El primer diario digital independiente de Sevilla

El Mundial 2010 de Turquía inicia su cuenta atrás este fin de semana en Estambul

federacion
hace 12 años
Baloncesto

Este fin de semana tendrá lugar en el hotel Ciragan Kempinsky de Estambul el 'Central Board' de FIBA, máximo organismo ejecutivo de la Federación Internacional de Baloncesto del que forma parte José Luis Sáez, presidente de la FEB. Entre los aspectos que se tratarán en la reunión destaca la elección de los cuatro países que participarán en el Mundial de 2010 en Turquía mediante la concesión de una ‘Wild Card’. Con las 24 selecciones participantes ya definidas se iniciará la cuenta atrás para el apasionante campeonato que se disputará del 28 de agosto al 12 de septiembre y al que España llega como vigente campeona.

El Central Board se reúne dos veces al año para realizar una exhaustiva evaluación de los aspectos relacionados con las competiciones FIBA que son estudiados regularmente a través de las comisiones designadas por el organismo internacional. En la agenda de esta ocasión destaca la decisión que se tomará el domingo 13, ya que se dará a conocer el cuarteto de países que integrará la exclusiva lista de 24 selecciones presentes en la cita de este verano en Turquía.

A día de hoy son 20 los equipos que estarán en la primera fase del torneo: Angola, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Costa de Marfil, Croacia, Francia, Grecia, Irán, Jordania, Nueva Zelanda, Puerto Rico, Serbia, Eslovenia. España, Túnez, Turquía y Estados Unidos.

Varias selecciones ya han mostrado un gran interés por lograr que se les otorgue una de las cuatro invitaciones que equivalen a un pasaporte garantizado para el evento. Combinados emblemáticos como Lituania, Rusia o Alemania se encuentran entre las 17 solicitudes que FIBA deberá estudiar cuidadosamente este fin de semana en función de distintos factores.

Lituania se perfila como una seria aspirante debido a su historia o su candidatura ya confirmada para organizar el próximo EuroBasket. En el país báltico el baloncesto es un asunto de estado y FIBA ya tiene en sus manos una carta de solicitud firmada por más de 8.000 seguidores lituanos. Por otro lado, tanto Rusia como Alemania suenan entre los elegidos, algo que dejaría fuera del Mundial a Gran Bretaña y a Israel.

De la lista de equipos no europeos Líbano pisa fuerte en los pronósticos tras saberse que cuenta con 60.000 firmas de apoyo. República Dominicana, Senegal o Nigeria también entran en la puja. Los centroamericanos contarían con la presencia de Charlie Villanueva y Al Horford, mientras que los senegaleses estarían representados en Turquía por Boniface NDong. Países como Uruguay, Camerún, México, Japón o Corea del Sur contarían con menos posibilidades.

El criterio aplicado por FIBA para la concesión de una ‘wild card’ se basa en variables deportivas y económicas. Así, para recibir una invitación para el campeonato, cada país interesado en acudir al evento debe haber participado en el campeonato de clasificación correspondiente a su zona FIBA en el año 2009, con un máximo de tres equipos por cada zona. Otros aspectos que se tienen en cuenta para tomar esta decisión son la popularidad del baloncesto en el país interesado, la trayectoria de su Selección Nacional o el trabajo realizado por su federación. En lo económico, FIBA valora apartados como la implicación de las televisiones locales o la importancia de las ligas domésticas tanto a nivel nacional como en el plano internacional.

Tras el anuncio de esta decisión, el martes 15 de diciembre se celebrará el sorteo en el que se conocerá la ubicación de cada una de las 24 selecciones participantes para la Primera Fase del torneo. El acto, al que acudirán multitud de personalidades del mundo del baloncesto, dará comienzo a las 11:30 (hora local; 10:30 hora peninsular) y el escenario será de nuevo el hotel Ciragan Palace Kempinsky.

Más información en feb.es

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

Estamos con Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

“75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad.

Leer más
Baloncesto

Alcazareño leyenda del baloncesto Antonio Díaz-Miguel ingresará en el primer 'Hall of Fame' que la FEB llevará a cabo en el Estadio de la Cartuja

Una leyenda del baloncesto nacional e internacional, el alcazareño Antonio Díaz-Miguel formará parte del Salón de la Fama de la Federación Española de Baloncesto en el Estadio de la Cartuja en Sevilla

Leer más
Baloncesto

La Asociación de Entrenadores de Castilla y León (ACLEB) impone la insignia de oro a su ex presidente Óscar Castañeda, máximo mandatario de la FBCyL

Un cuarto de siglo formando

Leer más
Baloncesto

Mar Segura, convocada por la selección española sub13

La jugadora del Club Náutico Sevilla participará en una concentración de jóvenes promesas a celebrar en Íscar (Guadalajara) del 1 al 5 de agosto.

Leer más
Baloncesto

“Chipiona, un paraíso cercano” comparte ya lugar en todas las librerías de España junto a las guías de las ciudades mas importantes

La periodista Marina Bernal presentó ayer, con un gran éxito y afluencia del público que llenó el histórico claustro del Santuario de Regla, su nuevo libro, “Chipiona, un paraíso cercano”

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, a las puertas de la fase de ascenso a Liga Femenina 2

Un triple empate condena al Club Náutico Sevilla en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2 de Córdoba, donde superó al campeón andaluz y al canario para acabar tercero.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Fase final de Primera Nacional femenina

El club hispalense participa desde este viernes en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2, con dos plazas en juego en Córdoba.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Final Four de Primera Nacional femenina

El club hispalense busca el título del sector andaluz y el billete para la fase de ascenso a LF2 este fin de semana en Córdoba, donde se mide en semifinales a las anfitrionas del DOBUSS (sábado, 17:00 h).

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de la primera fase de Primera Nacional femenina

Tras no culminar la remontada ante el DKV Jerez (68-62). Ciudad d Huelva, rival en el play off de cuartos previo a la Final Four, eliminatoria que se disputará los días 18 y 25 de abril.

Leer más
Baloncesto

Un viaje pormenorizado por la historia del baloncesto sevillano.

La editorial sevillana Sevilla Press ha publicado un libro que recoge el baloncesto sevillano, desde sus inicios en los años 40 hasta el día de hoy.

Leer más
Baloncesto

La nueva presidenta del Náutico, cuyo hermano Francisco y su padre ya fueron presidente y directivo en varias ocasiones,

Alicia Caballero (Sevilla, 1965) se convierte de esta forma en la segunda mujer en presidir el Club Náutico

Leer más
Baloncesto

La historia del baloncesto sevillano, por primera vez en un libro

La editorial sevillapress acaba de poner en las librerías una historia del baloncesto sevillano que se publica por primera vez en un libro que lleva el nombre “ 75 aniversario del baloncesto sevillano, del Sevilla al Betis “

Leer más
Baloncesto

El libro '75 aniversario del baloncesto sevillano, del Sevilla al Betis', retratos de este deporte en la ciudad en La Vanguardia

La historia del baloncesto sevillano llega a las librerías cuando se cumplen 75 años de la constitución de la Federación Sevillana de Baloncesto, fundada en 1945, y de las primeras competiciones oficiales, en 1946

Leer más
Baloncesto

Entrevista con Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”, que ya esta en las librerías ,

Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, en Primera Nacional femenina de baloncesto

El club hispalense inicia la nueva temporada visitando al Candray de San Fernando en la primera jornada del Grupo A.

Leer más
Baloncesto

El albero argentino por José María Arenzana en Sevillainfo.es

Una pista de albero junto al Pabellón de Argentina de la Exposición Iberoamericana de 1929, que en aquel tiempo era la sede de la Escuela de Mandos de Falange (en 1949 se convirtió en el Instituto Murillo y hoy es la sede del Conservatorio de [...]

Leer más
Baloncesto

La selección española de baloncesto se proclamó campeona mundial por segunda vez en su historia tras completar una final frente a Argentina (75- 95)

13 años después de ganar su primer oro mundial en Japón, en aquella ocasión contra Grecia (70-47). De aquel día repetían el capitán Rudy Fernández y Marc Gasol, supervivientes de la mejor generación en la historia del baloncesto español. En el [...]

Leer más
Baloncesto

Inhabilitado el juez que imputó a José Luis Sáez, expresidente de la Federación de Baloncesto

El TSJ de Justicia de Madrid concluye que cometió una prevaricación imprudente al facilitar a Escañuela, ex presidente de la Federación de Tenis, el proceso contra Sáez.

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, en el Andaluz infantil femenino de baloncesto

El equipo hispalense se despide de la competición autonómica en su primera fase, quedándose fuera de los cuartos de final en La Línea.

Leer más