Nuevo Bahía de Cádiz

Los regatistas del club hispalense cierran el año en El Puerto con recompensa en las clases iQFoil, Techno e ILCA 4 y 6.

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid renueva corona en la Regata de Año Nuevo Bahía de Cádiz

Triunfo por segundo año consecutivo en la clase iQFoil de la windsurfista sevillana afincada en El Puerto de Santa María, que se adjudica de paso el Memorial Kim Lythgoe tras una jornada final en blanco.

Leer más