El primer diario digital independiente de Sevilla

La FEB inaugura el nuevo servicio TecnoFEB

federacion
hace 12 años
Baloncesto

Con el fin de ayudar a colectivos del baloncesto en la explotación de las herramientas informáticas y el desarrollo de sus tecnologías, la FEB ha inaugurado el nuevo servicio TecnoFEB. Con este motivo, entrevistamos a David Castellón para conocer más detalles de la gestión de las TI.

Se acaba de publicar un nuevo sitio Web con información exclusiva de Tecnologías. Acerca de este nuevo servicio de información de la FEB… ¿Qué utilidad tiene? Nos llegan decenas de peticiones de información y de ayuda diaria, de clubes, autonómicas, usuarios internos, aficionados, medios de comunicación, colaboradores, etc. Muchas veces nos damos cuenta de que les falta cierta información y también que hay temas que no se resuelven adecuadamente porque simplemente no hemos conseguido que se conozcan las herramientas que están disponibles. El nuevo sitio Web nace con la intención de agrupar esta información, facilitar el contacto y reutilizar la experiencia de soporte para que la tecnología que tenemos alcance una mayor penetración en los colectivos que servimos.

¿Cómo evaluarías estos cuatro años en cuanto al avance de las TI? José Luis Saez ha convertido a la Federación en una empresa de servicios para todos los participantes del baloncesto, y ha querido que las tecnologías caminen en el mismo sentido. No es fácil trazar la línea hasta la cual llega el impacto de la tecnología. Diría que funcionamos como el sistema de turbo de un motor. Con un motor bueno, el turbo añade una potencia adicional. Hace que el vehículo se impulse más rápido, con más energía.

¿Y cual es ese vehículo? El vehículo son los proyectos de la FEB, de las Federaciones Autonómicas y de los Clubes. Los pasajeros son los aficionados, jugadores, entrenadores, árbitros y los empleados. Por una parte estos proyectos son estratégicos a largo plazo, y por otra constituyen el trabajo diario. Por ejemplo, en difusión y comunicación hemos comprendido dónde había que posicionar a la FEB y hemos creado infraestructuras y herramientas para lograrlo. Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías nuestros compañeros de Comunicación pueden articular mejor su trabajo, y llegar a más personas con menos esfuerzo, en diferentes maneras. En nuestra pequeña factoría interna de software hemos creado la Jornada Virtual, un buen gestor de contenidos propio, servicios automáticos de entrega de datos a medios de comunicación, y servicios comowww.radiofeb.com o servifoto.feb.es.

¿Disponéis de un equipo propio para crear estas herramientas? Disponemos de un equipo interno que abarca la gestión de proyectos de TI, el desarrollo de software y la gestión de infraestructuras. No todo lo hacemos dentro, sino sólo aquello que consideramos un activo importante de la FEB. Hay dos importantes motivos para tener un equipo propio: uno la mejora de los costes de propiedad asociados a las herramientas y otra el control y la propiedad del know-how de tu negocio.

¿Qué importancia ves a las TI dentro de una organización deportiva cómo la FEB? Vivimos en la era de la información… que en realidad no significa que hay mucha información. Significa que la información se ha convertido en un activo importante, y que ahora no es la empresa grande la que se come a la pequeña, sino que aquella que gestione ágilmente la información se pondrá por delante de la que lo haga peor. La manera en que se gestiona, se organiza y se da uso de la información se ha convertido en un activo en sí mismo. Los paradigmas han cambiado. Empresas como ZARA se han posicionado sobre el mercado innovando en la gestión de la información y las operaciones. Aún así la tecnología no es un objetivo en sí misma, pero ayuda a que se crezca con más fuerza. En nuestro caso un objetivo muy importante es conseguir reducir más los procesos que hacen “perder” tiempo a los empleados, y trasladar este trabajo hacia tareas que aporten valor. Es decir, trasladar gasto en inversión. Esto afecta especialmente en organizaciones más pequeñas como Federaciones Autonómicas, clubes o delegaciones, donde existe menos personal y hace falta ser muy eficiente. Hemos ayudado a que algunas reduzcan procesos administrativos en los que tardaban 2 días a 2 horas, y esto significa que quien antes estaba esos 2 días rellenando fichas a mano o tecleando en un ordenador, ahora puede estar organizando un campeonato o planificando mejoras estructurales en su organización.

Hemos visto algunas compañías grandes cerca de la FEB, como Google. ¿Qué aportan al desarrollo del deporte? Nuestro director ejecutivo, Chus Bueno, comenta mucho la importancia de tener socios para trabajar “con” la Federación, no sólo “para” la Federación. Buscamos sinergias que nos permitan ser mejores con ayuda de otros, y que compartamos intereses comunes. Google es un buen ejemplo, porque nos permite alcanzar una gran difusión en Internet y ambos tenemos un objetivo común: poder ofrecer contenido de vídeo de calidad a más personas. Hoy puedo realizar alianzas estratégicas con proveedores que nos permitan a ambos reducir nuestros gastos y alcanzar objetivos mayores… esto no es un secreto, si escojo bien estas relaciones puedo hacer que 1 + 1 sume 5, en lugar de 2. En este sentido, estamos trabajando en importantes alianzas para el desarrollo del baloncesto desde la tecnología... pronto irán dando fruto.

Pincha aquí para acceder TecnoFEB.

Más información en feb.es

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

Estamos con Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

“75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad.

Leer más
Baloncesto

Alcazareño leyenda del baloncesto Antonio Díaz-Miguel ingresará en el primer 'Hall of Fame' que la FEB llevará a cabo en el Estadio de la Cartuja

Una leyenda del baloncesto nacional e internacional, el alcazareño Antonio Díaz-Miguel formará parte del Salón de la Fama de la Federación Española de Baloncesto en el Estadio de la Cartuja en Sevilla

Leer más
Baloncesto

La Asociación de Entrenadores de Castilla y León (ACLEB) impone la insignia de oro a su ex presidente Óscar Castañeda, máximo mandatario de la FBCyL

Un cuarto de siglo formando

Leer más
Baloncesto

Mar Segura, convocada por la selección española sub13

La jugadora del Club Náutico Sevilla participará en una concentración de jóvenes promesas a celebrar en Íscar (Guadalajara) del 1 al 5 de agosto.

Leer más
Baloncesto

“Chipiona, un paraíso cercano” comparte ya lugar en todas las librerías de España junto a las guías de las ciudades mas importantes

La periodista Marina Bernal presentó ayer, con un gran éxito y afluencia del público que llenó el histórico claustro del Santuario de Regla, su nuevo libro, “Chipiona, un paraíso cercano”

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, a las puertas de la fase de ascenso a Liga Femenina 2

Un triple empate condena al Club Náutico Sevilla en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2 de Córdoba, donde superó al campeón andaluz y al canario para acabar tercero.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Fase final de Primera Nacional femenina

El club hispalense participa desde este viernes en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2, con dos plazas en juego en Córdoba.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Final Four de Primera Nacional femenina

El club hispalense busca el título del sector andaluz y el billete para la fase de ascenso a LF2 este fin de semana en Córdoba, donde se mide en semifinales a las anfitrionas del DOBUSS (sábado, 17:00 h).

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de la primera fase de Primera Nacional femenina

Tras no culminar la remontada ante el DKV Jerez (68-62). Ciudad d Huelva, rival en el play off de cuartos previo a la Final Four, eliminatoria que se disputará los días 18 y 25 de abril.

Leer más
Baloncesto

Un viaje pormenorizado por la historia del baloncesto sevillano.

La editorial sevillana Sevilla Press ha publicado un libro que recoge el baloncesto sevillano, desde sus inicios en los años 40 hasta el día de hoy.

Leer más
Baloncesto

La nueva presidenta del Náutico, cuyo hermano Francisco y su padre ya fueron presidente y directivo en varias ocasiones,

Alicia Caballero (Sevilla, 1965) se convierte de esta forma en la segunda mujer en presidir el Club Náutico

Leer más
Baloncesto

La historia del baloncesto sevillano, por primera vez en un libro

La editorial sevillapress acaba de poner en las librerías una historia del baloncesto sevillano que se publica por primera vez en un libro que lleva el nombre “ 75 aniversario del baloncesto sevillano, del Sevilla al Betis “

Leer más
Baloncesto

El libro '75 aniversario del baloncesto sevillano, del Sevilla al Betis', retratos de este deporte en la ciudad en La Vanguardia

La historia del baloncesto sevillano llega a las librerías cuando se cumplen 75 años de la constitución de la Federación Sevillana de Baloncesto, fundada en 1945, y de las primeras competiciones oficiales, en 1946

Leer más
Baloncesto

Entrevista con Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”, que ya esta en las librerías ,

Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, en Primera Nacional femenina de baloncesto

El club hispalense inicia la nueva temporada visitando al Candray de San Fernando en la primera jornada del Grupo A.

Leer más
Baloncesto

El albero argentino por José María Arenzana en Sevillainfo.es

Una pista de albero junto al Pabellón de Argentina de la Exposición Iberoamericana de 1929, que en aquel tiempo era la sede de la Escuela de Mandos de Falange (en 1949 se convirtió en el Instituto Murillo y hoy es la sede del Conservatorio de [...]

Leer más
Baloncesto

La selección española de baloncesto se proclamó campeona mundial por segunda vez en su historia tras completar una final frente a Argentina (75- 95)

13 años después de ganar su primer oro mundial en Japón, en aquella ocasión contra Grecia (70-47). De aquel día repetían el capitán Rudy Fernández y Marc Gasol, supervivientes de la mejor generación en la historia del baloncesto español. En el [...]

Leer más
Baloncesto

Inhabilitado el juez que imputó a José Luis Sáez, expresidente de la Federación de Baloncesto

El TSJ de Justicia de Madrid concluye que cometió una prevaricación imprudente al facilitar a Escañuela, ex presidente de la Federación de Tenis, el proceso contra Sáez.

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, en el Andaluz infantil femenino de baloncesto

El equipo hispalense se despide de la competición autonómica en su primera fase, quedándose fuera de los cuartos de final en La Línea.

Leer más