El primer diario digital independiente de Sevilla

Ecos de la Festividad de la Inmaculada Concepción de Santa María Virgen. Clausura del Año de Celebración del 150º Aniversario de la Fundación de la Congregación Salesiana de Don Bosco.

Ángel León -Fotos: NCS/ArchivoDonaldPress
hace 14 años
Religión

Ángel León/1ACTUALIDADYNCSUR/DonaldPress

Como les hemos informado el pasado lunes fue trasladada a la S. I. C. de Sevilla, la bella imagen de la Inmaculada Concepción, desde su sede en la Basílica de María Auxiliadora Coronada, en la Casa Salesiana de las Stma. Trinidad. Les ofrecemos varias imágenes captadas por la cámara de DonaldPress donde observamos como lució esta bella talla barroca atribuida al gran imaginero del Siglo XVIII, Hita del Castillo, sobre el bello paso en el que habitualmente procesiona San Juan Bosco, finamente exornado con claveles blancos, con un estilo muy clásico a juego con la talla barroca de la Santísima Virgen María Inmaculada Concepción. Fue acompañada en todo momento por diversos grupos de la Familia Salesiana y otros grupos juveniles, coros, tunas y un numeroso grupo de fieles. El Cortejo abierto por la Cruz Basilical, escoltada por los ciriales, precedidos por los bellos sones de las marchas de la “Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Salud”.El publico acudió a ver este traslado, a lo largo de todo el recorrido, en una tarde y noche nubladas en la que, amenazaba lluvia, pero tenemos que dar gracias a Dios que, no lloviera…

•La Inmaculada Concepción, regresó a la Basílica de María Auxiliadora Coronada en la Casa Salesiana de la Stma. Trinidad.

Como estaba previsto tras haber presidido la “Vigilia Juvenil de la Inmaculada” en la Santa Iglesia Catedral de la Ciudad de Sevilla, sin duda alguna “Tierra de María Santísima”, la bella imagen la Santísima Virgen, bajo la Advocación de Inmaculada Concepción, regresó en procesión hasta su sede habitual, en la Basílica de María Auxiliadora, en la Casa Salesiana de la Stma. Trinidad. A las 9 de la mañana y con los “repiques” de las campanas de La Giralda, tocando a “Gloria” salio triunfalmente, por la Puerta de Los Palos, y los “sones” de la Marcha Real, la “Reina del Cielo” la Santísima Virgen “Inmaculada Concepción”, en un paso, llevado sobre los hombros de una “cuadrilla de hermanos costaleros” a las ordenes del capataz Julián Jiménez y su Auxiliares. Abriendo el Cortejo, la Agrupación Musical Infantil María Stma. de las Angustias Coronada, (de la Hdad. Sacramental Los Gitanos) que, precedían a la Cruz Basilical escoltada por dos ciriales, portadas por tres acólitos, le seguían, amplias representaciones de las diferentes Asociaciones de la Familia Salesiana con sus: Banderines, Banderas, Estandartes y varas, escoltadas por sus miembros portando “archetas” encendidas. Un grupo de acólitos portando sus correspondientes ciriales, navetas e incensarios. El paso de la Virgen Inmaculada, acompañado por la Banda de Música Ntra. Señora de las Nieves de Olivares. Les ofrecemos una galería de fotos de la entrada a la Basílica de María Auxiliadora.

La Hdad. de la Trinidad a las puertas de su capilla esperando a la Inmaculada, precisamente con la Stma. Virgen de la Concepción que, como es tradicional estuvo de besamanos el día 7 y el 8 de diciembre como mandan sus Reglas y en Honor a la Stma. Virgen que acompaña al Cristo de las Cinco LLagas al pie de la Cruz.

Y María Auxiliadora, la Imagen Titular que da nombre a esta Basilica, Antigua Iglesia Trinitaria, espera desde su altar, para presidir junto a la Virgen Inmaculada esta Festividad, todo sabemos que hay una sola Virgen que, es la Madre de Jesús, pero que le damos cultos y gloria, bajo mil y una Advocación.

Y Manuel Granados, "batuta en mano" dirige la Marcha Real que, a cuyos sones maravillosamente bien interpretados por la Banda de Musica Ntra. Sra. de las Nieves de Olivares...y entra la Virgen Inmaculada a su sede, ya no sabemos cuando volverá a procesionar. De momento se quedará en su Sede, a recibir culto en uno de los altares laterales de esta Repleta Basilica y la Eucaristía va a comenzar...

•Festividad de la Inmaculada Concepción de Santa María Virgen. Clausura del Año de Celebración del 150º Aniversario de la Fundación de la Congregación Salesiana de Don Bosco.

A las 13:30 horas, comenzó la Función Solemne de la Clausura del Año de Celebración del 150º Aniversario de la Fundación de la Congregación Salesiana de Don Bosco, aunque estaba previsto la presidiera el Inspector de la ISMA, Don Francisco Ruiz Millán, Sdb, Superior para Andalucía, Extremadura y Canarias, le representó y presidió el Vicario Inspectorial de la ISMA y Delegado para la Familia Salesiana Don Abel Medina Calles, Sdb, concelebrando la Eucaristía: Don Eusebio López Rubio, SdB, Director de la Casa Salesiana de la Stma. Trinidad; Don Miguel Ángel Álvarez Paulino, Delegado Inspectorial para la Formación y Director del Teologazo entre otros sacerdotes. El joven Salesiano Ildefonso Casas Nieto, hizo lectura de la Monición de Entrada que reproducimos seguidamente por su interés, ya que nos situa en el motivo de esta Función Solemne, en la que presiden desde su altar la bella imagen de María Auxiliadora Coronada, Titular de esta Basílica de su nombre y desde su paso la Imagen de la Inmaculada Concepción, por encontradnos celebrando su Festividad.

Monición de Entrada Bienvenidos a la celebración de la Eucaristía en este día de la Solemnidad de la Inmaculada Virgen María. Un día cargado de sentimientos de gratitud a Dios. En primer lugar por la presencia de María en la vida de la Iglesia, de la Familia Salesiana, y en nuestras propias vidas. Dios ha colmado a María de todas las virtudes necesarias para hacerla Madre de Jesús. En segundo lugar, sentimientos de gratitud a Dios por los 150 Años de la Fundación de la Congregación Salesiana. Aquel 18 de diciembre de 1859 era domingo. Don Bosco terminó la densa jornada festiva vivida entre un millar de jóvenes, como en la fiesta de la Inmaculada y los domingos. Después convocó para su conferencia a los que habían decidido entrar en la Pía Sociedad de San Francisco de Sales. Eran las 21 horas, después de las oraciones de la noche. La cita era en la habitación de Don Bosco. En pocos minutos se presentaron dieciocho, incluido Don Bosco. Dos solamente no habían acudido. Los congregados alrededor de Don Bosco eran diecisiete: un sacerdote (47 años), un diácono (24 años), un subdiácono (22 años), trece clérigos (entre 15 y 21 años), y un estudiante jovencísimo. El acta fiel, firmada por Don Alasonatti y con la firma añadida de Don Bosco, ["es un documento de encantadora simplicidad, que contiene el primer acto oficial de la Sociedad Salesiana";en él se lee: "(Nos reunimos) todos con el fin y el deseo de promover y conservar el espíritu de verdadera caridad que exigía la obra de los Oratorios para la juventud abandonada y en peligro, que en estos tristes tiempos es engañada de mil maneras con daño de la sociedad y abocada a la impiedad e irreligión. Así nació la Congregación Salesiana. Así nacimos nosotros. Aquellos dieciocho son nuestros 'padres fundadores', casi todos jovencísimos; excepto Don Alasonatti, con 47 años, y Don Bosco, con 44; Don Rúa, director espiritual, tenía 22 años; Don Savio, el ecónomo, 24; los consejeros, todavía clérigos, poco más de veinte años. Hoy unidos a toda la Iglesia y a toda la Familia Salesiana queremos dar Gracias a Dios.

"DETALLES" El exorno floral “blanco e inmaculado”. También vemos como en uno de los primeros bancos, se encuentran sentados esperando que comience la Eucaristía, los Salesianos que viven su “Tercera edad” en la Casa Don Pedro Ricaldone, donde podemos observar a Don Cipriano González Gil y otros salesianos que han entregado sus vidas al servicio de su ministerio sacerdotal en diferentes destinos y que hoy se encuentran en esta Residencia Ubicada en el Complejo de la Stma. Trinidad. Seguidamente ofrecemos unas fotos captadas a modo de pinceladas y de este día grande, en recuerdo de estas efemérides, precisamente Don Bosco, comenzó su gran Obra, un día Festividad de la Inmaculada Concepción…

Don Pascual Chavez Villanueva,SdB Rector Mayor de los Salesianos y IXº Sucesor de Don Bosco.

Y desde ahora os invito a todos los queridos amigos COFRADES a continuar esta Campaña que desde hace unos días secundamos desde NOTICIAS COFRADES DEL SUR. Os invito desde aqui a secundarla, dibulgando este grabado en todos los pots o entradas en vuestros blogs. ¡Apoyemos todos el Crucifijo!.

Terminamos con este video que también conviene que lo vea todo el mundo. El crucifijo no discrimina a nadie El crucifijo es el simbolo distintivo de los cristianos que representa a la victoria de Cristo sobre la Cruz y el pecado.
</object

comments powered by Disqus

Más Noticias de Religión

Religión

Altar de cultos de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río (Sevilla)

Os dejo una magnífica instantánea del esplendoroso altar que la Priostía de esta Hermandad

Leer más
Religión

Jesús Nazareno expuesto a la veneración de los fieles y devotos de sus cultos de quinario en Alcalá del Río

Su titular es una imagen de Nuestro Padre Jesús el Nazareno, tallada en 1675 por el imaginero escultorAntonio Ruiz Gijón

Leer más
Religión

En la casa de Pilato se revivió la tradicional Ví-crucis de la Pía Unión a la Cruz del Campo en Sevilla

Comenzaba a las siete de la tarde con la celebración de la Santa Misa en la Capilla de la Flagelación

Leer más
Religión

La obra del Cartel de Jueves Santo Ilipense es del sevillano Antonio Diaz Arnido

El otro protagonista es la luz, la inconfundible luz que baña la Imagen del Cristo y que es testigo de excepción

Leer más
Religión

Quinario en honor de Ntro. Padre Jesús el Nazareno en Alcalá del Río

Orden litúrgico; Santo Rosario a la madre de Cristo, lectura de la palabra de Dios, Homilía, Eucaristía, ejercicio de quinario

Leer más
Religión

presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses,

«¡Oh nombre glorioso, nombre regalado, nombre amoroso y santo!

Leer más
Religión

La Iglesia hispalense cuenta con una nueva virgen consagrada en Sevilla

Las vírgenes consagradas viven de su propio trabajo, en diversas profesiones como profesoras

Leer más
Religión

La Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla del año 2024 sigue dando pasos y cumpliendo con sus tradiciones

El ritual ha tenido lugar en las naves donde ya están preparadas las carrozas que conforman el cortejo.

Leer más
Religión

Exaltación Navideña en la Hermandad de las Agua de Sevilla

Al final de la Exaltación, el Hermano Mayor de la Hermandad, Narciso Cordero García entregó un cuadro de la titular

Leer más
Religión

Misa en Capitanía a la Inmaculada, patrona de Infantería en Sevilla

Cada 8 de diciembre, la Iglesia celebra la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María.

Leer más
Religión

El Belén Ilipense, otorga a las figuras un personalismo entrañable, único y fascinante

La Virgen en María Santísima de las Angustias Coronada, titular de la Vera-Cruz de Ilipense

Leer más
Religión

Sevilla celebra San Clemente con la apertura de la urna de San Fernando y la procesión de la espada en la catedral hispalense

La espada de San Fernando, custodiada por primera vez por el alcalde de la ciudad José Luis Sanz. Ruiz

Leer más
Religión

Actos en la Seo sevillana a la ceremonia de beatificación de los mártires sevillanos

La tarea de recogida de testimonios fue iniciada en 2012 bajo la dirección del entonces Delegado Episcopal

Leer más
Religión

Alcalá del Río vuelve a poner en escena "Sucedió en Belén", el Belén más visitado de la provincia de Sevilla

El Belén se celebrará los próximos días 8,9 y 10 de diciembre.

Leer más
Religión

La Navidad no es una temporada, es un sentimiento.

La feria está organizada por la Asociación de Comerciantes del Belén de Sevilla (ACOBE)

Leer más
Religión

La mayoría de los sevillanos aprovecharon el día festivo Día de Todos los Santos, para visitar a sus seres queridos

La lluvia no cesó en toda la mañana

Leer más
Religión

Misa en la Solemnidad de todo los Fieles Difuntos

El día 2 de noviembre la imagen fue otra: puestos de flores con menos clientes de lo habitual y panteones vacíos

Leer más
Religión

Bodas de Plata de la ordenación sacerdotal del párroco de Alcalá del Río el Rvdo. José María Campos Peña

En la Eucaristía celebrada queríamos dar gracias al Señor por haber confiado esta parroquia a un digno servidor de Cristo.

Leer más
Religión

Renovación de junta con la Hermandad de la Soledad Ilipense

A favor, Luis Carlos Velázquez: 358 votos. Votos en blanco: 7 Votos nulos: 10.

Leer más
Religión

La Centenaria Capilla de la Hermandad del Museo de Sevilla en obra para su conservación.

Estos trabajos de restauración serán financiados con las subvenciones de la Consejería de Cultura

Leer más