Andalucía deportiva

Los cruceros se apuntan a la edición número 44 del Ascenso a vela del río Guadalquivir

🖊️ Club Náutico Sevilla
🗓️ hace 10 años

Con la protocolaria presentación a los medios, en la sobremesa de este jueves ha comenzado a rodar de manera oficial el XLIV Ascenso del Guadalquivir, la prueba por excelencia de cuantas organiza el Club Náutico Sevilla. Y lo ha hecho con la presencia, a modo de madrina, de Blanca Manchón, uno de los estandartes de la sección de vela de la entidad hispalense, a cuyos salones sociales se acercaba tras el acto la otra gran sirena del windsurf olímpico hispalense, Marina Alabau, al igual que la anterior campeona mundial de tablas y participante en varias ocasiones en esta competición.

La presente edición de la regata, considerada la más larga del calendario nacional de vela ligera así como de las más antiguas, se disputará este sábado desde Sanlúcar de Barrameda con rango de Copa de España y Campeonato de Andalucía de larga distancia de catamaranes, además de Campeonato de Andalucía de la clase Raquero. Y en su remonte del río Guadalquivir desde su desembocadura, tras más de 40 millas náuticas de recorrido que tendrán el final de su primera etapa en Coria del Río antes de llegar a la capital hispalense, como principal novedad hay que señalar la inclusión de la clase Crucero en la flota participante. Así se ha indicado en una rueda de prensa que ha contado, entre otras autoridades, con el presidente del Náutico Sevilla, Eladio García de la Borbolla; el delegado provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes, Francisco Obregón; el concejal delegado de Deportes del Ayuntamiento, José Manuel García, el presidente del Real Club Náutico de Sanlúcar de Barrameda, Manuel Escribano; y el Comandante de Marina José Manuel Verdugo.

“Un nuevo año organizamos, desde que se iniciara en 1966, el Ascenso del Guadalquivir. Aunque no sin esfuerzo en estos tiempos de crisis, por lo que nos queda otra que agradecer sinceramente a todas las entidades y empresas que siguen apostando por el Náutico Sevilla en nuestra tarea de promoción del deporte, en este caso a través de la vela”, señalaba el presidente del club organizador.

En este mismo sentido se mostraba el delegado provincial de Deportes, en clara sintonía con el Náutico en su política deportiva. “Sin duda, es de agradecer el esfuerzo que se hace por mantener una regata a la que desde la Consejería le tenemos mucho cariño, por su historia y todo lo que representa, tanto deportiva como turísticamente, y más al integrarse en el Proyecto Guadalquivir, presentado recientemente y que no pretende sino el desarrollo integral del territorio andaluz, a lo que colabora el Ascenso”, señalaba Francisco Obregón.

Por su parte, tanto el concejal delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla como el presidente del Real Club Náutico de Sanlúcar se enorgullecían del prestigio alcanzado por “una regata que se ha consolidado y convertido en una prueba de primer nivel y categoría no sólo en el calendario regional, sino nacional e incluso reconocida a nivel internacional”. “Por aquí ya han pasado más de 2.000 embarcaciones y 3.000 regatistas, lo que habla por sí de esta regata del Club Náutico Sevilla, pieza fundamental en el sistema deportivo de Sevilla”, añadía José Manuel García. “Creemos que cada año va a ir a más y para nosotros esto es uno de los momentos cumbre de cada temporada, acogiendo la salida como anfitriones y presentando la regata el día antes, como haremos este viernes”, comentaba a su vez Manuel Escribano.

Javier Palacios, director de la regata, elevaba por su partea 140 la cifra momentánea de regatistas ya inscritos y 55 las embarcaciones que han confirmado su presencia en una prueba que tiene previsto partir en torno a las 8:00 horas para arribar a la dársena sevillana en torno a las 19:00. “Siempre que el viento lo permita. Lo que está claro es que a las 17:00 tenemos que estar toda la flota en Coria, para pasar la esclusa”, añadía el vocal de la sección vela del Club Náutico, acompañado para la ocasión por el nuevo comodoro de la entidad, Pablo Cano.

Blanca Manchón, que finales de los 90 se apuntaba su primera y única victoria en el Ascenso del Guadalquivir, no pasaba por alto el carácter de aventura y promoción de la vela de esta competición. “Lo hice durante 5 ó 6 años, de pequeña, rodeada de amigos y familiares, y la verdad es que se lo recomiendo a todo el mundo. Es una experiencia única, increíble, remontar el curso del río; a veces, recuerdo, con tanta corriente en contra y tan poco viento que los que se iban para las marismas iban más rápido andando que el resto de tablas en el agua... Esto es algo único que tienen Sevilla y Sanlúcar, y que los sevillanos pueden disfrutar”.

“Esta es una de las actividades más relevantes que organiza el Náutico Sevilla, que no la única, ya que éste es un club que vive por y para el deporte. Así que aprovechando esta prueba no tengo más remedio que invitar nuevamente a los ciudadanos de Sevilla para que se acerquen a nuestras instalaciones el sábado para disfrutar con la regata”, apuntaba en el cierre Eladio García de la Borbolla.

El XLIV Ascenso del Guadalquivir está organizado por el Club Náutico Sevilla y el Real Club Náutico de Sanlúcar de Barrameda con la colaboración del Ayuntamiento de Coria del Río, la Capitanía Marítima de Sevilla, el Puerto de Sevilla, la Comandancia Naval y la Federación Española y Andaluza de Vela, además del patrocinio de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, El Corte Inglés, Coca- Cola, Cruzcampo, CajaSur, y Morera & Vallejo.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Peter Cutino: "Queremos salvar el waterpolo en Sevilla"

El presidente del Club Waterpolo Sevilla, que ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding para evitar su desaparición, incide en la delicada situación no sólo de la entidad en sí, sino de la modalidad en la capital andaluza.

Torneo de waterpolo femenino Ciudad de Matosinhos (Portugal)

Siete jugadoras y una entrenadora del C.W. Dos Hermanas, convocadas por la selección andaluza para tomar parte en la competición a disputar el próximo fin de semana en Oporto.

Campeonato de España de Láser 4.7

El Club Náutico Sevilla ha participado en la cita nacional de Melilla con Miguel Muñoz (25º), Carmen Antequera (7ª sub16) e Ignacio Sanchíz (71º).

Lucía Medinilla, a Roma con la selección española

La jugadora cadete del C.W. Dos Hermanas, convocada para unos entrenamientos conjuntos con Italia a celebrar del 18 al 21 de diciembre.

Dos Hermanas, sede del Campeonato de España cadete femenino de waterpolo

La RFEN ha concedido al C.W. Dos Hermanas la organización de una cita nacional que tendrá lugar en el C.D.M. Los Montecillos del 18 al 21 de junio.

La selección española juvenil de remo, concentrada en el CEAR La Cartuja

El equipo nacional se entrena esta semana en la capital hispalense con la presencia de seis representantes andaluces.

Salvemos al Club Waterpolo Sevilla

La entidad hispalense lanza una campaña de crowdfunding para evitar su desaparición después de 26 años de éxitos para el waterpolo andaluz y tras convertirse en un referente del waterpolo nacional. “Te necesitamos”.

El Club Piragüismo Triana, distinguido en la clausura del Circuito Andaluz de paddle surf

La III Gala Costa del SUP premia a cuatro representantes del club hispalense por los éxitos logrados en la presente temporada.

Celebrado el Encuentro andaluz de remo femenino

Cerca de un centenar de deportistas procedentes de Sevilla, Málaga y Cádiz acuden a la convocatoria de la Federación Andaluza en el CEAR La Cartuja.

Primeras tablas del curso en Primera Nacional femenina

El equipo nazareno empata en Barcelona ante el U.E. Horta (12-12) y pasa a la quinta plaza. En Segunda masculina, de más a menos ante el C.N. Hospitalet para caer in extremis (8-7).

Vuelta a la senda triunfal del Club Waterpolo Sevilla

En un partido de ida y vuelta, supera en Hytasa al Metropole canario por 13-12 en la octava jornada de Segunda Nacional masculina, donde es séptimo.

Celebrado el Campeonato de Andalucía de remo de larga distancia en banco fijo llaut

Reparto de medallas en el CEAR La Cartuja entre Real Club Mediterráneo de Málaga, C.R. Barbate, Club Náutico Sevilla, Torremolinos La Carihuela, Marítimo Linense y IES El Palo.

El Campeonato de Andalucía de larga distancia de remo en banco fijo llaut hace escala en Sevilla

Se celebra este sábado con la participación de unos 200 remeros procedentes de Málaga, Cádiz y la capital andaluza.

Ante el C.N. Metropole, duelo de iguales en Hytasa

En partido programado el sábado a las 15:00 horas, el Club Waterpolo Sevilla necesita los tres puntos para no quedar descolgado de las posiciones de privilegio en Segunda Nacional masculina.

Mesa redonda con Rafael López Ordóñez, Raquel Domínguez, Javier Reja y Diego de Paz en Casa de la Provincia de Sevilla, viernes 29 a las 19.00

El viernes a las 19.00 en la en la sede de la Casa de la Provincia de Sevilla tendrá lugar una mesa redonda en la que participan como el piragüista y corredor de handbike Javier Reja, el baloncestista Diego de Paz, el paratriatleta y [...]

El C.W. Dos Hermanas trunca su racha en Primera Nacional femenina

El equipo sevillano no puede lograr su quinta victoria consecutiva al caer en casa ante el Waterpolo 98 02 pamplonés por 5-6.

Sin fuelle en el cierre, se escapan los puntos

El Club Waterpolo Sevilla cae 11-10 en su visita al Colegio Brains madrileño en la séptima jornada de Segunda Nacional masculina.

XXIII Copa de Andalucía de remo

La primera cita de la temporada 2019/2020 se disputa este sábado en el CEAR La Cartuja de Sevilla con unos 500 remeros procedentes de Sevilla, Cádiz, Málaga y Almería.

Examen de altura para el Club Waterpolo Sevilla

Buscará su cuarta victoria en Segunda Nacional masculina y el salto clasificatorio en la piscina del Colegio Brains madrileño (sábado, 17:00 h).

El Náutico Sevilla, vencedor del XVI Ránking Andaluz de piragüismo

El club hispalense, doble subcampeón de las ligas nacionales en pista, renueva corona absoluta regional y se impone por categorías en la Liga Andaluza de Promoción, la masculina y la femenina, siendo tercero en juveniles y sénior.