Música

La Misa de la Alegría llenó La Seo zaragozana con 5.000 personas

🗓️ hace 10 años

La Misa de la Alegría, Eucaristía arropada por la música con un mensaje de concordia y multiculturalidad, dejó ayer en Zaragoza una de las más multitudinarias ceremonias que se recuerdan en La Seo. Antes de que comenzara la Eucaristía tuvo que cerrarse el acceso de fieles, al haber quedado el aforo al completo con unas 5.000 personas que

abarrotaron la catedral. A las puertas se quedó otro millar, para los que tuvo una mención especial el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, quien presidió la misa concelebrada en el altar mayor de este monumental templo.

La Seo zaragozana certificó ayer, de nuevo, el éxito de esta celebración eucarística tejida musicalmente por las composiciones del grupo andaluz «Siempre Así», cuyas voces estuvieron acompañadas en esta ocasión por las de los «Infánticos» de la también zaragozana Basílica del Pilar.

La primera Misa de la Alegría tuvo lugar el pasado febrero en la catedral de Sevilla y a ella acudieron igualmente miles de personas. Persigue exaltar los valores humanos, lanzar un mensaje de alegría y de amor universal que abrace a todas las culturas, así como tender puentes entre los diversos pueblos y religiones del mundo. Para ello, la música que nutre la Misa de la Alegría incorpora también ritmos de África y de Iberoamérica.

La celebración de ayer en La Seo - a la que acudió el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch- coincidió con la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo. Durante la homilía, Manuel Ureña insistió en el mensaje de paz que - remarcó- va totalmente ligado a la fe cristiana, como esencia de la propia fe. Lamentó que en la actualidad se vean

«demasiados rostros caídos, demasiadas personas hundidas», y recordó que «no fuimos creados para la angustia,sino para la alegría».

El arzobispo de Zaragoza subrayó que «la estructura profunda de la Eucaristía es la alegría, porque la alegría nace de un corazón que se sabe saludado por Dios». En este sentido, incidió en que «la Eucaristía es la fuente misma de la alegría», que mantiene permanentemente vivo el mensaje de la Resurrección, fruto, a su vez, del sacrificio del Hijo de Dios en la cruz para la salvación de los hombres.

otra cronica

Bailes, tambores y sevillanas en la Seo

Cinco mil personas abarrotaron ayer la Seo de Zaragoza para escuchar la Misa de la

Alegría, oficiada por el arzobispo de la ciudad y cantada por el grupo andaluz Siempre

Así. La acogida de esta iniciativa fue tal que hubo que cerrar las puertas para evitar

incidentes.

ELENA RODRÍGUEZ. Zaragoza

Me parece a mí que esta misa no nos va a valer, que esto no es más que un spectáculo", le decía una mujer mayor, preocupada, a una amiga. La presencia de los Infanticos del Pilar y del propio arzobispo de Zaragoza, acompañado por una decena de sacerdotes más, no lograba hacerle olvidar a la señora la visión en el altar de varios músicos tocando guitarras, trompetas o baterías; de tres africanos con su cabello peinado a lo rasta y ropajes coloristas aporreando sus tambores y acometiendo danzas frenéticas, y de ocho jóvenes con aires rocieros cantando delante de los micrófonos. "Pues se trata de una misa de lo más ortodoxa", tranquiliza Jesús Aladrén, delegado de Liturgia

de la diócesis de la capital aragonesa, a quien ahora esté leyendo estas líneas.

La eucaristía en cuestión, celebrada ayer en la Seo, desde luego distaba mucho de ser la habitual entre sus vetustos muros, acostumbrados a ceremonias más solemnes. La Misa de la Alegría, el último proyecto musical del grupo andaluz Siempre Así, "exalta los valores humanos y lanza un mensaje de alegría y amor universal que abraza a todas las culturas y llega a todo el mundo", en palabras de uno de sus componentes,Rafa Almarcha.

Así que todo el mundo, casi literalmente, acudió ayer a la Seo, como el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch. Alrededor de 5.000 personas lograron entrar en el templo, según fuentes de la organización,después de hacer fila desde primeras horas de la mañana para no perderse una misa que no dio comienzo hasta las 12.30. Media hora antes, responsables del Ayuntamiento decidieron cerrar las puertas por miedo a

superar el aforo de seguridad, dejando a cientos de zaragozanos en la calle. "Es una lástima, pero no podemos permitirnos ningún percance", se lamentaba el deán del Cabildo Metropolitano, Manuel Almor.

‘Bienvenido a tu casa’, ‘Gloria bendita’, ‘Sevillanas del apóstol San Pablo’, ‘Yo sí creo en ti’, ‘Al enemigo,agua’, ‘Entra en mi cuerpo’ o ‘El sentido de la vida’ son algunos de los 15 temas que componen la misa,aunque el grupo cantó más debido a que, durante la comunión, la avalancha de gente fue tal que hubo que improvisar varias canciones. "No sé si fueron 15 o 20 las patenas que se distribuyeron y que volvieron vacías al altar. Tuvieron que dar de comulgar hasta seminaristas", recordaba después Aladrén.

"El cristiano sonríe siempre"

Durante la homilía, el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, aseguró que hay "déficit de alegría en el mundo", al tiempo que recordó que el cristiano "debería sonreír siempre". "No tiene sentido un cristiano con tedio y amargura en el alma, pues eso significa que su fe no es poderosa", indicó.

En la misa participaron artistas invitados como Alejandro Vega, Roberto Alés y Yanela Brooks, una de las voces cubanas de referencia, e incluyó un baile a cargo de la bailarina senegalesa Fatou Mbengue. La celebración terminó con una adaptación de la ‘Salve Rociera’ que emocionó al público cuando escuchó en el estribillo, cambiado para la ocasión, la frase "al Pilar yo quiero volver", en sustitución de la original "al Rocío

yo quiero volver".

tercera cronica

Miles de zaragozanos vibran con un canto de paz y tolerancia entre culturas en “La Misa de la Alegría” celebrada en La Seo La Catedral de La Seo ha sido testigo este domingo de momentos de intensa emoción espiritual con la celebración de "La Misa de la Alegría". Miles de fieles han llenado el templo para escuchar una ceremonia entremezclada con la interpretación de músicas de diferentes culturas y etnias, organizado por el grupo musical

"Siempre Así".

Zaragoza.- La Catedral de La Seo ha sido testigo este domingo de momentos de intensa emoción espiritual con la celebración de "La Misa de la Alegría". Miles de fieles han llenado el templo para escuchar una ceremonia entremezclada con la interpretación de músicas de diferentes culturas y etnias, organizado por el grupo musical "Siempre Así".

El oficio religioso se ha celebrado con motivo de la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo y ha estado presidida por el arzobispo de Zaragoza,Manuel Ureña. Además, una comitiva municipal, encabezada por el alcalde,Juan Alberto Belloch, ha estado presente durante toda la liturgia.

El grupo interpretó quince canciones y terminó con una adaptación de la Salve Rociera que emocionó a todo el público cuando escucharon en el estribillo “al Pilar yo quiero volver”.

El proyecto ha corrido a cargo del grupo musical andaluz "Siempre Así" y, según uno de sus miembros, Ángel Rivas,su objetivo es "exaltar los valores humanos y lanzar un mensaje de alegría y amor universal”. “Hemos querido demostrar que tampoco estamos tan lejos los unos de los otros y por eso hemos hecho una misa multicultural con un

mensaje muy sencillo que promulga los valores cristianos y humanos con los que la gente se siente muy identificada”, ha señalado.

Asimismo, ha manifestado que pretende tender puentes entre diferentes culturas a través de los contrastes y nexos de unión registrados entre las músicas de África y América Latina con las de España.

Por su parte, el deán de la Catedral, Manuel Almor, ha resaltado que la liturgia, mezclada con la música, “pretende elevar el espíritu para que sirva a la comunicación entre las personas y celebrar la fiesta de los cristianos con otras culturas”.

Muchos han sido los fieles que se han acercado a la Catedral zaragozana desde primera hora de la mañana. A las 12.30, hora del inicio de la ceremonia, cientos de personas se han quedado sin entrar al templo, que presentaba un aforo completo, y han tenido que seguir el oficio desde las puertas de la plaza del Pilar.

En la calle, cientos de zaragozanos formaban una larga cola (que llegaba a la calle don Jaime) cuando el Ayuntamiento ha decidido cerrar las puertas de la Seo por miedo a superar el aforo de seguridad permitido.

Unas vecinas de Las Fuentes, se sorprendían de la masiva afluencia de público y estacaban la espectacularidad del evento.

La primera "Misa de la Alegría" tuvo lugar el pasado mes de febrero en la Catedral de Sevilla, con la asistencia de más de 5.000 personas. La celebración en Zaragoza ha sido organizada por AD+ Proyectos Solidarios, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y la Obra Social de La Caixa y el apoyo del Cabildo Metropolitano de

Zaragoza y el Arzobispado.

Además, cuenta con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Zaragoza y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos- Demarcación de Aragón.

cuarta cronica

Más de 5.000 personas asistieron ayer a la Misa de la Alegría celebrada en la catedral de La Seo de la capital aragonesa. Alrededor de 36 músicos y cantantes,incluido un grupo de 10 infanticos del Pilar, participaron en este acto litúrgico que fue oficiado por el

arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, y al que asistió el alcalde Juan Alberto Belloch y algunos concejales.

Impulsada por el grupo de música andaluz Siempre Así, han colaborado en esta iniciativa el Ayuntamiento de Zaragoza,AD+Proyectos Solidarios, la Obra Social la Caixa, el Cabildo

Metropolitano de Zaragoza y el Arzobispado.El director del grupo musical, Rafael Almarcha, en declaraciones a Europa Press, señaló: "Ha sido una Eucaristía muy emocionante, en la que nuestro mensaje ha llegado. Nosotros buscamos con esta iniciativa que la gente reflexione sobre la falta de comunicación de las

personas y entiendan que lo importante es el amor a Dios".

Zaragoza es la segunda ciudad que ha acogido esta ceremonia, después de que fuera

presentada el pasado 3 de febrero cuando se estrenó en la catedral de Sevilla, oficiada por el arzobispo de la ciudad, Carlos Amigo, y con la asistencia de más de 3.000 fieles.

Durante la homilía se interpretaron 15 canciones como el Padrenuestro, el Credo o la Salve rociera, además de cantos tradicionales de culturas tan distintas como la senegalesa o la nicaragüense. Por eso, Almarcha explicó que este acto "invita a reflexionar sobre los problemas actuales de incomunicación que tenemos con otros pueblos".

Almarcha destacó que la Misa de la Alegría "está concebida para tender puentes entre las

diferentes culturas y religiones" y que con ella se persigue "exaltar los valores humanos y

lanzar un mensaje de alegría y amor universal", dijo.

SevillaPress.com
comments powered by Disqus

Más Noticias de Música

La Fundación SGAE apoya el X Festival de la Guitarra de Sevilla que se celebra hasta el 5 de octubre

La cita arranca el sábado 28 de septiembre con Joana Jiménez junto a la Orquesta Sinfónica de Triana, dirigida por Manuel Alejandro González, el guitarrista Cañizares y el cuarteto de guitarras de Andalucía. La edición 2019 se desarrolla en [...]

Rocknrolla Producciones y la Fundación SGAE presentan el 'Ciclo Elegidos' para bandas emergentes

La propuesta comprende la actuación de 10 grupos entre octubre 2019 y julio 2020, en la Sala X de Sevilla, con el fin de promocionar jóvenes promesas andaluzas, difundir su talento y sus creaciones en directo. Las inscripciones podrán [...]

Claudia Aguilar el próximo viernes 27 de septiembre en La Sala , Plaza del Pumarejo, de Sevilla a las 21.30

Es gaditana, vive en Sevilla desde hace más de cinco años y tiene 23 años. Se llama Claudia Aguilar y el próximo viernes 27 de septiembre ofrece en La Sala (Plaza del Pumarejo, Sevilla) un concierto a partir de 21.30. Su voz tiene un sello [...]

Nocturama arranca con Rocío Márquez, Morgan o Maika Makovski y bandas emergentes de la mano de Fundación SGAE

La entidad se convierte en el principal soporte de su programación gracias a su apuesta por autores y bandas emergentes o independientes como Juano Azagra, María Guadaña, Lorena Álvarez, Mourn, Hermanos Cubero y La Noche. Nocturama se celebra [...]

El 15º Nocturama ya está a punto con el apoyo de la Fundación SGAE en las propuestas emergentes

La entidad se convierte en el principal soporte del Escenario alternativo que presenta a autores menos reconocidos o de circuitos independientes. El ciclo musical se celebrará del 29 al 31 de agosto, con marcada presencia femenina en un cartel [...]

Juan Galiardo Quintet y Diego Amador, seleccionados por Fundación SGAE para ‘JazzEñe 2019’

María Berasarte y Pepe Rivero, Yul Ballesteros Canarian Quintet (afincados en Málaga), Miryam Latrece Quartet, 23 Collective, Daahoud Salim Quintet, Miron Rafajlovic Quintet, De Diego Brothers, The Machetazo, JVera Qu4rtet y Los Aurora son el [...]

Comienza el ciclo Femm+ con las claves del papel de la mujer en la música y el apoyo renovado de la Fundación SGAE

Hasta el próximo 13 de junio se celebra la II edición de esta iniciativa del CICUS de la Universidad de Sevilla que cuenta con la implicación del brazo cultural de la SGAE desde sus orígenes. Talleres formativos, debate entre autoras como Rocío [...]

La Fundación SGAE estrecha lazos con el Monkey Weekend que se inaugura el día 14 con el cartel de 'No hay entradas'

El programa incluye un homenaje especial a 'La Leyenda del Tiempo' de Camarón, concierto estelar organizado junto a la Fundación SGAE con músicos y creadores andaluces como Rocío Márquez, Pájaro & Raúl Fernández, Antonio Arias [...]

TUS MANOS SON TU VOZ, el reconocimiento de Manolo Medina y Melu a la comunidad sorda.

TUS MANOS SON TU VOZ quiere ser la referencia musical, un himno para las personas sordas, y será la canción oficial de «El Camino de los Satélites de Funteso».

Monkey Weekend y Fundación SGAE organizan un homenaje musical al mítico album 'La Leyenda del Tiempo' de Camarón

La propuesta incluye en este concierto estelar a músicos y creadores andaluces como Rocío Márquez, Pájaro & Raúl Fernández, Antonio Arias (Lagartija Nick), Soleá Morente, Lorena Álvarez, Álvaro Romero, Charly Riverboy, Derby Motoreta's [...]

Siempre Así Sinfónico

“Un canto a la vida, un tributo a la música popular de nuestra tierra…” Sevilla, Teatro de la Maestranza Jueves 4 y viernes 5 de abril 2019 20:00h

Chavea y Elías se encargarán de la cuarta sesión de ‘Factoría Urbana’ este jueves 28 en Factoría Cultural

En esta sesión, los talleres de creación de letras y bases musicales se realizarán conjuntamente a partir de las 17.00 horas en este espacio del Polígono Sur. Las actividades formativas, dirigidas a jóvenes mayores de 16 años y de carácter [...]

El músico timplista Benito Cabrera inaugura los conciertos del II ciclo FOLKQUIVIR en Sevilla

La cita, que se celebra los días 22, 23 y 24 de febrero en el Espacio Turina, busca dar a conocer y disfrutar de la música tradicional, también con los conciertos de Rarefolk y Luar Na Lubre. La Fundación SGAE estrena su colaboración con la [...]

II Ciclo de música tradicional Folkquivir en Sevilla

Produce Música es Amor, y colaboran la Fundación SGAE, Espacio Turina-ICAS, Lar Gallego y Asociación Cimbrea. Los días 22, 23 y 24 llega a Sevilla la II edición del Ciclo de música tradicional FOLKQUIVIR. Benito Cabrera, Rarefolk y Luar Na [...]

Pascual González recrea los pasos de Magallanes en la Primera Vuelta al Mundo en su nuevo trabajo musical 'Tierra'

“En 'Tierra', que saldrá a la venta a principios de febrero, la música es el impulso de este viaje y los sones andaluces de las Sevillanas y la Música Clásica Andaluza se fusionan con las Cuecas, Fados, Candombes, Música Yoruba y Rumbas”.

La Escolanía de Los Palacios actúa en la Catedral de Sevilla a beneficio de ANDEX el próximo 15 de Diciembre

El próximo 15 de diciembre tendrá lugar el Concierto de Navidad a beneficio de Andex, en la Catedral de Sevilla, interpretado por la agrupación coral Escolanía de los Palacios.

Casco Antiguo celebra una jornada de homenaje a Jesús de la Rosa por el 35 aniversario del fallecimiento de este músico, miembro del grupo Triana

El acto central de esta jornada, que tendrá lugar el próximo 2 de noviembre, será la colocación de una placa conmemorativa que recordará a Jesús de la Rosa y que estará ubicada en su casa natal de la calle Feria

Raya Real recibe premio de Radio Ole Nacional

Radio Ole Nacional da premio nacional a Raya Real

Rafa Bocero lanza el single ‘Pensemos En Algo Bonito’ tras su gira internacional Tour Trovador con apoyo de la Fundación SGAE

La canción roza las mejores esencias del Pop español y llega tras una gira, impulsada por la Fundación SGAE, que le ha llevado a imbuirse de la cultura y autores ingleses como Yeats o Dylan Thomas, en Troubador Songs, y de la obra de poetisas [...]

La Fundación SGAE colabora con el Festival Monkey Week 2018 con el II Laboratorio de Creación Musical

Félix Arribas e Ignacio Martín Sequeros, de los Pekenikes, dirigirán esta experiencia de composición colaborativa. 6 autores crearán canciones nuevas y las presentarán en concierto el 24 de noviembre, en el marco de las actividades organizadas [...]