El primer diario digital independiente de Sevilla

Alejandro Sanz entrevistado por Jesus Quintero

hace 10 años
Música

Alejandro Sanz viajó a Sevilla para recoger el Premio “andaluz sin fronteras”, que le otorgó el programa de Canal Sur Radio “El público”, dirigido por Jesús Vigorra. El cantante aprovechó la ocasión para presentar oficialmente a última “ahijada artística”, Sara Vega, la hermana pequeña de Paz vega cuyo primer disco ha producido. Sara es la menor de las hermanas , ha trabajado como bailaora ya demás canta flamenco desde niña. Alejandro quedó cautivado por su voz y tras varios encuentros en Miami se decidió a producir su primer disco. El cantante se sentó con ella en la gala en la que fue premiado y aseguró que sería un gran descubrimiento musical. En el transcurso de la misma los cantaores Juan Peña “El lebrijano” y Nano de Jerez hicieron un pequeño homenaje a Sanz cantando su “corazón partío” por bulerías.

   Cuando Alejandro recogió su trofeo lo dedicó “Al flamenco” y también a su tío que se encuentra delicado de salud.

El cantante Alejandro Sanz ha afirmado durante una entrevista mantenida con Jesús Quintero en el programa ‘Ratones coloraos’, que emite Canal Sur TV, que la música en España “es un desastre”. “No quiero que me vean (sólo) a mí diciendo esto –se ha lamentado esta figura de la canción-, sino a los cientos y a los miles de artistas que están intentado asomar la cabeza en las tierras más cenagosas que he visto nunca. España es, después de China, el país del mundo con más piratería. Esto, por lo menos debería darnos qué pensar”. Según Alejandro Sanz, el problema es que “hay muchas formas de ver la solución: hay cierta campaña de desprestigio en contra de la SGAE, en contra de otros organismos, en contra de la propia industria discográfica. El otro día había una noticia de que desaparece EMI, y hay quien se alegra. A mí me da un poco de nostalgia. Serán multinacionales, pero esas multinacionales nos han traído hasta nuestras casas y hasta nuestros oídos los artistas más importantes de nuestras vidas”. El cantante cree que es España “somos muy arrebatados para todo, en lo bueno y en lo malo, y deberíamos ser un poquito más moderados”.

Alejandro Sanz, que ha vendido a lo largo de su carrera más de veinte millones de discos, asegura que le llega el arte a través de la emoción: “Hay otra gente que dice que le llegó por la necesidad, porque había pasado mucha hambre. A mí, no. A mí me llegó por pura emoción. Era mi forma de divertirme; mi forma de encontrarle sentido a todo. Para mí el sentido de la vida era la música. Me encerraba en mi cuarto de pequeño y me ponía a escribir canciones”. El cantante añade: “Siempre que compongo estoy actuando para una sola persona, que es uno mismo”. En su opinión, no ha tenido en su vida grandes crisis creativas, aunque sí de mayor o menor inspiración, porque siempre ha tratado mucho “a las musas y a los musos, para que se sientan cómodos en mi casa”.

El ídolo de multitudes entiende que no debe acostumbrarse al éxito, “porque cuando te acostumbras –dice- a lo mejor se va”. Para Alejandro Sanz, “el éxito por sí solo no hace el éxito. Un disco hay que empezarlo desde cero. Es una historia nueva, porque haber vendido 21 millones de discos no vende (más) discos. Sólo si lo que haces gusta a la gente podrás venderlo”. El cantante dice no haber rezado para tener éxito, aunque sí ha dado gracias por disfrutarlo, y que el mayor logro de su vida son sus hijos.

EFECTOS DE LA FAMA

Alejandro Sanz estima que la fama tiene dos caras, como se ha visto tras el terremoto que ha asolado Haití: “No me gusta demonizar nada, ni siquiera la fama que tiene tanto de demonio; creo que todo tiene su noche y su día, su lado oscuro y su luz, y la fama no va a ser menos. Por un lado hay esto de que todo el mundo puede decir lo que le parezca de ti, y parece que tú no tienes los mismos derechos al final que los demás. Por otro lado, podemos hacer una cosa como lo de Haití: un montón de acciones que realmente van a salvar muchas vidas, y eso me compensa”.

El cantante contrasta los efectos de la fama en España y en Estados Unidos y asegura que en el país norteamericano hay determinadas normas éticas que impiden llegar a los escarnios públicos que se producen en España: “Aquí pasa algo con algún personaje y sale hasta en los periódicos más serios. Allí lo tienen más acotado. Eso son las cosas que se deberían aprender, lo de la especialización. Cada uno sabe lo que tiene que hacer. La prensa seria hace una cosa; después hay prensa social más que rosa, y yo diferenciaría mucho entre prensa social, rosa y amarillista. Son tres cosas diferentes”.

Preguntado por Jesús Quintero sobre cómo trató la prensa americana el chantaje de su antiguo mayordomo, Sanz respondió: “Hubo de todo. Prácticamente vino un poco hecho desde aquí, así que en los programas amarillistas dieron la noticia. En los demás puedo asegurar que la mayor parte de la gente no me preguntó por eso. Allí la Justicia funciona de una forma diferente a la de aquí. Allí hay un fiscal que es el que hace las denuncias y se encarga de decir cuándo se va o no a declarar. Allí se jugó mucho con mucha información que no era cierta”.

El cantante español se siente “muy honrado” de seguir vetado por el Gobierno venezolano y dice que para cantar en Cuba “hay que hacerle el baile al régimen”

Alejandro Sanz, el cantante español que ha vendido más de 20 millones de discos y es un ídolo tanto en su país como en Iberoamérica, ha criticado duramente al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante una entrevista concedida al programa ‘Ratones coloraos’, que dirige y presenta Jesús Quintero y emitió anoche Canal Sur Tv. Sanz, que sigue vetado en Venezuela “a mucha honra”, estima que Chávez “va a llevar a Venezuela a la ruina, y de hecho ya está metido en la ruina”, porque “maneja el país como si fuera su rancho”. El cantante ha recordado los cortes energéticos que sufre Caracas y ha dicho al respecto: “Se formó un escándalo muy grande porque decidió cortar la luz en la capital y, claro, eso era un desastre. Por la noche, con la delincuencia que tiene, la gente tenía que dejar las puertas de los garajes abiertas para poder entrar si querían llegar más tarde y, claro, eso era imposible”.

A Alejandro Sanz no le gusta ni como canta –“horrible- ni como habla –“menos”- el presidente venezolano. Sin embargo, reconoce de él que tiene “cierto don populista que le puede llevar a un cierto tipo de público en un país que tiene tantas carencias de tantas cosas, pero es un hombre –añade- que está demostrando cuál es su talante: él ha llegado democráticamente al Gobierno con lo cual no es un dictador, sino un filodictador; actúa como un dictador pero habiendo llegado (al Poder) de forma democrática”.

El cantante denuncia que la patria potestad de los niños a partir de los 3 años le pertenece al Gobierno de la República bolivariano, con lo cual “tu hijo ya no es tuyo, es del estado, y el Estado se encarga de darle al niño la educación que le parece conveniente. Si eso no se llama Dictadura, que me digan cómo se llama”. Y añadió: “Un nuevo fascismo disfrazado de socialismo”. Para Sanz, la palabra más peligrosa es “expropiar”, que reconoce le viene a la mente por asociación con Hugo Chávez, y también “prometer”.

En relación con Cuba, Alejandro Sanz asegura que no va a poder cantar porque le ponen tantas condiciones que equivalen a “hacerle el baile al régimen”. “Si yo no puedo decir ‘libertad’ en un concierto –asevera- ¿a qué voy?. Si todas mis canciones hablan de amor y el amor es libertad”. El artista asegura que esta situación le da pena por los cubanos, de los que recibe muchas cartas y a los que les hubiera gustado una visita suya que él habría estado encantado de poder realizar, aunque sabe que luego no le van a dejar actuar: “Cara a la galería me van a decir que sí –afirma-, pero luego me van a poner todos los problemas para que no pueda ir y, sobre todo, no me van a asegurar la seguridad de mi gente y la del público”.

Alejandro Sanz viajó a Sevilla para recoger el Premio “andaluz sin fronteras”, que le otorgó el programa de Canal Sur Radio “El público”, dirigido por Jesús Vigorra. El cantante, feliz de volver a Andalucía atendió a la prensa, presumiendo de pulsera, en la que podía leerse “Cádiz 2012” Vas a empezar tu gira en Córdoba -“Empezamos la gira en Córdoba , el 1 de Mayo y la finalizamos en Málaga, en Sevilla el 10 de Junio” ¿Has sido tú quién querías comenzar en Andalucía? -“Eso no lo he decidido yo pero me hace mucha ilusión y espero que me dé mucha suerte” ¿Tendrás alguna sorpresa en el escenario? -“Seguro que algo pasará…aquí tengo muchos amigos y muchos artistas que son amigos , además pienso mandarle toda la gira a Alicia Keys para ver si se apunta a alguna” ¿Hay posibilidades de veros juntos en el escenario? -“Sí, claro que hay posibilidades pero también depende mucho de su agenda, de su gira y espero que se apunte a alguna y así conocer Andalucía” ¿Sigues ejerciendo de bético? -“Mi tío tiene un gran disgusto porque yo sea del Betis porque él es sevillista, así que esto me ha ocasionado algún conflicto familiar” En tu nuevo disco “Paraíso Express” abogas por los pequeños paraísos y lo más cercanos -“Yo creo que la música tiene muchos usos, hay quien compone para vengarse y hay quien compone para celebrar simplemente la felicidad de que una canción te puede llevar a otro sitio o a otro estado de ánimo. Definitivamente el arte en general tiene que remover algo, en un sentido o en otro. Siempre es interesante buscar en el arte eso, que una canción te pueda alegrar un día o que te pueda alimentar la nostalgia o determinados sentimientos y que cada uno pueda experimentar el sentimiento que más le guste” ¿Cúal es tu pequeño Paraíso? -“Mi pequeño paraíso está con mi familia, cuando nos juntamos todos, en Navidades y fiestas de guardar. Nos juntamos todos para cantar, para contarnos cosas y para reirnos, básicamente para reirnos y disfrutar unos de otros. Ese es mi paraíso” ¿Y el infierno? -“El infierno ya no me acuerdo de cómo es” ¿Cúando haces reuniones familiares también tú cantas? -“Sí, porque mis primos son chirigoteros y prefiero que canten ellos, también mi prima es más flamenquita y cuando nos reunimos cada uno hace una cosa, cada uno tiene su papel. Incluso tengo un tío que se rompe la camisa cuando canta, mi tía tiene que coser los botones muy fuerte…” ¿Sigues las noticias de Andalucía? -“Sí, y sobre todo me encantan las historias de superación personal cómo son las que se premian esta noche aquí, todas son dignas de tener en cuenta, de imitar y de que sirvan de aliciente para mucha gente. “ ¿Cómo sigues las noticias de Andalucía? -“A través del “maldito” Internet, cuando estoy en Madrid veo la tv andaluza. Internet es una herramienta fantástica que también tiene su noche y su día, tiene un lado oscuro y un lado de luz. Es una buena herramienta para todo aquel que tenga cosas que decir y para promocionar cosas, nunca pensé que podría estar tan cerca de mis fans y conectarme con ellas día a día. Ahora son ellos los que me motivan a mí al final el día, con los mensajes que me mandan” ¿Sigues los carnavales de Cádiz? -“Sí, claro, todas las agrupaciones ponen mucha ilusión, creo que este año hay un gran nivel incluso en cuartetos” Llevas una pulsera de Cádiz -“Me la regaló mi tío Luis por Navidad, es una fecha importante” Hay una chirigota compuesta por famosos, Soto, Cadaval,¿te hubieras atrevido a formar parte de una? -“No sé, no sé” ¿Qué es lo más andaluz que hay en ti? -“Mi corazón”

comments powered by Disqus

Más Noticias de Música

Música

La Fundación SGAE convoca las ayudas a la publicación de discos 2020

Leer más
Música

Mágicas noches sinfónicas para conmemorar el rock andaluz en 'Una noche de rock desesperada'

Leer más
Música

La banda sevillana Gu Vo, próxima cita del Ciclo ELEGIDOS para bandas emergentes en Sala X

Leer más
Música

Ciudadano Fo y Los Teóricos, próximas apuestas del Ciclo Elegidos de Fundación SGAE y Sala X para bandas emergentes

Leer más
Música

María del Pilar Miralles gana el 2º premio del XXX Jóvenes Compositores 2019 Fundación SGAE - CNDM

Leer más
Música

Fundación SGAE aterriza en Monkey Week con su propio escenario y nuevas propuestas musicales

Leer más
Música

La banda Santo Drama inaugura el Ciclo Elegidos de Fundación SGAE en la Sala X

Leer más
Música

La Fundación SGAE apoya el X Festival de la Guitarra de Sevilla que se celebra hasta el 5 de octubre

Leer más
Música

Rocknrolla Producciones y la Fundación SGAE presentan el 'Ciclo Elegidos' para bandas emergentes

Leer más
Música

Claudia Aguilar el próximo viernes 27 de septiembre en La Sala , Plaza del Pumarejo, de Sevilla a las 21.30

Leer más
Música

Nocturama arranca con Rocío Márquez, Morgan o Maika Makovski y bandas emergentes de la mano de Fundación SGAE

Leer más
Música

El 15º Nocturama ya está a punto con el apoyo de la Fundación SGAE en las propuestas emergentes

Leer más
Música

Juan Galiardo Quintet y Diego Amador, seleccionados por Fundación SGAE para ‘JazzEñe 2019’

Leer más
Música

Comienza el ciclo Femm+ con las claves del papel de la mujer en la música y el apoyo renovado de la Fundación SGAE

Leer más
Música

La Fundación SGAE estrecha lazos con el Monkey Weekend que se inaugura el día 14 con el cartel de 'No hay entradas'

Leer más
Música

TUS MANOS SON TU VOZ, el reconocimiento de Manolo Medina y Melu a la comunidad sorda.

Leer más
Música

Monkey Weekend y Fundación SGAE organizan un homenaje musical al mítico album 'La Leyenda del Tiempo' de Camarón

Leer más
Música

Siempre Así Sinfónico

Leer más
Música

Chavea y Elías se encargarán de la cuarta sesión de ‘Factoría Urbana’ este jueves 28 en Factoría Cultural

Leer más
Música

El músico timplista Benito Cabrera inaugura los conciertos del II ciclo FOLKQUIVIR en Sevilla

Leer más