El primer diario digital independiente de Sevilla

Una veintena de producciones andaluzas se proyectarán en el Festival de Sevilla

Sevilla Festival de Cine Europeo
hace 14 años
Cine

La cosecha más reciente de largometrajes andaluces estará presente cada día en la programación del Festival. La coproducción entre España, Noruega y Alemania ‘La joven de las naranjas’, que el año pasado se presentó como proyecto, figura este año en la Sección oficial del Festival. La cinta de la productora sevillana Jaleo Film, basada en de la novela del mismo título de Jöstein Gaarder, es una historia sobre la búsqueda e importancia del amor dirigida por Eva Dahr.

Otra realizadora, la sevillana Pilar Távora, presentará su último trabajo ‘Madre amadísima’. Una emotiva historia sobre la vida de Alfredito, un homosexual nacido en 1952. Una conversación de Alfredito con su Virgen a la que viste para la procesión nos conduce a conocer las experiencias del personaje.

‘Brecha’, el último trabajo de Iván Noel, canadiense residente en Andalucía desde hace 15 años, es un retrato realista de la ruptura emocional entre un hombre recién salido de la cárcel y su hijo de 12 años, cuatro años después de una tragedia familiar.

El año pasado se presentó en "Avances" la película ‘After’ de Alberto Rodríguez, que ya se ha estrenado en salas comerciales justo antes del inicio de esta edición, con producción de la empresa sevillana La Zanfona, cuyo responsable Gervasio Iglesias será miembro del jurado del SEFF 09.

El largometraje de animación de esta edición, tras el éxito cosechado el año anterior por ‘El lince perdido’, será ‘Las aventuras de Don Quijote’ en las que un ratoncito que vive con Miguel de Cervantes está fascinado por la novela del escritor. Fantasía, humor, valores culturales y personajes internacionales dan vida a esta adaptación única del libro de Cervantes. Se proyectará en sesión especial infantil el viernes 13 a las 17 horas en el Lope de Vega.

El Festival, de acuerdo con las productoras andaluzas, pretende que las producciones con origen en Andalucía puedan verse en pantalla grande y tengan una plataforma de promoción en contacto con los asistentes de otros países europeos para fomentar su distribución en otros mercados.

Destaca la variada aportación al género documental de la industria andaluza, con una temática diversa que pasa por el Sahara, el flamenco, la fotografía, la enseñanza, el éxodo rural o las personas mayores.

‘El Berah’ es un proyecto colectivo formado por cuatro cortometrajes (Ali Salem, Inshallah, Iselmo y Belgha) en el que participan, entre otros, José Luis Tirado y Antonio Lobo. ‘El Berah’ (que en hasanía, lengua saharaui, significa "el que anuncia") se estrenará en el Festival de Sevilla.

‘Gitanos de Buenos Aires’ cuenta la historia de David Amaya un guitarrista flamenco que se instala en Buenos Aires y allí descubre una comunidad de gitanos de origen andaluz, cuyos patriarcas emigraron a Argentina fundamentalmente durante la posguerra española, que conserva intactos todos sus rasgos de identidad.

‘La escuela expandida’ lanza una mirada crítica y desafiante al interior del sistema educativo tradicional, a través de la experiencia vivida en el IES Antonio Domínguez Ortiz (situado en el barrio de las Tres Mil Viviendas de Sevilla) durante el desarrollo del taller de Banco Común de Conocimientos de Platoniq en el Festival Internacional ZEMOS98.

A lo largo de los sesenta minutos, el documental ‘AFAL. Una mirada libre’ narra cómo el Grupo Afal, un colectivo de jóvenes fotógrafos, impulsado y aglutinado desde la olvidada Almería de los años cincuenta por Carlos Pérez Siquier y José María Artero a través de la revista AFAL, revolucionó y cambió el rumbo de la estancada fotografía pictorialista española de la época, llevándola a ocupar un puesto relevante en el panorama fotográfico internacional.

‘Final de trayecto’ se acerca a la estación abandonada de Las alcantarillas para ahondar en los recuerdos de unos habitantes que por circunstancias laborales se vieron obligados a forjar su cotidianidad en un espacio muy singular.

‘Mañana será otro día’ que se centra en un grupo de personas mayores aficionadas al teatro, que sacan adelante un proyecto audiovisual cuya propuesta temática parte de sí mismos.

Un acercamiento a la figura del diestro sevillano Pepe Luis Vázquez, realizado por Claqueta Metálica en ‘Pepe Luis Vázquez. El sabio de San Bernardo’. Está considerado como un torero excepcional pero, más allá de su condición de figura taurina destacada, su personalidad le ha convertido en un ejemplo de humanidad.

‘Don Juan de la Carlina, la cara oculta de León Degrelle’ reconstruye la vida oculta de Léon Degrelle, el líder fascista belga, en España a través de los testimonios de las personas que lo conocieron y de Korentin Denis, el historiador francés más que ha profundizado en la biografía española de Degrelle.

Entre los documentales de empresas andaluzas que cuentan con coproducción internacional se proyectarán ‘La pérdida’ (España, Argentina) que reflexiona acerca del exilio de varios intelectuales, académicos y científicos que se vieron obligados a huir de Argentina durante la época de violencia política que tuvo lugar en los años 60 y 70.

‘Los sabios de Córdoba’ es el resultado de una coproducción entre España, Alemania y EEUU. En un mundo que parece sumido en un “choque de civilizaciones” y donde la religión sirve de justificación para guerras y atentados terroristas, el director Jacob Bender sigue la pista de dos personajes de Al Andalus: Averroes y Maimónides cristalizan, con sus vidas y sus obras, el espíritu de convivencia entre musulmanes, judíos y cristianos en aquella mítica España medieval.

‘La luna en ti’ (España, Francia, Eslovaquia) se atreve a desvelar un tabú que siempre ha definido la realidad política y social de las mujeres de una forma mucho más profunda de lo que la sociedad está dispuesta a reconocer. El documental se enfrenta a la “etiqueta” menstrual con una fuerte dosis de humor e ironía.

En ‘Rediscovering pape’ (España, EEUU, Polonia) la directora María Royo intenta reconciliar los recuerdos que tiene de una relación muy próxima con su bisabuelo, con el descubrimiento de su pasado como oficial nazi.

Entre los cortometrajes que se presentan en el Festival predomina el género de terror por lo que se proyectarán en una sesión especial ‘M, ¿Nunca seré nadie?’ de Jero de los Santos; ‘REM’ de Mario Venegas; y ‘Sweet blood’ de Julián Lara, protagonizado por Rafael Amargo.

Completa el Panorama Andaluz el largometraje ‘La Banda en la Isla de la Magia’, protagonizada por los chicos del conocido programa de Canal Sur, que ante la gran demanda del público más joven, se ofrecerá en pantalla grande en la sección Europa Junior, dedicada a fomentar el interés de los niños y adolescentes por el cine.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cine

Cine

Fundación SGAE apoya a GENERAMMA en el impulso al cine hecho por mujeres

Del 7 al 11 de septiembre, el certamen audiovisual de Chiclana desarrollará más historias contadas por creadoras, con perspectiva de género y fomento de la igualdad, y propiciará una mayor conexión de sus proyectos con la industria. Desde su [...]

Leer más
Cine

Laura Hojman vive el preestreno de 'A las mujeres de España. María Lejárraga' en la Sala Berlanga de Madrid

Dentro del ciclo ¡Creadora tenías que ser! con las películas ‘Nación’ de Margarita Ledo y ‘Viaje a alguna parte’ de Helena de Llanos. Ciclo organizado por la Fundación SGAE con motivo del Día Internacional de la Mujer. Los días 7 y 8 ya pudo [...]

Leer más
Cine

El documental ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’, de Laura Hojman, verá la luz en cines el 29 de abril

El documental, en el que colabora Fundación SGAE, aborda la figura de la dramaturga española más prolífica y pionera del feminismo en nuestro país. Narrado por Kiti Mánver, cuenta con las intervenciones de Rosa Montero, Manuela Carmena, Vanessa [...]

Leer más
Cine

La SGAE se implica con los 34 Premios ASECAN del Cine Andaluz en la difusión de la creación audiovisual

Desde 2012 la entidad apoya a la Asociación de Escritores de Cine e impulsa estos reconocimientos a la cinematografía andaluza, cuyos ganadores se conocieron en una gala el día 18. 'La hija', de Martín Cuenca, obtuvo los Asecan [...]

Leer más
Cine

Los cineastas Jesús Ponce y Paco R. Baños, en los Encuentros de Autor Fundación SGAE del Iberoamericano

El 15 de noviembre, los cineastas desvelarán detalles de sus últimos proyectos y compartirán impresiones sobre el sector audiovisual en una puesta en común moderada por el periodista Adolfo Zarandieta. La Fundación SGAE respalda la sección [...]

Leer más
Cine

Las guionistas de 'Malaka', 'Águila Roja' o 'El Internado' asesoran con AAMMA sobre desarrollo de proyectos en el Festival de Cine Europeo

'Personajas. La construcción de personajes femeninos)' -16h- y 'Pitching. El arte de vender tu idea' -18.30h-, son las dos masterclasses propuestas por el colectivo andaluz de mujeres del audiovisual, el día 12, celebradas [...]

Leer más
Cine

'Mujeres que documentan el mundo' vuelve al festival de cine documental Alcances

La asociación andaluza de creadoras del audiovisual ha propuesto en el festival de cine documental de Cádiz un encuentro digital con cuatro realizadoras de la Sección Oficial y una masterclass sobre animación, para lo que reciben el apoyo de la [...]

Leer más
Cine

"Palabra de Capitán", la película sobre Juan Carlos Aragón, estreno nacional el jueves en Cádiz

Cádiz acoge el jueves 3 de septiembre, la premier de la película sobre Juan Carlos Aragón, "Palabra de Capitán", dirigida por Nacho Sacaluga. Una película muy esperada que ha conseguido vender más de 2000 entradas vendidas en una [...]

Leer más
Cine

El colectivo AAMMA pone en marcha #SinMujeresNoEsCine, mesa redonda en Jaén, con el apoyo de la Fundación SGAE

En Sevilla, la Asociación participa en la actividad Juegos de Espejos, ciclo de 5 filmes dirigidos por 5 cineastas que han sido seleccionadas por 5 autoras, como la sevillana Celia Rico (‘Viaje al cuarto de una madre’).

Leer más
Cine

Rodolf Sirera y Antonio Onetti galardonados con el premio Gaudí a la mejor película para televisión

Los académicos y dramaturgos han sido reconocidos por su trabajo en la producción “La Catedral del Mar” en la XII gala de los premios de la Acadèmia del Cinema Català.

Leer más
Cine

Exitoso encuentro con el director Paco R. Baños tras la proyección de su película ‘522. Un gato, un chino y mi padre’ en Sevilla

La cita estuvo planteada por la Fundación SGAE a modo de charla distendida con el cineasta sevillano, este martes, 17 de diciembre, a las 19h, con pase libre para todos los públicos, en el auditorio principal del CICUS al que acudieron más de [...]

Leer más
Cine

El Festival de Sevilla fomentará las coproducciones entre Italia y España y acogerá la reunión de la red de festivales de cine europeos

Encuentros para profesionales, asesoramiento de expertos y talleres son algunas de las actividades de la cita sevillana en sus jornadas de industria, que en esta 16 edición tendrán acento italiano

Leer más
Cine

Vuelven las jornadas AAMMA ‘Mujeres que documentan el mundo’ con la Fundación SGAE al Festival de Cine Alcances

El cónclave de cineastas y profesionales andaluzas del audiovisual estará presente en la cita documental de Cádiz con la masterclass ‘Cómo financiar tu película paso a paso’ y con una mesa de experiencias con cuatro creadoras gracias también al [...]

Leer más
Cine

Fundación SGAE acerca 'La música en los medios audiovisuales' con el Premio Nacional de Cine José Nieto, a Algeciras

El afamado compositor, ganador de seis premios Goya, impartirá esta actividad en colaboración con la Asociación Cultural Amigos de la Música, los días 4, 5 y 6 de octubre. Los interesadosdeben hacer su reserva online obligatoria previo pago de [...]

Leer más
Cine

Película inagural 16º Festival de Sevilla. Del 8 al 16 noviembre 2019

MADRE de Rodrigo Sorogoyen seleccionada en el Festival de Venecia inagurará la próxima edición del Festival de Sevilla en noviembre

Leer más
Cine

El Festival de Cine de Huelva abre la convocatoria para participar en la sección Talento Andaluz

Las obras y autores andaluces volverán a estar presentes en el certamen Iberoamericano con la colaboración oficial de la Fundación SGAE y el apoyo de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez y ASECAN.

Leer más
Cine

RTVE participa en ‘La lista’, una road movie con Victoria Abril, María León y Silvia Alonso

Dirigida por el malagueño Álvaro Díaz Lorenzo (’Señor dame paciencia’), se rueda en localizaciones de Sevilla, Cádiz y Marruecos

Leer más
Cine

Fundación SGAE colabora en la Semana del cine andaluz de CICUS con cuatro cortometrajes

La Semana de cine andaluz de CICUS incluye cortos de los ganadores y finalistas del Premio Fundación SGAE en la sección Talento andaluz del pasado Festival de Huelva. Se proyectan Conversaciones ajenas de M. Jiménez, Jaque mate de M. Gutiérrez, [...]

Leer más
Cine

La jornada profesional del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores se consolida gracias al apoyo de Fundación SGAE

El día 5 de marzo habrá dos encuentros sobre desarrollo de guion y estrategias de producción con los expertos Juan Gordon (fundador de Morena Films) y Ana Sanz Magallón, una de las consultoras de guion más reconocidas del país.

Leer más
Cine

Todos los modelos de la 33 Gala de los Premios Goya que se celebró en Sevilla

LA PELÍCULA MÁS PREMIADA FUE “EL REINO” CON 7 GOYAS Y LA MÁS EMOTIVA “CAMPEONES”

Leer más