El primer diario digital independiente de Sevilla

La Selección recupera su mejor tono y gana con autoridad a Lituania su primera 'final' (84-70)

federacion
hace 10 años
Baloncesto

La Selección ha dado esta tarde en Łódź el paso que todos estábamos esperando, su juego ha dado un salto de calidad, ha derrotado a Lituania de forma clara (84-70) y se ha colocado a un paso de los cuartos de final. España cerrará la segunda fase el miércoles enfrentándose a Polonia en un partido que será de nuevo una ‘final’.

Han hecho falta diez largos minutos, los que han completado el primer cuarto con un 15-24 en contra, para empezar a ver a la nueva España. O mejor dicho, a la España de siempre, a la que estábamos acostumbrados y que tanto habíamos echado en falta hasta el momento en este Eurobasket. Tras un inicio de nuevo con excesivas dudas, ganas de correr pero pocas ocasiones de haberlo hecho, después de casi nueve minutos sin anotar una sola canasta en juego y dos faltas de ataque consecutivas señaladas a Marc Gasol en el arranque del segundo cuarto, un triple de Rudy ha abierto la ventanta, ha dejado entrar aire fresco y ha cambiado el panorama: ha sido el inicio de un espectacular parcial de 23-0 con el que la Selección ha pasado de esos 9 puntos de desventaja a dominar por 14 (38-24, minuto 17) a una Lituania desconcertada.

Lo ha conseguido a base de todo lo que no le había salido –o no le había salido lo suficientemente bien- en los partidos anteriores: contraataques, puntería en los triples, agresividad defensiva y fortaleza bajo los aros. Dos contraataques seguidos culminados por Pau en menos de un minuto han solidificado la confianza adquirida, han permitido clavar más triples, han dado al equipo la consistencia necesaria para arriesgar también en defensa, en primera línea, forzando los errores rivales.

El partido ha dado un vuelco, pero sobre todo lo ha dado España, que ha cerrado el primer tiempo ya por delante en el marcador de forma convincente (40-32) y con la imagen de que no iba a ser simplemente una buena racha, una metamorfosis pasajera, como se ha encargado de demostrar el contundente mate con el que Pau Gasol ha abierto el marcador tras el descanso.

España ha seguido jugando al ritmo que más le gusta, concediendo menos rebotes, saliendo al contraataque a la mínima oportunidad y encontrándose a gusto incluso desde más allá de los 6,25; haciendo aflorar, en suma, las debilidades lituanas. Todas las conexiones han funcionado, en especial las de Ricky-Pau y Marc-Felipe... Lo último que ha intentado el seleccionador lituano ha sido una defensa zonal, pero aunque en algunos momentos ha cortado el ritmo español, tampoco ha sido un obstáculo insalvable. España ha llegado a tener una máxima ventaja de 24 puntos (69-45, minuto 32, tras un triple de Navarro) antes de levantar el pie del acelerador en los minutos finales.

En definitiva, la Selección se ha reencontrado a sí misma, su juego ha recuperado la mejor alegría y la mayor sintonía. Ha dejado claro, pues, que no ha dicho la última palabra en este Eurobasket, cuya segunda fase cerrará en Lódz el miércoles (18:15, laSexta) con Polonia por rival. Será otra ‘final’.

ESPAÑA, 84 (15+25+24+20): Rubio (5), Navarro (13), Rudy Fernández (11), Garbajosa (10) y Pau Gasol (19) --cinco inicial-- López (5), Llull (-), Marc Gasol (9), Felipe Reyes (7), Mumbrú (5), Cabezas (-) y Claver (-).

LITUANIA, 70 (24+8+11+27): Kalnietis (8), Maciulis (2), Lukauskis (-), K.Lavrinovic (6) y Petravicius (13) --cinco inicial-- Jomantas (11), Javtokas (10), Kleiza (8), D.Lavrinovic (4) y Delininkaitis (8).

--PARCIALES: 15-24, 25-8, 24-11 y 20-27.

--ARBITROS: Radovic (CRO), Sutulovic (MNE) y Zurapovic (BIH). Sin eliminados.

--PABELLÓN: Arena Lodz. 6.000 espectadores.

Más información en feb.es

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

Baloncesto

La selección española de baloncesto se proclamó campeona mundial por segunda vez en su historia tras completar una final frente a Argentina (75- 95)

Leer más
Baloncesto

Inhabilitado el juez que imputó a José Luis Sáez, expresidente de la Federación de Baloncesto

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, en el Andaluz infantil femenino de baloncesto

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, a por billete para Primera Nacional masculina

Leer más
Baloncesto

Pleno del Club Náutico en los Campeonatos Provinciales infantiles de baloncesto

Leer más
Baloncesto

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid solicita 15 años de inhabilitación especial para el exjuez de Instrucción número 36 Juan Antonio Toro Peña

Leer más
Baloncesto

Nacho Romero: "Lo único que me queda es entrenar, y me lo estoy pasando genial en el Club Náutico"

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico Sevilla se despide de los play off de Primera Nacional femenina

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, a por el billete para cuartos de Primera Nacional femenina

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, campeón del Provincial júnior femenino de baloncesto

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico se anota el primer asalto de octavos ante el Presentación granadino

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, en los play off de Primera Nacional femenina de baloncesto

Leer más
Baloncesto

Hace menos de un mes, el pasado 7 de febrero, nos dejó Miguel Rodríguez González.

Leer más
Baloncesto

Acuerdo de colaboración entre el Hospital Vithas Nisa Sevilla y la delegación sevillana de la Federación Andaluza de Baloncesto

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla inicia el curso en Primera Nacional femenina

Leer más
Baloncesto

Marina Bernal y Raúl Pérez presentaron con éxito La cena solidaria 'Atlántica' en Costa Ballena

Leer más
Baloncesto

Selección española sub23 femenina

Leer más
Baloncesto

Aleksandar Petrovic se reencuentra con Benito Doblado y Raúl Pérez 23 años después de haberlos entrenado en la Liga Endesa

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico se despide con victoria del Campeonato de España júnior femenino

Leer más
Baloncesto

El Club Amigos del Baloncesto homenajea a Francisco Gallardo por su novela "Áspera seda de la muerte"

Leer más