Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

Prensa Los medios tienen que cambiar para seguir haciendo Periodismo

CPS Comunicación
hace 8 años

Esta es una de las principales conclusiones que se pueden extraer del II Congreso Andaluz de Periodismo Digital

Antonio Manfredi y Victoria Cabrera, en calidad de Presidente y Vicepresidenta, respectivamente, de la APDA han clausurado hoy el II Congreso Andaluz de Periodismo Digital celebrado en la sede de la UNIA en La Rábida los días 17 y 18 de septiembre.

Ambos iniciaron el acto que ha cerrado dos días de trabajo y debate en torno al lema "Redescubrir el periodismo" con el agradecimiento de la Asociación de Profesionales de la Información Digital de Andalucía, organizadora del evento, a los asistentes, participantes y cibernautas que han enriquecido con sus ponencias, preguntas y opiniones esta cita bianual con el estado de la Información Digital, la situación y retos de sus profesionales y el apunte de las tendencias del futuro del periodismo en este nuevo marco tecnológico.

La dirección de la APDA ha resaltado además el papel de la sede de la UNIA en La Rábida, el de las administraciones locales de Huelva, además de la Diputación onubense, la Junta de Andalucía y las demás instituciones y medios de comunicación "que nos han prestado todo su apoyo desde el primer momento". "Deseamos"- añadieron- "que ésta no sea la última colaboración con la UNIA y esperamos participar en su programa de cursos universitarios de verano".

La directiva de la APDA agradeció también a los casi cien miembros de la Asociación de Profesionales de la Información Digital de Andalucía, "su esfuerzo y su dedicación día a día durante la gestación de este II Congreso. Somos casi un centenar de miembros de toda Andalucía, y este Congreso no habría sido posible sin la participación de todos". Han sido unas jornadas intensas que han contado con 140 participantes "presenciales" además de quienes lo han seguido activamente a través de Twitter, Utoi, Facebook, la retransmisión web del evento desde APDA.info además del canal dedicado por Bitacoras.com al II Congreso Andaluz de Periodismo Digital. Estos dos días dedicados al redescubrimiento del periodismo han permitido una serie de conclusiones claves.

CONCLUSIONES DEL II CONGRESO ANDALUZ DE PERIODISMO DIGITAL

I.- Los profesionales y las empresas periodísticas así como las relaciones entre ambos y de estos con los contenidos y con los usuarios de la información, viven una crisis que impone un cambio, exige una renovación y supone una oportunidad y en absoluto un punto de no retorno. La crisis de modelos de distribución de contenidos la entendemos como un acicate para que los periodistas desarrollen nuevas habilidades, nuevas narrativas y nuevas oportunidades de negocio.

II.- Las tecnologías transforman la información nacida en los lugares de conflicto de todo el planeta y permiten, por primera vez, que los periodistas podamos transmitir lo que en ellos ocurre sin necesidad de medios tecnológicos muy costosos. Esta nueva independencia técnica hay que aprovecharla en beneficio del viejo compromiso ético del periodismo y actuar. Es necesario pasar de las quejas a la acción y dar voz a aquellos que no la tienen. Desarrollar la función social del periodismo es más fácil y necesario que nunca.

III.- La cobertura informativa de delitos "recién nacidos" en la nueva sociedad de la información ("delitos sin territorio") exige nuevos compromisos. Un compromiso que asegure su persecución y al tiempo respete los derechos de los ciudadanos, tanto la presunción de inocencia como la privacidad de los menores y adultos implicados. Una apuesta por la información independiente, transparente y objetiva y también rigurosa, que compatibilice, sin corromperlos, los tiempos de inmediatez informativa y alta demanda de contenidos con el más ralentizado ritmo de los procesos judiciales.

IV.- Aguas revueltas: El periodismo tal y como lo conocemos vive una encrucijada: el modelo de negocio tradicional ya no funciona mientras el nuevo aún no está claro. Las empresas periodísticas dudan sobre qué camino tomar. En muchos casos pervive un periodismo dirigido a un tipo de audiencia que ya no existe mientras la audiencia busca un modelo informativo que aún no ha cristalizado. Pese a ello, ya están surgiendo formatos novedosos que permiten crear lo que demanda el usuario: buenos contenidos de imprescindible credibilidad. El nuevo usuario y la transformada sociedad de la Información nos impide trabajar como hasta ahora pero nos exige que sigamos haciendo PERIODISMO.

VI.- La sociedad quiere estar siempre conectada y alimentada de contenidos de forma ininterrumpida. Esta necesidad va más allá del soporte técnico. Ya no es imprescindible tener un ordenador para conectarse a la Red. Hablamos de un futuro multipantalla en el que lo de menos es el dispositivo que se utiliza para navegar: un smartphone, una consola... cualquiera sirve mientras podamos estar conectados y recibir información.

VII.- Servir información completa y al minuto de forma ininterrumpida corre el riesgo de agigantar la percepción de los hechos y, de forma contraproducente, desinformar a los usuarios. El ejemplo de la gestión informativa de la Gripe A, con un radical contraste entre la incidencia de la enfermedad y la percepción de alarma entre la población, pone de manifiesto la necesidad de cuidar al extremo y de forma responsable el manejo de las nuevas herramientas en la web 2.0 para que no se conviertan en propagadoras de la peor epidemia, la del miedo. No podemos ser propagadores de histerias.

VIII.- Enrique Meneses, premio Arroba del II Congreso Andaluz de Periodismo digital, es el mejor ejemplo de que mantener vivo el PERIODISMO por encima de las innovaciones y transformaciones sociales y tecnológicas. Gracias Enrique por acercarnos tu experiencia, tu memoria y tu ilusión por el periodismo. Es un legado impagable para todos los que formamos parte de este mundo y hemos tenido la suerte de conocerte.

EN DEFINITIVA: "Redescubrir el periodismo", era el lema de este Congreso y, en efecto, hemos podido constatar que, aunque todo está cambiando, a los periodistas se nos reclama lo mismo de siempre: contar historias, con veracidad, contrastando fuentes y conservando nuestra independencia. Ésta podría ser la síntesis de estas conclusiones, que han pretendido extraer en muy pocas líneas, dos intensos días en la que hemos puesto a debate el presente y el futuro de una profesión que, desde su nacimiento y por supuesto también ahora, es tan apasionante como llena de obstáculos, dificultades y extraordinarios retos.

PREPARANDO EL III CONGRESO ANDALUZ DE PERIODISMO DIGITAL

La dirección de la APDA manifestó en el acto de clausura en La Rábida su deseo de "aprovechar la energía y comunicación conseguidas en este Congreso para lanzar varias propuestas para el futuro". Manfredi y Cabrera ofrecieron en nombre del colectivo de informadores andaluces "nuestro conocimiento en las nuevas tecnologías y nuevos formatos periodísticos a todos aquellos sectores de la comunicación y las empresas que se planteen adentrarse en este nuevo mercado de la información en internet".

Así mismo anunciaron la elaboración de un censo que recoja las condiciones sociolaborales de los profesionales de la información digital de Andalucía "porque es necesario conocer e investigar la realidad de nuestro cibermedios y sus profesionales".

"A todos muchas gracias, seguimos conectados, os emplazo a la Tercera Edición de Congreso Andaluz de Periodismo Digital", concluyó Antonio Manfredi.

EL CONGRESO

La segunda edición del Congreso de Periodismo Digital organizado por la Asociación de Profesionales de la Información Digital de Andalucía (APDA) se celebra en la sede onubense de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en La Rábida, los días 17 y 18 de septiembre. La labor de los profesionales de la información ha cambiado. No se puede seguir trabajando como antes... pero se debe continuar haciendo periodismo ¿Cómo? Buscar respuesta a esta pregunta, mediante el análisis del agitado panorama actual desde distintos puntos de vista y la proyección de las tendencias de futuro, es el objetivo del II Congreso de Periodismo Digital de Andalucía bajo el lema «Redescubrir el periodismo»

El II Congreso Andaluz de periodismo Digital cuenta con el patrocinio de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva.

Colaboran en la realización de este evento la Consejería de presidencia de la Junta de Andalucía, Renfe, Cepsa, las Bodegas privilegio del Condado de Huelva y Port desings. Apoyan la iniciativa la Universidad de Granada, las Facultades de comunicación de Málaga y Sevilla, La Federación de Asociaciones de la Prensa de España y la de empresas de publicidad de Andalucía, además de UNIA, ESCO, CEADE, y Bitacoras.com

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CONGRESO EN http://www.apda.info

comments powered by Disqus

Más Noticias de Prensa

“Periodismo sin presiones, periodismo en libertad”. “Siempre la verdad, jamás la mentira”

Prensa

El curso de Temas Sevillano abrió la apertura con el Director de ABC de Sevilla.

Prensa

Fiat Ducato elegido "Mejor base para camper del año" por décima vez consecutiva

Prensa

La APS y la Obra Social la Caixa convocan la tercera edición de "La Prensa en las escuelas"

Prensa

Mañana sábado se celebra el "Día de la Prensa" en Isla Mágica

Prensa

Recordatorio: Curso de perfeccionamiento. Comunicar eficazmente a través de la locución

Prensa

Se abre el plazo de inscripción y beca para el curso de verano "La prensa gratuita y su impacto social" en Santander

Prensa

La Asociación de la Prensa de Sevilla contra la reducción de plantilla en El Correo de Andalucía

Prensa

La edición en papel de la Opinión de Granada sucumbe a la crisis

Prensa

Amplia cobertura del II Congreso Andaluz de Periodismo Digital

Prensa

Guillermo Franco interviene en el II Congreso de Periodismo Digital

Prensa

Inauguración de la Exposición 75º Aniversario de "La Hoja del Lunes" de Sevilla

Prensa

La APS rechaza las presiones a periodistas en el caso "Marta del Castillo"

Prensa

Placa de Honor de la Diputación para la APS en el "Día de la Provincia"

Prensa

II Convocatoria del Premio Prensa Consejo Social de la Universidad de Sevilla

Prensa

La FAPE y el Ministerio de Interior colaboran para facilitar el trabajo a los periodistas

Prensa

Nace retorno comunicación, nueva agencia de comunicación, prensa y RR.PP.

Prensa

La Delegación del Gobierno en Sevilla reconoce la labor de la Asociación de la prensa de Sevilla

Prensa

Reconocimiento a la Asociación de la Prensa por Colegio de Abogados de Sevilla

Prensa

El periodista chipionero Virgilio Claver inaugura una exposición antológica sobre sus trabajos en El Correo de Andalucía.

Prensa