El primer diario digital independiente de Sevilla

Los paralímpicos andaluces Antonio García y Ana López disputan en Manchester el Mundial de Ciclismo en Pista

Servimedia
hace 10 años
Andalucía deportiva

Los ciclistas andaluces Antonio García, Pablo Jaramillo, Juan Emilio Gutiérrez y el tándem Ana López-Beatriz Escribano participarán, entre mañana viernes y el próximo domingo, en el Campeonato del Mundo de Ciclismo en Pista, que se celebrará en el velódromo de Manchester (Gran Bretaña). La competición, organizada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Federación Británica de Ciclismo, contará con la participación de unos 200 deportistas de todo el mundo.

El sevillano Antonio García (clase LC3) es el vigente campeón de España de fondo y contrarreloj en carretera, así como de persecución y kilómetro en pista. El ciclista con discapacidad física participó en los Juegos Paralímpicos de Pekín, donde fue sexto y décimo en las pruebas de pista. En Atenas, el sevillano se proclamó campeón de la combinada en carretera (Fondo/Contrarreloj).

E la categoría de féminas participará el tándem de las granadinas Ana López-Beatriz Escribano, que este año se han proclamado campeonas de España tanto de contrarreloj y fondo en carretera, como de persecución y kilómetro en pista. En los Juegos de Pekín, las españolas fueron octavas en las dos pruebas de pista.

Los almerienses Pablo Jaramillo (LC1) y Juan Emilio Gutiérrez (CP3) también participarán en esta edición del Campeonato del Mundo, el primero en la categoría de discapacitados físicos más leves y el segundo en la de paralíticos cerebrales poco afectados. Durante el pasado Mundial de Ciclismo en Carretera, Gutiérrez ganó una plata en contrarreloj y un bronce en ruta.

La expedición española estará formada por 20 deportistas, 17 hombres y tres mujeres. Los cuatro corredores con parálisis cerebral serán el valenciano Maurice Eckhard, el almeriense Juan Emilio Gutiérrez y el vizcaíno Javier Otxoa (CP3) y el madrileño César Neira (CP4). Los deportistas de las clases CP1 y CP2, que son los que tienen una discapacidad más severa y compiten en triciclo, no participan en las pruebas de pista.

En la categoría de discapacitados físicos participarán el almeriense Pablo Jaramillo (categoría LC1 para los más leves), el madrileño Roberto Alcalde y el vizcaíno Amador Granado (LC2), el sevillano Antonio García (LC3) y el barcelonés Juan José Méndez (clase LC4 para los más afectados).

Los tandems, formados por un ciclista ciego o deficiente visual acompañado de un piloto, estarán integrados por los barceloneses Christian Venge-David Llauradó y David Blanco-Jaume Morales, por los murcianos Miguel Ángel Clemente-Diego Javier Muñoz y por los madrileños José Enrique Porto-José Antonio Villanueva. Villanueva, que participó en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y Atenas 2004, debutará en Manchester como piloto de tándem.

En féminas, participarán el tándem granadino de Ana López-Beatriz Escribano y la ciclista barcelonesa con discapacidad física Raquel Acinas (LC3).

Esta edición del Mundial de Ciclismo en Pista constará de tres jornadas. Como en anteriores ediciones, se disputarán las pruebas de persecución, de 3 ó 4 km en función del sexo y el grado de discapacidad, de kilómetro (500 metros para las féminas) y de velocidad por equipos. En esta ocasión, además, se incorpora la disciplina de velocidad individual.

Algunos de los deportistas españoles que competirán en Manchester consiguieron medallas en persecución durante los Juegos Paralímpicos de Pekín: Roberto Alcaide y el tándem Venge-Llaurado fueron subcampeones, mientras que César Neira y Juanjo Méndez lograron sendos bronces.

Éste será el primer Campeonato del Mundo de Pista al que acudirán los corredores paralímpicos españoles tras la integración del ciclismo de discapacitados dentro de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC). En el anterior Mundial, celebrado en el velódromo de Burdeos (Franci) en 2007, el equipo nacional logró tres platas y cinco bronces.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

Juegos Deportivos Municipales 'Desde casa'

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas logra la permanencia en Segunda Nacional masculina

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Sevilla vuelve a Primera Nacional

Leer más
Andalucía deportiva

El Náutico Sevilla, en el Plan Nacional de Tecnificación de vela

Leer más
Andalucía deportiva

Los pilares del Waterpolo Sevilla para su retorno a la élite

Leer más
Andalucía deportiva

Puntos de asesoramiento deportivo para mayores en Dos Hermanas

Leer más
Andalucía deportiva

Abierto el plazo de inscripción del XXXII Torneo internacional de ajedrez Ciudad de Dos Hermanas online 'Todo saldrá bien'

Leer más
Andalucía deportiva

Los seminarios del remo andaluz traspasan fronteras

Leer más
Andalucía deportiva

El punto y seguido de las chicas del C.W. Dos Hermanas

Leer más
Andalucía deportiva

I Trofeo virtual de vela Club Náutico Sevilla

Leer más
Andalucía deportiva

Pepe Barroso y el esperado desenlace, positivo para los intereses nazarenos

Leer más
Andalucía deportiva

La Carrera Escolar 'Todo saldrá bien' dinamiza con récord las redes sociales a nivel nacional

Leer más
Andalucía deportiva

Exitosa convocatoria de la Carrera Escolar ‘Todo saldrá bien’

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico Sevilla, en el programa ‘Mentor 10’ de la Junta de Andalucía

Leer más
Andalucía deportiva

Dani García: "No hemos dejado de entrenar ni un solo día"

Leer más
Andalucía deportiva

La Federación Andaluza de Remo baraja posibles alternativas al calendario

Leer más
Andalucía deportiva

El mensaje de optimismo del waterpolo nazareno: "Antes o después volveremos a vernos donde más nos gusta, en el agua y con un balón"

Leer más
Andalucía deportiva

El modelo en tiempos del COVID-19 de la Delegación de Deportes de Dos Hermanas se expone en la Universidad de Granada

Leer más
Andalucía deportiva

El remo andaluz prosigue su expansión virtual con los campeonatos indoor online

Leer más
Andalucía deportiva

El remo andaluz entrena unido

Leer más