El primer diario digital independiente de Sevilla

Se cierra brillantemente en Madrid el I Ciclo del IV Master de Periodismo

federacion
hace 15 años
Baloncesto
Inaugurado por el presidente de la FEB, José Luis Sáez, y con el paisaje de fondo de la Copa del Rey de Baloncesto, los más de 50 alumnos presentes en este I Ciclo del IV Master de Periodismo de Baloncesto se fueron satisfechos por los cuatro días de esa excitante mezcla de periodismo y baloncesto.

JUEVES 19/02/09

El presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jose Luis Saez inauguro el IV Master de Periodismo en Baloncesto organizado conjuntamente entre la Federación Espaola de Baloncesto y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucia a través del Instituto Andaluz del Deporte. Saez habló del proyecto consolidado que lleva a cabo la Federación a nivel deportivo, de promoción y el social. Destacó la importancia de crear una red de conocimiento y de difundir la información a todos los rincones del baloncesto. En cuanto al Master hizo referencia a la satisfacción de ver ya trabajando en los medios de comunicación a muchos de los más de 150 alumnos que han pasado ya por este master .

Miguel Gallardo Rodríguez, director del Master recordo que el baloncesto es el unico deporte español que tiene un master de periodismo dedicado exclusivamente a su deporte .

Juan Mora subdirector del diario AS fue el primer periodista en abrir el Master. Hablo de las audiencias del baloncesto en televisión y felicito a los mas de 50 alumnos por haber escogido el periodismo y el baloncesto como profesion.

Eduardo Shell del Diario Marca, destaco la importancia de dar diferentes visiones de lo que ocurre fomentando la opinión y el debate. En cuanto a la relación entre los clubs y los periodistas debe ser el jefe de prensa el facilitador de información para poder vender su producto.

Paco Torres director de la revista Gigantes, trasmitió la pasión y el entusiasmo que desborda la revista, describiendo el proceso y la metodología de trabajo. A los alumnos les dio el consejo de “Amar el periodismo pero siempre siendo crítico”.

Por la tarde los alumnos visitaron la Fundacion Pedro Ferrandiz, con la mayor biblioteca del mundo especializada solo en baloncesto y asistieron a los primeros cuarto de final de la Copa del Rey entre Madrid y Barcelona y Tau-Pamesa

Jueves, 19 de febrero de 2009 11:00 Inauguración a cargo de José Luis Sáez (presidente FEB) 12:00 D. Juan Mora (Subdirector Diario AS) 13:00 D. Eduardo Schell (Diario Marca)
14:00 D. Francisco Torres (Director Gigantes del Basket) 17:00 Visita a la Fundación Ferrándiz, en Alcobendas

VIERNES 20/02/2009

Fernando Romay:

“Rescatar a la persona por encima del jugador”

Fernando Romay participo en el IV de Master de Periodismo en Baloncesto, rescatando la visión crítica y objetiva de un jugador de alto nivel y la experiencia de práctica del periodismo en su etapa actual como comentarista de tve . Romay comenta que el periodista tiene que rescatar la visión más personal del jugador y trasmitir el sentimiento del baloncesto.

Gaspar Díez, redactor jefe de Europa Press resalto en su intervención las características de las agencias de noticias y los perfiles profesionales a los que van dirigidos los teletipos. Díez trasmite al alumnado su experiencia profesional y les indica que el éxito de una buena noticia recae en la contextualización, la información directa y sobretodo fomentar la objetivad que principalmente puede ofrecer una agencia de noticias.

La sesión finalizo con la asistencia de los alumnos a la presentación de Sergio Scariolo como nuevo Seleccionador Nacional de Baloncesto en el Hotel Melia Castilla.

En la sesión de tarde los alumnos reciben a Robert Álvarez del periódico “El país”, con este conferenciante analizaron como un periódico general trata la información deportiva. El periodista aconseja a los asistentes que evalúen los cambios en la necesidad de información y que ante estos cambios deben trabajar rápido y de forma diferentes. Para finalizar afirma que el trabajo que más le ha costado ha sido “Compatibilizar las crónicas escritas en el periódicos con la publicación web”.

Finalizo la tarde Manu Moreno del periódico Sport, donde afirma que el periódico tiene en sus manos la opinión al escribir porque la libertad siempre está sujeta a la filosofía de las empresas a las que pertenece el medio de comunicación.

Los alumnos asistieron a las segundos cuartos de final de la Copa del Rey, Unicaja- Canarias y Juventud- Estudiantes

Viernes, 20 de febrero de 2009 09:30 Fernando Romay (FEB & TVE) 10:30 D. Gaspar Díez (Redactor Jefe Europa Press) 12:30 Presentación Sergio Scariolo 16:00 D. Robert Álvarez (El País) 17:00 D. Manu Moreno (Sport)

SABADO 21/02/09

Nacho Rodríguez, Director de Actividades y Promoción Deportiva de laJunta de Andalucia , participo en el IV Master de Periodismo en Baloncesto. En su intervención resalta la importancia de la formación continua de los profesionales y cómo la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte apuesta por ella. De igual forma, destaca la importancia de esta actividad por la interacción entre los periodistas y los distintos perfiles profesionales que intervienen en el baloncesto. Nacho presentó al ponente José Luis Llorente, Presidente de la Asociación de Jugadores de Baloncesto y ex compañero del Director General. Junto a ellos estuvo el director del Master Miguel Gallardo Rodríguez .Llorente en su participación habló de la responsabilidad social del periodismo y la obligación de transmitir con contenido.

Miguel Alba del periódico el Público, defendió que la información debe ser directa, veraz y personal. Opina que el uso de internet despersonaliza y generaliza la información, indicando que el periodista no debe de utilizarla como fuente de información solo como consulta y referencia.

Jose Maria Forte, de RNE, apuesta por un periodista digno e imparcial que debe encontrar el punto de equilibrio entre la profesionalidad y las relaciones de amistad. También defendió la calidad del “of the record” y que los periodistas deben contar lo que saben y contrastan, nunca hablar más y menos aun reservarse información. Dinamizó la sesión con cortes de radio de diferentes estilos.

José Ignacio Huguet, Julián Felipo y Eduardo Medes del Mundo deportivo, analizaron la evolución del periodismo con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y cómo se crean sinergias de promoción entre los distintos medios. Destacan que en la actualidad el profesional debe ser integral e integrarse en la utilización de las nuevas herramientas de trabajo.

Para finalizar la sesión, Juan Antonio Casanova del diario La Vanguardia, resalta la rapidez con la que debe trabajar el periodista para elaborar las crónicas.

Los alumnos asistieron a las semifinales de la Copa del Rey, Unicaja –Estudiantes y Tau- Barcelona

Sábado, 21 de febrero de 2009 10:00 D. José Luis Llorente (Presidente Asociación de Baloncestistas Profesionales, presentado por Nacho Rodríguez (director general de deportes de la Junta de Andalucía y exjugador de baloncesto)
11:00 D. Miguel Alba (Público) 12:00 D. José María Forte (Redactor Jefe RNE) 13:00 D. José Ignacio Huguet, D. Julián Felipo y D. Eduardo Medes (Mundo Deportivo) 14:00 D. Juan Antonio Casanova (La Vanguardia)

DOMINGO 22/02/09

Finalizo el primer ciclo del IV Master de Periodismo en Baloncesto con la Participación de Elena Jiménez, Juan Maria Gavaldá y Jorge Muñoa.

Elena Jiménez, redactora de informativos de TVE transmitio al alumnado la importancia de elaborar crónicas diferentes y apostar por la innovación, ofreciendo información con valor añadido pero siempre detectando cuando es el momento oportuno para preguntar. Elena ha destacado que el periodismo en baloncesto ha sido el pionero en ofrecer crónicas con un punto de vista distinto.

Juan María Gavaldá, presidente de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto, en su intervención ha tratado los parámetros más relevantes para crear un canal de comunicación con éxito entre los entrenadores y los periodistas. Apuesta por la elaboración de un conducto reglamentario de comunicación que ayude al buen entendimiento entre todos los roles que participan en el baloncesto.

El broche final a esta edición lo puso Jorge Muñoa, redactor de la agencia EFE, con una clase magistral de periodismo. En ella recorre las etapas por las que debe pasar un buen periodista, las actitudes ante la información y la claridad, concisión y corrección con la que se debe tratar las noticias.

En esta edición del Master han participado más de cincuenta alumnos de los cuales el 44% han sido mujeres.

Por la tarde los alumnos asistieron a la final de la Copa del Rey entre Unicaja y Tau que gano Tau en la prorroga 100 a 98 .

Los proximos ciclos del Master se celebraran en Sevilla y Malaga .

Domingo, 22 de febrero de 2009 10:00 Dña. Elena Jiménez (TVE)
11:30 D. Juan María Gavaldá (Presidente Asociación de Entrenadores Españoles de Baloncesto)
13:00 D. Jorge Muñoa (Agencia EFE)
LUGAR DE CELEBRACION: Sede de la Federación Española de Baloncesto (Avenida de Burgos 8 Madrid )

Más información en feb.es

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

Baloncesto

Eddy Polanco: «En el Betis de baloncesto a partir de la novena plaza, el cielo es el límite»

Con esa frase se refería al objetivo del Betis esta temporada el escolta dominicano que atendió a Diario UF el pasado jueves en San Pablo

Leer más
Baloncesto

Juan Antonio Corbalán y Francisco Gallardo publican ‘Eso no estaba en mi libro de historia del baloncesto’, un homenaje al deporte de la canasta

octubre 21, 2023Updated:octubre 21, 2023

Leer más
Baloncesto

Francisco Gallardo escribe sobre su nuevo libro con Juan Antonio Corbalán

"Jugué un baloncesto sin marcadores electrónicos hasta que se construyó el pabellón de Chapina que sucumbió para que naciera la Sevilla de la Expo 92.

Leer más
Baloncesto

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo en Baloncesto sub-19

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo

Leer más
Baloncesto

Estos Reyes regala baloncesto

UN VIAJE POR LA HISTORIA DEL BALONCESTO SEVILLANO

Leer más
Baloncesto

El alcalde recibe al Beiman Baloncesto Sevilla en el Ayuntamiento tras su ascenso a Liga Femenina 2

El Clínicas Beiman ya se encuentra preparando la próxima temporada en los centros deportivos Amate e IFNI

Leer más
Baloncesto

El IES El Majuelo de Gines, subcampeón de la Copa Colegial

El equipo femenino del centro escolar sevillano logra la segunda plaza en la fase final de la competición, celebrada en tierras valencianas.

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

Estamos con Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

“75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad.

Leer más
Baloncesto

Alcazareño leyenda del baloncesto Antonio Díaz-Miguel ingresará en el primer 'Hall of Fame' que la FEB llevará a cabo en el Estadio de la Cartuja

Una leyenda del baloncesto nacional e internacional, el alcazareño Antonio Díaz-Miguel formará parte del Salón de la Fama de la Federación Española de Baloncesto en el Estadio de la Cartuja en Sevilla

Leer más
Baloncesto

La Asociación de Entrenadores de Castilla y León (ACLEB) impone la insignia de oro a su ex presidente Óscar Castañeda, máximo mandatario de la FBCyL

Un cuarto de siglo formando

Leer más
Baloncesto

Mar Segura, convocada por la selección española sub13

La jugadora del Club Náutico Sevilla participará en una concentración de jóvenes promesas a celebrar en Íscar (Guadalajara) del 1 al 5 de agosto.

Leer más
Baloncesto

“Chipiona, un paraíso cercano” comparte ya lugar en todas las librerías de España junto a las guías de las ciudades mas importantes

La periodista Marina Bernal presentó ayer, con un gran éxito y afluencia del público que llenó el histórico claustro del Santuario de Regla, su nuevo libro, “Chipiona, un paraíso cercano”

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, a las puertas de la fase de ascenso a Liga Femenina 2

Un triple empate condena al Club Náutico Sevilla en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2 de Córdoba, donde superó al campeón andaluz y al canario para acabar tercero.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Fase final de Primera Nacional femenina

El club hispalense participa desde este viernes en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2, con dos plazas en juego en Córdoba.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Final Four de Primera Nacional femenina

El club hispalense busca el título del sector andaluz y el billete para la fase de ascenso a LF2 este fin de semana en Córdoba, donde se mide en semifinales a las anfitrionas del DOBUSS (sábado, 17:00 h).

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de la primera fase de Primera Nacional femenina

Tras no culminar la remontada ante el DKV Jerez (68-62). Ciudad d Huelva, rival en el play off de cuartos previo a la Final Four, eliminatoria que se disputará los días 18 y 25 de abril.

Leer más
Baloncesto

Un viaje pormenorizado por la historia del baloncesto sevillano.

La editorial sevillana Sevilla Press ha publicado un libro que recoge el baloncesto sevillano, desde sus inicios en los años 40 hasta el día de hoy.

Leer más
Baloncesto

La nueva presidenta del Náutico, cuyo hermano Francisco y su padre ya fueron presidente y directivo en varias ocasiones,

Alicia Caballero (Sevilla, 1965) se convierte de esta forma en la segunda mujer en presidir el Club Náutico

Leer más
Baloncesto

La historia del baloncesto sevillano, por primera vez en un libro

La editorial sevillapress acaba de poner en las librerías una historia del baloncesto sevillano que se publica por primera vez en un libro que lleva el nombre “ 75 aniversario del baloncesto sevillano, del Sevilla al Betis “

Leer más