El primer diario digital independiente de Sevilla

España debuta en el Eurobasket dando un golpe de autoridad ganando a la República Checa (59-66)

federacion
hace 12 años
Baloncesto

Primer triunfo, y de gran valor, para España en la primera jornada del Eurobasket de Letonia donde fue capaz de doblegar a una de las candidatas a hacerse con metal, la República Checa a la que venció por 59 a 66 en un vibrante encuentro lleno de alternativas. El gran trabajo defensivo de las españolas y el esfuerzo en el rebote de ataque fueron dos de las claves del triunfo de ‘la roja’.

España sabía que le iba bien un encuentro rápido, con un alto ritmo y eso se lo imprimió al choque desde el primer segundo en el que se puso el balón en juego. Las transiciones, con Montañana corriendo por el carril central, sorprendieron a las checas que por su parte aprovecharon la superioridad de centímetros para meter balones a Kulichová que correspondió con puntos (8 tantos en el primer cuarto).

El intercambio de canastas colocó a la República Checa por delante 14-8, min 6. La tercer falta personal de una Lima que estaba aguantando bien a sus pares llevó a la catalana al banco demasiado pronto lo que unido a dos triples consecutivos de las rivales, uno de Pecková y otra de Zohnová disparó el marcador al 23-12 del minuto 9 de partido.

La selección española tenía que reaccionar y eso sólo podía llegar desde la defensa. Las líneas de pase así como el balón estuvieron muy presionados de tal manera que España logró secar durante 4 minutos a su rival (23-18), pero las canastas se le resistían a ‘la roja’ y ni el gran trabajo de Nicholls bajo aro ni las buenas selecciones de tiro obtuvieron recompensa.

La fortuna cambió con Cruz y Torrens en pista. Ambas dinamitaron el choque con sus penetraciones reduciendo la desventaja a 3 puntos (27-24, min. 16). El técnico checo se vio obligado a solicitar tiempo muerto para dar ideas a su equipo de cómo encontrar hueco en el muro español. Pero España estaba agarrada al parquet y no iba a ser fácil sacarla de ahí. Un triple de Montañana igualó la contienda y al descanso se llegó con 32-32 en el luminoso.

No fue fácil la vuelta de vestuarios para España. La República Checa se encontró ligeramente más suelta y por momentos al combinado nacional volvió a tener dificultades para culminar en canasta sus buenas acciones y además llegó la quinta personal de Lima a los 23 minutos de partido (39-32). Pero la garra española volvió a aflorar dos triples, uno de Montañana y otro de Torrens dieron alas a España para seguir apretando en defensa y confiar de cara al aro. El parcial fue 3-15 para que las de Evaristo Pérez se pusieran por delante (42-47, min.27) y desestabilizaran a un conjunto checo que perdía el norte por momentos. Veverka se vio obligado a solicitar tiempo muerto.

La selección española dispuso de muchas segundas opciones y obligó a defender en varias ocasiones hasta 40 segundos a la vez que Aguilar fundía a las directoras de juego rivales robándolas el cuero constantemente. Sólo la calidad individual de las Viteckova, Elhotova y compañía, y de que la República Checa se trata de una selección solvente, impidió que España se marchara a la decena de puntos y encarrilara definitivamente el choque. Al final del tercer cuarto, 47-51.

En los primeros minutos del último asalto Nicholls fue la protagonista con 5 puntos consecutivos, vitales en un tramo del partido en el que las canastas llegaban con cuentagotas. El trabajo era extenuante. Palau abandonó el campo exhausta para que Aguilar la sustituyera mientras que Anna Cruz ponía la chispa y Elhotova anotaba un triple sobre la bocina y a tabla para recortar al 56-58 y con 3 minutos y medio por delante. Un contraataque de Montañana daba aire a ‘la roja’ que entraba al último minuto con 59-62 al último minuto.

REPÚBLICA CHECA, 59 (23+9+15+12): Veselá (5), Bartonova (2), Hartigová (5), Kulichová (13), Vitecková (9) –cinco inicial- Manakova (0), Borecká (-), Zohnová (3), Rejchová (0), Peckova (9), Bednárová (4), Elhotova (9).

ESPAÑA, 66 (14+18+19+19): Lima (2), Palau (3), Aguilar (10), Montañana (16), Torrens (7) –cinco inicial- Nicholls (11), Domínguez (0), Sánchez (2), Pascua (2), Abalde (1), Valdemoro (-) y Cruz (12).

Árbitros: Gianluca Mattioli (ITA), Jasmina Tatic (SRB) y Fedor Dmitriev (BLR).

Más información en feb.es

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

Estamos con Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

“75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad.

Leer más
Baloncesto

Alcazareño leyenda del baloncesto Antonio Díaz-Miguel ingresará en el primer 'Hall of Fame' que la FEB llevará a cabo en el Estadio de la Cartuja

Una leyenda del baloncesto nacional e internacional, el alcazareño Antonio Díaz-Miguel formará parte del Salón de la Fama de la Federación Española de Baloncesto en el Estadio de la Cartuja en Sevilla

Leer más
Baloncesto

La Asociación de Entrenadores de Castilla y León (ACLEB) impone la insignia de oro a su ex presidente Óscar Castañeda, máximo mandatario de la FBCyL

Un cuarto de siglo formando

Leer más
Baloncesto

Mar Segura, convocada por la selección española sub13

La jugadora del Club Náutico Sevilla participará en una concentración de jóvenes promesas a celebrar en Íscar (Guadalajara) del 1 al 5 de agosto.

Leer más
Baloncesto

“Chipiona, un paraíso cercano” comparte ya lugar en todas las librerías de España junto a las guías de las ciudades mas importantes

La periodista Marina Bernal presentó ayer, con un gran éxito y afluencia del público que llenó el histórico claustro del Santuario de Regla, su nuevo libro, “Chipiona, un paraíso cercano”

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, a las puertas de la fase de ascenso a Liga Femenina 2

Un triple empate condena al Club Náutico Sevilla en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2 de Córdoba, donde superó al campeón andaluz y al canario para acabar tercero.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Fase final de Primera Nacional femenina

El club hispalense participa desde este viernes en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2, con dos plazas en juego en Córdoba.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Final Four de Primera Nacional femenina

El club hispalense busca el título del sector andaluz y el billete para la fase de ascenso a LF2 este fin de semana en Córdoba, donde se mide en semifinales a las anfitrionas del DOBUSS (sábado, 17:00 h).

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de la primera fase de Primera Nacional femenina

Tras no culminar la remontada ante el DKV Jerez (68-62). Ciudad d Huelva, rival en el play off de cuartos previo a la Final Four, eliminatoria que se disputará los días 18 y 25 de abril.

Leer más
Baloncesto

Un viaje pormenorizado por la historia del baloncesto sevillano.

La editorial sevillana Sevilla Press ha publicado un libro que recoge el baloncesto sevillano, desde sus inicios en los años 40 hasta el día de hoy.

Leer más
Baloncesto

La nueva presidenta del Náutico, cuyo hermano Francisco y su padre ya fueron presidente y directivo en varias ocasiones,

Alicia Caballero (Sevilla, 1965) se convierte de esta forma en la segunda mujer en presidir el Club Náutico

Leer más
Baloncesto

La historia del baloncesto sevillano, por primera vez en un libro

La editorial sevillapress acaba de poner en las librerías una historia del baloncesto sevillano que se publica por primera vez en un libro que lleva el nombre “ 75 aniversario del baloncesto sevillano, del Sevilla al Betis “

Leer más
Baloncesto

El libro '75 aniversario del baloncesto sevillano, del Sevilla al Betis', retratos de este deporte en la ciudad en La Vanguardia

La historia del baloncesto sevillano llega a las librerías cuando se cumplen 75 años de la constitución de la Federación Sevillana de Baloncesto, fundada en 1945, y de las primeras competiciones oficiales, en 1946

Leer más
Baloncesto

Entrevista con Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”, que ya esta en las librerías ,

Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, en Primera Nacional femenina de baloncesto

El club hispalense inicia la nueva temporada visitando al Candray de San Fernando en la primera jornada del Grupo A.

Leer más
Baloncesto

El albero argentino por José María Arenzana en Sevillainfo.es

Una pista de albero junto al Pabellón de Argentina de la Exposición Iberoamericana de 1929, que en aquel tiempo era la sede de la Escuela de Mandos de Falange (en 1949 se convirtió en el Instituto Murillo y hoy es la sede del Conservatorio de [...]

Leer más
Baloncesto

La selección española de baloncesto se proclamó campeona mundial por segunda vez en su historia tras completar una final frente a Argentina (75- 95)

13 años después de ganar su primer oro mundial en Japón, en aquella ocasión contra Grecia (70-47). De aquel día repetían el capitán Rudy Fernández y Marc Gasol, supervivientes de la mejor generación en la historia del baloncesto español. En el [...]

Leer más
Baloncesto

Inhabilitado el juez que imputó a José Luis Sáez, expresidente de la Federación de Baloncesto

El TSJ de Justicia de Madrid concluye que cometió una prevaricación imprudente al facilitar a Escañuela, ex presidente de la Federación de Tenis, el proceso contra Sáez.

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, en el Andaluz infantil femenino de baloncesto

El equipo hispalense se despide de la competición autonómica en su primera fase, quedándose fuera de los cuartos de final en La Línea.

Leer más