Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

Necrologicas Fallece a los 89 años el padre de Paquirri Antonio Rivera y sera enterrado el miercoles en Barbate

hace 9 años

Fallece a los 89 años el padre de Paquirri Antonio Rivera ha muerto a las 14 horas del martes 10 de noviembre 2009 en el hospital Puerta de Europa, de Cádiz, donde permanecía ingresado desde hacía 22 días por un problema estomacal. Desde hace una semana permanecía sedado. El miercoles recibirá sepultura en Barbate, su pueblo natal

Antonio Rivera, padre de Francisco Rivera ‘Paquirri’ y abuelo de los toreros Francisco y Cayetano Rivera, ha fallecido hoy en el hospital Puerta de Europa, de Cádiz, donde permanecía ingresado desde hace 22 días por un problema estomacal. En los últimos días, su estado había empeorado notablemente debido a una complicación respiratoria.

En las últimas días, y siempre acompañado de su hija Teresa, y algunos de sus nietos, su permanecía en estado de muerte cerebral y los facultativos habían recomendado que no recibera visitas.

Además, Rivera, que fue el que inculcó la pasión por el mundo del toro a Paquirri, se encontraba sedado para que evitar que sufriera algún dolor.

Este fin de semana, el ex novillero, recibía la visita de algunos de sus familiares, entre ellos su nieto, José Antonio Canales Rivera, que con aspecto serio declinaba hacer ningún tipo de comentario sobre la evolución de su abuelo. Francisco, Cayetano y Kiko han preferido no acudir al hospital a visitar a su abuelo en sus últimas horas de vida, si bien era algo más que previsible en el caso del hijo de Isabel Pantoja ya que en alguna ocasión ha confesado que no tenía ningún interés en conocer a su abuelo, a quien vio cuando era tan sólo un crío.

Antonio padecía desde 2003 una demencia senil que le había causado un importante deterioro físico.

Desde que se le diagnosticó la enfermedad vivía bajo el cuidado de su hija Teresa en la capital gaditana, tras vender la finca El Robledo, la propiedad que le dejó en herencia su hijo, fallecido hace ahora 25 años.

En los últimos años sus salidas se habían limitado mucho. Una de las últimas ocasiones en las que apareció en un acto público fue el 4 de abril de 2004 con ocasión de la corrida homenaje a su hijo en la que participó, entre otros espadas, su nieto José Antonio Canales Rivera. Antonio, nacido en 1920, nació en Barbate, donde contrajo matrimonio con Coral Pérez, con quien tuvo cuatro hijos: Antonio Rivera, Teresa y Francisco Rivera Paquirri y José. Precisamente fue él el que motivó que estos dos fueran toreros ya que el patriarca de eta gran dinastía de toreros ha sido siempre un gran aficionado de la Fiesta Nacional. Fue conserje del matadero de Barbate y también novillero frustrado tras un percance que sufrió en la Plaza de toros de Las Ventas (Madrid). Sus nietos Francisco, Cayetano y también José Antonio, hijo de Teresa, su única hija, también son toreros, aunque desde hace unos años la relación entre los hijos de Carmen y su primo Canales Rivera es inexistente.

Durante años el padre de Paquirri ha vivido una encarnizada lucha contra la viuda de su hijo, Isabel Pantoja por la herencia del torero, motivo por el cual Kiko no ha conocido a su abuelo ya que la relación entre la tonadillera y la familia del recordado Paquirri ha sido siempre inexistente. Por este motivo, muchos ven improbable que el hijo de Isabel Pantoja acuda a dar el último adiós a su abuelo paterno.

Los miembros de la familia Rivera se han pasado estos días por el centro médico para compartir estos últimos momentos con el patriarca. Ante la pregunta de quién había ido a visitarle, su hija Teresa aclaraba que: "los que tienen que estar con él, están ahí dentro. Los que hemos estados siempre a su lado estamos aquí".

Parte de esas visitas han sido de sus nietos, aunque no se sabe si Francisco y Cayetano Rivera acudieron al hospital a despedirse de su abuelo. Los rumores apuntaban a que Teresa podría haberles recomendado que no acudieran al centro médico para así conservar una imagen más agradable de Antonio.

Por los medios de comunicación es conocido que Francisco Rivera sí llamó por teléfono para interesarse por el estado del patriarca y que el que seguro que no apareció por el hospital fue Kiko Rivera Pantoja.

La mañana del lunes se pudo ver entrando al hospital a Jose Antonio Canales Rivera, hijo de Teresa y también nieto del fallecido. El torero se presentó en el hospital solo y se negó a hacer ninguna declaración, excepto mostrar su malestar por la presencia de los periodistas: "Hombre, por favor, dejadme ya en paz que no tengo nada más que decir".

Antonio Rivera falleció a la edad de 89 años, de los cuales los últimos seis los pasó viviendo con su hija Teresa, después de ser diagnosticado de demencia senil en 2003. Novillero en su juventud, Antonio ha regentado el patriarcado de una de las familias de toreros más importantes del país.

El clan Rivera estaba liderado por Antonio y su mujer, Coral Pérez, quienes tuvieron cuatro hijos juntos: Francisco, José, Antonio y María Teresa. Fue el mayor, Francisco, el que alcanzaría mayor fama, convirtiéndose en el torero conocido como Paquirri. Del matrimonio de éste con Carmina Ordóñez nacieron los también toreros Francisco y Cayetano Rivera, y de sus segundas nupcias con Isabel Pantoja nació su tercer hijo Kiko.

El cuerpo de Antonio Rivera será trasladado este martes desde el hospital Puerta del Mar, en Cádiz, hasta el tanatorio La Nacional; donde permanecerá hasta el miércoles, día en que está previsto su entierro en su pueblo natal, Barbate.

SevillaPress.com
comments powered by Disqus

Más Noticias de Necrologicas

Fallece en Sevilla el arquitecto D. José María Morales Hevia.

Necrologicas

Fallece Rafael López-Tarruella, director general de Caja Rural del Sur

Necrologicas

Fallecimiento de doña Maria Rodriguez Gil

Necrologicas

Misa en memoria de Fernando Carrasco en Capilla de Nuestra Señora del Rosario, anexa a la Casa de la Real Maestanza lunes 4 a las 13 horas

Necrologicas

Fallece el ex presidente Adolfo Suarez

Necrologicas

Fallece Tate Montoya y el guitarrista onubense ‘Niño Miguel’

Necrologicas

HIERRO Y HUMO

Necrologicas

Marifé de Triana ha fallecido esta madrugada a los 76 años de edad a consecuencia de un cáncer

Necrologicas

Adiós con pena a María de Gamboa y Moreno, madre de Natalia Figueroa y, por ello, suegra de Raphael, por Javier de Montini

Necrologicas

El Ayuntamiento de Morón decreta 2 días de luto por la muerte del profesor Juan Antonio Carrillo Salcedo

Necrologicas

Curro Romero y Michel, despiden a un buen amigo el ganadero Gabriel Rojas

Necrologicas

¿CÓMO ESTÁN USTEDES?

Necrologicas

Ha fallecido Nuestro Hermano D. Jesús Gutiérrez ex-Hermano Mayor‏

Necrologicas

Ultimas fotografías de Belén Ordoñez

Necrologicas

HASTA SIEMPRE, ADELITA DOMINGO

Necrologicas

Alejandro Sanz da el último adiós a su madre acompañado de Raquel Perera, familiares y amigos

Necrologicas

TODO ESTO SE LLAMABA HUMOR

Necrologicas

La duquesa de Alba asistió a la misa por Ana medina, hija de la duquesa de Medinaceli, en Sevilla

Necrologicas

SU VOZ DE CALLES SOMBRÍAS

Necrologicas

Fallece en Málaga Pepita la mujer de Chiquito de la Calzada con la que llevaba casado cinco décadas

Necrologicas