El primer diario digital independiente de Sevilla

El Método Arcón en la Organización BUSF, Bomberos Unidos Sin Fronteras

Antonio Rodríguez Nogales
hace 15 años
Importante

Desde el inicio de las actividades de las distintas Unidades Caninas que conforman la UCR de BUSF, se viene trabajando con el método Arcón, por la rigurosa, eficaz y profesional línea de trabajo mantenida, tanto por su creador Jaime Parejo García, como por todos los profesionales que trabajamos dentro y fuera de España con el método.

El método Arcón respecto a la especialidad de rescate canino en catástrofes (escombros), ha sido oficialmente aprobado, a nivel gubernamental, como la línea oficial a adoptar por Cuerpos oficiales intervinientes en casos de emergencias (Bomberos, Policiales...) de diversos países y regiones, afectados por un especial nivel de riesgo sísmico, deslizamientos u otras causas potenciales de derrumbamientos, siendo el único sistema de formación/intervención para rescate canino en catástrofes, elegido como oficial por diversos Gobiernos en base a su constatado grado de eficacia (en simulacros e intervenciones reales) y reconocido valor científico, para la localización y salvamento de supervivientes sepultados en derrumbamientos por cualquier causa (explosiones, terremotos, huracanes, deslizamientos, fallos estructurales...) y en cualquier situación ( exterior y espacios confinados).

Esta línea de trabajo mantenida por los miembros de la UCR de BUSF, ha sido a su vez la que ha provocado que el creador del método modifique la Norma de utilización para emblema oficial del método de formación e intervención Arcón, como se cita a continuación:

“ Se autoriza el uso del emblema o logo oficial de la metodología de formación e intervención Arcón, donde estime pertinente, a la ONG B.U.S.F. (Bomberos Unidos Sin Fronteras) Organización de gran prestigio a nivel mundial por sus numerosas e importantes acciones internacionales en el área del rescate y asistencia en catástrofes, y que decidió elegir en base a su singular nivel de eficacia, exclusivamente Equipos Caninos de Rescate oficialmente certificados bajo la metodología Arcón, para integrar su respectiva y dinámica Sección Canina de Rescate en Desastres “.

En la actualidad, la UCR de BUSF España, la componen profesionales miembros de las siguientes Unidades Caninas:

Unidad Canina de Rescate de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva.

Unidad Canina de Rescate de Bomberos del Ayuntamiento de Córdoba.

Unidad Canina de Rescate del Consorcio Provincial de Bomberos de Córdoba.

Unidad Canina de Rescate del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz.

Equipos caninos “Arcón” de diferentes cuerpos de Bomberos españoles, tales como Alicante, Zamora y Palencia.

El trabajo que la Unidad Canina de Bomberos Unidos Sin Fronteras viene desarrollando, no hace sino demostrar y confirmar, que la apuesta que se hizo con la firma del convenio de colaboración con la Unidad Canina de Rescate de Bomberos de Huelva, ha supuesto un importante avance en la especialización y polivalencia del grupo de intervención en catástrofe. La integración de los equipos de localización con perros nos ha permitido dar una respuesta mas eficaz en las intervenciones, proporcionando mas garantías de éxito a la hora de realizar maniobras de rescate de personas sepultadas con vida.

La incorporación de los miembros de los equipos caninos (tanto guías como perros) puede considerarse un éxito, teniendo en cuenta los inconvenientes que puede presentar la integración de especialistas que utilizan una herramienta tan delicada como es el perro. La profesionalidad y sensibilidad demostrada por los integrantes de las diferentes áreas del GIC hacia estos equipos, han facilitado en gran medida la conexión de estos, hasta el punto de conformar un grupo unido, polivalente, especializado y con una gran experiencia, que nos está permitiendo obtener importantes éxitos en las últimas intervenciones.

Esta experiencia está avalada por los trabajos que la Unidad Canina de bomberos del Ayuntamiento de Huelva ha venido realizando desde su creación en 1996, tales como:

• Terremoto en Taiwán. Septiembre de 1999.

• Terremoto en Turquía. Noviembre de 1999.

• Terremoto en El Salvador. Enero de 2001.

• Terremoto en India. Enero de 2001.

• Deslave de tierra en Chima. Abril de 2003

• Terremoto de Argelia. Mayo de 2003.

• Terremoto en Irán. Diciembre de 2003.

• Terremoto en Marruecos. Febrero de 2004.

• Tsunami, Sri Lanka. Diciembre de 2004.

• Inundaciones, huracán Stan. Octubre de 2005.

• Terremoto en Pakistán. Octubre de 2005.

......

No podemos además, olvidar la labor de formación y creación de filiales de estas Unidades Caninas que se está llevando a cabo en Iberoamérica, gracias a la estructura y soporte que proporcionan los Centros de Respuesta ante Catástrofes que Bomberos Unidos está construyendo en diferentes países. Los programas de formación impartidos en Guatemala, El Salvador, Perú y Nicaragua, han conseguido poner en funcionamiento Unidades Caninas de Rescate, que con un intenso trabajo, están alcanzando unos excelentes niveles de operatividad y respuesta ante situaciones de catástrofe.

Con la red de Centros de Respuesta Ante Catástrofes (CRAC), que Bomberos Unidos está estableciendo, se pretende formar y mantener equipos de localización que sean capaces de actuar en los primeros momentos de una catástrofe en estos países. Claro ejemplo de ello es la última intervención en Guatemala, en la que además de los efectivos desplazados desde España, intervinieron equipos de localización ya formados en este país.

En Julio de 2002 se inicia el programa de formación de Unidades Caninas de Bomberos Unidos, con las primeras jornadas de formación para guías de perros de rescate, impartidas en El Salvador. Uno de nuestros Instructores en rescate canino, Jesús Olmos Regueira, será quien durante 20 días de trabajo, instruya en esta materia a los equipos previamente seleccionados. Tan solo cuatro meses después, el segundo bloque formativo tuvo lugar en Guatemala. Con este segundo bloque formativo, trataremos por un lado de dar continuidad al primer curso impartido en El Salvador, y por otro lado, abrir este campo hasta ahora desconocido a los compañeros de Honduras. Como objetivos destacamos:

• Observar la evolución de perros y guías salvadoreños.

• Observar la evolución de los guías guatemaltecos e intentar formar ejemplares para esta Unidad.

• Crear conciencia de trabajo con animales en Guatemala.

• Crear la suficiente infraestructura para conseguir que la UCR guatemalteca obtenga medios y recursos.

• Captar mas elementos para dicha Unidad.

• Desarrollar en todos los elementos las facultades de observación y análisis en el trabajo.

Un año después, en Octubre de 2003, y teniendo como escenario la ciudad peruana de Arequipa, se desplaza Antonio Rodríguez Nogales para impartir las primeras jornadas en rescate canino para el personal de BUSF Perú. Este bloque formativo se encuandra dentro del programa de capacitación para bomberos, en el proyecto de desarrollo y construcción del primer centro de respuesta ante catástrofe, establecido en Perú, Arequipa. El objetivo es capacitar a los equipos caninos para la creación y mantenimiento de la Unidad Canina de Rescate, así como la obtención de medios y recursos.

Será en Abril de 2004 cuando nuevamente Antonio Rodríguez Nogales, junto a Isidoro Aguado Muñoz, se desplacen a Arequipa para impartir las segundas jornadas en rescate canino para la Unidad de BUSF Perú, con los siguientes objetivos:

• Dotar a los nuevos integrantes de los conocimientos mínimos básicos para el trabajo de rescate con perros.

• Continuar con la formación de los equipos caninos ya formados con anterioridad, introduciéndolos en factores adversos de trabajo, tales como impactos acústicos, discriminación odorífera, espacios confinados, etc…

• Dotar a los miembros de la Unidad de las técnicas necesarias para dar accesibilidad a los equipos caninos en lugares de difícil acceso, mediante el empleo de técnicas espeleológicas. Para esta materia se desplaza el especialista Isidoro Aguado Muñoz.

Tras estas segundas jornadas formativas, quedará constituida sólidamente la Unidad Canina de Rescate de BUSF Perú. Actualmente, la UCR de BUSF Perú, mantiene un programa de maniobras para el entrenamiento y aprendizaje de los Equipos Caninos, además de proyectos para el sustento, tales como la creación de una Unidad de Servicios integrada en el CRAC de Arequipa.

Además, dentro del grupo de Instructores de Bomberos Unidos, se incorpora un nuevo Instructor en Rescate Canino método Arcón, Antonio Rodríguez Nogales, que adquiere esta condición tras superar el curso celebrado en Sevilla y organizado por el Ayuntamiento de Béjar durante el mes de Noviembre. Este nuevo Instructor se suma al que ya existía desde Octubre de 2005, Fidel Suárez Flores, que superó el curso en la ciudad de Bogotá Colombia. Con la incorporación de estos instructores y a partir de éste momento, las acreditaciones extendidas en los cursos organizados por BUSF en materia de Rescate Canino, serán acreditadas oficialmente como método Arcón.

Antonio Rodríguez Nogales

Responsable de la Unidad Canina de Rescate BUSF

http://www.busf.org

comments powered by Disqus

Más Noticias de Importante

Religión

Altar de cultos de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río (Sevilla)

Os dejo una magnífica instantánea del esplendoroso altar que la Priostía de esta Hermandad

Leer más
Religión

Jesús Nazareno expuesto a la veneración de los fieles y devotos de sus cultos de quinario en Alcalá del Río

Su titular es una imagen de Nuestro Padre Jesús el Nazareno, tallada en 1675 por el imaginero escultorAntonio Ruiz Gijón

Leer más
Religión

En la casa de Pilato se revivió la tradicional Ví-crucis de la Pía Unión a la Cruz del Campo en Sevilla

Comenzaba a las siete de la tarde con la celebración de la Santa Misa en la Capilla de la Flagelación

Leer más
Religión

La obra del Cartel de Jueves Santo Ilipense es del sevillano Antonio Diaz Arnido

El otro protagonista es la luz, la inconfundible luz que baña la Imagen del Cristo y que es testigo de excepción

Leer más
Religión

Quinario en honor de Ntro. Padre Jesús el Nazareno en Alcalá del Río

Orden litúrgico; Santo Rosario a la madre de Cristo, lectura de la palabra de Dios, Homilía, Eucaristía, ejercicio de quinario

Leer más
Religión

presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses,

«¡Oh nombre glorioso, nombre regalado, nombre amoroso y santo!

Leer más
Religión

La Iglesia hispalense cuenta con una nueva virgen consagrada en Sevilla

Las vírgenes consagradas viven de su propio trabajo, en diversas profesiones como profesoras

Leer más
Religión

La Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla del año 2024 sigue dando pasos y cumpliendo con sus tradiciones

El ritual ha tenido lugar en las naves donde ya están preparadas las carrozas que conforman el cortejo.

Leer más
Religión

Exaltación Navideña en la Hermandad de las Agua de Sevilla

Al final de la Exaltación, el Hermano Mayor de la Hermandad, Narciso Cordero García entregó un cuadro de la titular

Leer más
Religión

Misa en Capitanía a la Inmaculada, patrona de Infantería en Sevilla

Cada 8 de diciembre, la Iglesia celebra la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María.

Leer más
Religión

El Belén Ilipense, otorga a las figuras un personalismo entrañable, único y fascinante

La Virgen en María Santísima de las Angustias Coronada, titular de la Vera-Cruz de Ilipense

Leer más
Religión

Sevilla celebra San Clemente con la apertura de la urna de San Fernando y la procesión de la espada en la catedral hispalense

La espada de San Fernando, custodiada por primera vez por el alcalde de la ciudad José Luis Sanz. Ruiz

Leer más
Religión

Actos en la Seo sevillana a la ceremonia de beatificación de los mártires sevillanos

La tarea de recogida de testimonios fue iniciada en 2012 bajo la dirección del entonces Delegado Episcopal

Leer más
Religión

Alcalá del Río vuelve a poner en escena "Sucedió en Belén", el Belén más visitado de la provincia de Sevilla

El Belén se celebrará los próximos días 8,9 y 10 de diciembre.

Leer más
Religión

La Navidad no es una temporada, es un sentimiento.

La feria está organizada por la Asociación de Comerciantes del Belén de Sevilla (ACOBE)

Leer más
Religión

La mayoría de los sevillanos aprovecharon el día festivo Día de Todos los Santos, para visitar a sus seres queridos

La lluvia no cesó en toda la mañana

Leer más
Religión

Misa en la Solemnidad de todo los Fieles Difuntos

El día 2 de noviembre la imagen fue otra: puestos de flores con menos clientes de lo habitual y panteones vacíos

Leer más
Solidaridad

La Asociación de Enfermos y Transplantados Hepáticos de Huelva y Sevilla celebra su XXX aniversario el 21 de Octubre en Bormujos

El próximo día 21 de octubre, contando con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Bormujos, la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Sevilla y Huelva “Ciudad de la Giralda”, con motivo de su 30 aniversario, en el Teatro de la [...]

Leer más
Religión

Bodas de Plata de la ordenación sacerdotal del párroco de Alcalá del Río el Rvdo. José María Campos Peña

En la Eucaristía celebrada queríamos dar gracias al Señor por haber confiado esta parroquia a un digno servidor de Cristo.

Leer más
Religión

Renovación de junta con la Hermandad de la Soledad Ilipense

A favor, Luis Carlos Velázquez: 358 votos. Votos en blanco: 7 Votos nulos: 10.

Leer más