Chipiona

ALGUNOS DATOS HISTÓRICOS DE LA LOCALIDAD DE CHIPIONA INVESTIGADOS POR MANUEL JURADO

🗓️ hace 10 años

ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL

Manuel Jurado Domínguez Investigador de Historia 500/97 Córdoba a 21 de abril de 1997

FONDO ROMERO DE TORRES

Libro de consulta: Catalogo Monumental de España.- Provincia de Cádiz (1908-1909). Autor: Enrique Romero de Torres. Edita: Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Año de Edición: 1934.

Paginas.- 194-195 CHIPIONA

Esta villa hallase situada en la costa del Atlántico, entra el Puerto de Santa María y el S.O. de Sanlúcar de Barrameda. La población primitiva estuvo emplazada en el sitio próximo a la roca de Salmedina, cuyo arrecife sobresale a bajamar delante de la villa.

Turris Coepione, como la llamara Estrabón y Pomponio Mela, nombre del que provino Torre de Capión, pertenecía a la región de los Túrdulos y se alzaba sobre elevado peñasco que servia de faro a los navegantes. Sus ruinas se encuentran, sumergidas en el mar.

A un cuarto de legua de Chipiona, junto al monasterio de Nuestra Señora de Regla, en el mes de noviembre de 1694, habiendo batido el mar con terrible furia la playa cercana al promontorio de Regla, dejó al descubierto varios sepulcros de mármol, urnas cinerarias y monedas; de estos sepulcros se hicieron losas para solar la iglesia del Santuario, según consta en el viejo manuscrito que copia D. Pedro de Madrazo.

También cerca del monasterio se descubrieron, a consecuencia de otro furioso temporal, el 10 de marzo de 1895, junto a las ciclópeas ruinas de un vestuto castillo, muchos sepulcros que eran de dos clases diferentes.

Los primeros se componían de lastras de piedras, variando el numero de piezas en cada sepulcro, pero en general estaban formadas por cinco, que constituían entre todos un verdadero cañón cerrado, en cuyo fondo aparecía constantemente una tierra blanca, sobre la cual descansaba el cadáver. Las tumbas median de largo dos metros, ancho en el pie 2,27, en la cabeza 0,46 y 0,40 de altura.

Los de la segunda clase estaban formados de mampostería, con piedras de pequeñas dimensiones y durisima argamasa, y su fondo perfectamente pulimentado. Todos los sepulcros aparecían muy bien alineados y la posición de los cadáveres era mirando a Oriente.

Se encontró un esqueleto, un cráneo, un puñal y una llave. Estos dos últimos objetos fueron llevados al Museo Arqueológico de Cádiz, pero el puñal no se hallaba allí cuando visitamos este establecimiento en 1908.

En las bajas mareas se descubre en la playa muchos pozos cuyas bocas están labradas con hormigón y rosca de ladrillos, y otros muchos vestigios de antigua población que esta dentro del agua. El Sr. D. Bartolomé Junquera, vecino de esta localidad y muy aficionado a los estudios arqueológicos, ha hecho algunas excavaciones en diferentes épocas, habiendo hallado un gran numero de monedas, estatuillas, lurcernas, trozos de ornamentación y diversos restos romanos, como el curioso anillo de plata, con figuras obscenas preciosamente cinceladas, que posee en la actualidad el Dr. D. Rodolfo del Castillo; un diminutivo falo de oro de un centímetro de largo, con su anillita para colgarlo, otros de igual metal y casi del mismo tamaño y uno muy curioso de bronce que guarda en gran estima.

Paginas: 497-498-499-500-501-502

PARTIDOS JUDICIALES.-CÁDIZ SÁNLUCAR DE BARRAMEDA: Comprende Chipiona, Sánlucar de Barrameda y Trebujena.

CHIPIONA

Villa situada en la costa y al S.O. de Sánlucar de Barrameda, a cuyo partido judicial pertenece.

EL CASTILLO
	

Fue fundado por D. Alonso Pérez de Guzmán; el cronista Fr. Pedro de Molina, en su crónica de la casa de Medina-Sidonia, dice, refiriéndose a esta fortaleza:" Este castillo se edifico en la parte que los moros llamaron Chepiona, que, según Horozco, estaba en las inmediaciones del castillo de Évora, en cuya comarca estuvieron los templos de Venus y Juno".

La población moderna se formo alrededor del castillo, sobre cuya planta se ha construido un confortable hotel, donde se hospedan las familias que durante el estío van a veranear a esta playa.

IGLESIA PARROQUIAL

Bajo la advocación de Nuestra Señora de la O. Su primitiva construcción, de tres naves, data de primeros del siglo XVI, y posteriormente ha sido reformada con pésimo gusto, convirtiendo los machones de estructura ojival en seis enormes columnas estriadas, con capiteles dóricos. Una de sus puertas laterales esta destruida y solo conserva el arco gótico florido, y la principal, de estilo renacimiento, tiene, dentro de graciosa hornacina, una bonita Virgen con el Niño. Esta imagen es de barro cocido y sus angulosas vestimentas demuestran todavía las tradiciones medievales, que la remontan a época anteriores a la portada.

Además de la titular, escultura estimable que se venera en el retablo mayor, barroco, existe una bella imagen de talla policromada, del siglo XVII, de Nuestra Señora del Rosario, de unos 0,90 cm. de alto.

PINTURA

Colgados a los pies de la iglesia se ven cuatro buenos lienzos con orlas de flores y en el centro los asuntos que representan, como "Los Desposorios", la "Presentación de la Virgen"," La Asunción", y " La Inmaculada". Miden unos 0,80 cm. Cuadrados, y por su estilo parecen de Andrés Pérez. Hay también dos cuadros apaisados con "la Adoración de los Reyes y de los Pastores", de correcta composición y agradable colorido, más otro lienzo de escuela murillesca, "La Imposición de la Casulla a San Idelfonso", y un notable "Ecce-Homo" pintado en cobre, del siglo XVII.

PLATERÍA

Hermoso copón de plata del siglo XVII y un cáliz de igual metal, donado por el Rey Carlos III.

BORDADOS

Terno completo encarnado, de tisú de oro, bordados en sedas de colores, del siglo XVII.

CAPILLA DEL CRISTO DE LA MISERICORDIA

ESCULTURA Y PINTURA

Es pequeña y de moderna construcción. Solo son digno de mencionarse el Cristo titular de la Cruz, talla de regular técnica, y un buen lienzo con "El Descubrimiento", del siglo XVII.

MONASTERIO DE NUESTRA SEÑORA DE REGLA
	    

A un kilometro y medio de Chipiona, sobre alegre colina y a orilla del mar, se alza majestuoso este celebre monasterio, edificado sobre los restos de una antigua fortaleza de los Ponce de León. Refiere Fr. Pedro de Molina en su citada Crónica de la Casa de Medina Sidonia " que después que el Rey Don Sancho el Bravo donó a Don Alonso Pérez de Guzmán todo el termino comprendido entre las orillas de los ríos Guadalquivir y Guadalete, en el sitio llamado antes Chepiota, se fundo un monasterio de canónigos reglares, que se llamo Regla, y que después se transfirió a frailes agustinos.

Al fundarse en el año 1303 la Casa de Arcos, debido al casamiento de la segunda hija de Don Alonso, Dª Isabel de Guzmán, con Don Hernán Pérez de León, diola aquel en dote, entre otros bienes, la villas de Rota y Chipiona, pasando esta, con su castillo y pequeña iglesia de su Señora, servida por canónigos reglares, a los Ponce de León, que hicieron importantes donaciones en diferentes épocas, y obras de ampliación como el refectorio, costeado por el tercer duque Don Juan de Guzmán, y una Lampara de plata y frontal repujado del mismo metal, de más de 1200 ducados de costo, que regalaron los duques Don Alonso VII y Don Manuel VIII, respectivamente. Siguieron los sucesores emulándose con espléndidos donativos y ensanchando cada vez más con grandes reformas la iglesia y el convento, hasta la época de la exclaustración en que paso a poder del Estado, y la imagen de la Virgen a la iglesia mayor de Chipiona. Desde entonces este monasterio fue abandonado y llego su estado de ruina a tal extremo que al autorizar el Gobierno en 1882 al P. Lerchundi para establecer en este edificio un colegio de Misiones para Marruecos y Tierra Santa demolieron la iglesia, en vez de restaurarla, fabricándola de nuevo.

AZULEJERIA

El claustro del convento se restauro en el siglo XVII; tiene un zócalo de azulejos de Triana, fechados en 1640, y unos recuadros entrantes con molduras en las paredes, donde probablemente tuvieron lienzos pintados, viéndose en los ángulos de las galerías los escudos de la Casa de Arcos.

AJIMEZ

Sólo se conserva de su arquitectura primitiva, en uno de los muros del claustro, en la parte aja, un interesantísimo ajimez, que rompe el zócalo de azulejos, formado por dos arcos de ojiva túmida, en piedra franca, enmachados por sencillo arrbá de realce, los cuales descansan sobre toscos capiteles de hojas talladas, con dos medias columnas redondas adosadas, y la del centro de forma rectangular y basada en una sola piedra. (Fig. 501).

ESCULTURA	

En el altar mayor de la moderna iglesia venerase la celebre imagen de Nuestra Señora de Regla, interesante escultura que la tradición remonta a los tiempos de San Agustín, quien la encargo hacer a un artífice de Tojarte, para colocarla en su oratorio de Hipona, y fue trasladada a España por los ermitaños agustinos en el siglo V, desde cuya época quedo instalada en el monasterio. Pero dejamos aparte esta leyenda, recogida como cierta por varios escritores, y describimos la imagen que tuvimos ocasión de examinar detenidamente, gracias a la amabilidad del reverendo Padre superior del monasterio, despojándola de las vestiduras que la cubren, así como del niño Dios y brazos que tiene sobre puestos. Aparece revestida de una funda de laminas de platas, unidas por bisagras, clavadas por la parte superior de la estructura, en forma como de un cono truncado, sostenido por cuatro pies de madera para dar mayor elevación a la venerada efigie, la cual debe estar sentada, a juzgar por su tamaño y envoltura, y a partir del cuello no deja al descubierto nada más que la cabeza, Esta se halla cubierta por un casquete ornamentado con labores estofadas de época posterior, sobre fondo negro, muy semejante al gorro del infante D. Felipe, hijo de Fernando III, El Santo, que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional.

Las diversas restauraciones que ha sufrido hacen que el mencionado casquete no tenga la debida separación del peinado, que, a partir de la frente, ciñe el óvalo del rostro, baja a los hombros y se prolonga por la espalda. La Santa faz está revestida de varias capas de estuco, y pintada de tierra tostada. Los ojos y la boca, de leve modelado, aparecen también pintadas en unión de las cejas arqueadas, dándole carácter hierático.

El distinguido arqueólogo D. José Gestoso, en su folleto "Recuerdos del Monasterio de Nuestra Señora de Regla (Sevilla 1.894)", "Carta dirigida al Excmo. Sr. Duque de T`Serclaes de Telly", opina que esta obra es de arte egipcio.

Pero no lo suponemos de origen tan remoto; creemos que se trata de una imagen del siglo XIII, muy restaurada y repintada su cabeza, de carácter arcaico, como todas las esculturas de aquella época, que conservan todavía las tradiciones orientales. Igual que la Virgen de los Remedios, Patrona del Puerto de Santa María, la cual también esta mutilada y revestida de otra funda de plata, que impide ver la talla del cuerpo. Muy parecida a Nuestra Señora de Atocha, que Ostenta igual birrete, y se halla también sentada, con las rodillas cortadas verticalmente, para poder adaptarle las laminas de plata que parece tuvo en otro tiempo, y otras varias efigies del mismo tipo, conservadas en nuestras iglesias y catedrales (Fig. 502 y 503).

ORATORIO

En la parte alta del convento hay una modesta celda que sirve de oratorio, y un cuadro con inscripción conmemorativa de los días en que allí se hospedo, a mediados del siglo XVI, Santo Tomas de Villanueva, religioso de la sagrada Orden de San Agustín, cuando era Visitador de esta provincia.

PINTURA

Sobre el altar existe un tríptico barroca, con seis medallones que ostentan otro numero igual de pinturas, en mal estado de conservación, los dos del centro son los mejores; representan "La Santísima Trinidad" y la "Virgen con el niño Jesús en los brazos", de escuela murillesca, y los restantes a "San Antonio de Padua", San José”, “Santa Rosa" y San Francisco Javier".

BIBLIOTECA

En la biblioteca de este monasterio se conservan obras de gran valor, entre las que sobresalen algunos incunables y dos Biblias del siglo XVIII, admirablemente conservadas.

HERRERÍA

El Sr. Gestoso menciona una llave de hierro, toscamente forjada, de estilo musulmán, de 0,60 m. De larga, de la que también habla otra tradición relacionada con la imagen titular; pero cuando visitamos este convento en 1908 no llegamos a verla.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Alzheimer Chipiona propone un encuentro con la mejor música de las últimas décadas en su Guateque Solidario

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer ‘Faro de Chipiona’ y la Fundación Vita celebran este sábado su quinto Guateque Solidario con la vista puesta en obtener recursos para culminar la adaptación de la segunda planta de su centro [...]

El chipionero Manuel Monge Lorenzo presentará el 23 de noviembre ‘Resiliencias. Del golpe al verso’ su segundo libro de poemas

‘Resiliencias. Del golpe al verso’ ha titulado Manuel Monge Lorenzo a la obra que recoge los poemas que ha escrito en los últimos siete años y que será presentada el sábado 23 de noviembre en la sala del Colectivo Cultural Espacio Vacío, en [...]

Aprobadas las bases para la elección de las Piconeras o Piconeros del Carnaval de Chipiona 2020

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Chipiona ha certificado hoy el final de una etapa y el comienzo de otra en el carnaval de Chipiona.

Espacio Vacío convoca las jornadas ‘Chipiona,encuentros con el Nuevo Mundo’ para la última semana de noviembre

El colectivo cultural Espacio Vacío ha anunciado la celebración del 28 al 30 de noviembre del ciclo de conferencias ‘Chipiona, encuentros con el Nuevo Mundo’, una iniciativa que busca establecer una cita anual que ponga de manifiesto los [...]

Presentado una nuevo curso de iniciación a la fotografía promovido por la Delegación de Juventud

La delegada de Juventud del Ayuntamiento de Chipiona, Rosa Naval, ha presentado hoy en la radiotelevisión municipal el curso de iniciación a la fotografía que va a impartir su departamento de la mano de José María Crisol Oca.

Las emisoras municipales de Andalucía ofrecerán una cobertura conjunta de la jornada electoral de este domingo

EMA-RTV y la Onda Local de Andalucía, donde se integra Radio Chipiona Emisora Municipal, ya tiene prevista la programación con la que dará cobertura informativa a las Elecciones al Congreso y al Senado de este domingo 10 de noviembre.

La próxima semana parará en Chipiona la Gira Mujeres que busca impulsar ideas para crear un negocio propio

Los próximos 13 y 14 de noviembre llega a Chipiona la cuarta edición de Gira Mujeres, una iniciativa que tiene como objetivo ofrecer formación, asesoría e impulso para ayudar a encontrar ideas para crear y sacar adelante su propio negocio a [...]

El paro sube en octubre en Chipiona un 10,80 por ciento, muy por encima de la media provincial que es del 4,83

El paro se incrementó en Chipiona el pasado mes de octubre. Los datos dejan constancia de que la localidad cerró el pasado mes con un total de 2.749 desempleados, 268 personas más que en el mes de septiembre, cuando se registraron un total de [...]

Martínez del Cerro, regatista del CAND, campeón Master en Azores

Tras cinco días de competición, el regatista del CAND Chipiona, Fernando Martínez del Cerro consigue el campeonato Master en la segunda edición del Azores Windsurf Foil Open Challenge disputado en la isla Terceira del archipiélago, la pasada semana.

La número 1 de Ciudadanos al Congreso por Cádiz afirma que volverán a pedir la revisión de los coeficientes de los agricultores

Carmen Martínez, cabeza de lista al Congreso por Ciudadanos, ha visitado hoy Chipiona para volver a abordar los problemas que atraviesa la agricultura y la flor cortada de la localidad. Martínez insistido en la necesidad de que se revisen los [...]

El diputado provincial Manuel Chacón trata con el gobierno municipal las próximas actuaciones y el desbloqueo de inversiones pendientes

El diputado provincial de Desarrollo Local, Manuel Ángel Chacón, ha visitado en la mañana de hoy el Ayuntamiento de Chipiona para coordinar las actuaciones que se van a llevar a cabo próximamente en la localidad a través del Plan Invierte y [...]

Medio Ambiente finaliza la primera fase de los trabajos de limpieza y mantenimiento en la Vía Verde

La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona ha finalizado los trabajos de mantenimiento de la Vía Verde en el tramo que discurre entre la Lagunilla y el término municipal de Sanlúcar.

La Hermandad del Cautivo presenta su programa de actos y cultos para los próximos meses

La Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo ha dado a conocer el programa de los actos y cultos que va a celebrar hasta el próximo mes de marzo.

Damián Mellado Mellado elegido Carnavalero 2020

La delegada de Fiestas, Isabel María Fernández, ha anunciado que Damián Mellado Mellado será distinguido como Carnavalero 2020.

Cristóbal Santos, pregonero de Carnaval de Chipiona 2020

Cristóbal Santos, con su grupo, la delegada de Fiestas y nuestro compañero Juan Carlos Sáenz, que ha hecho de gancho para la sorpresa.

Isabel María Fernández comunica a Cristóbal Santos Sáenz su elección como pregonero del Carnaval de Chipiona 2020

Con su propia comparsa y las cámaras de la radiotelevisión municipal como testigos, la delegada de Fiestas del Ayuntamiento de Chipiona ha transmitido esta noche a Cristóbal Santos Sáenz su designación como pregonerodel Carnaval 2020. El joven [...]

Pepe Mellado anuncia la licitación del adecentamiento de las fachadas del antiguo Patio del Hotel Cruz del Mar

La Delegación de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento va a licitar la obras de limpieza y adecentamiento del edificio del antiguo Patio del Hotel Cruz del Mar. Así lo ha hecho saber en la mañana de hoy el responsable del área municipal, Pepe Mellado.

El puente fusiona en Chipiona la evocación histórica del 1 de noviembre con una intensa actividad en torno a Halloween

El puente de Todos los Santos convirtió por momentos las calles del centro de Chipiona en un gran espacio de diversión para pequeños y mayores. El jueves desde las 17:00 horas en la Plaza de Abastos se ofreció una degustación de chocolate y [...]

El Pleno chipionero aprueba la modificación provisional de cuatro ordenanzas municipales

El pleno del Ayuntamiento de Chipiona aprobó el pasado viernes en el curso de una sesión extraordinaria y urgente la modificación inicial de cuatro ordenanzas municipales, no siendo admitida una quinta.