El primer diario digital independiente de Sevilla

Yurena Díaz obtiene su cuarta medalla de oro del 2009

www.cbislascanarias.com
hace 10 años
Baloncesto

Yurena Díaz Castellano consigue su cuarto oro del 2009 en Nápoles en el Campeonato de Europa U16, después del oro con Canarias a principio de año y los dos oros con Gran Canaria La Caja de Canarias cadete y junior y recibir diversos galardones individuales y de grupo, la guinda que culmina el pastel es este último oro ganado con gran sufrimiento en la prórroga a Bélgica.

¡Campeonas de Europa! La U16 femenina se suma a la fiesta del baloncesto español con otra medalla de ORO (53-57)

Nuevo domingo de fiesta para el baloncesto español. La Selección Española U16 femenina se sumó con la conquista de la medalla de oro en el Campeonato de Europa de la categoría, disputado en Nápoles (Italia), al derrotar en la final a Bélgica por 53-57. Una final cargada de emoción y de tensión que tuvo que resolverse en la prórroga. Este título supone el segundo oro español en el verano de 2009 y la sexta medalla conquistada. España suma y sigue a falta del Europeo u16 masculino y el Eurobasket de Polonia.

Comunicación FEB

Con cuatro pérdidas de balón. No empezó bien la final para la selección española. Sin embargo, Andrea Vilaró, con 8 puntos en el primer cuarto, se encargó de que Bélgica no sacara un provecho excesivo. Y poco a poco las españolas empezaron a centrarse hasta conseguir empatar el partido en el último minuto del primer cuarto (12-12).

Tampoco fue bueno el comienzo del segundo cuarto. Más de 4 minutos tardó la selección española en aumentar su marcador, pero tampoco en esta ocasión Bélgica supo rentabilizarlo con contundencia (17-12, min. 13). Las belgas habían perdonado, a pesar del despertar de su mejor jugadora, la pívot Enma Meesseman, y España no tardó en hacérselo pagar. En los dos últimos minutos previos al descanso, dos triples (Vilaró y Yurena Díaz) y dos tiros libres de Zanoguera le dieron la vuelta al marcador y las de José Ignacio Hernández se fueron al vestuario por delante en el marcador por primera vez en el partido (22-24, min. 20).

El descanso no frenó el ímpetu de la selección española. Lideradas ofensivamente por la pívot Carla Rodríguez (6 puntos consecutivos), las españolas consiguieron un parcial de 4-10 que le otorgó una ligera ventaja (26-34, min. 27). La final se movía en distancias cortas y los nervios fueron ganando aún más protagonismo. Las españolas aguantaron el tipo desde la línea de tiros libres y eso le permitió entrar en el cuarto decisivo con 5 puntos de ventaja (31-36, min. 30).

Ya cada canasta valía su peso en oro. Y aunque inicialmente anotó Bélgica por medio de Vanloo en su primer ataque (33-36), las españolas no tardaron en responder con contundencia con un triple de Yurena Díaz y una canasta de Marceló. La ventaja conseguida por la selección española (33-41, min. 34) podía ser decisiva si las de José Ignacio Hernández la administraban bien. Pero la tensión era mucha y más para chicas de menos de 16 años. Una serie de errores en forma de faltas en ataque y pérdidas de balón le dieron algo de oxígeno a las belgas, que con dos triples consecutivos se colocaron a un punto a falta de 1 minuto (43-44).

Máxima tensión en Nápoles, con los tiros libres como árbitros de la final. Meesseman tuvo la opcion de empatar el partido a falta de 32 segundos, pero no lo consiguió y Vanloo cometió falta antideportiva en el intento de frenar el ataque español. Vilaró aprovechó uno de los dos tiros libres y cuando todo apuntaba a la victoria española, Adams robó el balón y forzó la prórroga a falta de 2 segundos (46-46).

En el tiempo extra, a pesar de que fueron las belgas las que lo forzaron, las españolas no se vinieron abajo. Ni siquiera cuando Bélgica tomó la delantera en el marcado (50-49). Marceló, Zanoguera y De Alfredo dieron muestras de su temple y con un parcial de 1-6 volvieron a colocar a España en disposición de cantar victoria a falta de 36 segundos. A la segunda oportunidad no se les escapó el triunfo a las españolas (53-57).

Un triunfo que permite a España revalidar la medalla de oro conseguida en el Campeonato de Europa U16 del año pasado en Polonia y que convierte a nuestro país en la mejor cantera femenina de Europa, ya que en los últimos seis Europeo U16 se han conseguido 5 medallas de oro y 1 de plata.

BÉLGICA, 53 (12+10+9+15+7): J. Vanloo (17), L. Delvaux (6), E. Meesseman (12), S. Devliegher (0), C. Henry (2) –cinco inicial- A. Schyvens (0), A. Delaere (4), C. Ory (0), H. Adams (10), L. Delmulle (2), A. Mai (0), K. Matthysen (0).

ESPAÑA, 57 (12+12+12+10+11): I. Zanoguera (8), C. Rodríguez (8), Y. Díaz (7), S. Marceló (4), A. Vilaró (15) –cinco inicial- E. De Alfredo (5), M. Balart (7), M. González (0), L. Scantamburlo (0), S. Martínez (2), I. Llobet (1) y L. Carrascosa (0).

España consigue la sexta medalla del verano 2009

El oro de la U16 femenina en el Europeo de Nápoles (Italia) supone una nueva medalla para el baloncesto español, la sexta de este verano. La medalla de oro ratifica el buen estado de salud del que goza el baloncesto español.

La primera medalla del verano la logró la selección absoluta en el EuroBasket femenino disputado hace aproximadamente un mes en Riga (Letonia); el bronce alcanzado por las chicas de Evaristo Pérez supuso, además, la clasificación para el Mundial de la República Checa en 2010.

La segunda fue la lograda por las chicas de la U18. Las de Carlos Colinas acabaron invictas en Sodertalje (Suecia), además Leonor Rodríguez fue elegida en el quinteto ideal del campeonato. La tercera fue la plata de las U20 en el Europeo de Gdynia. Poseriormente, los chicos de Gustavo Aranzana firmaron un Europeo brillante y se alzaron con la medalla de bronce, con Xavi Rabaseda en el quinteto ideal. El palmarés se aumentó en Tailandia, donde las chicas de la U19 se colgaron la plata tras caer en la final ante la poderosa Estados Unidos, a quien ya habían derrotado en la primera jornada del Mundial. Marta Xargay fue nombrada MVP y acompañó a Cristina Ouviña el quinteto ideal del torneo.

Pero el logro obtenido por las chicas de José Ignacio Hernández puede no ser el último del verano ya que la U16 masculina se encuentra en la segunda fase de su Europeo que está disputando en Lituania. Además, en septiembre entrará en juego la senior masculina con la cita del Eurobasket de Polonia.

José Luis Sáez: “Uno de los mayores éxitos de nuestra historia”

El presidente de la FEB ha mostrado su satisfacción por lo que ha calificado de “un verano histórico” para e baloncesto femenino español redondeado este domingo con la medalla de oro en el Europeo sub16.

“Haber subido al podido en todos los campeonatos, en todas las categorías, es uno de los mayores éxitos de la historia de nuestro baloncesto, y desde luego del baloncesto femenino”, ha asegurado José Luis Sáez, quien una vez más ha valorado “el trabajo que se realiza por parte de todos los estamentos desde lo más bajo de la pirámide hasta lo más alto”.

“Como hemos dicho en otras ocasiones –ha añadido el presidente de la FEB-, tan orgullosos estamos de estas cinco medallas como de la forma en que se han conseguido: con carácter ganador, ambición, calidad deportiva y humana y respeto a los rivales”. Para Sáez, “todo ello ha hecho de nuestras selecciones no sólo unos equipos de máximo nivel competitivo sino también ejemplos de valores”.

El presidente de la FEB ha querido “felicitar a todos los miembros de estas cinco selecciones que nos han colocado en lo más alto del baloncesto internacional”, a quienes ha animado “a seguir trabajando con la misma ilusión y ambición que hasta ahora”porque –ha dicho asimismo- “estos éxitos tienen que servir no sólo para celebrarlos este verano sino también y sobre todo para seguir preparando en futuro”.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

Baloncesto

La selección española de baloncesto se proclamó campeona mundial por segunda vez en su historia tras completar una final frente a Argentina (75- 95)

Leer más
Baloncesto

Inhabilitado el juez que imputó a José Luis Sáez, expresidente de la Federación de Baloncesto

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, en el Andaluz infantil femenino de baloncesto

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, a por billete para Primera Nacional masculina

Leer más
Baloncesto

Pleno del Club Náutico en los Campeonatos Provinciales infantiles de baloncesto

Leer más
Baloncesto

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid solicita 15 años de inhabilitación especial para el exjuez de Instrucción número 36 Juan Antonio Toro Peña

Leer más
Baloncesto

Nacho Romero: "Lo único que me queda es entrenar, y me lo estoy pasando genial en el Club Náutico"

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico Sevilla se despide de los play off de Primera Nacional femenina

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, a por el billete para cuartos de Primera Nacional femenina

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, campeón del Provincial júnior femenino de baloncesto

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico se anota el primer asalto de octavos ante el Presentación granadino

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, en los play off de Primera Nacional femenina de baloncesto

Leer más
Baloncesto

Hace menos de un mes, el pasado 7 de febrero, nos dejó Miguel Rodríguez González.

Leer más
Baloncesto

Acuerdo de colaboración entre el Hospital Vithas Nisa Sevilla y la delegación sevillana de la Federación Andaluza de Baloncesto

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla inicia el curso en Primera Nacional femenina

Leer más
Baloncesto

Marina Bernal y Raúl Pérez presentaron con éxito La cena solidaria 'Atlántica' en Costa Ballena

Leer más
Baloncesto

Selección española sub23 femenina

Leer más
Baloncesto

Aleksandar Petrovic se reencuentra con Benito Doblado y Raúl Pérez 23 años después de haberlos entrenado en la Liga Endesa

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico se despide con victoria del Campeonato de España júnior femenino

Leer más
Baloncesto

El Club Amigos del Baloncesto homenajea a Francisco Gallardo por su novela "Áspera seda de la muerte"

Leer más