Andalucía deportiva

La selección catalana vence en el Campeonato de España de Boccia por Autonomías

🖊️ Comité Paraolímpico Español
🗓️ hace 10 años

El equipo de Andalucía consiguió la medalla de plata y el de Madrid, el bronce

(Madrid, 8 de marzo de 2009).- La selección de Cataluña se proclamó hoy vencedora en el X Campeonato de España de Boccia por Selecciones Autonómicas, que se celebró durante el fin de semana en el Polideportivo “El Torcal” de Málaga, bajo la organización de las Federaciones Andaluza y Española de Deportes de Paralíticos Cerebrales.

Los 58 participantes, afectados todos ellos por parálisis cerebral o discapacidad física grave, pertenecían a las selecciones autonómicas de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Extremadura, Navarra y País Vasco.

Las competiciones de boccia se organizan en cuatro categorías de discapacidad: la BC1 corresponde a deportistas que lanzan con manos o pies y precisan ayuda de un asistente; los de la BC2 son aquéllos que pueden lanzar sin ayuda; la BC3 precisa asistencia y realiza los lanzamientos a través de una canaleta; todos ellos sufren parálisis cerebral. La categoría BC4 engloba a los deportistas con discapacidad física severa.

Como en anteriores ediciones, las selecciones contaron con un máximo de dos jugadores por categoría. En cada duelo autonómico se produjo un enfrentamiento en bloque, con un total de siete pruebas, cuatro individuales (BC1, BC2, BC3 y BC4), una por parejas BC3, otra por parejas BC4 y una última prueba por equipos (BC1 y BC2).

Los encuentros iniciales concluyeron con victoria de Asturias sobre Castilla y León, de Madrid sobre País Vasco, de Andalucía sobre Navarra y de Cataluña sobre Extremadura. Después, hubo una segunda fase, donde los cuatro combinados ganadores se midieron entre sí en la lucha por las medallas, en tanto que los cuatro derrotados jugaron por los puestos quinto a octavo.

La victoria final se la llevó la selección de Cataluña, que fue quien consiguió la mayor puntuación, contabilizando todos los partidos y todas las categorías. En esta ocasión, los catalanes revalidaron sin excesivos problemas el título logrado en 2008.

La medalla de plata fue para Andalucía, que marchó empatada con la Comunidad de Madrid durante todo el campeonato. Hubo que esperar hasta el último encuentro, el partido de equipos BC1 y BC2, para resolver la igualdad entre ambas y completar el podio. En esta ocasión se intercambiaron las posiciones logradas en 2008, cuando Madrid obtuvo la plata y Andalucía, el bronce.

En cuarto lugar quedó el combinado de Asturias, seguido por País Vasco, Extremadura, Castilla y León y Navarra (puestos quinto a octavo, respectivamente).

El Campeonato de España es la máxima competición de ámbito nacional por selecciones autonómicas y en él se establece el ranking de los jugadores de Boccia de toda España.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

El Náutico Sevilla, podio en la Semana Náutica de El Puerto de Santa María

Con Miguel Muñoz, subcampeón en Láser 4.7; Pablo Delgado, tercero en Optimist sub11; y Beatriz Serrano, primera fémina en Optimist sub11.

El C.W. Dos Hermanas estrena dirección técnica

Pepe Barroso, procedente del C.N. Jerez, asume el cargo en la entidad nazarena, donde también dirigirá al equipo de Segunda Nacional masculina.

El Club Náutico Sevilla, en el Campeonato del Mundo sprint de piragüismo

Incorpora dos nuevos representantes a la selección española, que ha incluido al canoísta Pablo Martínez y al técnico Germán García junto con los ya confirmados Gonzalo Martín Fijo y Javier Reja.

Miguel de Toro: “Le deseo lo mejor al Club Waterpolo Sevilla, que volverá a lo más alto”

El flamante subcampeón mundial surgido de las categorías inferiores de la entidad hispalense repasa su último logro con la selección española al tiempo que lanza un mensaje de apoyo a su club de origen, necesitado de patrocinador para mantener [...]

El Club Náutico Sevilla, podio en la Semana Náutica de Melilla

La flota de windsurf conquista dos oros (Antonio Cueto en Techno sub15 y Daniel Sánchez en Techno sub17) y dos bronces (Lucía García-Cubillana en Techno sub17 y Javier Pastor en Techno sub13).

Triunfo andaluz en la consolación del Campeonato del Mundo júnior de remo

El cuatro sin timonel de José María Muñoz, Luis Vilches (Real Círculo de Labradores) y Antonio J. Díaz (Club Náutico Sevilla) logra la séptima plaza en Tokio (Japón) al imponerse en la final B.

Recepci´ón institucional al campeón mundial Cayetano García de la Borbolla

El palista del Club Náutico Sevilla ha sido recibido por el presidente de la entidad para reconocer oficialmente su logro internacional.

Doble podio para el Club Náutico en el Andaluz de aguas interiores de la clase Optimist

Enrique Muñoz se proclama campeón regional sub16 en Huelva, mientras que Beatriz Serrano es tercera entre los sub11.

El Club Náutico, en el Campeonato del Mundo juvenil de la clase RS:X

El windsurfista Aurelio de Terry participa en San Petersburgo (Rusia) desde este martes hasta el próximo sábado, 10 de agosto.

Cinco medallas para Andalucía en la Copa de la Juventud

Los representantes andaluces consiguen tres oros, una plata y un bronce en Italia con la selección española.

Otra temporada para la historia del waterpolo nazareno

El subcampeonato de España infantil, nuevo hito andaluz, da lustre a otro curso de satisfacciones para un C.W. Dos Hermanas que ha hecho pleno a nivel territorial, reeditado Trofeo FAN y sólo ha tenido que lamentar el descenso a Segunda [...]

Top ten del Club Náutico Sevilla en el Europeo de la clase 420

Novena plaza en la ría de Arosa (Pontevedra) para Lucía Páez y Ángela Merello.

El Club Piragüismo Triana destaca en la Copa de España y el Campeonato de Andalucía de paddle surf

Logrando una medalla de oro, una de plata y cuatro de bronce en el Discover Huelva SUP Festival de Isla Cristina.

La paradoja del Club Waterpolo Sevilla, entre la cima y la sima

Presume de la plata mundialista de Miguel de Toro, formado en la capital hispalense y fichado por el Atlétic Barceloneta, al tiempo que busca patrocinador para no verse abocado a la desaparición.

El Club Náutico Sevilla brilla en el Campeonato de Europa de barcos de dragón

Lidera a España en el medallero, en el que es cuarto con ocho oros, una plata y un bronce en la cita continental disputada en el CEAR La Cartuja.

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de España sprint de Jóvenes Promesas

Logra el subtítulo nacional infantil y cadete en Verducido (Pontevedra), donde se cuelga tres oros, dos platas y un bronce.

Final B andaluza en el Campeonato del Mundo sub23

El cuatro sin timonel de Gonzalo García (Real Círculo de Labradores) logra el undécimo puesto en Florida (Estados Unidos).

El Club Piragüismo Triana, séxtuple subcampeón europeo de dragon boat

Los representantes del club sevillano se cuelgan seis medallas de plata y una de bronce en La Cartuja en las categorías sénior B femenina, BCS (supervivientes de cáncer de mama) y paradragón.

El Club Waterpolo Sevilla, campeón del Trofeo Ciudad de Motril

Se hace con el título en la duodécima edición de la cita granadina, por medio de un equipo de veteranos, al superar en la final al C.W. Ceuta por 10-7.

Quirónsalud, con el equipo BCS de supervivientes de cáncer de mama del Club Piragüismo Triana en el Europeo de dragon boat

Patrocina a las representantes del club sevillano en la cita continental que se celebra desde este jueves en el CEAR La Cartuja, facilitando además el voluntariado con pacientes.