Baloncesto

Se cierra brillantemente en Madrid el I Ciclo del IV Master de Periodismo

🖊️ federacion
🗓️ hace 10 años

Inaugurado por el presidente de la FEB, José Luis Sáez, y con el paisaje de fondo de la Copa del Rey de Baloncesto, los más de 50 alumnos presentes en este I Ciclo del IV Master de Periodismo de Baloncesto se fueron satisfechos por los cuatro días de esa excitante mezcla de periodismo y baloncesto.

JUEVES 19/02/09

El presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jose Luis Saez inauguro el IV Master de Periodismo en Baloncesto organizado conjuntamente entre la Federación Espaola de Baloncesto y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucia a través del Instituto Andaluz del Deporte. Saez habló del proyecto consolidado que lleva a cabo la Federación a nivel deportivo, de promoción y el social. Destacó la importancia de crear una red de conocimiento y de difundir la información a todos los rincones del baloncesto. En cuanto al Master hizo referencia a la satisfacción de ver ya trabajando en los medios de comunicación a muchos de los más de 150 alumnos que han pasado ya por este master .

Miguel Gallardo Rodríguez, director del Master recordo que el baloncesto es el unico deporte español que tiene un master de periodismo dedicado exclusivamente a su deporte .

Juan Mora subdirector del diario AS fue el primer periodista en abrir el Master. Hablo de las audiencias del baloncesto en televisión y felicito a los mas de 50 alumnos por haber escogido el periodismo y el baloncesto como profesion.

Eduardo Shell del Diario Marca, destaco la importancia de dar diferentes visiones de lo que ocurre fomentando la opinión y el debate. En cuanto a la relación entre los clubs y los periodistas debe ser el jefe de prensa el facilitador de información para poder vender su producto.

Paco Torres director de la revista Gigantes, trasmitió la pasión y el entusiasmo que desborda la revista, describiendo el proceso y la metodología de trabajo. A los alumnos les dio el consejo de “Amar el periodismo pero siempre siendo crítico”.

Por la tarde los alumnos visitaron la Fundacion Pedro Ferrandiz, con la mayor biblioteca del mundo especializada solo en baloncesto y asistieron a los primeros cuarto de final de la Copa del Rey entre Madrid y Barcelona y Tau-Pamesa

Jueves, 19 de febrero de 2009 11:00 Inauguración a cargo de José Luis Sáez (presidente FEB) 12:00 D. Juan Mora (Subdirector Diario AS) 13:00 D. Eduardo Schell (Diario Marca)
14:00 D. Francisco Torres (Director Gigantes del Basket) 17:00 Visita a la Fundación Ferrándiz, en Alcobendas

VIERNES 20/02/2009

Fernando Romay:

“Rescatar a la persona por encima del jugador”

Fernando Romay participo en el IV de Master de Periodismo en Baloncesto, rescatando la visión crítica y objetiva de un jugador de alto nivel y la experiencia de práctica del periodismo en su etapa actual como comentarista de tve . Romay comenta que el periodista tiene que rescatar la visión más personal del jugador y trasmitir el sentimiento del baloncesto.

Gaspar Díez, redactor jefe de Europa Press resalto en su intervención las características de las agencias de noticias y los perfiles profesionales a los que van dirigidos los teletipos. Díez trasmite al alumnado su experiencia profesional y les indica que el éxito de una buena noticia recae en la contextualización, la información directa y sobretodo fomentar la objetivad que principalmente puede ofrecer una agencia de noticias.

La sesión finalizo con la asistencia de los alumnos a la presentación de Sergio Scariolo como nuevo Seleccionador Nacional de Baloncesto en el Hotel Melia Castilla.

En la sesión de tarde los alumnos reciben a Robert Álvarez del periódico “El país”, con este conferenciante analizaron como un periódico general trata la información deportiva. El periodista aconseja a los asistentes que evalúen los cambios en la necesidad de información y que ante estos cambios deben trabajar rápido y de forma diferentes. Para finalizar afirma que el trabajo que más le ha costado ha sido “Compatibilizar las crónicas escritas en el periódicos con la publicación web”.

Finalizo la tarde Manu Moreno del periódico Sport, donde afirma que el periódico tiene en sus manos la opinión al escribir porque la libertad siempre está sujeta a la filosofía de las empresas a las que pertenece el medio de comunicación.

Los alumnos asistieron a las segundos cuartos de final de la Copa del Rey, Unicaja- Canarias y Juventud- Estudiantes

Viernes, 20 de febrero de 2009 09:30 Fernando Romay (FEB & TVE) 10:30 D. Gaspar Díez (Redactor Jefe Europa Press) 12:30 Presentación Sergio Scariolo 16:00 D. Robert Álvarez (El País) 17:00 D. Manu Moreno (Sport)

SABADO 21/02/09

Nacho Rodríguez, Director de Actividades y Promoción Deportiva de laJunta de Andalucia , participo en el IV Master de Periodismo en Baloncesto. En su intervención resalta la importancia de la formación continua de los profesionales y cómo la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte apuesta por ella. De igual forma, destaca la importancia de esta actividad por la interacción entre los periodistas y los distintos perfiles profesionales que intervienen en el baloncesto. Nacho presentó al ponente José Luis Llorente, Presidente de la Asociación de Jugadores de Baloncesto y ex compañero del Director General. Junto a ellos estuvo el director del Master Miguel Gallardo Rodríguez .Llorente en su participación habló de la responsabilidad social del periodismo y la obligación de transmitir con contenido.

Miguel Alba del periódico el Público, defendió que la información debe ser directa, veraz y personal. Opina que el uso de internet despersonaliza y generaliza la información, indicando que el periodista no debe de utilizarla como fuente de información solo como consulta y referencia.

Jose Maria Forte, de RNE, apuesta por un periodista digno e imparcial que debe encontrar el punto de equilibrio entre la profesionalidad y las relaciones de amistad. También defendió la calidad del “of the record” y que los periodistas deben contar lo que saben y contrastan, nunca hablar más y menos aun reservarse información. Dinamizó la sesión con cortes de radio de diferentes estilos.

José Ignacio Huguet, Julián Felipo y Eduardo Medes del Mundo deportivo, analizaron la evolución del periodismo con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y cómo se crean sinergias de promoción entre los distintos medios. Destacan que en la actualidad el profesional debe ser integral e integrarse en la utilización de las nuevas herramientas de trabajo.

Para finalizar la sesión, Juan Antonio Casanova del diario La Vanguardia, resalta la rapidez con la que debe trabajar el periodista para elaborar las crónicas.

Los alumnos asistieron a las semifinales de la Copa del Rey, Unicaja –Estudiantes y Tau- Barcelona

Sábado, 21 de febrero de 2009 10:00 D. José Luis Llorente (Presidente Asociación de Baloncestistas Profesionales, presentado por Nacho Rodríguez (director general de deportes de la Junta de Andalucía y exjugador de baloncesto)
11:00 D. Miguel Alba (Público) 12:00 D. José María Forte (Redactor Jefe RNE) 13:00 D. José Ignacio Huguet, D. Julián Felipo y D. Eduardo Medes (Mundo Deportivo) 14:00 D. Juan Antonio Casanova (La Vanguardia)

DOMINGO 22/02/09

Finalizo el primer ciclo del IV Master de Periodismo en Baloncesto con la Participación de Elena Jiménez, Juan Maria Gavaldá y Jorge Muñoa.

Elena Jiménez, redactora de informativos de TVE transmitio al alumnado la importancia de elaborar crónicas diferentes y apostar por la innovación, ofreciendo información con valor añadido pero siempre detectando cuando es el momento oportuno para preguntar. Elena ha destacado que el periodismo en baloncesto ha sido el pionero en ofrecer crónicas con un punto de vista distinto.

Juan María Gavaldá, presidente de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto, en su intervención ha tratado los parámetros más relevantes para crear un canal de comunicación con éxito entre los entrenadores y los periodistas. Apuesta por la elaboración de un conducto reglamentario de comunicación que ayude al buen entendimiento entre todos los roles que participan en el baloncesto.

El broche final a esta edición lo puso Jorge Muñoa, redactor de la agencia EFE, con una clase magistral de periodismo. En ella recorre las etapas por las que debe pasar un buen periodista, las actitudes ante la información y la claridad, concisión y corrección con la que se debe tratar las noticias.

En esta edición del Master han participado más de cincuenta alumnos de los cuales el 44% han sido mujeres.

Por la tarde los alumnos asistieron a la final de la Copa del Rey entre Unicaja y Tau que gano Tau en la prorroga 100 a 98 .

Los proximos ciclos del Master se celebraran en Sevilla y Malaga .

Domingo, 22 de febrero de 2009 10:00 Dña. Elena Jiménez (TVE)
11:30 D. Juan María Gavaldá (Presidente Asociación de Entrenadores Españoles de Baloncesto)
13:00 D. Jorge Muñoa (Agencia EFE)
LUGAR DE CELEBRACION: Sede de la Federación Española de Baloncesto (Avenida de Burgos 8 Madrid )

Más información en feb.es

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

Inhabilitado el juez que imputó a José Luis Sáez, expresidente de la Federación de Baloncesto

El TSJ de Justicia de Madrid concluye que cometió una prevaricación imprudente al facilitar a Escañuela, ex presidente de la Federación de Tenis, el proceso contra Sáez.

El Club Náutico, en el Andaluz infantil femenino de baloncesto

El equipo hispalense se despide de la competición autonómica en su primera fase, quedándose fuera de los cuartos de final en La Línea.

El Club Náutico, a por billete para Primera Nacional masculina

Participa este fin de semana en Écija en la fase final del Provincial de Primera sénior, donde los de Nacho Romero se enfrentan en semifinales al Mairena del Aljarafe (sábado, 20:00 h) en busca del título, en juego el domingo a las 13:00 h.

Pleno del Club Náutico en los Campeonatos Provinciales infantiles de baloncesto

Logra la victoria en las fases finales masculina y femenina, sellando su pasaporte para los Campeonatos de Andalucía.

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid solicita 15 años de inhabilitación especial para el exjuez de Instrucción número 36 Juan Antonio Toro Peña

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid solicita 15 años de inhabilitación especial para el exjuez de Instrucción número 36 Juan Antonio Toro Peña por un delito de prevaricación cometido en el marco de la investigación de una querella interpuesta [...]

Nacho Romero: "Lo único que me queda es entrenar, y me lo estoy pasando genial en el Club Náutico"

El emblemático pívot internacional se estrena esta temporada en los banquillos al frente del equipo sénior masculino del club sevillano, que en breve disputará la fase de ascenso provincial a Primera Nacional. “Disfruto del baloncesto desde [...]

El Club Náutico Sevilla se despide de los play off de Primera Nacional femenina

Eliminado en octavos de final por el C.D. Presentación granadino, que en el choque de vuelta levantó los ocho puntos de renta sevillanos de la ida al imponerse 60-44.

El Náutico Sevilla, a por el billete para cuartos de Primera Nacional femenina

Visita al C.D. Presentación granadino en el partido de vuelta de los octavos de final (domingo, 13:00 h) con una renta de ocho puntos tras ganar en la ida 50-42.

El Náutico Sevilla, campeón del Provincial júnior femenino de baloncesto

Renueva corona en Dos Hermanas y se clasifica para el Campeonato de Andalucía de la categoría, a disputar en Granada la primera semana de abril.

El Club Náutico se anota el primer asalto de octavos ante el Presentación granadino

Victoria en el partido de ida por 50-42 para las hispalenses, que el domingo 31 (13:00 h) tendrán que defender dicha renta para alcanzar los cuartos en el sector andaluz de Primera Nacional.

El Club Náutico, en los play off de Primera Nacional femenina de baloncesto

Las sevillanas reciben este domingo a las 11:00 horas al C.D. Presentación granadino en el partido de ida de los octavos de final.

Hace menos de un mes, el pasado 7 de febrero, nos dejó Miguel Rodríguez González.

Los que nos hemos dedicado tanto personal como profesionalmente al baloncesto no podemos olvidarnos de uno de los personajes más carismáticos y trabajadores del baloncesto, sobre todo sevillano, pero que consiguió llevarlo fuera de nuestra provincia.

Acuerdo de colaboración entre el Hospital Vithas Nisa Sevilla y la delegación sevillana de la Federación Andaluza de Baloncesto

Los miembros de la FAB tendrán trato preferente en SET Movimiento y Salud, Área de Ejercicio Terapéutico de este Hospital

El Náutico Sevilla inicia el curso en Primera Nacional femenina

El club hispalense comienza la campaña liguera con el objetivo común de seguir formando cantera y alcanzar los play off por el título.

Marina Bernal y Raúl Pérez presentaron con éxito La cena solidaria 'Atlántica' en Costa Ballena

La turística Costa Ballena de Cádiz se convirtió el pasado martes 14 de agoto en punto de encuentro de numerosas personalidades de la sociedad gaditana. Aristócratas, empresarios, políticos… alrededor de 300 personas acudieron a la cena [...]

Selección española sub23 femenina

La preparadora física del Club Náutico Sevilla Esperanza Almorza, incluida en la convocatoria del equipo nacional.

Aleksandar Petrovic se reencuentra con Benito Doblado y Raúl Pérez 23 años después de haberlos entrenado en la Liga Endesa

El exjugador y entrenador croata, Aleksandar Petrovic continúa su peregrinación hacia Santiago de Compostela y, esta mañana, ha puesto rumbo a Pontevedra, final de la segunda etapa.

El Club Náutico se despide con victoria del Campeonato de España júnior femenino

Las sevillanas se quedan a tres puntos de los octavos, víctimas de un triple empate en el liderato de su grupo en Huelva a pesar de ganar en la tercera jornada al cántabro La Paz Torrelavega (46-54).

El Club Amigos del Baloncesto homenajea a Francisco Gallardo por su novela "Áspera seda de la muerte"

El Club Amigos del Baloncesto homenajeó esta semana en el Restaurante José Luis de Sevilla a su componente Francisco Gallardo con motivo del éxito de su tercera novela Áspera Seda de la Muerte , premio de novela Ciudad de Badajoz .

El Náutico, fuera de los play off de Primera Nacional masculina

Derrota sevillana y eliminación en cuartos de final a manos del C.B. Martos jiennense, que le aparta de la Final Four tras ganar también el segundo partido de la serie (59-76).