El primer diario digital independiente de Sevilla

Destacadas periodistas del panorama nacional analizan el papel de las mujeres en los medios de comunicación

hace 12 años
Periodistas

Destacadas periodistas del panorama nacional han analizado esta mañana en la Universidad Pablo de Olavide el papel de las mujeres en los medios de comunicación, en la II Jornada de Periodismo organizada por El Correo de Andalucía en el marco de los actos de celebración de los 110 años de este diario. Rosa María Calaf, ex corresponsal de TVE; Berna González Harbour, subdirectora de El País; Inés Alba, jefa de Estrategias de Canal Sur Radio; Teresa Viejo, ex directora de Interviú, y Montserrat Domínguez, directora de “A vivir que son dos días” de la Cadena Ser, han coincidido en señalar que el poder en los medios sigue siendo masculino, pero que ese poder empieza a vivir un ocaso.

La II Jornada de Periodismo de El Correo de Andalucía, bajo el título “Mujeres periodistas”, ha sido inaugurada por el rector Juan Jiménez, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Pérez, y por el director de El Correo de Andalucía, Antonio Hernández-Rodicio.

En la mesa redonda “La mujer en los medios”, moderada por Paqui Godoy, subdirectora de El Correo de Andalucía, han intervenido Berna González Harbour, Rosa María Calaf, Inés Alba y Teresa Viejo. Berna González Harbour ha señalado que hay que “dar la batalla por enriquecernos todos como redacción y como sociedad, mujeres y hombres”, aunque ha añadido que “la siguiente generación celebrará un encuentro sobre hombres y periodistas” ante el incremento de mujeres en esta profesión, mientras que Rosa María Calaf ha hecho un llamamiento para tratar de ayudar a las periodistas locales de países en conflicto que se juegan la vida a diario, “pues nosotras con nuestras dificultades vamos allí pero luego regresamos a nuestros países, mientras ellas no se pueden marchar”.

Por su parte, Inés Alba ha afirmado que “si creemos en la igualdad, las mujeres tendremos que ser rebeldes toda la vida” para conseguir este objetivo. Finalmente, Teresa Viejo se ha referido a que las mujeres periodistas “somos mayoría pero no participamos en los órganos de decisión” copados por empresarios, “que no periodistas, que quieren ver cuentas de resultados muy saludables”.

Tras la mesa redonda, la periodista de la Ser Montserrat Domínguez ha ofrecido una conferencia de cierre, presentada por Amalia Bulnes, redactora de la sección de Cultura de El Correo, en la que ha llamado a las mujeres a estar “vigilantes ante la crisis”, pues son el sector débil ante unos centros de decisión masculinos. “Las mujeres ya hemos venido y estamos aquí para quedarnos”, ha afirmado la directora del programa “A vivir que son dos días”.

El encuentro ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación de Sevilla, la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, Cajasol y Unicaja. Además cuenta con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Sevillana Endesa, Cruzcampo, RENFE y BMW San Pablo Motor.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Periodistas

Periodistas

La APS reitera al Gobierno andaluz que las ruedas de prensa sean con preguntas y repreguntas en directo

Leer más
Periodistas

Diego Jesús Geniz y Charo Padilla en la mesa redonda de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río

Leer más
Periodistas

La APS pide a los medios de comunicación rigor y profesionalidad ante el inicio del nuevo curso escolar

Leer más
Periodistas

Manuel Chaparro: "La privatización de los medios públicos supone quedar al servicio de los grandes oligopolios"

Leer más
Periodistas

José Ortega Cano confirma que asistirá a la presentación de Canta, Rocío , canta el 22 de enero en la Casa del Libro de Madrid de Gran Vía 29

Leer más
Periodistas

Fallece Eduardo Abad, referente de fotoperiodistas y Socio de Honor de la APS

Leer más
Periodistas

Bases del XXVIII Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla

Leer más
Periodistas

El exdirector del CAF, Pablo Juliá, recibe en Huelva el Premio ‘Ángel Serradilla’

Leer más
Periodistas

Un espacio verde de Triana llevará el nombre de Valentín García

Leer más
Periodistas

Salomón Hachuel, galardonado por la Cruz Roja Española en Sevilla

Leer más
Periodistas

De Carlos Herrera a Rosalía: descubre el listado de ganadores de los Premios Ondas 2019

Leer más
Periodistas

La Universidad Internacional de Andalucía inaugura sus #Cursosdeverano con el encuentro ‘Periodismo,deporte y técnica, un siglo largo de unión`

Leer más
Periodistas

Antonio Yélamo, premio Agustín Merello de la Comunicación

Leer más
Periodistas

La digitalización, el tsunami que cambió las redacciones en Andalucía

Leer más
Periodistas

“Del Plomo al Bit”debate-coloquio en Casa Tomada con la intervención del periodista Manuel Capelo

Leer más
Periodistas

Que se nos ha ido a la otra vida, a mejor vida, José Antonio Olivar Cuviella, compañero de toda la vida en el periodismo,

Leer más
Periodistas

Video de la presentacion de Marina Bernal que llenó la librería Verbo con sus Anónimos Infinitos

Leer más
Periodistas

Ana Carvajal y Antonio Cattoni presentarán "Anónimos Infinitos" de Marina Bernal el 8 de marzo en Librería Verbo de Sevilla

Leer más
Periodistas

Marta Cibelina escribe sobre Anónimos Infinitos de Marina Bernal

Leer más
Periodistas

Javier de Montini escribe sobre Anónimos Infinitos de Marina Bernal

Leer más