Cine

Andalucia Film Commission presenta Manual de buenas practicas de rodaje de AFC

🗓️ hace 14 años

El 13 de julio se ha celebrado en la Sede de RTVA en Sevilla el I Encuentro de la Red Municipal de Andalucía Film Commission, donde se han dado cita los alcaldes y los técnicos de los municipios pertenecientes a la Red de oficinas de Andalucía Film Commission (AFC). La cita ha contado con la colaboración de RTVA, empresa en la que se incluye la AFC; la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, Sevilla Film Office, Spain Film Commission y la Fundación Audiovisual de Andalucía.

El encuentro ha sido inaugurado por alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Francisco Toscano y el presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado Cobián.

Los objetivos de este encuentro han sido:

  1. Presentar el balance de actividad de Andalucía Film Commission durante el primer semestre de 2005.

  2. Exposición de experiencias de rodajes de los alcaldes y responsables de la Red en Málaga, Sevilla, Jerez, Cádiz, Tarifa, Puerto Real, Carmona, Antequera, Palma del Río.

  3. Sin duda, la principal novedad de la reunión ha sido la presentación del Manual de buenas prácticas de rodaje de Andalucía Film Commission, primero que se hace en España, que contiene toda la información necesaria para conocer los mecanismos de gestión y las pautas de trabajo que deben regir la actividad diaria de cualquiera de las oficinas de la Red de Andalucia Film Commission para captar, gestionar y atender los rodajes.

Desde su puesta en marcha, ya son 40 los municipios que se han sumado a la Red de Oficinas físicas y virtuales de Andalucía Film Commission, una entidad sin ánimo de lucro creada en 1998 cuya principal finalidad es potenciar Andalucía como escenario de rodaje de producciones audiovisuales. Esto la convierte en la red de film offices más grande de España, cuya gestión se realiza a través de la página Web: www.andaluciafc.org

Desde las Primeras Jornadas Andalucia Film Commission, al servicio de los Ayuntamientos Andaluces celebradas en enero del 2003 organizadas en Sevilla por Andalucía Film Commission y la FAMP se han suscrito convenios con las siguientes corporaciones locales:

Provincia de Almería

Diputación Provincial de Almería

Ayuntamiento de Adra

Ayuntamiento de Berja

Provincia de Cádiz

Ayuntamiento de Jerez

Ayuntamiento de Chiclana

Ayuntamiento de Puerto Real

Ayuntamiento de Arcos de la Frontera

Ayuntamiento de Conil de la Frontera

Ayuntamiento de Tarifa

Ayuntamiento de Benalup

Ayuntamiento de Rota

Ayuntamiento de Olvera

Ayuntamiento de Ubrique

Provincia de Córdoba

Diputación Provincial de Córdoba

Ayuntamiento de Córdoba

Ayuntamiento de Montoro

Ayuntamiento de Dos Torres

Ayuntamiento de Montilla

Ayuntamiento de Lucena

Ayuntamiento Priego de Córdoba

Ayuntamiento de Bujalance

Ayuntamiento de Villa del Río

Provincia de Granada

Ayuntamiento de Salobreña

Ayuntamiento de Granada

Provincia de Huelva

Ayuntamiento de Aracena

Islantilla Film Office

Provincia de Málaga

Ayuntamiento de Málaga

Ayuntamiento de Míjas

Ayuntamiento de Antequera

Ayuntamiento de Archidona

Ayuntamiento de Benalmádena

Provincia de Sevilla

Ayuntamiento de Carmona

Ayuntamiento de Osuna

Ayuntamiento de Marchena

Ayuntamiento de Dos Hermanas

Ayuntamiento de Écija

Ayuntamiento de Constantina

Ayuntamiento de Sevilla

Ayuntamiento de Carrión de los Céspedes

Ayuntamiento de Tomares

SEDES FÍSICAS ACTUALMENTE ABIERTAS:

• Andalucía Film Commission, sede regional

• Málaga FO. Con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga

• Jerez FO con el apoyo del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad del Ayuntamiento

• Sevilla FO, con el apoyo de la Oficina de Relaciones Exteriores del Ayuntamiento de Sevilla

• Almería Film Commission, Diputación Provincial de Almería y Patronato de Turismo de Almería

En proceso de constitución:

Córdoba Film Commission, Diputación provincial de Córdoba

Cádiz Film Commission, Diputación provincial de Cádiz

Jaén Film Commission, Diputación provincial de Jaén

Resultados de Andalucía Film Commission durante el primer semestre del 2005

Durante el 2005 Andalucía Film Commission ha participado directamente prestando asesoramiento y apoyo a empresas productoras de 23 países.

223 producciones se han beneficiado de los servicios de Andalucía Film Commission (largometrajes, cortometrajes, programas de televisión, publicidad, etc.) lo que ha supuesto un incremento del 21% respecto al año anterior.

En los primeros seis meses del año 2005 Andalucía Film Commission atendió un total de 223 solicitudes de rodajes según los datos facilitados por las Film Offices de Málaga, Puerto Real, Jerez y Sevilla.

En la actualidad 18 de las solicitudes se encuentran en estado de preproducción y localización.

En esta primera mitad del año los reportajes televisivos, los documentales y la publicidad son los más destacados seguidos por los largometrajes y cortometrajes.

De los 26 largometrajes atendidos hasta ahora y que hayan finalizado ya el rodaje destacan: Alatriste dirigido por Agustín Díaz Yanes largometraje rodado entre Tarifa, Conil, Cádiz, Santiponce y Sevilla. Los aires difíciles, largometraje dirigido por Gerardo Herrero y rodado en Barbate y Zahara. Camarón dirigido por Jaime Chavarri rodado en San Fernado y Santi Petri y Lifting de corazón largometraje dirigido por Eliseo Subiela y rodado en las localidades de Tomares y Sevilla.

El rodaje de Alatriste dirigida por Agustín Díaz Yanes, la película más cara de las historia del cine español con un presupuesto de 20 millones de euros, un elenco de artistas entre los que destaca Viggo Mortensen, Alex Ugalde, Eduardo Noriega, Eduard Fernández, Antonio Dechent, Pilar López de Ayala, etc. Y que se ha rodado en Tarifa, Conil, Cádiz, Santiponce y Sevilla.

Se estima que un 15 % del presupuesto total de la producción (20 millones de euros) fueron invertidos en Andalucía entre localizaciones, contratación de personal, y hospedaje. La ocupación hotelera que ha generado esta producción alcanzó las 9.000 pernoctaciones, y la contratación superaró las 2.000 personas entre figurantes, auxiliares y técnicos.

La nacionalidad de rodajes atendidos son mayoritariamente españoles, 132 seguidos de 30 procedentes de Reino Unido, 10 de Alemania, 10 de Estados Unidos, 9 de Francia, 6 de Bélgica, 4 de Japón, 3 de Italia hasta completar un total de 223 proyectos de 23 diferentes nacionalidades.

TIPOLOGIA DE LAS PRODUCCIONES

Resultados desde la puesta en marcha de AFC

(1998- junio 2005)

• 1.330 producciones se han beneficiado de los servicios de Andalucía Film Commission (largometrajes, cortometrajes, programas de televisión, publicidad, etc.)

• Andalucía Film Commission ha asesorado a productoras de 42 países.

SevillaPress.com
comments powered by Disqus

Más Noticias de Cine

El Festival de Sevilla fomentará las coproducciones entre Italia y España y acogerá la reunión de la red de festivales de cine europeos

Encuentros para profesionales, asesoramiento de expertos y talleres son algunas de las actividades de la cita sevillana en sus jornadas de industria, que en esta 16 edición tendrán acento italiano

Vuelven las jornadas AAMMA ‘Mujeres que documentan el mundo’ con la Fundación SGAE al Festival de Cine Alcances

El cónclave de cineastas y profesionales andaluzas del audiovisual estará presente en la cita documental de Cádiz con la masterclass ‘Cómo financiar tu película paso a paso’ y con una mesa de experiencias con cuatro creadoras gracias también al [...]

Fundación SGAE acerca 'La música en los medios audiovisuales' con el Premio Nacional de Cine José Nieto, a Algeciras

El afamado compositor, ganador de seis premios Goya, impartirá esta actividad en colaboración con la Asociación Cultural Amigos de la Música, los días 4, 5 y 6 de octubre. Los interesadosdeben hacer su reserva online obligatoria previo pago de [...]

Película inagural 16º Festival de Sevilla. Del 8 al 16 noviembre 2019

MADRE de Rodrigo Sorogoyen seleccionada en el Festival de Venecia inagurará la próxima edición del Festival de Sevilla en noviembre

El Festival de Cine de Huelva abre la convocatoria para participar en la sección Talento Andaluz

Las obras y autores andaluces volverán a estar presentes en el certamen Iberoamericano con la colaboración oficial de la Fundación SGAE y el apoyo de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez y ASECAN.

RTVE participa en ‘La lista’, una road movie con Victoria Abril, María León y Silvia Alonso

Dirigida por el malagueño Álvaro Díaz Lorenzo (’Señor dame paciencia’), se rueda en localizaciones de Sevilla, Cádiz y Marruecos

Fundación SGAE colabora en la Semana del cine andaluz de CICUS con cuatro cortometrajes

La Semana de cine andaluz de CICUS incluye cortos de los ganadores y finalistas del Premio Fundación SGAE en la sección Talento andaluz del pasado Festival de Huelva. Se proyectan Conversaciones ajenas de M. Jiménez, Jaque mate de M. Gutiérrez, [...]

La jornada profesional del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores se consolida gracias al apoyo de Fundación SGAE

El día 5 de marzo habrá dos encuentros sobre desarrollo de guion y estrategias de producción con los expertos Juan Gordon (fundador de Morena Films) y Ana Sanz Magallón, una de las consultoras de guion más reconocidas del país.

Todos los modelos de la 33 Gala de los Premios Goya que se celebró en Sevilla

LA PELÍCULA MÁS PREMIADA FUE “EL REINO” CON 7 GOYAS Y LA MÁS EMOTIVA “CAMPEONES”

La 33 edición de la Gala de los Premios Goya se celebró en Sevilla.

La película “El Reino” consiguió siete premios, incluyendo mejor director para Rodrigo Sorogoyen, convirtiéndose en la más premiada. Pero como si en el título llevara escrito el destino, «Campeones» le arrebató la gloria final con el «cabezón» [...]

Rosalía triunfó en los Goya.

También fue la artista que más impactó en la gala de los Goya donde interpretó “Me quedo contigo”, es una canción de los Chunguitos que sale en la película de Carlos Saura “Deprisa, deprisa”.

Irene Meritxell se convirtió en la fotógrafa más más fashion de los premios Goya

En su look destacaba también unos originales zapatos bicolor que eran diseño propio y que se pueden adquirir ya que están a la venta.

La Fundación Cajasol se suma a los patrocinadores de la 33 edición de los Premios Goya

La Academia de Cine firma un acuerdo de colaboración con la entidad andaluza para los Goya 2019

La directora sevillana Paola García Costas opta al Goya al mejor largometraje documental con "Todos los caminos"

La película de la sevillana, Paola García Costas, "Todos los caminos", es candidata al mejor largometraje documental en los premios Goya

La Fundación SGAE y el Festival Alcances organizan un taller sobre cómo un proyecto documental puede provocar cambios en la sociedad

El cineasta malagueño Manuel Jiménez ofrece esta actividad siguiendo el ejemplo de su proyecto Las Sinsombrero, iniciativa transmedia de amplio calado social que ha recuperado la memoria de las mujeres y creadoras de la Generación del 27.

Macarena Gómez recibe el Premio Talento Andaluz de Canal Sur en el Festival de Málaga

El director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, fue el encargado de entregarle el galardón y durante la ceremonia destacó la proyección y la trayectoria de la actriz cordobesa, el peso del cine andaluz y el apoyo de Canal Sur al festival.

Los escritores de cine andaluces entregan los 30 Premios ASECAN con la cineasta Chus Gutiérrez y Canal Sur como Premios de Honor

Con la cineasta Chus Gutiérrez y Canal Sur Radio y TV como Premios de Honor, la Asociación de escritoras y escritores de cine andaluces ASECAN dio a conocer el día 27 los galardones del mundo del cine y el audiovisual andaluz. La película de M. [...]

Los cineastas sevillanos Ana M. Ruiz y Antonio Cuesta se alzan con los Premios SGAE al Mejor Cortometraje y Contribución autoral en el Iberoamericano

Serán proyectados este sábado 18 de noviembre en el Gran Teatro de la capital onubense, a las 17h. La Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores hizo entrega de estos galardones, junto al resto de premios paralelos, en el Festival [...]

Los del Río y Gente de Zona pondrán música a los IV Premios PLATINO

El grupo cubano y el dúo andaluz se embarcarán este mes de mayo en Girando al sur, una gira conjunta con la que recorrerán Andalucía. Ambos grupos han grabado un saludo para los PLATINO que puedes ver y descargar desde este enlace [...]