Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

Desde Alameda Se baja el otro Giraldillo de la Giralda de Sevilla

Alfredo Sanchez
hace 12 años

Hoy miercoles 15 de junio a partir de las siete de la mañana los operarios han bajado "El otro giraldillo" de la cima de la Giralda según confirmó el Director General de Bienes culturales de la Junta de Andalucía Jesús Romero, en el programa Luna LLena de Localia.

El 31 de Junio está previsto que el original vuelva a su sitio, del que fue retirado en 1999 para su restauración. La réplica se instalará en la puerta del Príncipe (frente al archivo de Indias).

El Giraldillo, la Veleta que corona la Giralda es una figura femenina renacentista que representa "la fe victoriosa",aunque la Giralda también es femenina se conoce a la veleta con el artículo masculino, según el señor Romero "quizás por el engranaje del interior". La figura se compone de bronce y un mecanismo interior de hierro que ha sido sustituiod por otro de acero inoxidable.Sólo había sido reparada en una ocasión anterior en el s.XVIII, pero sin bajarla, "fueron más bien parches, esta ha sido la primera restauración en cinco siglos"

El cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, volvió hoy a mostrarse reacio a la reposición del Giraldillo original y afirmó que "prefiero ni siquiera mirar ese tema" aunque añadió que "seremos obedientes" con la legislación, según la cual la escultura de Bartolomé Morel volverá a coronar la torre de la Catedral a finales de este mes o principios de julio.

En declaraciones a Europa Press, Amigo Vallejo dijo desconocer si la réplica de la veleta será bajada finalmente mañana, como anunció la Consejería de Cultura, y manifestó que "seremos obedientes con las disposiciones", en referencia a la Ley de Patrimonio Histórico, que obliga a devolver los Bienes de Interés Cultural a sus ubicaciones originarias, si esto no supone un peligro para la pieza o las personas.

En este sentido, comentó que la escultura "se repondrá y ya está, sin darle más importancia" y reconoció que desconoce "los términos últimos" de esta operación, que terminará con la réplica de la obra, instalada en la Puerta del Príncipe del templo hispalense.

La Consejería de Cultura tiene previsto bajar mañana por la mañana la réplica del Giraldillo, que corona desde enero de 1999 el alminar hispalense, aprovechando la menor fuerza de los vientos, ya que inicialmente estaba previsto realizar la operación hoy, si bien, la predicción meteorológica lo desaconsejaba.

El director general de Bienes Culturales de la Junta, Jesús Romero, explicó que tras montar en la Plaza Virgen de los Reyes la grúa de más de cien metros de largo que se encargará del desmontaje, ahora se procederá al desmontaje de la falsa escultura, que ya está suelta "de la bola de bronce que la sujeta, tras desconectarla de sus mecanismos".

La reproducción de la veleta se introducirá en una especie de jaulón, que posteriormente bajará la grúa. Después, la obra será trasladada a los almacenes que posee el Arzobispado de Sevilla en San Jerónimo, donde permanecerá por el momento.

Aunque aún no hay una fecha concreta, según precisó Romero, la pieza se reubicará en la Puerta del Príncipe de la Catedral hispalense, "según el diseño del arquitecto Alfonso Jiménez, maestro mayor de la Catedral". De este modo, su visita por parte de los turistas será "completamente gratuita".

El director general destacó que se ha escogido este punto para que no sea posible contemplar la réplica y el Giraldillo original desde un mismo lugar, ya que en ese enclave no se visiona la Giralda. Esta decisión la ha tomado el propio Cabildo. A la bajada, que costará unos 120.000 euros, le seguirá "a finales de junio o principios de julio" la reposición de la veleta original, fundida en bronce por Bartolomé Morel en el siglo XVI. La fecha exacta dependerá nuevamente de las condiciones meteorológicas, puesto que de darse fuertes vientos, se retrasaría la operación.

Pulso entre Cultura y el Arzobispado

De este modo, concluye el pulso que desde que comenzó este proceso mantienen la Consejería de Cultura y el Arzobispado, partidario de mantener la réplica esculpida por José Antonio Márquez en lo alto de la Giralda y exponer el original en la Catedral. Por contra, la ex consejera de Cultura Carmen Calvo - que inició los trámites de la rehabilitación- y luego su sucesora, Rosa Torres, defendieron siempre el cumplimiento de la Ley de Patrimonio y, de hecho, la Junta sufragó la restauración de la obra, valorada en 600.000 euros.

Tras la subida, el Coloso de la Fe Victoriosa permanecerá durante cuatro semanas rodeada de andamios, con el objetivo de analizar el comportamiento de la pieza en su nuevo basamento. "Cuando veamos que no hay problemas, se quitarán los andamios, de forma que el Giraldillo lucirá el 15 de agosto perfectamente, para la festividad de la Virgen de los Reyes", añadió Romero.

SevillaPress.com
comments powered by Disqus

Más Noticias de Desde Alameda

La Alameda de Hércules da la bienvenida a La Sureña

Desde Alameda

Entrega de los “Alamederos del año”

Desde Alameda

Los hoteles sevillanos Fernando III y Rey Alfonso X aumentan su facturación un diez por ciento en 2005

Desde Alameda

Detenidas dos personas en Sevilla relacionadas con terrorismo islámico

Desde Alameda

El Sevillano Javier Villanueva, recluido en Bolivia, obtiene la libertad condicional con una fianza de 60.000 dólares

Desde Alameda

La lluvia inunda las calles de Sevilla

Desde Alameda

Actos de la semana de la Comunidad Valenciana

Desde Alameda

Dan Brown retrata a Sevilla como una ciudad tercermundista en su novela 'Fortaleza digital'

Desde Alameda

Los termómetros superan los 40 grados en Sevilla aunque lo peor llegará mañana

Desde Alameda

Sevilla 40 grados

Desde Alameda

Bomberos en la calle Sierpes de Sevilla. Se quedo en el susto

Desde Alameda