Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

Editorial FALLO DEL I CERTAMEN DE MICRORRELATOS SEVILLA PRESS

Teresa Buzo Salas
hace 8 años

El 21 de Junio del dos mil nueve se dictaminó el fallo del I Certamen de Microrrelatos Sevilla Press. La acogida de esta primera convocatoria ha sido abrumadora, con una participación total de 302 microrrelatos. Han participado autores procedentes de casi toda la geografía española y de los siguientes países: Alemania, Argentina, Camerún, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, México, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Tras varios días de deliberación debido a la gran calidad de los relatos, se acordó lo siguiente: El jurado hizo saber su sorpresa por el nivel literario de los textos, lo que dificultó la decisión, por lo que fue necesario otorgar tres menciones especiales. Primer premio:

  - “Al margen de la lectura” de Yurien González Alonso (Cuba). 

Finalistas:

  • “Ayudita periodística” de Silvia Nora Martínez, Buenos Aires (Argentina).
  • “Amor periódico” de Raúl Sánchez Quiles, Santa Cruz de Tenerife (España).

Menciones de Honor:

  • “La dama y el periódico” de Marga de Cala Bravo, Sevilla (España)
  • “www.elamor.com” de Andrés Portillo González, Getafe, Madrid (España)
  • “El teléfono Ángel” de Oscar Sipán Sanz, Huesca (España).

Debido a la gran acogida de esta primera convocatoria y su alta calidad literaria, se está barajando un segundo certamen, el cual se hará saber pronto a través de los diferentes medios de difusión literaria.

Ganador:

AL MARGEN DE LA LECTURA

Dicen que al margen de la lectura, el periódico es mucho más funcional. Le han visto como: Papel higiénico en humildes hogares. De cobertor térmico para vagabundos en noches frías. Limpiando cristales, parabrisas y vidrieras. Como envoltorios en mercados y para cosas frágiles en mudanzas. Hecho gorros para pinturas y fiestas. Fustigando a gatos y perros indisciplinados. Adsorbiendo derrames de agua y grasas. Empapelando autos y motos para pintura. Marcando costuras, plantillas y diseños de amas de casas. Adornando murales ilegibles. Y en el mejor de los casos construyendo muñecos y títeres de esperanzas.

Yurién González Alonso Matanzas (Cuba)


Relatos Finalistas:

AMOR PERIÓDICO

Las mismas calles te ven siempre pasar desde hace treinta años, los mismos comercios, la misma gasolinera y la misma dependienta en el mismo quiosco junto al trabajo. Cada día te ha entregado tu diario con una sonrisa y cada día, desde que teníais veintipocos años, un hormigueo de placer te ha recorrido la espalda en ese preciso y precioso momento. Te gusta y nunca se lo has dicho a nadie. Tu secreto sólo lo saben los 8.317 periódicos que compraste por amor y nunca leíste.

Raúl Sánchez Quiles Santa Cruz de Tenerife (España)


AYUDITA PERIODISTICA

La prensa amarilla tituló: BAÑO DE SANGRE EN LA PLAYA. La prensa del corazón dijo: AMOR MÁS ALLÁ DE LA MUERTE. La prensa de derecha exclamó: ¡QUÉ INMORALIDAD! La prensa de izquierda sentenció: ASESINATO DE DOS CAMARADAS La prensa oficialista manifestó: ATAQUE AL PODER ESTABLECIDO La prensa religiosa comunicó: CONSECUENCIAS DEL AMOR LIBRE

Juan leyó los periódicos. Aburrido, los arrojó al piso. Al matarlos, había pensado que la prensa lo haría famoso de la noche a la mañana. Pero todo había resultado un verdadero fiasco. Tendría que empezar de nuevo. ¡Qué lata era esto de hacerse famoso con facilidad!

Silvia Nora Martínez Buenos Aires (Argentina)


Menciones de Honor:

LA DAMA Y EL PERIÓDICO

El periódico, despedazado e inerte en el suelo, cobijando lunares de pintura blanca que adornaban, flamencos, sus viejas noticias, se sentía morir. -Recuerdo, -lamentábase-, el olor a tinta fresca, el dolor de las grapas en mi costado, aquellas páginas siamesas y el cosquilleo de los finos dedos de esta pintora al despegarlas... ¡Mi dama querida, tan bella e intelectual...! Ahora, postrado a sus pies, le presto mi último servicio, y siento cercana y doliente mi despedida.... Y, empapado de pintura y lágrimas de impotencia, notó cómo su dueña lo abrazaba por última vez para dar fin a su breve romance...

Marga de Cala Bravo. Sevilla (España)


WWW.ELAMOR.ES

Acordaron, por correo electrónico, que él llevaría un periódico bajo el brazo y ella un bolso estampado con el rostro de Audrey Hepburn. Sin embargo, pasados los cincuenta, uno desconfía de muchas cosas; así que el hombre acudió a la cita con el libro de "Rayuela" y la mujer con una mochila gastada. No se identificaron, aunque ella encontró más que interesante al hombre que leía a Cortázar. Él supo a primera vista que la chica del morral era la mujer perfecta. Le echó valor, fue hacia ella y le dijo: hola, ¿sabes?, te pareces a Audrey Hepburn.

Andrés Portillo González Getafe, Madrid (España)


EL TELÉFONO ÁNGEL

Mi marido se durmió al volante y a mí me despertó la Guardia Civil para comunicarme su fallecimiento. Ante la angustia de no poder despedirme, el psicólogo me recomendó el Teléfono Ángel. Había leído en la prensa sobre el nuevo invento: se trataba de enterrarle con un móvil de larga duración para que pudiera desahogarme a cualquier hora del día o de la noche. Llevaba llamando seis meses cuando descubrí que había anotado mal el número. Ya me extrañaba a mí: en vida nunca supo escucharme.

Oscar Sipán Sanz Huesca (España)

comments powered by Disqus

Más Noticias de Editorial

Sevillapress les desea feliz navidad con villancico trianero de Isabel Fayos

Editorial

6381 gordo de navidad con tres millones de euros

Editorial

Mal por los taxistas sevillanos , los turistas no tienen culpa

Editorial

Tendencia al alza en los casos de transfugismo respecto al mandato anterior.

Editorial

La duquesa de Alba y su hija Eugenia saltaron con el Betis en el Calderon

Editorial

Merecida medalla de Sevilla al Colegio de Abogados

Editorial

Abc y El Correo de Andalucia cogidos de la mano,recibieron la medalla de la ciudad de Sevilla

Editorial

EDITORIAL :DIA HISTORICO PARA EL BETIS

Editorial

EDITORIAL ¿Que pasa con los taxis de Sevilla los domingos por la noche?

Editorial

Sevillapress.com., supera las 300.000 visitas en su noveno mes de vida

Editorial