El primer diario digital independiente de Sevilla

Nueva y revolucionaria publicación, La llave de la música flamenca, de Antonio y David Hurtado Torres

hace 14 años
Flamenco

Signatura Ediciones de Andalucía, que posee uno de los más importantes catálogos bibliográficos sobre flamenco amplía su colección con una nueva y revolucionaria publicación: La Llave de la Música Flamenca, de Antonio y David Hurtado Torres, con prólogos de dos eminentes personalidades: el compositor Tomás Marco y el cantaor Antonio Fernández Díaz, Fosforito.

La llave de la música flamenca está sorprendiendo comercialmente porque nunca antes un libro de flamenco estaba teniendo tantísima aceptación.

“Por una parte es debido a que se saca al flamenco del gueto donde ha estado desde hace décadas y se pone en relación con muchísimos aspectos de la cultura y de las artes contemporáneas y tradicionales. Por otra parte, también juega a su favor el precio tan increíblemente bajo con que la editorial ha decidido ponerlo en venta. Sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de un libro de cerca de 500 páginas y un disco”, comenta Antonio Hurtado.

Sobre la obra:

La principal aportación de La Llave de la Música Flamenca consiste demoler absolutamente casi todas las ideas comunes y generalizadas que sobre el flamenco y sus orígenes se mantienen desde el siglo XIX, probando documentalmente que esos conceptos –cuevas, miseria, fogatas, gitanos, Duende, noche , vino, cantes puros y básicos, voces roncas...- son mitos románticos, imágenes literarias totalmente falsas.

En su lugar, surge una nueva historia, mucho más excitante, variada, heterodoxa y mestiza en la cual los principales elementos son el legado musical árabe, y las influencias negras e hispanoamericanas a partir del siglo XV. De hecho el poderoso carácter rítmico del flamenco tiene un origen negro.

Los autores no establecen diferencia entre el mundo gitano y el andaluz, y sitúan al mundo gitano como totalmente inserto en España y sus contextos culturales tradicionales, no como algo separado y distinto, sino como una parte más del mundo popular.

La Llave de la Música Flamenca demuestra cómo los elementos musicales más antiguos en los que pueden apreciarse por vez primera rasgos preflamencos –si bien aún de forma muy sutil y tenue- surgen en el último tercio del siglo XV y principios del XVI, en dos formas musicales muy populares, conocidas como las folías y la romanesca.

Pero no sería hasta principios del siglo XVII –a comienzos del Barroco- cuando aquellos primitivos elementos e influencias florecieron con nuevo y exuberante vigor y personalidad, con un carácter preflamenco mucho más definido. Esto se daría en piezas musicales (muchas de ellas procedentes del mundo afrohispanoamericano)como la zarabanda, la chacona, el cumbé, el zarambeque, la jácara y el fandango.

El libro contiene gran cantidad de antiguas partituras musicales –muchas de ellas inéditas- que abarcan desde piezas preflamencas para guitarra del siglo XVII impregnadas ya de una sonoridad sorprendentemente muy cercana al flamenco, hasta complejas transcripciones contemporáneas de cantes flamencos propiamente dichos.

El libro se acompaña con un CD, cuyo contenido se articula de la siguiente manera: En primer lugar, presidiendo el disco, se sitúa un arreglo para dos clavicémbalos y dos violines del célebre fandango de Luigi Boccherini, compuesto en 1788. No es la pieza más antigua de las que se publican en esta obra, pero se sitúa de esta manera como homenaje a la modalidad flamenca más antigua de todas, el fandango, en una de las muestras más conocidas que de este aire musical nos han llegado. Y es que, efectivamente, como los autores ponen de manifiesto de forma documentadísima en su obra, el fandango –muchísimo antes que cualquier otro cante flamenco- aparece por primera escrito vez en tablaturas para guitarra barroca en 1705, en un manuscrito del cual los autores publican el facsímil y su transcripción a pentagrama.

A partir de la grabación nº2, todos los contenidos del disco siguen una estricta línea cronológica que comienza con música preflamenca desde el siglo XVII(época en la que ya aparecen muy definidos y consolidados los rasgos preflamencos) y termina, como una culminación evolutiva, con seis grabaciones de flamenco clásico propiamente dicho, representado en las voces de Don Antonio Chacón, La Niña de los Peines, Manuel Vallejo y el Gloria.

El lector quedará altamente sorprendido al escuchar piezas españolas para guitarra del siglo XVII que no solamente suenan con un marcado carácter flamenco sino incluso, algunas de ellas, muy próximas a las sonoridades de la moderna música pop.

Otros intérpretes que intervienen en el disco –además de los autores del libro- son el guitarrista barroco Aníbal Soriano, el tenor Francisco castellano, las sopranos Mariví Blasco y Susana Casas Y el percusionista Jesús Pacheco, entre otros.

Una de las grandes primicias de La Llave de la Música Flamenca es la grabación discográfica y la publicación de la partitura de la antigua Caña preflamenca que el escritor Serafín Estébanez Calderón menciona y describe en 1847 en sus Escenas Andaluzas, de 1847, y que nadie nunca había oído desde el siglo XIX. Muy probablemente el tipo de Caña que cantarían el Fillo y el Planeta.

La Llave de la Música Flamenca combina el más estricto rigor musical con un agradable estilo, adoptando una gran variedad de registros del lenguaje, que van desde un tono aséptico, científico, cuando se trata de hablar de algún aspecto técnico musical, hasta un estilo plenamente literario, a veces florido y barroco, otras sereno y austero, e incluso irónico y teatral.

No piense, pues, el lector que se encuentra ante un libro técnico, árido y aburrido, ya que, si bien algunas partes del libro que tratan sobre análisis musical son abordadas desde un punto de vista técnico, no son estas partes las más extensas de la obra. Por el contrario, la mayor parte de sus contenidos están expresados de una forma clara, asequible y entretenida.

La Llave de la Música Flamenca es al mismo tiempo una obra sobre historia, musicología, sociología, arte y literatura, en la cual, aparte del tema principal –el flamenco- se tratan, brevemente, pero de forma muy aguda otros diversos temas artísticos de interés en la actualidad, como son el tratar sobre los orígenes y significación estética de la llamada Copla o Canción Española, e incluso del Reggaetón, como un estilo musical moderno emparentado con los tangos.

Sobre los autores:

Nacidos en Sevilla, una doble y particular circunstancia confluye en ambos autores: Por un lado son profesores de Armonía, Contrapunto y Fuga, Composición, Teoría de la Música y Piano, y por otro, pertenecen a una de las más prestigiosas familias flamencas: Sobrinos nietos de Juan Valderrama e hijos de la cantaora Lola Valderrama.

Esa doble influencia ha propiciado un inusual y profundo cúmulo de conocimientos –el flamenco y la técnica musical- que ha hecho posible acometer de una forma rigurosa la tarea de estudiar en profundidad la música flamenca y desvelar sus más recónditos secretos.

Los hermanos Antonio y David Hurtado Torres decidieron acometer esta empresa juntos cuando, a fines del siglo XX, en 1998, la X Bienal de Flamenco de Sevilla publicó su primer libro El Arte de la Escritura Musical Flamenca. En aquel libro se transcribieron a pentagrama, por vez primera en la historia –voz y acompañamiento- algunos de los cantes flamencos clásicos más importantes, como las seguirillas de Manuel Torre y las Soleares de Utrera, Alcalá y Triana.

Hoy, aquella primera obra es un referente universal de los estudios musicales flamencos.

Siguieron a aquella publicación el trabajo discográfico de flamenco instrumental Pentagrama Flamenco(2000);continuando con un estudio y transcripción de los antiguos cantes campesinos (La Voz de la Tierra, 2002), así como numerosas conferencias y conciertos y espectáculos propios como El Oro de las Hespérides, 2000.

Al margen de esta labor conjunta de investigación en el campo del flamenco, los autores, individualmente, desarrollan respectivamente su faceta como compositores, contando cada uno de ellos con un amplio catálogo que incluye los más diversos estilos musicales

La Llave de la Música flamenca, es el fruto de varios años de estudio, e intenta reconstruir, sobre las ruinas demolidas de la antigua mitología flamenca, una nueva historia del flamenco que, solidamente asentada sobre rigurosas evidencias documentales, restituya el antiguo y auténtico significado del término pureza.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Flamenco

Flamenco

Los Maravillas, deleitan a Triana con un Espectáculo Inolvidable

Además, el escenario contó con la brillante participación de artistas invitados

Leer más
Flamenco

Hoy Festival Flamenco en Fibes homenaje a Manuel Molina y a beneficio de la Hermandad de la Estrella con cartel de lujo

Hoy viernes 24 a las nueve de la noche se celebra en el auditorio Al Andalus de Fibes Festival Flamenco en recuerdo a Manuel Molina y a beneficio de la Hermandad de La Estrella, para su centro infantil y la bolsa de caridad.

Leer más
Flamenco

El "regusto" de Mayte Martín con su "Flamenco íntimo" en Sevilla

Mayte Martín llegaba a Sevilla tras triunfar en el Teatro de “Las Cortes” en San Fernando (Cádiz) la noche anterior.

Leer más
Flamenco

JazzEñe incluye al guitarrista Niño Josele entre sus recitales del Festival de Jazz de San Sebastián

El lunes 24 de julio, en el Teatro Victoria Eugenia. Ocho grupos han sido seleccionados entre 262 proyectos presentados al ciclo JazzEñe que programa la Fundación SGAE. Los conciertos podrán seguirse vía streaming, a través de Youtube Jazzaldia [...]

Leer más
Flamenco

SGAE organiza la clase magistral ‘El ritmo en el cante’ con Arcángel para celebrar el Día del Flamenco

La actividad se celebra en la sede de la entidad, el Cartuja Center Cite (Sala de Ensayos), a las 19:00 horas. De entrada gratuita hasta completar aforo, está dirigida a autores, compositores, profesionales del mundo de la música, estudiantes y [...]

Leer más
Flamenco

Fundación SGAE, con ‘El flamenco según Sevilla’ en los cursos de verano de la Olavide

Hasta el 8 de julio se celebra esta propuesta inaugurada por la Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022 María Pagés, en la que participan los creadores Remedios Málvarez, Pastora Galván, Teresa la Debla, Esperanza Fernández, Paco Ortiz, [...]

Leer más
Flamenco

Seis andaluces alcanzan la final del Premio SGAE de Flamenco 'Paco de Lucía' que gana el pianista Juan Pérez con 'Contrarreloj'

El onubense se convierte por unanimidad del jurado en el mejor compositor contemporáneo de flamenco del año. José Carlos Gómez (Algeciras), Diego Amador (Sevilla) y Alfonso Aroca (Jaén) conquistan el segundo, tercer y cuarto premio, [...]

Leer más
Flamenco

La Fundación SGAE se implica con los jóvenes creadores flamencos del XI Jerez Off Festival

El festival jerezano incluye entre sus objetivos la promoción e impulso de la obra de los creadores y artistas flamencos en una cita que se extiende hasta el 5 de marzo. En esta edición, dedicada al maestro de baile Juan Parra, han entrado en [...]

Leer más
Flamenco

Eduardo Guerrero estrena el 12 de marzo en Madrid "La mejor victoria es vencer sin combatir"

El bailaor gaditano Eduardo Guerrero presenta ,el 12 de marzo en el teatro Bankia Príncipe Pío de Madrid, su espectáculo homenaje a la mujer “La mejor victoria es vencer sin combatir”.

Leer más
Flamenco

Eduardo Guerrero estrena en el Teatro Maestranza su última obra, un diálogo entre tradición y vanguardia

El nuevo prodigio del flamenco, premiado en el Festival del Cante de las Minas y el Festival de Jerez y curtido, entre otras, en la compañía de Eva Yerbabuena, presenta el próximo 1 de diciembre en el Teatro de la Maestranza (Sevilla) Sombra [...]

Leer más
Flamenco

Mesa sobre coreografía con Eva Yerbabuena, Rocío Molina, Daniel Doña, Rafaela Carrasco y Luis Ortega en la Feria del Flamenco de Utrera

El debate se centrará en la danza flamenca, en uno de sus momentos de mayor explosión creativa. La cita será en Casa Surga centro cultural, este jueves 3 de octubre, a las 12h, con la periodista Marta Carrasco como moderadora

Leer más
Flamenco

José Rasero publica la segunda parte de su "Clase de flamencología" con la novela "Sueños"

José Rasero ha escrito la segunda parte de su “clase de flamencología”, su novela “Sueños”. Adelina Uribe, alumna suya, describe esta nueva obra. El creador de la Asociación de Profesores de Danza Española (APDE), hizo la presentación oficial [...]

Leer más
Flamenco

Del 3 al 5 de julio celebran la 17 edición de los cursos de verano de la Pablo de Olavide con un curso para hablar de "La Moda Flamenca"

Del 3 al 5 de julio se celebrarán en la 17 edición de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide,un curso para hablar de "La Moda Flamenca.Industria de la moda y estética de la mujer en el flamenco", dentro del curso [...]

Leer más
Flamenco

La Olavide convoca en sus cursos de verano "Aportación y visibilización de la mujer en el flamenco", los días 3, 4 y 5 de julio en Carmona

El programa de nuestro Curso de Verano de Flamenco de la Universidad Pablo de Olavide en su sede de Carmona con objeto que está en su ecuador el plazo de matrículas. Está dirigido a todo tipo de públicos interesados en el flamenco y en el [...]

Leer más
Flamenco

Fusión de ritmos flamencos con armonías de otras culturas, con Gualberto García, en Algeciras

Será el músico Gualberto García, miembro fundador de la extinta banda de rock andaluz Smash y reconocido sitarista, quien esté al frente de la actividad gratuita que organizan la Fundación SGAE y la Sinfónica de Algeciras los días 30 y 31 de [...]

Leer más
Flamenco

La guitarra de David Carmona y el cante de Kiki Morente, junto a Fundación SGAE en la Bienal de Flamenco de Países Bajos

La Fundación de la SGAE ha ayudado en la promoción de los creadores granadinos así como en la de Leonor Leal, Anabel Veloso, o el documental de Remedios Malvárez ‘Alalá’, de los que se disfruta en diversas ciudades de Países Bajos hasta el 10 [...]

Leer más
Flamenco

XIX Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos

La Federación Provincial de Sevilla de Entidades flamencas organiza el XIX concurso andaluz de jóvenes flamencos. Hasta el 31 de marzo pueden inscribirse en estos teléfonos: 635 83 72 29 y 656 85 16 79 y en los emails jeropardo@msn.com y [...]

Leer más
Flamenco

Lombo x Bambino, el nuevo trabajo de Manuel Lombo presentado en Sevilla

Manuel Lombo presentó en el teatro de la Fundación Cristina Heeren de Sevilla su nuevo trabajo “Lombo x Bambino” que sale a la venta el día 10. El periodista Alberto García Reyes fue el encargado de conducir el acto.

Leer más
Flamenco

La guitarra, protagonista de las próximas citas flamencas de la Fundación SGAE en el centro cultural La Térmica de Málaga

Aún quedan plazas para los talleres Composición aplicada a la guitarra flamenca (3 y 4 de noviembre), con José Torres Vicente, y Acompañamiento y composición al cante flamenco (días 24 y 25), a cargo de Paco Cruzado. Cierra el ciclo Historia [...]

Leer más
Flamenco

Un ciclo flamenco sella el convenio cultural entre Fundación SGAE y La Térmica, centro de creación de Málaga

Desde octubre hasta diciembre este ciclo incluye una conferencia sobre contar y cantar copla, un curso de piano flamenco, talleres intensivos de composición aplicada a la guitarra flamenca y acompañamiento y composición al cante flamenco, [...]

Leer más