El primer diario digital independiente de Sevilla

Ecos del XXIº Aniversario de la Coronación Canónica de la Stma. Virgen de las Angustias en Hdad. Sacramental los Gitanos de Sevilla.

Ángel León -Fotos:Ramón Amaya y DonaldPress
hace 14 años
Cofradias

Ángel León/DonaldPress/Ramón Amaya

Como viene siendo tradicional el pasado 29 de de octubre, la Hdad. Sacramental Los Gitanos de Sevilla celebró de una forma unánime y triunfal la Función Solemne del XXIº Aniversario de la Coronación Canónica de la Stma. Virgen de las Angustias. En su Sede Canónica del Templo Santuario de Jesús de la Salud y Sta. María de las Angustias, con una asistencia masiva de herman@s y fieles devotos de la Stma. Virgen de las Angustias y un grupo numerosos de COFRADES que, se quisieron sumar a la Eucaristía Solemne que presidida por

El Rvdo. Padre Don José Miguel Verdugo Rasco, Párroco de Valenciana de la Concepción que, por aquellas fechas 29 de octubre de 1988 era el Presidente del Grupo Joven de la Junta de Gobierno que presidía como Hermano Mayor Don Manuel Ortega Ezpeleta, hermano del actual Hno. Mayor Don Juan Miguel Ortega Ezpeleta…

A las 20:30 ya no cabía un alma en este bello Santuario

y como marcan los cánones un grupo de hermanos acólitos Cruz Alzada, escoltada por los ciriales iniciaban la Procesión por la nave central, hacia el Altar Mayor, mientras el coro entonaba el cántico de entrada…

Tras las lecturas de la Palabra y El Santo Evangelio,

el Celebrante ocupaba la Sagrada Cátedra y de una forma clara,

“nos recordaba aquella Solemne Ceremonia de la Coronación Canónica y nos situó en aquellos momentos emocionantes que muchos de los presentes vivimos en la S. I. C. de Sevilla, cuando el hoy Cardenal S.E.R. Fray Carlos Amigo Vallejo, colocaba sobre las benditas sienes de la Stma. Virgen de las Angustias, esa bella Corona de Oro, hecha por el Orfebre Manuel Seco Velasco, con oro de ley y con todo el amor de los hermanos que, quisimos de esa forma, reconocer el gran cariño que, le profesamos a la Virgen María Stma. de las Angustias Coronada, la Madre de Jesús de la Salud y Madre Celestial nuestra”…

Seguidamente antes del Ofertorio y como viene siendo cada año, más numerosa, tuvo lugar la “Ofrenda Floral”

de las hermanas y también los hermanos costaleros, así como una nutrida representación de la Agrupación Musical “María Stma. de las Angustias” y Un grupo de la extinta A. M. de Ntro. Padre Jesús de la Salud, vistiendo el uniforme de gala, portando bellas flores, las fueron entregando al sacerdote…

Como han podido ver hubo una gran cantidad de personas hermanas, hermanos y devotos de la Stma. Virgen de las Angustias Coronada, incluidas representaciones de las tres posibles candidaturas a las próximas Elecciones que hasta el momento sabemos se presentarán... Después entramos en la parte central de la Eucaristía, la Consagración, seguida de la “Comunión General” en la que participamos muchos herman@s y fieles allí presentes. Para concluir la Santa Misa, con el Himno de la Coronación, entonado por el coro y cantado por todos los presentes que ocupamos plenos de devoción y fervor esta Celebración.

Acto seguido tuve el honor una vez más, de realizar la presentación del Concierto que cada año ofrece la Banda de Música que tiene el gran honor de acompañar musicalmente, a la Stma. Virgen de las Angustias Coronada, en la Estación de Penitencia, tras ese bello paso de palio, en la Madrugada del Viernes Santo.

Desde hace tres años la Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves de Olivares y tenemos que decirlo ¿Por qué no?, lo hace con más entrega y tesón cada año que va pasando…

Bajo la Dirección Musical de Manuel Granados interpretaron: “Madre de Los Gitanos Coronada” que fue la marcha que compuso Abel Moreno, con motivo de la Coronación Canónica. Tras un grandioso aplauso “Amanecer Gitano”, Compuesta por Luis Megias, inspirada en una Zambra de Manolo Caracol. “Nazareno y Gitano” obra de Pascual González, uno de los miembros fundadores del gran grupo Cantores de Híspalis.

En cuarto lugar asistimos al estreno de “Consuelo Gitano” compuesta por Antonio Velasco con arreglos y adaptada para Banda de Musica de palios por Manolo Marvizón.

Seguidamente “Sentimiento Gitano”, compuesta por Antonio Martín, estudiante del Real Conservatorio Superior de Música de Sevilla. En Sexto lugar, nos ofrecieron “Madruga de Canela y Clavo” …Me comentó su compositor Juan Manuel Velásquez Ruiz “El Chocolate” que, "la hizo porque hace unos años, estaba viendo pasar a la Virgen de las Angustias Coronada, bajo su palio, por las calles de Sevilla, “sintió una llamada de Ella” y al pasar junto al él el paso, se puso al lado del gran Capataz Alberto Gallardo (Padre) y escuchando, como el le habla a los sus hermanos costaleros, se inspiró para hacer esta bella marcha y en su título… ”Madrugá de Canela y Clavo”…Manuel Granados, le cedió la batuta y fue el propio Juan Manuel Velásquez Ruíz “El Chocolate” quien, dirigió esta magnifica banda y sonó “Madrugá de Canela y Clavo”…

Tras el termino de la marcha, el propio autor, entregó la partitura al Hno. Mayor Don Juan Miguel Ortega Ezpeleta, quien le correspondió con un cuadro de plata de la Stma. Virgen de las Angustias. Y también hizo lo propio, entregándole una copia de la partitura al gran capataz Alberto Gallardo. Fue un momento emocionante y el publico les premió con una calurosa y gran ovación. Seguidamente “Reina de San Román” compuesta por Ginés Sánchez. Ni que decir tiene que tras cada marcha, el publico correspondía con un fuerte aplauso…

Acto seguido rogué la presencia del Hermano Mayor, Juan Miguel Ortega Ezpeleta y requerí la presencia del Presidente de la Asociación Filarmónica y Cultural Sta. María de las Nieves de Olivares y del Director Manuel Granados a quien le hizo entrega de un gran cuadro de la Stma. Virgen de las Angustias Coronada. Por la entrega y gran adaptación de la Banda con la Hermandad Sacramental Los Gitanos.Tras unas emotivas palabras de agradecimiento a cargo del Hermano Mayor, hice uso del micrófono, nuevamente, para despedirme y agradecer la presencia de todos los asistentes, quienes tuvieron a bien aplaudirme. Y nada más por mi parte les dejo con la marcha dedicada a Ntro. Padre Jesús de la Salud “A ti Manué” . Acto seguido le recé un Padre Nuestro al Señor de la Salud y deposité un beso en nombre de todos los buenos amigos de COFRADES, en el talón desgastado de este bello Nazareno y subí al Camarín de la Stma. Virgen de las Angustias y le recé una Salve y le pedí, nos proteja a todos bajo su manto y le hice unas fotos. Fue una Celebración muy bonita, grande y emocionante... les ofrecemos seguidamente una amplia galería de fotos de nuestro gran reportero Ramón Amaya y de Algunas Fotos que he realizado, bajo mi sinónimo “DonaldPress”. Que Ntro. Padre Jesús de la Salud y la Stma. Virgen de las Angustias Coronada, nos bendigan y nos protejan, siempre y en todo lugar. Amén. Y que “Brille la Luz Perpetua” para todos los hermanos que nos han precedido.

Rvdo. P. D. José Miguel Verdugo Rasco, ante cuadro Inmaculada-Sacristía del Santuario.

B.M. de la Asociación Filarmónica y Cultural Sta. María de las Nieves de Olivares.

Alberto Gallardo (Padre) y Señora

Alberto Gallardo -nuestro buen amigo en COFRADES "MANUEL" y Alberto Gallardo (hijo)

Nuestros buenos amigos y Priostes Luis Ribera y Luciano Conde Dejamos aquí también un reloj recuerdo de estas efemérides tan brillantes y hasta el “XXIIº Aniversario que falta ya menos de un año. Será sin duda alguna la nueva Junta de Gobierno la que correrá con la preparación de todo. Reloj XXI ANIVERSARIO CORONACIÓN CANÓNICA DE LA STMA. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS (Hdad. Sacramental Los Gitanos de Sevilla).


Created by Crazyprofile.com

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cofradias

Cofradias

La Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río, mantiene la tradición del palio para el traslado a su sede en la Real Ermita de San Gregorio

Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada, perfumada con las rosas ofrecidas por las hermanas soleanas

Leer más
Cofradias

El crucificado de la Vera Cruz de Alcalá del Río en unas andas, con la estampa inusual

Incontables fueron los devotos y vecinos no solo de Alcalá, sino de toda Sevilla y su provincia, que quisieron presenciar

Leer más
Cofradias

Así lucen los Amantísimos Titulares  de Vera-cruz, de Alcalá del Río para la celebración de acción de gracias y veneración 

La devota veneración proseguirá al finalizar esta celebración.

Leer más
Cofradias

Pregón de Semana Santa de la Peña sevillista las Maravillas

El salón presentó una gran entrada y el pregonero exaltó a Sevilla y su Semana Santa.

Leer más
Cofradias

Comienza los actos cuaresmales con el II Pregón del Buen Fin de Alcalá del Río

Seguidamente, el pregonero hizo un detallado recorrido imaginario a lo largo de la cofradía,

Leer más
Cofradias

La Asociación de Fieles del Santísimo Cristo de la Clemencia y María Santísima de la Fe y Entrega, de la calle Quiroga de Sevilla, celebró su III Edic

Presentó el acto de exaltación , Ávaro Carrillo Alfaro

Leer más
Cofradias

El Cristo de la Redención presidió el Vía-crucis de las Hermandades de Sevilla que fue hasta la Catedral hispalense

La cruz es fuente de vida, signo de perdón y misericordia, prueba de un amor infinito.

Leer más
Cofradias

El Grupo de Fieles de Alcalá del Río, selebra cultos al Cristo del Buen Fin

El domingo 3 de marzo a las 11´30horas Función Principal, ocupara la Sagrada Cátedra el Rvdo. José María Campos Peña.

Leer más
Cofradias

La Hermandad de los Estudiantes de Sevilla, de cultos en la Seo Hispalense

Cabildo de la Catedral, añadiendo en septiembre de 1978 en el escudo de la Hermandad la Cruz Patriarcal.

Leer más
Cofradias

Comienza el Quinario a Ntro. Padre Jesús el Nazareno de Alcalá del Río

Ocupará la Sagrada Cátedra el Rvdo. José María Campos Peña.

Leer más
Cofradias

La Esperanza de Alcalá del Río de hebrea, para la Cuaresma

María Santísima de la Esperanza Ilipense ataviada de hebrea para el tiempo de cuaresma.

Leer más
Cofradias

El Capataz Antonio Sánchez del Pino autentico referente del mundo del martillo de la Sevilla Cofrade

Entre 2004 y 2019 estuvo en el misterio de la Exaltación.

Leer más
Cofradias

El Círculo de Pasión del Mercantil de Sevilla celebró la exposición del Nazareno de Santiponce

Llave de Oro que le será otorgada en junio a Jesús Nazareno, obra de Fernando Marmolejo.

Leer más
Cofradias

Cabildo General de Elecciones en la Hermandad del Nazareno de Alcalá del Río

En virtud del resultado anterior, queda proclamada la candidatura encabezada por N.H.D. Ramiro Delgado Rendón

Leer más
Cofradias

En la XII Exaltación de la Navidad compartió con los presentes en la Capilla del Rosario en Sevilla 2023

Durante el acto el magnífico coro de campanilleros amigos de la Navidad acompañó al exaltador

Leer más
Cofradias

775 años de la Reconquista para una salida de la protectora de Dos Hermanas y el Rey San Fernando histórica.

El paso con la Virgen de Valme, precedido por el Cabildo Catedral, cerró un cortejo que tuvo su inicio

Leer más
Cofradias

La exposición conmemora el tricentenario de la construcción de la Ermita de Santa Rosalía.

Fue inaugurada en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla en la tarde del viernes 27 de octubre-

Leer más
Cofradias

Procesión de clausura del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular

Procesión magna en Sevilla el 8 de diciembre de 2024

Leer más
Cofradias

Entrega de Fajín Honorario a Nuestra Señora de los Dolores de la Hermandad de San José Obrero de Sevilla

Acto que ha tenido lugar durante la celebración del segundo día de Triduo en honor de Ntra. Sra. de los Dolores

Leer más
Cofradias

La Virgen del Carmen de Santa Ana llenó de gloria la barriada sevillana de Triana.

La pastora de Triana que fue llevado magistralmente por el capataz Manuel Sorrentino Márquez

Leer más