El primer diario digital independiente de Sevilla

La defensa de Farruquito no cree que vaya a prision

Alfredo Sanchez
hace 18 años
Flamenco

Los peritos que investigaron las condiciones en que se produjo el atropello de Benjamín Olalla señalaron ayer que Juan Manuel Fernández Montoya ‘Farruquito’ circulaba por la vía a una velocidad similar a los 80 km/h momentos antes del suceso y que, al ver al peatón, aminoró la marcha hasta los 48 km/h en el instante del impacto. Esta es la versión que mantienen los expertos de la Guardia Civil y el técnico solicitado por la acusación particular, mientras que el perito de la defensa del bailaor sostiene circuló todo el rato a 48 km/h, por lo que el atropello se produjo a causa de la mala visibilidad del paso de peatones.

La cuarta jornada ha sido de las más duras para el artista, que al tener que revivir con recreaciones y simulaciones técnicas el momento del atropello se pasó toda la sesión con el ceño fruncido y expresión incómoda. Los expertos pasaron la cuarta jornada del juicio por atropello discutiendo sobre la visibilidad de la vía, el estado del piso, la forma de salir despedido de la víctima, las zonas dañadas del vehículo o la situación del paso de cebra, pero con versiones bastante dispares. La velocidad a la que circulaba el artista es fundamental para determinar la distancia a la que Farruquito se percató de la presencia del peatón en mitad de la vía y, teniendo tiempo para reaccionar, pudo realizar una maniobra evasiva o no, como ha declarado el acusado y su copiloto, que aseguran que el peatón se les echó encima.

Según las pruebas realizadas por la Guardia Civil, si Farruquito hubiera respetado el limite de 40 km/h, habría frenado 27 metros antes de la víctima, “y sólo con que hubiese circulado a 76 km/h, podría haberse evitado”, explicaron. Los agentes sostienen que el artista se saltó un primer semáforo en rojo, aceleró hasta los 86 km/h y al ver al peatón redujo la velocidad y dio un volantazo a la izquierda para evitarlo, invadiendo el carril de sentido contrario y atropellando a Benjamín a unos 46 km/h. Los datos, a partir de las estimaciones del atestado de la Policía Local, proceden de un simulador informático de accidentes de tráfico en el que se comprueba que, dado que el cuerpo del atropellado salió disparado para delante, el coche frenó, “porque si hubiera seguido a una velocidad constante y sin frenar el cuerpo habría ido para atrás por encima del coche”.

Similar versión mantuvo el perito de la acusación particular, que basándose también en los datos de la Policía Local poco después del suceso, afirmó que Farruquito conducía entre 80 y 103 km/h, y que, al detectar al peatón –a una distancia de 40 metros, la que permite el halo de luz del turismo- intentó frenar e impactó con él a una velocidad de entre 48 y 72 km/h. Ambos coinciden que, de haber mantenido una velocidad baja, el peatón hubiese podido ver el coche acercarse y Farruquito hubiese podido percatarse de su presencia y reaccionar con mayor celeridad.

Las mayores diferencias surgieron del técnico aportado por la defensa, que insistió en que Farruquito llevaba una velocidad constante durante todo su recorrido, 48 km/h, que no había marcas de frenada y que no vio a la víctima hasta tenerla casi encima al estar el paso de cebra mal iluminado y las señales verticales “deslucida” y tapada por un “todo terreno con una altura media de 2.20 metros”, aspecto éste recibido con escepticismo por el fiscal al comprobar en revistas especializadas que ningún todo terreno alcanza dicha medida.

La sesión contó también con la presencia del psicólogo que ha examinado a la viuda de Olalla, Ángeles Madero, que aseguró que la mujer padece un “trastorno depresivo grave y con síntomas de ansiedad” acentuado por la tensión del tiempo que pasó sin conocer la identidad del autor del atropello, la trascendencia mediática del caso y la fama del acusado. Según el psicólogo, Madero se ha visto arrastrada por la presión mediática –“más que haber contribuido a la misma”, como apunto la defensa—y su patología podría perpetuarse en el tiempo en función del resultado del proceso.

El juicio se reanudará el próximo martes con la declaración del responsable del taller donde se reparó el vehículo siniestrado, las cintas con las conversaciones telefónicas intervenidas a los dos expolicias que trataron de encubrir el accidente y, posiblemente, las conclusiones finales, pudiendo quedar ya listo para sentencia

La defensa de Farruquito “no cree” que el artista vaya a ir a prisión

El abogado de Farruquito, Benito Saldaña, aseguró hoy que “no contemplamos la posibilidad de que mi defendido vaya a ir a prisión”, al tiempo que aseguró que su objetivo “aunque no me voy a contentar con eso” es que la sentencia establezca una pena máxima de do años por los delitos de homicidio imprudente, omisión de socorro y inducción a la simulación de delito, por lo que al no tener antecedentes el artista no pisaría la cárcel.

Tras concluir la cuarta sesión del juicio, la defensa del bailaor se mostró satisfecha con los datos aportados por su perito, que sitúan la velocidad a la que circulaba en el momento exacto del impacto en 48 km/h y atribuye el atropello a la escasa visibilidad del paso de peatones y sus señales verticales. Recordó que ningún testigo manifestó haber visto que el coche frenara antes del impacto, y que sobre el terreno no quedaban huellas de frenada.

En este sentido, Saldaña incluso manifestó la posibilidad de que, al no ser una velocidad muy superior al límite contemplado en esa vía, la calificación de los hechos pase de delito a falta, aunque no precisó que término escogerá finalmente en sus conclusiones finales. Asimismo, se mostró convencido en que la indemnización que corresponde a la viuda será la que fijan los baremos del Ministerio de Justicia para estos casos de atropello, no la de la acusación particular –estimada en un millón de euros- - y que sólo sería por el acto mismo del atropello “y no por el de omisión de socorro”, ya que al ser auxiliada la victima inmediatamente por los viandantes no contribuye a aumentar la gravedad de las lesiones. El letrado se refirió también al informe psicológico de la viuda del peatón, Ángeles Madero, “ya que dice que las secuelas dependerán de la sentencia”, acusándola de “contribuir a la presión mediática” concediendo entrevistas a los periodistas. “Si es una persona que interioriza los sentimientos, como se ha dicho, no es adecuado salir en los medios estando tan dolida”, apuntó.

El abogado comentó que Farruquito también había estado muy afectado durante toda la jornada porque hasta ahora no había visto las recreaciones y simulaciones del accidente, y abogó porque la fama de su cliente “no tiene que influir en que la sentencia sea ejemplar, como se está pidiendo en algunos sitios”, en relación a la propuesta realizada por la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tráfico, algunos de cuyos miembros han acompañado a Ángeles Madero durante todo el juicio

SevillaPress.com
comments powered by Disqus

Más Noticias de Flamenco

Flamenco

Los Maravillas, deleitan a Triana con un Espectáculo Inolvidable

Además, el escenario contó con la brillante participación de artistas invitados

Leer más
Flamenco

Hoy Festival Flamenco en Fibes homenaje a Manuel Molina y a beneficio de la Hermandad de la Estrella con cartel de lujo

Hoy viernes 24 a las nueve de la noche se celebra en el auditorio Al Andalus de Fibes Festival Flamenco en recuerdo a Manuel Molina y a beneficio de la Hermandad de La Estrella, para su centro infantil y la bolsa de caridad.

Leer más
Flamenco

El "regusto" de Mayte Martín con su "Flamenco íntimo" en Sevilla

Mayte Martín llegaba a Sevilla tras triunfar en el Teatro de “Las Cortes” en San Fernando (Cádiz) la noche anterior.

Leer más
Flamenco

JazzEñe incluye al guitarrista Niño Josele entre sus recitales del Festival de Jazz de San Sebastián

El lunes 24 de julio, en el Teatro Victoria Eugenia. Ocho grupos han sido seleccionados entre 262 proyectos presentados al ciclo JazzEñe que programa la Fundación SGAE. Los conciertos podrán seguirse vía streaming, a través de Youtube Jazzaldia [...]

Leer más
Flamenco

SGAE organiza la clase magistral ‘El ritmo en el cante’ con Arcángel para celebrar el Día del Flamenco

La actividad se celebra en la sede de la entidad, el Cartuja Center Cite (Sala de Ensayos), a las 19:00 horas. De entrada gratuita hasta completar aforo, está dirigida a autores, compositores, profesionales del mundo de la música, estudiantes y [...]

Leer más
Flamenco

Fundación SGAE, con ‘El flamenco según Sevilla’ en los cursos de verano de la Olavide

Hasta el 8 de julio se celebra esta propuesta inaugurada por la Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022 María Pagés, en la que participan los creadores Remedios Málvarez, Pastora Galván, Teresa la Debla, Esperanza Fernández, Paco Ortiz, [...]

Leer más
Flamenco

Seis andaluces alcanzan la final del Premio SGAE de Flamenco 'Paco de Lucía' que gana el pianista Juan Pérez con 'Contrarreloj'

El onubense se convierte por unanimidad del jurado en el mejor compositor contemporáneo de flamenco del año. José Carlos Gómez (Algeciras), Diego Amador (Sevilla) y Alfonso Aroca (Jaén) conquistan el segundo, tercer y cuarto premio, [...]

Leer más
Flamenco

La Fundación SGAE se implica con los jóvenes creadores flamencos del XI Jerez Off Festival

El festival jerezano incluye entre sus objetivos la promoción e impulso de la obra de los creadores y artistas flamencos en una cita que se extiende hasta el 5 de marzo. En esta edición, dedicada al maestro de baile Juan Parra, han entrado en [...]

Leer más
Flamenco

Eduardo Guerrero estrena el 12 de marzo en Madrid "La mejor victoria es vencer sin combatir"

El bailaor gaditano Eduardo Guerrero presenta ,el 12 de marzo en el teatro Bankia Príncipe Pío de Madrid, su espectáculo homenaje a la mujer “La mejor victoria es vencer sin combatir”.

Leer más
Flamenco

Eduardo Guerrero estrena en el Teatro Maestranza su última obra, un diálogo entre tradición y vanguardia

El nuevo prodigio del flamenco, premiado en el Festival del Cante de las Minas y el Festival de Jerez y curtido, entre otras, en la compañía de Eva Yerbabuena, presenta el próximo 1 de diciembre en el Teatro de la Maestranza (Sevilla) Sombra [...]

Leer más
Flamenco

Mesa sobre coreografía con Eva Yerbabuena, Rocío Molina, Daniel Doña, Rafaela Carrasco y Luis Ortega en la Feria del Flamenco de Utrera

El debate se centrará en la danza flamenca, en uno de sus momentos de mayor explosión creativa. La cita será en Casa Surga centro cultural, este jueves 3 de octubre, a las 12h, con la periodista Marta Carrasco como moderadora

Leer más
Flamenco

José Rasero publica la segunda parte de su "Clase de flamencología" con la novela "Sueños"

José Rasero ha escrito la segunda parte de su “clase de flamencología”, su novela “Sueños”. Adelina Uribe, alumna suya, describe esta nueva obra. El creador de la Asociación de Profesores de Danza Española (APDE), hizo la presentación oficial [...]

Leer más
Flamenco

Del 3 al 5 de julio celebran la 17 edición de los cursos de verano de la Pablo de Olavide con un curso para hablar de "La Moda Flamenca"

Del 3 al 5 de julio se celebrarán en la 17 edición de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide,un curso para hablar de "La Moda Flamenca.Industria de la moda y estética de la mujer en el flamenco", dentro del curso [...]

Leer más
Flamenco

La Olavide convoca en sus cursos de verano "Aportación y visibilización de la mujer en el flamenco", los días 3, 4 y 5 de julio en Carmona

El programa de nuestro Curso de Verano de Flamenco de la Universidad Pablo de Olavide en su sede de Carmona con objeto que está en su ecuador el plazo de matrículas. Está dirigido a todo tipo de públicos interesados en el flamenco y en el [...]

Leer más
Flamenco

Fusión de ritmos flamencos con armonías de otras culturas, con Gualberto García, en Algeciras

Será el músico Gualberto García, miembro fundador de la extinta banda de rock andaluz Smash y reconocido sitarista, quien esté al frente de la actividad gratuita que organizan la Fundación SGAE y la Sinfónica de Algeciras los días 30 y 31 de [...]

Leer más
Flamenco

La guitarra de David Carmona y el cante de Kiki Morente, junto a Fundación SGAE en la Bienal de Flamenco de Países Bajos

La Fundación de la SGAE ha ayudado en la promoción de los creadores granadinos así como en la de Leonor Leal, Anabel Veloso, o el documental de Remedios Malvárez ‘Alalá’, de los que se disfruta en diversas ciudades de Países Bajos hasta el 10 [...]

Leer más
Flamenco

XIX Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos

La Federación Provincial de Sevilla de Entidades flamencas organiza el XIX concurso andaluz de jóvenes flamencos. Hasta el 31 de marzo pueden inscribirse en estos teléfonos: 635 83 72 29 y 656 85 16 79 y en los emails jeropardo@msn.com y [...]

Leer más
Flamenco

Lombo x Bambino, el nuevo trabajo de Manuel Lombo presentado en Sevilla

Manuel Lombo presentó en el teatro de la Fundación Cristina Heeren de Sevilla su nuevo trabajo “Lombo x Bambino” que sale a la venta el día 10. El periodista Alberto García Reyes fue el encargado de conducir el acto.

Leer más
Flamenco

La guitarra, protagonista de las próximas citas flamencas de la Fundación SGAE en el centro cultural La Térmica de Málaga

Aún quedan plazas para los talleres Composición aplicada a la guitarra flamenca (3 y 4 de noviembre), con José Torres Vicente, y Acompañamiento y composición al cante flamenco (días 24 y 25), a cargo de Paco Cruzado. Cierra el ciclo Historia [...]

Leer más
Flamenco

Un ciclo flamenco sella el convenio cultural entre Fundación SGAE y La Térmica, centro de creación de Málaga

Desde octubre hasta diciembre este ciclo incluye una conferencia sobre contar y cantar copla, un curso de piano flamenco, talleres intensivos de composición aplicada a la guitarra flamenca y acompañamiento y composición al cante flamenco, [...]

Leer más