Gines

Comienzan las quintas Jornadas “Integrando la discapacidad en Gines”

🖊️ gines
🗓️ hace 9 años

Las quintas jornadas “Integrando la discapacidad en Gines” se inauguraron este martes en el salón de actos del IES El Majuelo, que presenció un lleno absoluto.

El evento fue inaugurado por el presidente de la Asociación “Cuando tú quieras”, Francisco Fernández, el Alcalde de Gines, Manuel Camino y la delegada para la Igualdad y Bienestar Social, Candelaria Pérez. Todos dieron la bienvenida y destacaron la gran labor que realiza esta asociación en la localidad desde su creación en 2004, acercando y concienciando de la realidad del discapacitado al resto de la sociedad.

En sus palabras, el primer edil hizo alusión al origen de esta entidad, destacando cómo poco a poco ha ido ganado un peso específico en la sociedad ginense. Así mismo, se refirió a las políticas de accesibilidad seguidas por el Consistorio aún en tiempos de crisis, destacando que en Gines lo importante son las personas. En este punto, se refirió al artículo publicado recientemente en ABC por el periodista Antonio Burgos, en el que indicaba que según él en Gines no era necesaria la peatonalización porque no había catedrales que proteger, a lo que Manuel Camino respondió que en Gines las catedrales son las personas, indicando que espera que ninguna asociación ni partido político se haga eco positivo de esas palabras de Burgos porque se ha mofado del pueblo de Gines.

Francisco Fernández, por su parte, agradeció la colaboración del Consistorio y destacó cómo han ido creciendo estas jornadas, así como la Asociación, no sólo en participación y número de socios, sino en importancia.

Las actividades comenzaron con la actuación del grupo de teatro Homero de la ONCE, que por tercer año quisieron estar presentes ofreciendo esta vez un completo homenaje a García Lorca. Durante este recital, los integrantes interpretaron sevillanas del siglo XVIII o poemas del autor granadino como “El romance la luna, luna”, “La casada infiel”, o “La muerte de Antoñito el Camborio”. Acompañados únicamente con una guitarra y en ocasiones con una bailaora, lograron arrancar el aplauso de un público que no dudó en animarse a cantar y acompañar con palmas.

Entre los numerosos asistentes, no faltaron los integrantes del módulo “Asistente personal para la autonomía” del Taller de Empleo “Autonomía y Naturaleza”, desarrollado desde la Agencia de Desarrollo Local, que valoraron muy positivamente la celebración de las jornadas. El delegado del área, José María Guerrero, también estuvo presente.

Acto seguido, se desarrolló un emocionante concierto para personas con problemas auditivos a cargo del grupo de Juliana Melo. Durante la actuación, varios alumnos del ciclo de lengua de signos del IES El Majuelo interpretaron canciones en esta lengua como “Naturaleza Muerta”, de Mecano, o “Quiéreme”, de Nuria Fergó, todas ellas con gran sentimiento que lograron poner al público en el lugar de personas con problemas auditivos. Además, el grupo local D´Arte no dudó en participar en la actividad ofreciendo cuatro canciones que, al igual que el resto del acto, se interpretaron a lengua de signos. Como colofón a este primer día de jornadas, los asistentes se animaron interpretando el estribillo de “Color Esperanza”, de Diego Torres.

Organizada por la Asociación de Personas Discapacitadas “Cuándo tú quieras”, en colaboración con la Diputación de Sevilla, el Ayuntamiento de Gines, la ONCE, el Instituto El Majuelo, y la Asociación Síndrome de Down de Sevilla y provincia, estas jornadas giran en torno a la celebración, el 3 de diciembre, del Día Internacional de las personas con discapacidad.

Las jornadas continúan el día 2, también en el Instituto El Majuelo, donde el grupo Asedown Teatro desarrollará la función teatral “La boda sin techo”, escrita y dirigida por Pilar Amuedo.

Como punto final a las jornadas, el día 3 éstas se trasladarán al antiguo Centro Comercial “Santa Rosalía”, situado en la calle Virgen del Rocío número 4, donde a las 18.00 horas tendrá lugar un Cine Forum y una completa merienda para los asistentes. A continuación Rocío de los Reyes y Nieves Perales establecerán una charla-coloquio en torno a “La Autonomía en las personas discapacitadas”.

Tras esta completa serie de actividades quedarán clausuradas las V Jornadas “Integrando la Discapacidad en Gines”.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Gines

Pregón cofrade del Grupo de Empresa Renault.

Durante el acto cofrade se interpretaron varias saetas de sendos saeteros y saetera con una gran maestría del arte de rezar a la madre de Dios y a su hijo Jesús.

Revelado el fallo del XI Concurso de Cartas de Amor y Desamor de Gines

El Centro de Educación Permanente de Gines acogió este miércoles, ante una gran presencia de público, la entrega de premios del XI Concurso de Cartas de Amor y Desamor de la localidad, organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento [...]

El Carnaval de Gines comienza este jueves con 47 agrupaciones inscritas, cifra histórica

Organizado por la delegación de Festejos del Ayuntamiento, se trata del certamen con más grupos participantes de toda la provincia de Sevilla.

Los alumnos de Gines que han realizado el curso de hostelería se disponen a empezar sus prácticas en empresa

Como colofón de la primera parte de su formación, los alumnos del curso de Camarero/a de bar/restaurante que viene impartiéndose en la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Gines participaron este viernes en una clase muy especial, [...]

La Escuela Municipal de Música y Danza de Gines aglutina ya a más de 350 personas

Más de 350 personas de todas las edades se aglutinan en torno a la Escuela Municipal de Música y Danza de Gines, dependiente de la delegación de cultura del Ayuntamiento y considerada como una de las ofertas educativas más importantes del Aljarafe.

La Cabalgata de Reyes volverá a inundar de color e ilusión las calles de Gines

Se trata de una tradición de más de 30 años en el municipio, organizada por la Asociación Amigos de los Reyes Magos con la colaboración del Ayuntamiento.

El sexto Mercado Medieval y Navideño de Gines comenzó este viernes con un emotivo pregón de “El Mani”

Se abren las puertas a tres días repletos de actividades en el centro de la localidad, en una cita organizada por la delegación de Festejos del Ayuntamiento que se ha convertido en un referente provincial en estas fechas.

Gines se llena de colorido para anunciar la Pará

Presentación de la Sexta Edición de "Una pará en Gines" que ha llenado de colorido el centro de la localidad con la presencia de caballos, bueyes, mulos y galgos.

El libro 'Hijos del Aljarafe' se presenta este miércoles 15 en la Biblioteca Pública Municipal de Sanlúcar la Mayor

Se trata de un estudio histórico elaborado por el periodista José Rodríguez Polvillo en el que se rescatan para el gran público las vidas de los personajes más destacados de la historia de la comarca. El acto, organizado por la Delegación de [...]

El libro "Hijos del Aljarafe" se presenta este viernes 13 en la Casa de las Monjas de Espartinas

Este próximo viernes día 13 de enero se presenta oficialmente en Espartinas el libro “Hijos del Aljarafe”, un estudio histórico elaborado por el periodista José Rodríguez Polvillo en el que se rescatan para el gran público las vidas de los [...]

Gran afluencia de visitantes en la quinta edición del Mercado Medieval y Navideño de Gines

La quinta edición del Mercado Medieval y Navideño de Gines concluyó este domingo con una gran afluencia de visitantes, en una cita que se ha convertido ya en todo un referente a nivel provincial en estas fechas previas a la Navidad, y todo ello [...]

El libro "Hijos del Aljarafe" se presenta el jueves 1 en la Biblioteca Municipal de Huévar

El próximo jueves día 1 de diciembre se presenta oficialmente en Huévar el libro “Hijos del Aljarafe”, un estudio histórico elaborado por el periodista José Rodríguez Polvillo en el que se rescatan para el gran público las vidas de los [...]

Lleno absoluto en la presentación del libro “Hijos del Aljarafe” en Salteras

El salón de actos de la Biblioteca Pública Municipal “Emilio Lledó Íñigo” de Salteras registró este miércoles un lleno prácticamente absoluto para presenciar la presentación oficial en la localidad del libro “Hijos del Aljarafe”, un estudio [...]

El libro "Hijos del Aljarafe" se presenta el miércoles 16 en la Biblioteca Municipal de Salteras

Se trata de un estudio histórico elaborado por el periodista y escritor José Rodríguez Polvillo en el que se rescatan para el gran público las vidas de los personajes más destacados de la historia de la comarca. El acto, organizado por la [...]

El libro “Hijos del Aljarafe” se presentó con gran éxito en la Casa de la Provincia

Una gran cantidad de personas asistió a la puesta de largo de la obra, escrita por el periodista José Rodríguez Polvillo y que recoge las vidas de 30 de los personajes históricos más importantes de la comarca. El libro puede adquirirse ya en [...]

“Una Pará en Gines” concluye su quinta edición con más de 40.000 visitantes

El evento, único en toda España, ha registrado este año un notable incremento de asistentes a lo largo de toda la jornada del sábado, presentando el recinto un lleno prácticamente continuo durante los cuatros días de celebración.