Cádiz

El Pleno de Diputación de Cádiz aprueba el Presupuesto de 2010 cifrado en casi 293 millones de euros

🗓️ hace 9 años

El Pleno de Diputación ha aprobado hoy las previsiones económicas del presupuesto para el año 2010, cifradas en casi 293 millones de euros. El proyecto presupuestario ha sido explicado por el vicepresidente tercero de la Corporación provincial y responsable de área de Hacienda, Recaudación y Patrimonio, Francisco Menacho.

Menacho ha defendido las siguientes claves del presupuesto: incremento de las inversiones productivas y de las partidas dedicadas a la protección social, pese al recorte de ingresos de procedencia estatal; austeridad en el gasto corriente; una mayor asunción de operaciones de endeudamiento, dentro del límite legal, así como una refinanciación de préstamos que pasan de corto a largo plazo.

El objetivo esencial es evitar a toda costa que la crisis económica debilite las inversiones de Diputación en los 44 municipios de la provincia. Para materializar esta premisa la institución provincial ha consignado más de 96 millones de euros para inversiones reales y transferencias de capital a favor de las administraciones locales (lo que supone un incremento de casi 2 millones en relación al presupuesto de 2009). El gasto corriente se rebaja de 197 a 181 millones: de hecho -a excepción de las áreas de Empleo, Igualdad (dedicada a la gestión de las políticas sociales) e Infraestructuras- los departamentos de Diputación asumirán, como promedio, un recorte presupuestario de un 30 por ciento.

La merma, en cualquier caso, se aplica de “puertas para dentro para eliminar todo gasto superfluo” ya que los gastos con proyección social no se reducen: “La crisis no pueden padecerla ni los Ayuntamientos ni la ciudadanía”, ha manifestado Menacho. Áreas como Igualdad –dedicadas a la aplicación de la Ley de Dependencia o a la construcción de nuevos centros asistenciales- partirán con un presupuesto cercano a los 50 millones de euros; y Empleo contará con 35 millones de euros para el desarrollo, en toda la provincia, de los programas que lidera el IEDT de Diputación.

Junto a los programas de empleo ya conocidos y que estarán en plena ejecución durante el año 2010 (Proyecto Integral de Empleo, Cádiz Origen de las Culturas o los programas de Desarrollo Local y Urbano) Menacho avanzó la aplicación de una iniciativa novedosa dirigida a las personas que no cuentan con prestación económica alguna. Para este plan específico, destinado a municipios con menos de 20.000 habitantes y coordinado con la Junta de Andalucía, ya se reservan 5 millones de euros.

10 MILLONES PARA EL PLAN PROVINCIAL DE OBRAS Y SERVICIOS

La inversión en Infraestructuras tampoco se resiente. De hecho el Pleno celebrado hoy también ha aprobado el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal, con una dotación cercana a los 10 millones de euros, de los que casi 5´4 millones son afrontados por Diputación. Estado, Junta y Ayuntamientos asumen el resto de aportaciones. Esta iniciativa también contempla un plan complementario –que se financia con los remanentes generados tras las adjudicaciones de obras del programa ordinario-, cifrado en 1.160.000 euros. El Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) contempla la ejecución de 66 actuaciones en viario urbano, infraestructuras públicas y comunicaciones.

Eva Leal, responsable de la delegación de Planificación de Infraestructuras de Diputación, precisó el nuevo método de trabajo que Diputación quiere implantar para agilizar el ritmo de ejecución de las obras. Leal sí distinguió que no todas las actuaciones son adjudicadas por la administración provincial, ya que es cada Ayuntamiento el que tiene potestad para decidir dicha asistencia técnica. Esta circunstancia ha motivado retrasos en la ejecución de trabajos no tutelados por Diputación: demoras que han ocasionado incluso que Diputación financie partidas extraordinarias para cubrir los fondos que otras administraciones han retirado al incumplirse los plazos de ejecución por parte de los Ayuntamientos.

La celeridad que apuntó Eva Leal ya se demuestra con hechos: en julio los técnicos de Diputación solicitaron a los Ayuntamientos la relación de obras previstas para el PPOS del año 2010; los proyectos de dichas actuaciones –que son en concreto 42 obras de 25 ayuntamientos- ya están redactados y serán contratados desde enero, gracias a que el Servicio de Recaudación de Diputación ha logrado anticipar la financiación. “Las obras estarán en marcha en primavera” ha concluido la diputada quien reclama la misma celeridad a los Ayuntamientos en el cumplimiento de sus cometidos.

LOS BIENES Y ACTIVIDADES DE LA CORPORACIÓN EN WWW.DIPUCADIZ.ES

El Pleno ha aprobado por unanimidad la publicación, en el portal www.dipucadiz.es , de un Registro de Actividades y un Registro de Bienes Patrimoniales de los miembros de la Corporación Provincial. La difusión de estos datos será efectiva en enero de 2010. Dicha publicidad es una exigencia normativa –conforme a la ley de régimen local- si bien la divulgación desde la web responde a un compromiso asumido por el presidente de Diputación, Francisco González Cabaña.

El Registro de Actividades contendrá las posibles causas de incompatibilidad, así como las remuneraciones que perciban los diputados en función de sus cargos públicos, por pensiones y derechos pasivos o por actividades privadas. El Registro de Bienes Patrimoniales determinará la propiedad de inmuebles urbanos y rústicos, los saldos bancarios, acciones y participaciones, títulos de deuda pública, fondos de inversiones, valores mobiliarios, seguros de vida, así como vehículos, obras de arte, o porcentajes que correspondan en bienes y derechos indivisos. Este registro también recogerá la cuantía de los créditos, préstamos o deudas sin concretar la entidad financiera ni el número de cuenta.

100 MILLONES COMO ANTICIPO A LOS AYUNTAMIENTOS

En un Pleno de trascendencia económica no pasó desapercibida la aprobación de una operación de Tesorería que permitirá anticipar 100 millones de euros a los Ayuntamientos que han encomendado su gestión tributaria a Diputación. Gracias a estos anticipos los Ayuntamientos no tienen que esperar a la recaudación de sus tributos para obtener liquidez. La mediación de Diputación, y la garantía de una gestión efectiva, permite la concertación de estos créditos ante las entidades financieras: 100 millones de euros –garantizados con las previsiones de recaudación- que no comportan pagos de intereses para los Ayuntamientos.

EL DESPEGUE DE LA EMPRESA DE SUELO

Francisco Menacho ha precisado en el Pleno que la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo contará en el año 2010 con 17 millones de euros para materializar promociones de vivienda protegida. El responsable de la citada sociedad, José Antonio Barroso, estima que la empresa de Diputación “se convertirá en la entidad de gestión inmobiliaria más dinámica de la provincia de Cádiz” gracias al cumplimiento del Pacto por la Vivienda concertado con la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos.
comments powered by Disqus

Más Noticias de Cádiz

Las víctimas de la represión en Paterna de Rivera ya tienen un lugar visible en el cementerio

Entierro de las diez personas que fueron recuperadas de una fosa común

Diez vecinos de Paterna de Rivera, cuyos restos se recuperaron de una fosa, recibirán el domingo un entierro digno

En el verano de 2015 se exhumaban, en el cementerio de Paterna de Rivera, los restos óseos de diez personas –ocho hombres y dos mujeres- sepultados en una fosa común. Los testimonios orales, sobre todo el del vecino Luis Vega Sevillano; la [...]

Diputación localiza los expedientes de consejos de guerra incoados a 4.668 gaditanos

La Diputación de Cádiz, desde el año 2016, financia la localización de los expedientes de consejos de guerra incoados a gaditanos. Expedientes que se alojan en cajas y legajos custodiados en el Archivo del Tribunal Militar Segundo, con sede en [...]

Diputación colabora en el curso ‘La guerra ha terminado. Nuevos enfoques y estudios 80 años después’ que imparte la Universidad de Cádiz

Se impartirá del 4 al 6 de julio en el aulario La Bomba. Inscripciones enhttps://celama.uca.es/70cvc/seminarios/b11

Estreno nacional de "Divinas Palabras" en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera

Coproducida por el Centro Dramático Nacional (CDN) y Producciones Faraute, la pieza de Valle-Inclán se estrena el 9 de mayo en el Teatro Villamarta de la ciudad gaditana.

Madre Coraje Cádiz organiza ‘Bailemos por Mozambique’ en apoyo a poblaciones afectadas por el ciclón Idai

La cita tendrá lugar en la Residencia militar ‘La Cortadura’ de Cádiz el 30 de abril a las 19.30 horas

Unidas Podemos presenta una candidatura “feminista, municipalista, ecologista y de recuperación de derechos para los gaditanos y gaditanas”

Noelia Vera, Juan Antonio Delgado, Santiago Gutiérrez y el resto de candidatos y candidatas reivindican que “ante un Gobierno trifachito y un PSOE que al final no se atreve, Unidas Podemos es la única opción”

Los médicos de atención primaria piden más tiempo para atender a sus pacientes(Sanlúcar de Barrameda)

Médicos de atención primaria del Centro de Salud del Barrio Bajo de Sanlúcar de Barrameda salieron esta mañana a las puertas de su centro de trabajo para protestar por el escaso tiempo que pueden dedicar a sus pacientes. Los médicos pedían así [...]

Diputación reconoce 12 trayectorias ejemplares con la Medalla de la Provincia de Cádiz

“Gaditanos y gaditanas… En un momento en el que necesitamos referencias, en el que hay voces que abogan por resaltar lo que nos separa en lugar de apostar por lo que nos une, en el que las banderas se utilizan para ocultar la ausencia de [...]

12 trayectorias, exponentes del mejor Cádiz posible, para el 19 de marzo

El próximo Pleno refrendará el reconocimiento a: las ciudades de Sanlúcar y de La Habana, Almudena Grandes, Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, Antonio Martín, Carmen Bustamante, [...]

30 familias pescadoras de Mozambique mejoran su economía con formación en técnicas pesqueras y la puesta en marcha de un mercado y una huerta comunita

El proyecto, promovido por Madre Coraje, recibe la financiación del Ayuntamiento de Chiclana, el Ayuntamiento de Cádiz y fondos de la Asociación generados por el voluntariado

Diputación y 18 pequeños municipios(Chipiona entre ellos) firman el convenio que hará posible la adquisición de 22 vehículos eléctricos

22 vehículos, once motos y once coches eléctricos, modernizarán el parque móvil de 18 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, conforme al convenio suscrito hoy en el Palacio Provincial por la presidenta de la Diputación, Irene [...]

Ve la luz el primer Catálogo de Bienes de la Fundación Casa Medina Sidonia, cofinanciado por Diputación y Junta de Andalucía

Hoy ha sido presentado en el Palacio de los Guzmanes de Sanlúcar de Barrameda el primer volumen del Catálogo de Bienes Muebles de la Fundación Casa Medina Sidonia, que ha visto la luz gracias a la colaboración con la Fundación de la Diputación [...]

Concierto para homenajear a Paco Alba

Diputación y Ayuntamiento de Cádiz intervienen en la producción, con la dirección de López Aranda e interpretado por la Camerata L´istesso Tempo

La Casa de la Memoria La Sauceda promueve actividades en su biblioteca para promocionar la lectura entre jóvenes y mayores

La Casa de la Memoria La Sauceda, en Jimena de la Frontera (Cádiz), acaba de poner en marcha un proyecto titulado Una biblioteca para la memoria, que está patrocinado por el Ministerio de Cultura, dentro del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020.

Crónica literaria de 35 años de Educación Permanente de Adultos

El pasado martes día 11, en Mengibar, tuve el honor de compartir con mis compañeras y compañeros de Jaen mi reflexión literaria sobre mis primeros 35 años en la Educación de Adult@s en Andalucía. Fue un acto profundamente emotivo sobre todo [...]

Ruiz Boix: “No vamos a permitir el abandono de las políticas de Memoria Histórica”

El vicepresidente de Diputación participa en Sevilla en una jornada dedicada al papel de las administraciones locales en la implementación de dichos servicios públicos

Cruz Roja Española acompaña a votar a personas con problemas de movilidad en las próximas elecciones

Cruz Roja Española presta una vez más el servicio de Transporte Adaptado para acompañar a personas mayores o con movilidad reducida a votar en las próximas elecciones generales del 2 de diciembre. Este tipo de traslados es totalmente gratuito [...]

Adelante Andalucía presenta una candidatura para recuperar “Cádiz para su gente”

Aguilera: “Podemos vencer al PSOE, el mismo que nos ha condenado siempre a estar los últimos en la meta hacia el futuro. Y hoy por hoy la única fuerza política que tiene capacidad para dar esa alternativa a Cádiz, somos los hombres y mujeres de [...]

El Aula de Memoria Histórica ‘Carlos Perales’ de Diputación pasará por 38 municipios de la provincia de Cádiz en su segunda edición

A finales de 2016 la Diputación puso en marcha la primera edición del Aula Itinerante de Memoria Histórica. Recaló en 6 municipios: Cádiz, Puerto Real, Arcos, Barbate, Tarifa y Jimena. Ahora se reanuda su actividad, con una segunda edición, [...]