Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

Sal por Sevilla El Metro de Sevilla se inaugurará el 2 de abril tras cinco años de obras

hace 9 años

Casi 35 años después de proyectado y legislado (Ley 37/1975), el próximo jueves día 2 arrancará a funcionar la primera línea del metro de Sevilla. A las 14.00 horas del jueves previo a la Semana Santa, los sevillanos podrán disfrutar del primer metropolitano construido en Andalucía, que ha sufrido décadas de retrasos, y una dificultosa construcción a lo largo de los últimos cinco años. Durante la Madrugá sevillana el metro estará abierto las 24 horas y también la semana de Feria.

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, anunció ayer la fecha más deseada para muchos sevillanos, que esperan mejorar su movilidad con la entrada en servicio del metro, y que aspiran a ver aliviado el tráfico entre las dos áreas metropolitanas que conecta con la ciudad con esta la línea 1: el Aljarafe y Montequinto.

A las 14.00 del próximo jueves está previsto que Manuel Chaves corte la cinta que dará paso al nuevo servicio público, cuyas obras comenzaron en enero de 2004, y aún están por concluir, con un presupuesto estimado en torno a los 600 millones de euros. La línea se estrenará con 17 de sus 22 estaciones habilitadas -faltan por concluir las de Puerta Jerez, Montequinto, Europa y Olivar de Quintos, además de la intermedia Guadaira-, y se prevé que esté en total funcionamiento el próximo verano.

El anuncio realizado por García Garrido fue acompañado de un vídeo en el que muchos de los sevillanos que han padecido las obras durante estos cinco últimos años, y que ya han visitado las instalaciones, daban su opinión sobre el nuevo transporte. La imagen de una joven embarazada en 2004 abría los comentarios sobre los inconvenientes de la obra de la calle San Fernando, en pleno corazón de Sevilla. Más tarde, ya con su hija caminando de su mano, la mujer elogiaba el metropolitano sevillano, que cuenta con las tecnologías más avanzadas en este tipo de transporte ferroviario.

Para el próximo sábado día 28 está prevista una última jornada de pruebas, en la que unos 2.000 ciudadanos previamente concertados, harán un simulacro de uso normal de la línea, que discurre a lo largo de 18 kilómetros, atraviesa el río sobre un viaducto y la dársena del Guadalquivir bajo un túnel subterráneo a más de 26 metros de profundidad. Se estima que el metro recibirá anualmente a 14,5 millones de viajeros.

Desde que comenzaron las pruebas, los trenes han recorrido 115.000 kilómetros y se han efectuado 248 pruebas de los sistemas de control, señalización, electrificación y comunicaciones. García Garrido anunció que el día 2 el metro será gratis para el que quiera ir de estreno, aunque recordó que tendrán que comprar un tique o bono de acceso, que le servirá para otro día. "Vamos a disfrutar de un servicio seguro y de gala", concluyó.

SevillaPress.com
comments powered by Disqus

Más Noticias de Sal por Sevilla

Jornada de puertas abiertas del Club Piragüismo Triana como antesala de la Copa de España de paddle surf

Sal por Sevilla

‘Como el Puerto de Sevilla, ninguno’, exposición fotográfica en el Club Náutico

Sal por Sevilla

Conferencia en el Club Náutico: 'La Virgen de Aguas Santas en la Carrera de Indias y el Nuevo Mundo'

Sal por Sevilla

Exposición de pintura de Juan Moreno en el Club Náutico Sevilla

Sal por Sevilla

Ven y visita en el Náutico el velero 'Acrobat', base del proyecto 'Sailing Living Lab'

Sal por Sevilla

XXI Pregón de la Semana Santa del Club Náutico Sevilla

Sal por Sevilla

Koupas se viste de primavera y cambia de look

Sal por Sevilla

'Sevilla en tus sueños', nueva apuesta de Jirones de Azul por el público infantil

Sal por Sevilla

Convocatoria de becas para participar en los Cursos de Inmersión en Lengua Inglesa de la UIMP

Sal por Sevilla

Grupo KuDéTa te invita a Disfruta del mejor ambiente de nuestro espacio de Doscoteca tras el cocktail-cena que servimos a nuestras 100 TOPs WOMEN VIPs Envíame tu nombre a eventos@kudetasevilla.es para lista en puerta. jueves 4 marzo y domingo 7 marz

Sal por Sevilla

`I Jornadas de Belleza y Bienestar Divain´ con motivo del Con motivo del X Aniversario de Divain bienestar & belleza

Sal por Sevilla

Enamorarse de Sevilla en casa Anselma de Triana

Sal por Sevilla

Feria de las Naciones en Sevilla

Sal por Sevilla

Gran fiesta 100% Bachata en Sala Ypsilon en Alcalá de Guadaíra

Sal por Sevilla

Feria de la Gamba en Sevilla.

Sal por Sevilla

Adiós al bonobús de cartón.

Sal por Sevilla

Ha llegado la primavera a Sevilla .

Sal por Sevilla

Arranca la primera marcha en bicicleta

Sal por Sevilla

Llega a Sevilla Universo Urbano

Sal por Sevilla

Concentracion en Sevilla contra la masacre en Gaza

Sal por Sevilla