Baloncesto

El Mundial 2010 de Turquía inicia su cuenta atrás este fin de semana en Estambul

🖊️ federacion
🗓️ hace 9 años

Este fin de semana tendrá lugar en el hotel Ciragan Kempinsky de Estambul el 'Central Board' de FIBA, máximo organismo ejecutivo de la Federación Internacional de Baloncesto del que forma parte José Luis Sáez, presidente de la FEB. Entre los aspectos que se tratarán en la reunión destaca la elección de los cuatro países que participarán en el Mundial de 2010 en Turquía mediante la concesión de una ‘Wild Card’. Con las 24 selecciones participantes ya definidas se iniciará la cuenta atrás para el apasionante campeonato que se disputará del 28 de agosto al 12 de septiembre y al que España llega como vigente campeona.

El Central Board se reúne dos veces al año para realizar una exhaustiva evaluación de los aspectos relacionados con las competiciones FIBA que son estudiados regularmente a través de las comisiones designadas por el organismo internacional. En la agenda de esta ocasión destaca la decisión que se tomará el domingo 13, ya que se dará a conocer el cuarteto de países que integrará la exclusiva lista de 24 selecciones presentes en la cita de este verano en Turquía.

A día de hoy son 20 los equipos que estarán en la primera fase del torneo: Angola, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Costa de Marfil, Croacia, Francia, Grecia, Irán, Jordania, Nueva Zelanda, Puerto Rico, Serbia, Eslovenia. España, Túnez, Turquía y Estados Unidos.

Varias selecciones ya han mostrado un gran interés por lograr que se les otorgue una de las cuatro invitaciones que equivalen a un pasaporte garantizado para el evento. Combinados emblemáticos como Lituania, Rusia o Alemania se encuentran entre las 17 solicitudes que FIBA deberá estudiar cuidadosamente este fin de semana en función de distintos factores.

Lituania se perfila como una seria aspirante debido a su historia o su candidatura ya confirmada para organizar el próximo EuroBasket. En el país báltico el baloncesto es un asunto de estado y FIBA ya tiene en sus manos una carta de solicitud firmada por más de 8.000 seguidores lituanos. Por otro lado, tanto Rusia como Alemania suenan entre los elegidos, algo que dejaría fuera del Mundial a Gran Bretaña y a Israel.

De la lista de equipos no europeos Líbano pisa fuerte en los pronósticos tras saberse que cuenta con 60.000 firmas de apoyo. República Dominicana, Senegal o Nigeria también entran en la puja. Los centroamericanos contarían con la presencia de Charlie Villanueva y Al Horford, mientras que los senegaleses estarían representados en Turquía por Boniface NDong. Países como Uruguay, Camerún, México, Japón o Corea del Sur contarían con menos posibilidades.

El criterio aplicado por FIBA para la concesión de una ‘wild card’ se basa en variables deportivas y económicas. Así, para recibir una invitación para el campeonato, cada país interesado en acudir al evento debe haber participado en el campeonato de clasificación correspondiente a su zona FIBA en el año 2009, con un máximo de tres equipos por cada zona. Otros aspectos que se tienen en cuenta para tomar esta decisión son la popularidad del baloncesto en el país interesado, la trayectoria de su Selección Nacional o el trabajo realizado por su federación. En lo económico, FIBA valora apartados como la implicación de las televisiones locales o la importancia de las ligas domésticas tanto a nivel nacional como en el plano internacional.

Tras el anuncio de esta decisión, el martes 15 de diciembre se celebrará el sorteo en el que se conocerá la ubicación de cada una de las 24 selecciones participantes para la Primera Fase del torneo. El acto, al que acudirán multitud de personalidades del mundo del baloncesto, dará comienzo a las 11:30 (hora local; 10:30 hora peninsular) y el escenario será de nuevo el hotel Ciragan Palace Kempinsky.

Más información en feb.es

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

Inhabilitado el juez que imputó a José Luis Sáez, expresidente de la Federación de Baloncesto

El TSJ de Justicia de Madrid concluye que cometió una prevaricación imprudente al facilitar a Escañuela, ex presidente de la Federación de Tenis, el proceso contra Sáez.

El Club Náutico, en el Andaluz infantil femenino de baloncesto

El equipo hispalense se despide de la competición autonómica en su primera fase, quedándose fuera de los cuartos de final en La Línea.

El Club Náutico, a por billete para Primera Nacional masculina

Participa este fin de semana en Écija en la fase final del Provincial de Primera sénior, donde los de Nacho Romero se enfrentan en semifinales al Mairena del Aljarafe (sábado, 20:00 h) en busca del título, en juego el domingo a las 13:00 h.

Pleno del Club Náutico en los Campeonatos Provinciales infantiles de baloncesto

Logra la victoria en las fases finales masculina y femenina, sellando su pasaporte para los Campeonatos de Andalucía.

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid solicita 15 años de inhabilitación especial para el exjuez de Instrucción número 36 Juan Antonio Toro Peña

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid solicita 15 años de inhabilitación especial para el exjuez de Instrucción número 36 Juan Antonio Toro Peña por un delito de prevaricación cometido en el marco de la investigación de una querella interpuesta [...]

Nacho Romero: "Lo único que me queda es entrenar, y me lo estoy pasando genial en el Club Náutico"

El emblemático pívot internacional se estrena esta temporada en los banquillos al frente del equipo sénior masculino del club sevillano, que en breve disputará la fase de ascenso provincial a Primera Nacional. “Disfruto del baloncesto desde [...]

El Club Náutico Sevilla se despide de los play off de Primera Nacional femenina

Eliminado en octavos de final por el C.D. Presentación granadino, que en el choque de vuelta levantó los ocho puntos de renta sevillanos de la ida al imponerse 60-44.

El Náutico Sevilla, a por el billete para cuartos de Primera Nacional femenina

Visita al C.D. Presentación granadino en el partido de vuelta de los octavos de final (domingo, 13:00 h) con una renta de ocho puntos tras ganar en la ida 50-42.

El Náutico Sevilla, campeón del Provincial júnior femenino de baloncesto

Renueva corona en Dos Hermanas y se clasifica para el Campeonato de Andalucía de la categoría, a disputar en Granada la primera semana de abril.

El Club Náutico se anota el primer asalto de octavos ante el Presentación granadino

Victoria en el partido de ida por 50-42 para las hispalenses, que el domingo 31 (13:00 h) tendrán que defender dicha renta para alcanzar los cuartos en el sector andaluz de Primera Nacional.

El Club Náutico, en los play off de Primera Nacional femenina de baloncesto

Las sevillanas reciben este domingo a las 11:00 horas al C.D. Presentación granadino en el partido de ida de los octavos de final.

Hace menos de un mes, el pasado 7 de febrero, nos dejó Miguel Rodríguez González.

Los que nos hemos dedicado tanto personal como profesionalmente al baloncesto no podemos olvidarnos de uno de los personajes más carismáticos y trabajadores del baloncesto, sobre todo sevillano, pero que consiguió llevarlo fuera de nuestra provincia.

Acuerdo de colaboración entre el Hospital Vithas Nisa Sevilla y la delegación sevillana de la Federación Andaluza de Baloncesto

Los miembros de la FAB tendrán trato preferente en SET Movimiento y Salud, Área de Ejercicio Terapéutico de este Hospital

El Náutico Sevilla inicia el curso en Primera Nacional femenina

El club hispalense comienza la campaña liguera con el objetivo común de seguir formando cantera y alcanzar los play off por el título.

Marina Bernal y Raúl Pérez presentaron con éxito La cena solidaria 'Atlántica' en Costa Ballena

La turística Costa Ballena de Cádiz se convirtió el pasado martes 14 de agoto en punto de encuentro de numerosas personalidades de la sociedad gaditana. Aristócratas, empresarios, políticos… alrededor de 300 personas acudieron a la cena [...]

Selección española sub23 femenina

La preparadora física del Club Náutico Sevilla Esperanza Almorza, incluida en la convocatoria del equipo nacional.

Aleksandar Petrovic se reencuentra con Benito Doblado y Raúl Pérez 23 años después de haberlos entrenado en la Liga Endesa

El exjugador y entrenador croata, Aleksandar Petrovic continúa su peregrinación hacia Santiago de Compostela y, esta mañana, ha puesto rumbo a Pontevedra, final de la segunda etapa.

El Club Náutico se despide con victoria del Campeonato de España júnior femenino

Las sevillanas se quedan a tres puntos de los octavos, víctimas de un triple empate en el liderato de su grupo en Huelva a pesar de ganar en la tercera jornada al cántabro La Paz Torrelavega (46-54).

El Club Amigos del Baloncesto homenajea a Francisco Gallardo por su novela "Áspera seda de la muerte"

El Club Amigos del Baloncesto homenajeó esta semana en el Restaurante José Luis de Sevilla a su componente Francisco Gallardo con motivo del éxito de su tercera novela Áspera Seda de la Muerte , premio de novela Ciudad de Badajoz .

El Náutico, fuera de los play off de Primera Nacional masculina

Derrota sevillana y eliminación en cuartos de final a manos del C.B. Martos jiennense, que le aparta de la Final Four tras ganar también el segundo partido de la serie (59-76).