El primer diario digital independiente de Sevilla

JOSE MARIA PACHECO GUARDIOLA, PRESIDENTE DEL GRUPO KONECTA, RECIBE III PREMIO DEL CONSEJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Y LA CES A LA TRAYECTORIA EMPRESARIAL DE EXCELENCIA

Habemas Comunicacion
hace 14 años
Universidad

Sevilla, 24 de junio de 2009. José María Pacheco Guardiola, presidente ejecutivo de Konecta, ha recibido el III Premio del Consejo Social de la Universidad de Sevilla y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) a la Trayectoria Empresarial de Excelencia que ha sido entregado en el transcurso de un acto celebrado hoy, 24 de junio, en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla y que ha contado con la presencia de la presidenta del Consejo Social, María Luisa García, la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Mª Teresa García Gutiérrez, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Antonio Galadí Raya.

“El premio, que se consolida con esta tercera edición, se creó para reconocer y ejemplarizar una trayectoria emprendedora de éxito entre antiguos alumnos (egresados y/o doctores) de la Universidad de Sevilla que se conviertan en un referente social, un estímulo indiscutible y un ejemplo a seguir, para nuestros alumnos actuales”, según ha explicado María Luisa García. “Incentivando al mismo tiempo el mecenazgo y la relación entre la Universidad y la empresa”, que constituye una de las líneas estratégicas de actuación del Consejo Social y la CES.

La presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla durante su intervención ha hecho un recorrido por “la destacada carrera profesional de José María Pacheco Guardiola, licenciado en Ciencias Económicas por nuestra Universidad de Sevilla, trabajó por cuenta ajena, llegando a ser un alto directivo en empresas relevantes. Y decide dar el salto, emprender directamente, aplicando los conocimientos adquiridos para crear empleo y riqueza en su entorno. Esta apuesta personal de José María Pacheco, se traduce en 300 millones de euros de facturación, 12.000 empleados y operaciones internacionales en 19 países”.

Ha destacado “la trayectoria empresarial excelente del Premiado”, que inició su carrera profesional en Banco Cetelem, donde ocupó distintos puestos. Ha destacado que en 1994 asume la Dirección General de Consumo de Hispamer Consumer (actualmente Banco Santander Consumer Finance). En 1999 pasa a ser Consejero Director General de Hispamer Banco Financiero. Este mismo año crea la compañía Konecta Contact Center con el objetivo de externalizar algunos servicios de Santander Consumer y crecer en nuevos clientes y negocios.

En 2002 pasa a ser Presidente Ejecutivo de Grupo Konecta y máximo accionista individual, hoy en día la compañía líder en servicios integrales de outsourcing, cuya actividad principal es la externalización de procesos de negocios. En sus 10 años de vida, ha sabido identificar las necesidades del mercado y adaptarse para generar mayor volumen de negocio, a través de una evolución constante de las nuevas tecnologías, sobre todo en materia de comunicaciones IP, que permite mejorar los procesos de la compañía y la calidad de sus servicios.

Además de su labor emprendedora José María Pacheco ha potenciado el papel de la Responsabilidad Social Corporativa, donde siempre ha tenido un papel muy proactivo con el propósito de apoyar el desarrollo social utilizando los recursos de la compañía: generación de empleo, capacidades profesionales de su equipo humano, tecnología de vanguardia y financiación en colaboración con terceros.

En 2005 creó la Fundación Konecta, de la que hoy es patrono, dedicada a favorecer la integración social y laboral para colectivos en riesgo de exclusión. La Fundación Konecta colabora con empresas e instituciones para lograr la igualdad de oportunidades, ofreciendo asesoramiento legal y formativo a compañías que quieran sumarse al reto de la integración de personas con discapacidad en sus equipos profesionales. Además, la Fundación apoya iniciativas de investigación y desarrollo que mejoren la accesibilidad en los centros de trabajo; organiza programas de voluntariado corporativo para ofrecer servicios profesionales a organizaciones sin ánimo de lucro; gestiona patrocinios y financiación a proyectos sociales que precisen ayuda económica, con el objetivo de eliminar barreras físicas y sociales.

En los últimos años, Grupo Konecta ha facilitado la inserción de 180 personas con discapacidad a través de sus Centros Especiales de Empleo de Madrid, Tenerife y Sevilla, apoyándose en su transición a la empresa ordinaria. El 37% del equipo humano de grupo Konecta pertenece a colectivos en riesgo de exclusión social, de los cuales el 20% de sus profesionales son mayores de 45 años, el 14% son inmigrantes y el 3% son personas con discapacidad.

Por su parte, Antonio Galadí, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), ha rendido tributo en su discurso a la trayectoria empresarial y personal del premiado como “un empresario del que tenemos que tomar ejemplo. Un emprendedor que ha sabido adaptarse a los tiempos y que ha convertido su carrera empresarial en excelente”.

Galadí ha destacado la formación como “la pieza básica en la estrategia de cualquier empresa”. A su juicio, “la Universidad y la Empresa han dejado de ser unos desconocidos a través de actuaciones como ésta, ya que hacemos posible el encuentro entre ambos mundos”.

Añadió que “estamos convencidos de que el futuro pasa por contar con más empresas y más empresarios, por dos razones fundamentales: porque las sociedades avanzadas se caracterizan por poseer un tejido empresarial fuerte, numeroso y amplio y, en segundo lugar, porque en la creación de empresas está la clave para solucionar el problema de desempleo, que sufren especialmente los jóvenes”.

“Contar con trabajadores competentes y motivados se ha convertido en el objetivo fundamental de todo empresario. La formación de los recursos humanos depende de la Universidad y somos las empresas quienes valoramos su adecuación a nuestras necesidades reales”, ha añadido. Por ello, ha destacado el camino iniciado entre la CES y el Consejo Social para fortalecer la figura del empresario en el ámbito universitario y permitir que sea visto como un referente, un agente promotor de empleo y bienestar.

Por su parte, el premiado, José María Pacheco Guardiola, Presidente de Konecta, agradeció a todas las instituciones implicadas el Premio. Se definió abrumado y profundamente emocionado por recibir un Premio de una institución tan prestigiosa como la Universidad, que ha sido fundamental a lo largo de su vida. Reconoció que “sin su ayuda no podría haber puesto en marcha ninguno de los proyectos que he tenido la suerte de llevar a cabo durante todos estos años”.

Consideró un honor suceder entre los premiados a personas como Antonio Hernández Calleja, presidente de Ebro Puleva, y José Manuel Pumar Mariño, Presidente de Honor de Inmobiliaria del Sur, con los que les une una gran amistad y una profunda admiración.

Reconoció que “hoy en día crear empleo y empresa en nuestro país es una tarea compleja, que se facilita en gran medida con los medios necesarios, tales como, una administración sensible a las dificultades y dispuesta a hacer su trabajo derribando barreras que impidan la creación de las nuevas empresas”. “Esta tarea no se puede llevar a cabo en solitario, ya que a mi lado hay un equipo de profesionales cada vez más amplio que de verdad son los auténticos responsables de que hoy me sienta especialmente orgulloso de dirigir esta empresa. Y por otro lado, una serie de clientes a los que ofrecemos diariamente lo mejor de nuestra experiencia y profesionalidad”. Estas son a su juicio, los verdaderos artífices del éxito.

Reconoció que para tener éxito en una empresa tienes que afrontar: “la soledad y el vacío a la hora de tomar decisiones, el vértigo de la financiación, la tensión de la cuenta de resultados, la incertidumbre del mercado y tantas cosas que estudiaron en las aulas de la Facultad de Económicas en la Enramadilla”. Y afirmó que la única receta que había podido aplicar ha sido: la constancia, la perseverancia y el espíritu de sacrificio, el sentido común, cierta visión de futuro, algo de paciencia y mezclar prudencia con riesgo. “Valores y conceptos que hay que transmitir en la Universidad. Y recetas que permiten poner en valor aquellos conocimientos que aprendimos en las aulas y que por sí solos podrían llegar a ser estériles”, añadió.

Consideró vitales aspectos como la innovación en los procesos, la capitalización y la internacionalización de la empresa, la diversificación de clientes y productos, la búsqueda constante de la eficiencia y la excelencia en la gestión. Sin ellos, cualquier empresa estaría abocada al fracaso y pondría en peligro los puestos de trabajo creados. Esto es una responsabilidad de todos: políticos, empresarios y sindicatos.

Para afrontar con éxito los próximos tiempos dio algunas claves: como trabajar más y mejor, haya que ganar menos, pero en cualquier caso, tenemos que ganar para poder seguir vivos.

El premio ha consistido en doce mil euros y una escultura conmemorativa de Pilar Sáenz Sánchez Dalp, alumna de tercer ciclo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, enlazando y combinando de esta forma tejido productivo, Artes y Humanidades. La dotación económica del premio se destinará a un proyecto de discapacidad de la Universidad de Sevilla.

La vicerrectora de Relaciones Institucionales, Teresa García Gutiérrez, destacó en la clausura del acto, no sólo la estrategia empresarial de Konecta, capaz de multiplicar su volumen de operaciones por sesenta en cinco años, sino la labor sociocultural de la Fundación Konecta y la decidida apuesta del galardonado por conseguir la plena igualdad de las personas en su equipo profesional, sin diferencias de razas, edad, sexo o capacitación física, lo que refuerza la grandeza del premiado. El Jurado ha estado compuesto por la presidenta del Consejo Social María Luisa García; la Vicerrectora de Relaciones Institucionales en representación del Rector, Mª Teresa García Gutiérrez; Antonio Galadí, Presidente de la Confederación de Empresarios (CES); Moisés Sampedro, secretario general de la CES; Francisco Herrero; presidente de la Cámara de Comercio y que asistió como presidente de la Fundación Cámara 500; Antonio del Cura y Manuel Otero, en representación de la CES; Ana Moreno y Abilio Caetano, en representación del Consejo Social; y Antonia Hierro, secretaria del Consejo Social.

Consejo Social de la Universidad de Sevilla El Consejo Social es el órgano de participación de la Sociedad en la Universidad teniendo entre sus funciones promover la adecuación de la oferta de enseñanzas y actividades de la sociedad andaluza. Como órgano que ha de propiciar las relaciones con la sociedad le compete entre otras funciones la promoción de la colaboración de ésta en la financiación universitaria, el establecimiento de programas para la inserción laboral de los titulados y la promoción de convenios de colaboración, en general.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Universidad

Universidad

Quince becas para el curso de verano de la UPO en Carmona: ‘Información y corrupción. El periodismo de investigación’

l único requisito para solicitarla es ser miembro de la Asociación de la Prensa de Sevilla. El plazo para solicitar una de las becas finaliza el lunes, 4 de julio, a las 14.00 horas.

Leer más
Universidad

LA FUNDACIÓN CRUZCAMPO CONCENTRA EN SEVILLA A LOS 40 MEJORES TALENTOS UNIVERSITARIOS ANDALUCES

? Los cuarenta universitarios más brillantes de toda Andalucía llegan a Sevilla para la fase de capacitación del programa #talentage de la Fundación Cruzcampo. ? Este programa selecciona el talento universitario y lo capacita para su inserción [...]

Leer más
Universidad

Sevilla.En el Paraninfo de la Universidad de Sevilla se homenajeó al Profesor Sánchez Trigueros.

En días pasados en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, se celebró un acto especial de Homenaje al Profesor Antonio Sánchez Triguero, con ocasión de su jubilación y nombramiento como catedrático emérito de la Universidad de Granada,

Leer más
Universidad

La comunidad universitaria conoce el trabajo de gestión de residuos de la Mancomunidad de la Vega

Los alumnos visitan la planta de reciclaje de la Mancomunidad en una iniciativa organizada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el marco del programa RECAPACICLA de la Junta de Andalucía

Leer más
Universidad

Mario Alonso Puig: "Yo creo que la alegría es el gozo del alma"

Seguro y cercano, claro y sensato, el doctor y conferenciante Mario Alonso Puig habla con la confianza de quién sabe que todo aquello que dice tiene sentido, y con la única aspiración de hacer del mundo que le rodea algo mejor. Puede parecer [...]

Leer más
Universidad

UIMP Sevilla convoca 7 Cursos para la Primavera 2013

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Sevilla ha dado a conocer esta mañana los 8 cursos que integran la programación de la XV edición de los Cursos de Primavera que se celebrarán durante los meses de abril y junio de 2013.

Leer más
Universidad

Debate sobre la educación pública en Factor U, en la universidad de Sevilla

Desde hoy, y durante el jueves y el viernes, en el corazón de la Universidad de Sevilla, su rectorado, se debatirá de la mano de diferentes expertos relacionados con el mundo educativo sobre el futuro de la universidad pública y sobre su estado [...]

Leer más
Universidad

Antonio Villar, catedrático de la UPO, impartirá una conferencia en París

Antonio Villar, catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide, presentará mañana su Índice de Desarrollo Educativo ante los integrantes del grupo de análisis PISA de la Organización para la Cooperación y el [...]

Leer más
Universidad

El científico César Nombela, nombrado nuevo rector de la UIMP

El científico César Nombela ha sido nombrado nuevo rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), tal y como ha aprobado el Patronato de la institución académica por asentimiento, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y [...]

Leer más
Universidad

Multitudinaria manifestación de profesores y estudiante en Sevilla

El martes día 22 de Mayo, tuvo lugar en las calles de Sevilla una multitudinaria manifestación en la que participaron estudiantes y profesores de la enseñanza a todos los niveles.

Leer más
Universidad

Inauguración de los Cursos de Primavera de la UIMP en Sevilla‏

El Ciclo de Conferencias sobre "La Nación constitucional de Cádiz, valores y disvalores" celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo ha inaugurado hoy los cursos de Primavera de la Universidad Internacional [...]

Leer más
Universidad

Las elecciones rectorales de la Universidad Pablo de Olavide se celebrarán el próximo 24 de mayo

El secretario general de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, por orden del rector Juan Jiménez, ha publicado hoy viernes la convocatoria oficial de elecciones rectorales, que se celebrarán el próximo 24 de mayo, en primera vuelta.

Leer más
Universidad

La UPO, premiada por la Asociación @asLAN por su uso de las TICs para lograr la eficiencia energética

La Universidad Pablo de Olavide ha resultado ganadora, en la categoría de Educación, en la IV edición de los premios que concede la Asociación @asLAN a organismos públicos que ponen en marcha proyectos de éxito en la aplicación y uso de las [...]

Leer más
Universidad

El cambio climático pone en jaque la diversidad del bosque mediterráneo

El cambio climático podría transformar, a medio plazo, el paisaje del bosque mediterráneo empezando por las especies más sensibles.

Leer más
Universidad

Mañana finaliza en la UPO el III Congreso Andaluz de Mediación, en el que se presentará la revista universitaria Mediatio

Mañana miércoles, 28 de marzo, finaliza el III Congreso Andaluz de Mediación celebrado desde el pasado lunes en la Universidad Pablo de Olavide, y al que han asistido cerca de 300 profesionales -mediadores familiares, jueces, abogados, [...]

Leer más
Universidad

Primer día de puertas abiertas en la UPO para 3.000 alumnos de Bachillerato

Un total de 2.869 estudiantes de 45 institutos y centros de educación secundaria de Sevilla y provincia, que pronto tendrá que elegir carrera universitaria, visitan hoy martes y mañana miércoles, 28 de marzo, así como los días 11 y 12 abril la [...]

Leer más
Universidad

Mañana martes, conferencia de Antonio Collantes de Terán sobre la Sevilla de la Exposición de 1929

Mañana martes 27 de marzo, a las 13.00 horas en la sala de grados el edificio 6 de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Collantes de Terán Sánchez, historiador, ex archivero del Archivo Municipal de Sevilla y Académico de Buenas Letras, [...]

Leer más
Universidad

Mañana, conferencia de Carles Ramió sobre "La Administración que se espera después de la crisis"

Mañana martes, 27 de marzo, a las 16:30 horas en el aula B11 del edificio 45 de la Universidad Pablo de Olavide, Carles Ramió, catedrático de Ciencia Política y Administración de la Universidad Pompeu Fabra, impartirá la conferencia “La [...]

Leer más
Universidad

Expertos analizan mañana en la UPO los resultados de las elecciones autonómicas del 25-M en Andalucía

Mañana martes 27 de marzo, a las 12 horas en la Sala de Grados de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide, se celebrará el III Seminario de Análisis Electoral, en el que expertos politólogos participarán en una mesa redonda que [...]

Leer más
Universidad

La UPO abre sus puertas desde mañana martes a cerca de 3.000 alumnos de 45 institutos sevillanos

Mañana martes 27 de marzo, a las 9.30 horas en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide, los vicerrectores de Docencia y de Estudiantes de la UPO, Juan Manuel Cortés y Modesto Luceño, respectivamente, recibirán a los alumnos de 2º de [...]

Leer más